Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Dos noticias que se contradicen solas:

Toda la brigada elite entera supuestamente que se lanzó al ataque en Ugledar fue eliminada, pero no se explica como pasan tranquilamente Rusos caminando por la zona del ataque.

Ojo con la desinformación.



Los rusos caminan junto a sus fallidos predecesores cerca de Vuhledar. Esta vez sin ningún apoyo de vehículos blindados (probablemente porque la mayoría de ellos ya están destruidos).

“Así es la vida”, como dice uno de los rusos en el video, pero no por mucho tiempo…
Esto fue BS. Me acuerdo el dia que se cortó un video de un avance blindado ruso justo cuando empiezan a sufrir un bombardeo. Se tomo ese video cortado para mencionar que las fuerzas rusas habian perdido una treintena de tanques. Pero no se tomaron el trabajo de buscar el video completo cuando, las fuerzas blindadas continuan la marcha hacia una zona fuera de peligro...
Niebla de guerra y mucha propaganda, de todos lados.
 
Hay que remontarse a finales de 2021 y principios de 2022. En los foros rusos y de habla inglesa estaban los números y estimaciones. Empezada la guerra después de la retirada rusa de jarkov que viralizaron videos de una columna blindada abandonada arranca la campaña de propaganda de "el principal benefactor de Ucrania es Rusia abandonando tanques" adornado por imágenes tweets y páginas como la de oryx.

Según la wiki:

Ucrania : 2345 estaban en servicio a partir de 1995, 2277 a partir de 2000 y 2215 a partir de 2005. [63] Actualmente, alrededor de 800 están en servicio, más de 1000 almacenados y más de 130 de los que están en servicio activo se modernizan a T- 64BM Bulato. Para agosto de 2019, la fábrica de vehículos blindados de Kharkiv (KhBTZ) de Ucrania había actualizado más de 150 T-64BV al nuevo modelo estándar 2017, y la fábrica de vehículos blindados de Lviv (LBTZ) también había comenzado a entregar este modelo. [27] En 2020, Ucrania tenía más de 720 T-64BV 2017, T-64BM Bulat y T-64BV en servicio y 578 T-64 almacenados. [64] Durante la invasión de Ucrania de 2022, también se han visto algunos T-64A y T-64B más antiguos.

(En negritas la estimación más reciente)

A todo esto hay que sumarle un puñado de T-80BM y T-84, algunos cientos de T-72 y por último las donaciones de materiales. La mayoría T-72M y PT-91 polacos y checos.
Y bueno por supuesto restarle las bajas. Pero no creo lleguemos a un consenso al respecto.

En mi opinión, creo q uno de los errores más evidentes de Oryx es la estimación de unidades capturadas. No sabemos cuantos fueron realmente capturados y cuantos fueron finalmente recuperados en lugar de ser rematados por artillería o drones. Tendería a creer q se subestima la cantidad de unidades capturadas por los rusos y se sobrestima la cantidad capturada por ucranianos. Igualmente también tendería a creer q wikipedia no es una buena fuente para precisar numeros, aunque puede dar una idea general.

gracias por su tiempo estimado. Saludos
 
Última edición:
Estimado, creo que se perdió un poco en la charla.
Nadie critica los ataques rusos con tanques avanzando en fila india. Avanzan de esa forma justamente para evitar múltiples bajas por minas antitanques. Si el primero pasó por una zona, los otros pueden pasar de manera segura por el mismo lugar porque indicaría que no hay minas antitaques. Eso está OK.

Lo que se critica (al menos de mi parte) son otras cuestiones:
- El tanque que va a la cabeza por lo general no lleva rodillos antiminas, ni existe algúna preparación del terreno para hacer saltar las minas. Entonces sucede lo que vemos en el video: El primer tanque queda fuera de combate por una mina, los otros tanques que vienen detrás tienen que superarlo por los costados y también pisan minas. Una cadena que no termina bien, porque la zona por lo general está muy bien marcada por la artillería para atacar la zona en cuanto la columna de ataque se estancó.
- La otra cuestión que critico es que los rusos avanzan por una zona en donde la artillería enemiga no está limitada, y avanzan siendo observados por drones todo el tiempo. Son dos cuestiones (para mi) graves porque la artillería puede hacer desmadres, aun peor si el fuego es corregido por drones.

