Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Las Fuerzas Armadas Rusas atacan dos puestos de mando de las Fuerzas Armadas de Ucrania y mercenarios extranjeros



Ministerio de Defensa Ruso: la aviación militar y operativa tactica rusa, así cómo las fuerzas de misiles y de artilleria atacaron dos puestos de mando del Ejército Ucraniano y mercenarios extranjeros en las areas de la ciudad de Nikolaev y el asentamiento de Dry-Stavok región de Kherson, así cómo 46 unidades de artilleria en posiciones de tiro, mano de obra y equipos militares en 153 áreas,, dijo el Departmento militar ruso en informe
 
No es que destrozaran las líneas logísticas es que hacia Jersón los rusos tenían una sola línea logística prácticamente, es un embudo, todo pasa por un sector muy atacable por la artillería ucraniana. Pero para mí eso no explica todo lo que pasa. Creo que Surovikin al tomar el mando eligió hacer borrón y cuenta nueva, no le gustó para nada el planteo estratégico que venía teniendo la campaña hasta ahora, vio que venía mal parida desde el vamos. Creo que al preparar esas defensas en la margen izquierda del Dnieper busca tener la capacidad de sacar tropas y la consecuente carga a la logística de esa zona sin riesgo de una masacre, y con esas tropas avanzar desde otro sector que considera más conveniente. Es lo que entiendo que se desprende del informe que compartieron ayer que dio el Gral. Marvel ante Shoigú.

Amigazo, como va?

Mirá, yo trato de ver la película completa. Yo creo que fue un error estratégico ruso no continuar su avance en la cabeza de playa de Jerson. Soy conciente que para eso necesitaban implicar muchas más tropas de las que habían dispuesto el 24/febrero para la SMO. Ellos sabían perfectamente que sus líneas logísticas dependían de un par de puentes. Creo que en un principio intentaron y lograron dejar esos puentes fuera del alcance de la artillería ucraniana. Pero luego llegaron los HIMARS... y que hicieron los rusos? aparentemente nada. Se mantuvieron en el molde. Le dieron espacio y tiempo a los ucranianos para que transformaran esos puntos logísticos claves en objetivos diarios. Yo creo que la llegada misma de los HIMARS que amenazaban directamente la logística en Jerson debió haber sido el disparador de una nueva operación grande, implicando nuevas tropas y medios, para ampliar la zona de amortiguación alrededor del Dniepr.

En suma síntesis, los rusos se aferraron a la SMO planificada originalmente, y luego solo reemplazaron parcialmente las pérdidas... pero nunca hubo un replanteo de la operación, se quedaron en el molde, apostaron a aguantar y perdieron en varios frentes.

saludos
 
"Ucrania está ahora casi dentro del alcance de la artillería convencional de los puntos de cruce de Dnipro en la ciudad de Kherson
Si los ucranianos realmente están realizando una vigorosa persecución para destruir las unidades rusas mientras cruzan, entonces deberíamos esperar ver un bombardeo de artillería convencional pronto"


pero como?? y los HIMMARS que tienen 100km de alcance??... y la artillería occidental ?? toda de mas de 40km?

HACE RATO que están en alcance para poder pegar a Jerson si esa fuera su intención! ahora tienen que estar a menos de 20km???
 
pero como?? y los HIMMARS que tienen 100km de alcance??... y la artillería occidental ?? toda de mas de 40km?

HACE RATO que están en alcance para poder pegar a Jerson si esa fuera su intención! ahora tienen que estar a menos de 20km???
Ya hay reportes de bombardeos rusos en Stanislav (Jerson).

Ha sido el primero que he leído... Pero son muy tímidos.
Lo que voy a decir no lo digo en broma: me huele a "pacto de caballero", o algo similar, a que Ucrania no está bombardeando los pasos de Antonovsky y Nova Kakhova, y los rusos tampoco a los ucranianos que entran en las poblaciones.

