Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

las piezas de artilleria no son blancos duros...son mas blanditos de lo que uno cree. es muy facil y simple poner fuera de servicio a un cañon...un impacto cercano, tranquilamente destruye los amortiguadores hidraulicos de retroceso...y eso, deja fuera el cañon...con que solo se pinche...es mas que suficiente.
Habría que agregarle los elementos de puntería que dejan de existir instantáneamente.
Totalmente cierto, sin embargo son rápidamente recuperables con una logística medianamente acomodada. Realmente no se si es el caso, siendo equipos extranjeros y existiendo una "ensalada" logística importante.

Creo que en este conflicto, la capacidad de rescatar material F/S recuperable y ponerlo en servicio nuevamente es un elemento clave si Ucrania pretende mantener cierta capacidad de combate de manera sostenida.

Rusia, tiene otros números y un planteo logístico completamente diferente.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Totalmente cierto, sin embargo son rápidamente recuperables con una logística medianamente acomodada. Realmente no se si es el caso, siendo equipos extranjeros y existiendo una "ensalada" logística importante.

Creo que en este conflicto, la capacidad de rescatar material F/S recuperable y ponerlo en servicio nuevamente es un elemento clave si Ucrania pretende mantener cierta capacidad de combate de manera sostenida.

Rusia, tiene otros números y un planteo logístico completamente diferente.
Por supuesto...todo es recuperable y reparable...en condiciones ideales.
un abrazo
 
"Confirmadas"...

Y contando como rusos los tanques ucranianos usados por los rebeldes.
Contando como rusos T-72As y T-64s ucranianos con una Z pintada (ya a lo último agregada digitalmente) pasándolos como Bs y T-80...

No comparto.

No me parece correcto despreciar la cantidad de tanques y blindados en general perdidos por Rusia + aliados.
Recuerdo perfectamente columnas enteras de camiones, MRAPs, VCIs, tanques y tanquetas VDV totalmente aniquiladas. Videos de tanques volados por minas. Videos de tanques volados por artillería. Videos de tanques volados por ATGM (mayoría de Stugna-P). Tanques abandonados (con y sin problemas aparentes)...

La cantidad de blindados que perdió Rusia es monumental, creo que jamás se imaginaron perdiendo esa cantidad de blindados... eso los obligó a revivir T-62 por ejemplo, y lanzar al frente los T-90M. Sinó estarían soportando el frente con las versiones modernizadas de T72 y T80.

No puedo hablar de números, no puedo sacarlos solo viendo videos, pero si me dicen que perdió entre 2 y 3k de blindados en general me parece una cifra totalmente creible. Por supuesto podrían ser muchos más también...

Es mi opinión.

saludos
 
No comparto.

No me parece correcto despreciar la cantidad de tanques y blindados en general perdidos por Rusia + aliados.
Recuerdo perfectamente columnas enteras de camiones, MRAPs, VCIs, tanques y tanquetas VDV totalmente aniquiladas. Videos de tanques volados por minas. Videos de tanques volados por artillería. Videos de tanques volados por ATGM (mayoría de Stugna-P). Tanques abandonados (con y sin problemas aparentes)...

La cantidad de blindados que perdió Rusia es monumental, creo que jamás se imaginaron perdiendo esa cantidad de blindados... eso los obligó a revivir T-62 por ejemplo, y lanzar al frente los T-90M. Sinó estarían soportando el frente con las versiones modernizadas de T72 y T80.

No puedo hablar de números, no puedo sacarlos solo viendo videos, pero si me dicen que perdió entre 2 y 3k de blindados en general me parece una cifra totalmente creible. Por supuesto podrían ser muchos más también...

Es mi opinión.

saludos
Es lo que se comentaba antes.
Oryx, que son los que se tiene constancia por imágenes públicas, da unos 1600... Perfectametne podría haber 300 o 400 de lo que no se podría tener imágenes, o cualquier cosa... De todas modos, no creo que sean muchos más. Entre 1600 y 2000 seguramente.
 