No digo que sea fácil, pero creeeo (desde mi sillón de opinólogo) que los ataques rusos deberían darse cuando dispongan de algunas ventajas, como por ejemplo, asegurarse que no hay drones enemigos (guerra electrónica), o que la artillería enemiga está muy limitada en determinada zona, o avanzar con suficientes medios antiminas a la cabeza para no detenerse; o asegurarse responder inmediatamente a la artillería enemiga con fuego contrabatería gracias a radares de manera de dar cierta cobertura a los que avanzan; tener drones kamikazes en el aire al momento de los ataques buscando a las piezas de artillería activas; O combinar todo junto + aviones de ataque que aparezcan justo cuando las columnas terrestres intentan avanzar.
Tener algo o todo esto que digo (entre otras tácticas aún mejores) requiere mucho entrenamiento, comunicaciones, mandos entrenados en operaciones multi disciplinarias. No digo que es sencillo ni que no lo intentan... solo digo que por los resultados no parece que lo hagan bien.

saludos
El youtuber del Miitary Summary channel en su reporte de ayer (min 26:15) mencionaba que los ucranianos había reposicionado en los alrededores de Vuhledar dos brigadas de artillería (55th Artillery Brigade y 15th Recon Artillery Brigade), y que esa era una de las razones por las cuales los rusos habían hecho un alto en su ofensiva. Poniéndome en el otro lado, también podría ser que los rusos hayan enviado esas unidades blindadas en modo 'reconnaissance in force' para testear las fuerzas y apoyo ucraniano en esa zona. Aunque en el reporte de hoy (a partir de min 14:15), menciona más bien que los ucranianos habrían iniciado una contra-ofensiva en dirección de Vuhledar. Veremos cómo progresa la situación.

Saludos
 
Yo no se si es una falta de medios. Me parece que es mas bien un equilibrio de medios?
Todos somos conscientes de que la fuerza aérea debería apoyar en tierra. Pero esta es "neutralizada" por la DA.
Los rusos no dominan 100% el aire porque si vuelan y emiten se exponen a la defensa aérea que esta en pasivo y sin emitir porque corren el riesgo que donde emiten 2 segs son detectados.
Lo mismo corre para la fuerza aérea ucraniana
Lo mismo pasa con blindados, ninguno de los dos bandos puede pasear a sus anchas por ningún lado por la cantidad de ATGM y Helicópteros dedicados a cazar blindados.
La infantería y los vehículos ligeros se encuentran contra un nutrido, masivo y a veces de precisión fuego de artillería.
Creo que es la primera vez desde la SGM que vemos que cada medio tiene su contraparte en el otro bando.
La única manera de sobreponer a eso son números puros. meter mas aviones que DA, meter mas DA que aviones, mas artillería que infantería a bombardear, o meter mas infantería que bombardeo de artillería.
Y nadie quiere poner todos los números, a Rusia no le sirve ir a una guerra total poniendo todo al asador con grandes perdidas porque queda debilitada.
A la OTAN no le conviene poner todo en el asador porque dejaría de ser un "externo" para meterse de lleno y no es la idea.

Creo que acá nos estamos dando cuenta que todo la teoría de como se usan los sistemas tiene bastante poco que ver con la realidad, donde terminan importando la cantidad de misiles, unidades de lo que sea y hombres que Tenes
 
Los no Orcos haciendo cosas de Orcos, aunque yo creo que esto ya rebasa cualquier vestigio de humanidad que pudiera quedar, ante la necesidad de imponer terror en sus propias tropas , las AFU entierran vivo a uno de los suyos.
Se ve muy teatralizada la escena , demasiado amarillo ,poca uniformidad y la clave de estos videos es que cuando no se ven caras hay que desconfiar
 