Otra explicación no encuentro, a tan pocos ataques por ambos lados.
 
eso es lo que no entiendo de los rusos...por que no se procede al sabotaje/destruccion de los medios que abandonan.
Anda a saber si no es coscaron vacío, y utilidad real le pueden dar, que sistemas pusieron fuera de servicio o cual no. Ojo capas lo dejan por descuidados, por retirada apresurada seguro que no.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Estuve leyendo en un foro britanico que justamente discutían que la decisión de retirarse de Kherson fue acertada por no decir brillante porque en si es insostenible mantener una fuerza para contener la ofensiva ucraniana que va con el 80% de sus fuerzas directamente para eliminar a toda esa fuerza del otro lado del río con una dificil sosten logistico. Si lograba enbolsar Kherson se convertiría en un stalingrado para los rusos sin posibilidad de ser reabastecido llevando a una derrota catastrofica a los rusos.
Los rusos ante esta situación lograron sacar a toda la fuerza al otro lado del río y poder usar el río de barrera y poder lograr una defensa muy poderosa donde las fuerzas Ucranianas no tienen posibilidad. Ahora están más seguros para afrontar el invierno teniendo toda la franja este asegurada y con libertad de poder bombardear. En si nada está inventado, lo que hicieron los rusos está muy bien, es el ABC de estudios estrategicos en la escuela de guerra en cualquier lado. Creo que los ucranianos no pensaron que los rusos iban a tomar esa decisión.
 

Iconoclasta

Colaborador
creo que estas tapando el sol con las manos...por dos motivos simples....
ucrania desde el 1 de febrero, sabia que iba a ser invadido por rusia el 16 febrero...ergo, estaba preparada a tal fin...INFINIDAD de medios occidentales alertaban del mismo que se llevo a cabo el 24....
y lo segundo...es que el 16 de febrero no habiendo invadido rusia, el 17 de febrero, los ucranianos realizaron ataques masivos sobre las regiones del dombass donde estaban las fuerzas rebeldes (ni siquiera eran independistas en ese momento)...algo que llevaron a cabo durante varios dias, con todos los medios militares disponibles.
entonces...no fue que los ucranianos no combatieron y permitio la invasion, sino que fueron superadas sus defensas por los rusos, actos registrados y documentados desde el primera hora del dia 24 de febrero.

En definitiva es lo mismo, invadieron los rusos y los ucranianos fueron derrotados (con pocas bajas).

realmente....ni cerca, ya que kherson no representa ni cerca el 25% del territorio ucraniano y no hubo un "repliegue ucranino, sino que se formaron bolsas que combatieron en muchos lugares a los rusos.

no leo post alguno mio que refiera lo que comentas o como lo crees estar viendo...lo que se marca, es que el repliegue es seguramente para una mejora posicion defensiva ante un asedio constante.

Ergo, donde se encontraban , era en una mala posición.

bueno...aca creo que caemos en un triunsfalismo muy acotado a una postura.

Para nada, en principio porque esto no termino, y segundo porque es una catastrofe.
Pero, dadas las circunstancias, la tarea ucraniana es sinceramente espectacular, y nadie lo vio venir.

el concepto de asimetrias hay que tomarlas entre comillas, cuando el bando que tiene la mayor capacidad C4EI es el ucraniano....como asi tambien el de mayor medios AT. como el de mayor capacidad logistica, economica y por que no...numerico en numero de combatientes en el campo de batalla.
la diferencia a favor rusa, partiria (muy potencial) en el campo aereo, pero lo que domina (siempre) el terreno, es el ejercito.

En teoría, Rusia es una "superpotencia", ergo la supremacia se da en todo aspecto. Cantidad y Calidad.

ahora bien...vamos al "exito y espectacular"...quien esta ganando?...rusia o ucrania?...

Rusia.

el exito ucraniano es que esta recuperando parte de su territorio perdido...mientras que rusia, sigue dominando territorio ucraniano e incluso incorporo territorio de este a su pais.

El exito ucraniano es relativo a su encrucijada y su contexto, la invasión de una "superpotencia". Pone una superpotencia invadiendo x pais, que es fronterizo y analiza los resultados de Ucrania, y los resultados son obvios.


el "exito" que yo veo, es como un partido de futbol, donde rusia en los primeros minutos metio 5 goles...y el var, hizo que que se le descuenten 2 goles...entonces, el partido ya no es mas 5 a 0....sino que es 3 a 0...pero muchos, lo quieren ver como un 5 a 3 a favor de ucrnia...y no es asi...
y el partido sigue.