Estas contradiciendo las palabras de los mismos generales rusos que expusieron la necesidad de replegar las fuerzas para salvara a los soldados. Los sacaron porque les era imposible abastecer a todas las tropas desplegadas y asegurar su supervivencia. El consumo en invierno es muy superior que en otros periodos y es una cuestion matemática que al quedarse sin via ferroviaria y con puentes carreteros bajo permanente ataque (el cual no pudieron impedir ni con sus baterias SAM) en poco tiempo las tropas en primera linea se tendrian que haber rendido o serian aplastadas.
si no hubieran tenido vías de salida... como hicieron para evacuar a todas las tropas y pertrechos (amén de a miles de civiles) en un par de días!???
 
Si... fue una derrota perfectamente planificada
no fué un repliegue extremadamente rápido... que si no hubieran tenido las vías necesarias de evacuacuación hubiera sido imposible.
Sue, influyó y fue a la vista de todos, les imposibilitaron usar el puente y los obligaron a armar un puente flotante al lado, el cual tambien jodieron... digalo sin miedo que fueron los himars los autores, no pasa nada.
de nuevo... militarmente... como hicieron los Rusos para replegarse tan rápido entonces?? magia??
si Sue, inutilizó el puente, suficiente para hacer insostenible esa posición, como muchos lo vieron desde hace meses acá.
La referencia al Exocet es clara, armas que influyen.. un buen ejemplo.
no coincido... y no tiene sentido seguir esta discusión... por lo menos por mi parte..

saludos
 

EE.UU. envía nuevo paquete de ayuda a Ucrania que incluye misiles Patriot​


Se trata de 1.800 millones de dólares en distintos tipos de armas, entre ellos los temidos HIMARS, camiones y bombas. Los Patriot eran solicitados por Kiev para defenderse de los bombardeos rusos a ciudades.
El Gobierno de Estados Unidos enviará un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por un valor de 1.800 millones de dólares, informaron este miércoles (21.12.2022) fuentes estadounidenses. Por primera vez la entrega incluiá misiles Patriot y bombas guiadas de precisión para los aviones de combate ucranianos, además de munición para las lanzaderas HIMARS, morteros, camiones y otro tipo de proyectiles.

 
perdón que vengo contestando de atrás... el "efecto mundial" me retrasó en llevar el hilo al día! :D
Los ucranianos dicen que el derribo fue el 4 de diciembre, y es el de este video...
¿La realidad? Si eso ya, mañana...

no hay manera que éste helo que muestran sea ese.... cae de punta.... de ese helo no tendría que quedar nada.... acá sin embargo se lo ve estructuralmente intacto... mas bien parece que tocó tierra averiado y los pilotos salieron detonando las cúpulas...
pense que la "ventanilla" estaba mas blindada....bastante delgada la lamina de vidrio por lo que se ve
aunque ya te contestaron.. son cúpulas con "fragilizadores" .. se supone que por ahí tienen que pasar los asientos eyectables así que dudo que sean blindadas o gruesas...
muy distinto a los vidrios frontales que si son blindados... no se los laterales.
o quizas porque "ahora" ya no pueden.
una cosa es enfrentar un pais con un ejercito de 200 mil activos en su momento....y otra cosa es enfrentar a un ejercito de 1 o 2 millones desplegados, con logistica y armamento de 30 paises, con los depositos de armamento y entrenamiento desplegados en "zonas seguras" donde los rusos no pueden actuar, con una economia respaldando de 20 (o mas) paises mas poderosos del mundo financieramente, con grandes (y por que no ingentes) cantidades de "voluntarios" extranjeros actuando en primera, segunda linea y retaguardia, contando con la mayor red C4I desplegada en la historia de cualquier conflicto...y con ingentes cantidades de armamento de todo tipo llegando a los combatientes.
una cosa es una situacion al principio del conflicto que los rusos no quisieron ir al 100% pensando en una accion al estilo ucrania que haga voltear al gobierno de zelensky...estuvieron relativamente cerca?...si...ocurrio?...no.
y otra cosa es "el ahora" con el panorama que te expuse.

