Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

a ver, tampoco es que hizo un ataque fulminante a gran escala, involucrando diferentes medios, con grandes resultados tacticos/estrategicos, etc.

Revoleo 100 misiles en Ucrania... quien creia que Rusia no era capaz de eso?
Para mi, fue una respuesta bastante "simplona" (aunque efectista o efectiva para mostrar algo, claro esta). Ahora, si me dijeras que esto es durante 5 o 6 dias seguidos... otra cosa. Incluso, alguien hace unos post atras, dijo que los dias previos a lanzar este ataque, en los reportes rusos no figuraron ataques con misiles, como si hubieran tenido que hacer "un esfuerzo" para realizarlo.

Desde que comenzó la última ofensiva ucraniana, daban a Rusia por derrotada toda la prensa occidental, analistas y algunos miembros del foro estaban más felices que nene el 24 a las 12, especialmente los europeos. Entre tanto, Putin, movilizo más de 300000 hombres, se anexiono todos los territorios ocupados, detuvo la ofensiva y dejo a media ucrania sin luz. Flor de revoleo se pegó!!!!!
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Estimado,
Personalmente tengo la suerte de no haber estado nunca en el campo de batalla, ahora bien, le puedo nombras una lista enorme de tecnologías que se fueron implementando tanto en la guerra como en la paz, que contradicen su lógica, que, per se, y disculpe, parece por de más de simplista y reduccionista


cordiales saludos!
depende el arma...todo tiene sus pros y sus contras.
el tema pasa por econtrar la eficiencia en el arma con una electronica madura y una plataforma confiable.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Aparte hay que tener en cuenta que este campo de batalla no puede hablar por el SdA en si.
Porque el SDA del Pz2000 fue creado específicamente para el ejercito alemán, para ser utilizado por el y la empresa que lo fabrica le brinda el soporte en la misma Alemania.
En este caso esta "regalado" a un ejercito que no lo sabia usar, que lo tuvo que aprender sobre la marcha, y generar todo un tren de logística de la nada. Por lo cual no creo que sea un mal SdA, además de que simplemente Ucrania no los puede mantener porque la empresa no quiere otorgar el know how ni nada por el estilo por una cuestión de competencia comercial y/o seguridad estratégica
ni tan tan..ni muy muy...el propio pzh2000, la gran mayoria de los mismos estaba en "reserva"...todo es un tema de costo/beneficio....
 

Este es el helicóptero de guerra electrónica de Rusia que interfiere en Ucrania


Un tipo de helicóptero especializado y poco conocido encabeza la guerra electrónica de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas en Ucrania.


Creo recordar que todos los helicopteros de guerra electronica rusos estan basados en los Mi-8/17, y hay mas de 10 variantes. Suelen tener dos antenas planas en los laterales, diferentes dependiendo estimo que por la frecuencia en la que operan. Pero eso viene desde la URSS.

Tambien los de comando y comunicaciones.

Aunque llegado el caso, no hay otro helicoptero utilitario todavia en produccion por Rusia (El Mi-2, Mi-6 y Mi-26 estan frenados para nuevas unidades porque parte de la cadena de produccion quedo fuera de Rusia). Salvo el Kazan Anzat y el Ka-29, que no creo que puedan levantar una carga util de 5tn. No me sorprenderia ver Ka-29 en esta guerra. En la invasion de Odessa, si se da, desde lo que quede de la flota de Ropucha/Alligator/IvanRogov (los Ivan Rogov de la URSS, no los LHD en el astillero de Sevastopool).

Saludos.
 
la diferencia entre "eficacia" y "eficiencia", no recuerdo si me salvo un parcial o casi me lo jode XD fue hace muchos años. jajaja
y está claro que yo aún no diferencio el concepto! palmface :D
Lo de 2 misiles fue a modo de ejemplo. Pero voy a ese punto. Sin saber realmente los objetivos, es dificil saber que tan efectivo fue un ataque, y que tan eficientes han sido los misiles.

Por ejemplo, siguiendo tu linea. Si una central necesita que le peguen 5 misiles para dejarla fuera de servicio... y solo pego 1, con algun nivel de destrozo, pero no el suficiente... como lo estan contando los Rusos?
pero... es que no dijeron que habían destruído/inutilizado todos los objetivos...
la noticia es clara "todos los objetivos fueron alcanzados".... eso indica que al menos 1 misil impactó en cada objetivo.... muy distinto a decir que todos lo hicieron y mas aún a decir que todos los objetivos fueran eliminados...

en ese sentido los Rusos fueron bastante claros , entiendo.
Igual... ya es ir mucho al detalle.
A mi, no me suena que realmente, le hayan pegado a todo lo que querian. Pero realmente, es una sensacion mia de lo que vemos desde aca.
no creo que hayan tenido problema en pegar... el punto es como te mencionaba mas arriba.... posiblemente para anular una central eléctrica u algún objetivo mayor necesites mas de un misil... por lo que es muy posible que algún objetivo haya sido impactado pero no haya quedado F/S del todo...

abrazo!
 
Otro video sin musica, el Mindef ruso publicó una batalla de tanques envolviendo equipos del Distrito Militar del Sur. Las tripulaciones lograrón detener el fuego enemigo a pesar del incesante uso de armas antitanque. Control de daños, control de tiro fue dirigido con la ayuda de dron.

los campos de batalla cada vez se parecen mas a la primera guerra mundial!
es un cráter al lado del otro... zanjas , trincheras...
 
En violación al Protocolo I adicional a las convenciones de Ginebra del año 77

Habla principalmente a la "protección de los bienes indispensables para la supervivencia de la población civil", donde nombra específicamente cualquier ente generador de alimentos y luego hace salvedades de que una lista amplia generaría omisiones y ahí donde entra en el campo de la interpretación. No especifica redes eléctricas o plantas generadoras de energía, si habla de presas y centrales atómicas que en su interior contienen "fuerzas peligrosas" que pueden ser liberadas después de una ataque.
Si hay un sin numero de actividades nombrados específicamente como el uso de minas anti personales, desplazamientos de pobladores, ataque a los mismo y bombardeos sobre poblacion civil, para decir algunos, que ambos mandos se han dedicado durante toda la guerra a violarlos y cometer crímenes de guerra.
Hacer una referencia a la campaña de bombardeos sobre la estructura eléctrica del país como un crimen guerra, cuando es algo que puede caer en el campo de la interpretación cuando hay un sin numero de crimenes realmente específicos y totalmente claros producidos por ambos mandos, solo es útil en función de su impacto mediático.
La realidad nos guste o no, los crimenes de guerra que "quedaran firmes" y con castigo serán aquellos que cometa el bando perdedor.
Nota de color, USA no ha adherido al protocolo.

https://ihl-databases.icrc.org/appl...Pages_NORMStatesParties&xp_treatySelected=470

https://ihl-databases.icrc.org/appl...t&documentId=D9E6B6264D7723C3C12563CD002D6CE4


https://www.icrc.org/es/doc/resources/documents/misc/additional-protocols-1977.htm#:~:text=Adoptados el 8 de junio,humanitarias aplicables en guerras civiles.
 
Última edición:
hola buenas consulto a lo largo del conflicto y diferentes bombardeos hay registro del uso de misil tochka por parte de Rusia? Entiendo que fueron retirado de servicio en el 2019/20, pero cuando sucedio lo de Kramator (o como se llame la ciudad) culparon a los rusos aunque en ese momento el recorrido del misil mostraba otra cosa.
 
Arriba