Mala analogia, simplificaste con el futbol y la complicaste con herramientas subjetivas.

Pero si fuera futbol, digamos que Rusia metio tres goles en cinco minutos, pero termina el primer tiempo y van 3-2, y todavia falta un montón de partido, está jugando de visitante, y todo el mundo hincha por Ucrania.


desconozco.

para mi....porque esta arreglada la misma...con quien?...no se.
abrazo

Para mi no hay arreglo!, simplemente los desbandes que hemos visto a lo largo de la guerra, cuando huyen.

Abrazo!
 
creo que estas tapando el sol con las manos...por dos motivos simples....
ucrania desde el 1 de febrero, sabia que iba a ser invadido por rusia el 16 febrero...ergo, estaba preparada a tal fin...INFINIDAD de medios occidentales alertaban del mismo que se llevo a cabo el 24....
y lo segundo...es que el 16 de febrero no habiendo invadido rusia, el 17 de febrero, los ucranianos realizaron ataques masivos sobre las regiones del dombass donde estaban las fuerzas rebeldes (ni siquiera eran independistas en ese momento)...algo que llevaron a cabo durante varios dias, con todos los medios militares disponibles.
entonces...no fue que los ucranianos no combatieron y permitio la invasion, sino que fueron superadas sus defensas por los rusos, actos registrados y documentados desde el primera hora del dia 24 de febrero.

realmente....ni cerca, ya que kherson no representa ni cerca el 25% del territorio ucraniano y no hubo un "repliegue ucranino, sino que se formaron bolsas que combatieron en muchos lugares a los rusos.

no leo post alguno mio que refiera lo que comentas o como lo crees estar viendo...lo que se marca, es que el repliegue es seguramente para una mejora posicion defensiva ante un asedio constante.

bueno...aca creo que caemos en un triunsfalismo muy acotado a una postura.
el concepto de asimetrias hay que tomarlas entre comillas, cuando el bando que tiene la mayor capacidad C4EI es el ucraniano....como asi tambien el de mayor medios AT. como el de mayor capacidad logistica, economica y por que no...numerico en numero de combatientes en el campo de batalla.
la diferencia a favor rusa, partiria (muy potencial) en el campo aereo, pero lo que domina (siempre) el terreno, es el ejercito.
ahora bien...vamos al "exito y espectacular"...quien esta ganando?...rusia o ucrania?...
el exito ucraniano es que esta recuperando parte de su territorio perdido...mientras que rusia, sigue dominando territorio ucraniano e incluso incorporo territorio de este a su pais.
el "exito" que yo veo, es como un partido de futbol, donde rusia en los primeros minutos metio 5 goles...y el var, hizo que que se le descuenten 2 goles...entonces, el partido ya no es mas 5 a 0....sino que es 3 a 0...pero muchos, lo quieren ver como un 5 a 3 a favor de ucrnia...y no es asi...
y el partido sigue.

desconozco.

para mi....porque esta arreglada la misma...con quien?...no se.
abrazo
coincido en un 100% en todo...
sobre por quien.... y bueno... si ahora se habla de que USA está indicando que se están dando las condiciones para un diálogo... quizá viene por ahí los tiros
"Aunque es un M-46 de 130 mm de la década de 1950, funciona bien contra objetivos #rusos. Alcance 37km."

es una pieza de artillería excepcional... como bien indica la nota... data de los años 50' pero con prestaciones que aún hoy son válidas.
Ya hay reportes de bombardeos rusos en Stanislav (Jerson).

Ha sido el primero que he leído... Pero son muy tímidos.
Lo que voy a decir no lo digo en broma: me huele a "pacto de caballero", o algo similar, a que Ucrania no está bombardeando los pasos de Antonovsky y Nova Kakhova, y los rusos tampoco a los ucranianos que entran en las poblaciones.