pues...salvo el empleo de FOAB, no me imagino que otra cosa podrian emplear los rusos.
rusia, tiene un conflicto armado...pero al mismo tiempo tiene que cuidar fronteras calientes como la region turca y los aliados, finlandia, estonia, letonia, lituania, china, kaliningrado, siria, el estrecho de bering y algo mas que se me escapa.
en cambio, ucrania solo debe preocuparse por el arco bielorruso a kherson y no mas.
no tiene ni un solo soldado desplegado cuidando la fronteras al oeste.
"para mi", no sirve en absoluto extender en el tiempo un conflicto cuando el mismo se puede resolver rapidamente.
un abrazo

Tano, la linea logistica al Donbass pasa por multiples puentes, es un pais partido por rios por todos lados, si cortas eso no importa si tenes 10, 20, 30 o 200 paises atras si las cosas no llegan al frente. El principal cuello de botella de la logistica es el Dniper, hay segun mi cuenta 25 puentes, no se cuantos de ellos ferroviarios, pero ya solo con atacar los ferroriarios complicaria mucho la logistica, dado al sistema que tienen de traer las cosas de afuera directo al frente por tren en vez de usar almacenes cercanos al frente.

Ese rio ya de por si permite a Ucrania ser partida en dos completamente, no pueden atacar los puentes? vamos tano, sabes que pueden, lo demuestran cada día. Sin embargo no quieren.

Luego si te pones a ver lo mismo ocurre a nivel local por zonas, hay puentes mas chicos que son mas faciles de destruir que complicarian bastante, sin embargo... nada...

Es como si la guerra se estuviera llevando a cabo bajo un libreto dictado que desconocemos. Hay una clara orden politica de no hacer ciertas cosas que accelerarian el conflicto enormemente.

Por eso me muero de risa cuando dicen que una invasion desde el norte seria para cortar las lineas logisticas, cuando hay una forma muchisimo mas facil de hacerlo.

yo supongo que Rusia, por algún motivo, no quiere escalar del todo el conflicto y va por "pasos"
todos nos preguntábamos por que no atacaban la red eléctrica y de distribución desde prácticamente el principio del conflicto... ahora lo están haciendo... pero sólo después que Ucrania "se animó" a atacar objetivos en la propia Rusia...

yo supongo que no van mas allá (como por ejemplo atacar los puentes y nodos de comunicación ) por que por algún motivo no quieren escalar mas el conflicto...
miedo a que la OTAN intervenga activamente?
a que USA les de sistemas de armas mas capaces??

no lo sé ... puede que sea una combinación de ambas y de otras razones...

como cambio el lancet!!!....ahora si la carga explosiva hace diferencia.
ahora si es algo útil... no una cañita voladora que no sirve para nada....
Depende del blanco, no es lo mismo pegarle con tres kilos de explosivo a un blanco duro como una pieza de artillería que darle a un blanco blando como es un camión. Y que curioso que siempre cierren los clips sin la evaluación del daño causado.
desde luego!
sigue siendo "útil" contra cualquier cosa no blindada... contra un blindado se necesita una carga HEAT.
y por lo que tengo entendido estos siguen usando cargas HE ...

si fueran HEAT ya sería otra cosa. con 3kg están a medio camino entre un RPG y un ATGM... mas tirando a este último.
 
No comparto.

No me parece correcto despreciar la cantidad de tanques y blindados en general perdidos por Rusia + aliados.
Recuerdo perfectamente columnas enteras de camiones, MRAPs, VCIs, tanques y tanquetas VDV totalmente aniquiladas. Videos de tanques volados por minas. Videos de tanques volados por artillería. Videos de tanques volados por ATGM (mayoría de Stugna-P). Tanques abandonados (con y sin problemas aparentes)...

La cantidad de blindados que perdió Rusia es monumental, creo que jamás se imaginaron perdiendo esa cantidad de blindados... eso los obligó a revivir T-62 por ejemplo, y lanzar al frente los T-90M. Sinó estarían soportando el frente con las versiones modernizadas de T72 y T80.

No puedo hablar de números, no puedo sacarlos solo viendo videos, pero si me dicen que perdió entre 2 y 3k de blindados en general me parece una cifra totalmente creible. Por supuesto podrían ser muchos más también...