Yo no se si es una falta de medios. Me parece que es mas bien un equilibrio de medios?
Todos somos conscientes de que la fuerza aérea debería apoyar en tierra. Pero esta es "neutralizada" por la DA.
Los rusos no dominan 100% el aire porque si vuelan y emiten se exponen a la defensa aérea que esta en pasivo y sin emitir porque corren el riesgo que donde emiten 2 segs son detectados.
Lo mismo corre para la fuerza aérea ucraniana
Lo mismo pasa con blindados, ninguno de los dos bandos puede pasear a sus anchas por ningún lado por la cantidad de ATGM y Helicópteros dedicados a cazar blindados.
La infantería y los vehículos ligeros se encuentran contra un nutrido, masivo y a veces de precisión fuego de artillería.
Creo que es la primera vez desde la SGM que vemos que cada medio tiene su contraparte en el otro bando.
La única manera de sobreponer a eso son números puros. meter mas aviones que DA, meter mas DA que aviones, mas artillería que infantería a bombardear, o meter mas infantería que bombardeo de artillería.
Y nadie quiere poner todos los números, a Rusia no le sirve ir a una guerra total poniendo todo al asador con grandes perdidas porque queda debilitada.
A la OTAN no le conviene poner todo en el asador porque dejaría de ser un "externo" para meterse de lleno y no es la idea.

Creo que acá nos estamos dando cuenta que todo la teoría de como se usan los sistemas tiene bastante poco que ver con la realidad, donde terminan importando la cantidad de misiles, unidades de lo que sea y hombres que Tenes
No lo tomaría como un equilibrio de medios, porque los medios encargados de la vigilancia del lado ucraniano no son blanco en este conflicto.
Saludos
 
una fracción del tamaño de una compañía o inferior no es un ataque frontal ni una oleada humana

En eso compartimos. Durante meses me negué a creer lo de las "ofensivas" en Bahmut por la misma razon.

Pero mandar compañías, pelotones o lo que fuese al frente sin los medios necesarios merece mi ctítica de igual manera.

Hacelo a la inversa, Ucrania tiene el doble de tanques que cuando empezó la guerra producto de las capturas de material y las donaciones.

A la inversa no es el mismo análisis.
Pero eso de que tienen el doble de tanques que los rusos de dónde sale? Los ucranianos no pierden blindados? Los pierden y no tienen con que reponerlos si no les dan desde afuera. Rusia fabrica y moderniza decenas (quizá cientos) de tanques todos los meses.

Tenes que entender que la defensa Ucraniana es enviar oleada tras oleada de refuerzos, ya que es lo que tienen, muchos con equipos ligeros de alta mobilidad. Por algo estan cortos de personal, van por la oleada de mobilizacion numero 200 y necesitan equipos pesados ahora.
Eso no necesariamente implica que sea una buena defensa o un mal ataque.

Si los ataques rusos fallidos son contra levas ucranianas mal entrenadas y sin ninguna moral, el análisis es aún peor.

Todos sabemos las dificultades ucranianas. Pierden muchos muchos hombres, dependen en un 98% de ayuda externa, tienen un parque mecanico muy variopinto en todas las áreas, pero a su vez tienen mucha información e inteligencia, e instructores bien preparados.

Saludos
 
Imágenes de archivo del desembarco de las fuerzas especiales de Ucrania en la isla de Zmeiny, 7 de mayo de 2022.

No entiendo el por qué de los disparos si la isla estaba abandonada. Pregunto de ignorante je
En todo asalto aereo por medio de helicopteros tenes que saturar la zona con todo lo que tengas.
Sospechas que puede haber alguien en el punto x? Acribillalo.
 
Supuestamente fue derribado un su-24 de WAGNER en Bakhmut
"Publicamos un comentario de Evgeny Viktorovich Prigozhin:
“Sí, de hecho, fue este avión el que fue atacado hoy desde tierra por los sistemas de defensa aérea enemigos. El piloto realizó un milagro, aterrizó un automóvil en llamas y completó por completo la misión de combate. Por el momento, los técnicos están reparando la aeronave. El piloto es guapo. Honra y alabanza sea para él". (traduccion google)
 
Arriba