Otra explicación no encuentro, a tan pocos ataques por ambos lados.
totalmente de acuerdo...
yo tengo toda la sospecha que esta "retirada" de Jerson fue pactada por varias partes ....

ojalá sea el inicio de una desescalada del conflicto!
 
Yo creo que la llegada misma de los HIMARS que amenazaban directamente la logística en Jerson debió haber sido el disparador de una nueva operación grande, implicando nuevas tropas y medios, para ampliar la zona de amortiguación alrededor del Dniepr.
Aparentemente (insisto, me baso en el informe de Surovikin), no les daban los tiempos para preparar nuevas tropas en las condiciones correctas, haciendo las cosas bien, como para llevar adelante esa ofensiva sin desvestir a un santo para vestir a otro. Y seguir deteniendo los intentos de avance ucranianos en un frente tan amplio y sin barreras naturales los desgastaba día a día, lo que generaba que a medida que preparaban tropas nuevas tenían que cubrir bajas, así que era como llenar un balde pinchado, no llegaban nunca a estar listos (creo que eso explica también que se hayan visto en el frente y capturado gente movilizada recientemente y no muy bien preparada).
Eso parece ser lo que observó Marvel cuando tomó el mando, se habían cometido miles de errores, y dijo basta, retrocedamos a una zona fácil de defender para ganar tiempo, reagruparnos, que las tropas nuevas se preparen bien, acumulemos logística, esperemos condiciones más favorables (por ejemplo pérdida de apoyo a Ucrania por agotamiento de la población de Europa y EEUU, invierno, desgaste de las tropas ucranianas, etc. y/o la sumatoria de varias) y después retomemos la ofensiva desde nuevos frentes. Borrón y cuenta nueva... Acá no ha pasado nada.
Si Surovikin estaba mintiendo ya no te puedo decir, pero lo que explicaba en ese informe es eso. La operación era un garabato lleno de improvisaciones a partir del fracaso del plan original de que el gobierno pro-OTAN de Ucrania cayera rápido, así que empieza casi de cero nuevamente, y me parece que tiene su lógica.
Como digo siempre robándole la frase a Tusam... ¡Puede fallar!
Saludos.
Flavio.
 
Aparentemente (insisto, me baso en el informe de Surovikin), no les daban los tiempos para preparar nuevas tropas en las condiciones correctas, haciendo las cosas bien, como para llevar adelante esa ofensiva sin desvestir a un santo para vestir a otro. Y seguir deteniendo los intentos de avance ucranianos en un frente tan amplio y sin barreras naturales los desgastaba día a día, lo que generaba que a medida que preparaban tropas nuevas tenían que cubrir bajas, así que era como llenar un balde pinchado, no llegaban nunca a estar listos (creo que eso explica también que se hayan visto en el frente y capturado gente movilizada recientemente y no muy bien preparada).
Eso parece ser lo que observó Marvel cuando tomó el mando, se habían cometido miles de errores, y dijo basta, retrocedamos a una zona fácil de defender para ganar tiempo, reagruparnos, que las tropas nuevas se preparen bien, acumulemos logística, esperemos condiciones más favorables (por ejemplo pérdida de apoyo a Ucrania por agotamiento de la población de Europa y EEUU, invierno, desgaste de las tropas ucranianas, etc. y/o la sumatoria de varias) y después retomemos la ofensiva desde nuevos frentes. Borrón y cuenta nueva... Acá no ha pasado nada.
Si Surovikin estaba mintiendo ya no te puedo decir, pero lo que explicaba en ese informe es eso. La operación era un garabato lleno de improvisaciones a partir del fracaso del plan original de que el gobierno pro-OTAN de Ucrania cayera rápido, así que empieza casi de cero nuevamente, y me parece que tiene su lógica.
Como digo siempre robándole la frase a Tusam... ¡Puede fallar!
Saludos.
Flavio.
entiendo que puede ser eso en gran medida la explicación...
también que Jerson era un medio y no el fin....
por que sinó no se hubieran simplemente retirado sino se hubieran tomado otro/otros camino/s

será que no quieren distraer mas recursos en el sur y enfocarse en las regiones separatistas??...

igual... me huele a que fue un "arreglo" que viene de afuera....

veremos.
 
Arriba