Es mi opinión.

saludos
Yo no estoy de acuerdo, la cantidad de material que es irrefutable no es tanto, el resto no es confiable dado el marco que hay de extrema propaganda no solo a Ucrania sino a los sistemas de armas que le dan.

Y por material irrefutable me refiero a videos donde se vea claramente blindados Rusos y imagenes donde estemos 100% seguro de que lo estamos viendo y no exista chance de que sea otra cosa.

Tenemos que guiarnos por acciones concretas, en este caso Rusia sacando T-62, y Ucrania ya hace rato usando solo vehiculos traidos luego de iniciado el conflicto en practamente su totalidad y hoy pidiendo que le den un ejercito nuevo basicamente.

Rusia está usando el T-62? no lo vimos mucho realmente.
 
lo q molesta @ARGENTVS es que bien podríamos discutir cómo adultos los puntos perfectamente razonables que planteas, pero no, tienes q arruinarlo todo con tu petulancia.
que parte de este mensaje :

Y contando como rusos los tanques ucranianos usados por los rebeldes.
Contando como rusos T-72As y T-64s ucranianos con una Z pintada (ya a lo último agregada digitalmente) pasándolos como Bs y T-80...
es petulante??

lo vimos todos!!... fotos puestas como actuales editadas digitalmente con insignias Rusas y tomadas del 2014... marcas agregadas con aerosol a T-64 y T-72 Ucranianos marcándolos como Rusos... o fotos tomadas desde distintos ángulos de un mismo tanque y marcados como tanques distintos...
 
No comparto.

No me parece correcto despreciar la cantidad de tanques y blindados en general perdidos por Rusia + aliados.
Recuerdo perfectamente columnas enteras de camiones, MRAPs, VCIs, tanques y tanquetas VDV totalmente aniquiladas. Videos de tanques volados por minas. Videos de tanques volados por artillería. Videos de tanques volados por ATGM (mayoría de Stugna-P). Tanques abandonados (con y sin problemas aparentes)...

La cantidad de blindados que perdió Rusia es monumental, creo que jamás se imaginaron perdiendo esa cantidad de blindados... eso los obligó a revivir T-62 por ejemplo, y lanzar al frente los T-90M. Sinó estarían soportando el frente con las versiones modernizadas de T72 y T80.

No puedo hablar de números, no puedo sacarlos solo viendo videos, pero si me dicen que perdió entre 2 y 3k de blindados en general me parece una cifra totalmente creible. Por supuesto podrían ser muchos más también...

Es mi opinión.

saludos
Otra vez, es más que la cantidad en servicio...

Y Rusia sigue teniendo regimientos a full por todo el país.

NO TE DAN LOS NÚMEROS.
 
que parte de este mensaje :


es petulante??

lo vimos todos!!... fotos puestas como actuales editadas digitalmente con insignias Rusas y tomadas del 2014... marcas agregadas con aerosol a T-64 y T-72 Ucranianos marcándolos como Rusos... o fotos tomadas desde distintos ángulos de un mismo tanque y marcados como tanques distintos...
No se qué dijo, primer ignorado en los 18 años en ZM... EDITADO
 
Última edición por un moderador:
Otra vez, es más que la cantidad en servicio...

Y Rusia sigue teniendo regimientos a full por todo el país.

NO TE DAN LOS NÚMEROS.

Para una de las últimas Zapad, Rusia movilizó 20 mil blindados.
Para la invasión de Ucrania, cuantos movilizó? 20mil? 15mil? Más o menos? Hay datos?

Que porcentaje de perdidas tuvo? 30%? 50% de los blindados originales, luego de un año de lucha intensa? No me parece loco. Los números dan.

Siempre hablo de blindados en general. No solo de tanques.

Saludos
 
Última edición:
Yo insisto con lo que dije, el que recibió material como para armar 2 ejercitos luego de la invasion general fue Ucrania y ahora estan pidiendo basicamente un ejercito nuevo de vuelta, no me parece que exista forma de ocultar semejante cantidad de bajas sin hacerlas pasar por Rusas.

Ahora es mas dificil xq estan empezando a utilizar material claramente distinto y ensima le empezaron a pintar cruces blancas. Y casualmente los numeros han bajado.
 
Arriba