Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Informe oficial ruso del 16/09/2022
Lo destacado:
  • Ataques a concentraciones de tropa/ material con misiles en 6 locaciones distintas en las siguientes zonas, Mykolaiv, Jarcov, Donetsk. En severesk reportan gran cantidad de bajas y daños en material.
  • Atacaron 65 Posiciones de artillería
  • Entre Artillería, Fuerza Aérea y misiles declaran haber atacado 230 locaciones distintas (Distritos según el soft de traducción)
  • Destruyeron un OSA-AKM cerca de Soledar
  • Volvió a subir la intercepción de MLRS 50 proyectiles interceptados en localidades de Donetsk, Zaporozhye y varias localidades en Kherson.

En el informe de hoy parece que Rusia aceleró en cuanto a la cantidad de locaciones y posiciones de artillería atacadas ¿Será que están preparando la ofensiva en Donestk de la que hablaba Kadirov?
Atentos con la aparición del OSA-AKM, la próxima ofensiva grande se va a dar para el lado en el que Ucrania mueva sus defensas Aéreas.
En el frente norte y en el frente sur no parece que durante el día hayan atacado fuertemente con la Fuerza Aérea, o al menos no parece que hayan conseguido logros importantes, le toco actuar a los misiles en esas zonas. ¿Será porque realizaron más ataques aéreos en Donetsk? ¿O redujeron los ataques en esas dos zonas por los derribos sufridos? (Entre ayer y lo que va de hoy Ucrania informa que derribaron 3 Su-24)

⚡️ Informe del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa sobre el progreso de la operación militar especial en el territorio de Ucrania (16/09/2022)
Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa continúan realizando una operación militar especial.

Los ataques de alta precisión de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas cerca de la ciudad de Nikolaev golpearon los puntos de despliegue de la brigada de infantería motorizada 28 de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

En el área del asentamiento de Ochakov, región de Mykolaiv, la sede y la base de entrenamiento de un centro separado para operaciones especiales "Sur" de las Fuerzas Armadas de Ucrania fueron destruidas.

En la región de Kharkiv, fueron atacados los puntos de despliegue temporal de la brigada mecanizada 66 de las Fuerzas Armadas de Ucrania en las áreas de los asentamientos de Dvurechnaya y Kupyansk, así como la formación nacionalista "Kraken" en la ciudad de Kharkov. .

Las posiciones de la Brigada de Asalto Aerotransportado 80 de las Fuerzas Armadas de Ucrania fueron alcanzadas por un ataque de alta precisión cerca del asentamiento de Seversk en la República Popular de Donetsk.
Como resultado de los ataques, las pérdidas del enemigo ascendieron a más de cuatrocientos militares ucranianos muertos y heridos, más de veinte unidades de vehículos blindados y automotores. También fueron destruidas más de tres mil municiones para artillería de cohetes y cañones de diversos calibres.

Durante el día, los ataques de la aviación operacional-táctica y del ejército, las fuerzas de misiles y la artillería alcanzaron nueve puestos de mando de las Fuerzas Armadas de Ucrania en las áreas de los asentamientos de Seversk, Verkhnekamenskoye, Zvanovka y Pavlovka de la República Popular de Donetsk, Gulyaipole y Poltavka de la región de Zaporozhye, Murakhivka, Olenivka y Ukrainka de la región de Nikolaev, y también 65 unidades de artillería, mano de obra y equipo militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania en 234 distritos.

Ocho almacenes de armas y municiones de cohetes y artillería fueron destruidos cerca de la ciudad de Nikolaev, los asentamientos de Petrivske, Pervomayskoye y Kurakhovo de la República Popular de Donetsk, Omelnik y Veselyanka de la región de Zaporozhye.

Un sistema de misiles antiaéreos Osa-AKM fue destruido cerca de la ciudad de Soledar.

Los sistemas de defensa aérea derribaron cinco vehículos aéreos no tripulados en las áreas de los asentamientos de Avdiivka de la República Popular de Donetsk, Tomarino y Stepovoe en la región de Kherson en un día.

Además, 53 proyectiles de los sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple HIMARS y Alder fueron destruidos en el aire en las áreas de los asentamientos de Avdotino de la República Popular de Donetsk, Golaya Pristan, Novaya Kakhovka, Antonovka, Vesyoloye de la región de Kherson y Mirne de la región de Zaporozhye.

En total, desde el inicio de la operación militar especial, 293 aviones, 155 helicópteros, 1965 vehículos aéreos no tripulados, 375 sistemas de misiles antiaéreos, 4940 tanques y otros vehículos blindados de combate, 837 vehículos de combate de sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, 3392 de campo cañones de artillería y morteros, y también 5616 unidades de vehículos militares especiales.
 
Última edición:
O no tenés a nadie más que quiera ir a la guerra por convicción.
Pero y ese nacionalismo y patriotismo Ruso, unico en el mundo, que mencionan a cada rato? Como puede ser que no encuentren voluntarios?


Creo que lo estás leyendo por demás al tema.

Rusia si está usando el 15% de sus tropas nominales. Pero se olvidan del detalle que si un ejército tiene 1 millón de soldados, no son todos soldados de infantería.

Principalmente comprender que, aparte, Rusia no puede movilizar todas sus tropas a un solo teatro. No pueden remover capacidad de los distritos centrales abocados a estar en alerta contra la OTAN. Así que tienen medio ejército que está a la espera sin moverse.
Coincido, y es lo que yo vengo diciendo cada vez que hablan de que "Ahora si, Rusia va a movilizar y aplastar Ucrania" o de "porque no mandan 1 millon de soldados", etc.

Ahora, ojo, tampoco en Ucrania son todos soldados de infanteria.

Mientras tanto del otro lado de Rusia movilizaron la misma cantidad de gente que tienen en Ucrania para hacer ejercicios con China y Mongolia.
Osea... la misma cantidad de gente, que no les alcanza en Ucrania, y que supuestamente, aun asi, seguirian en inferioridad numerica... no es muy alentador tampoco.

El que crea que Rusia se queda sin fuerzas está incurriendo en una subestimación peligrosa. Las unidades principales para enfrentar a la OTAN están completas en sus bases de asiento y los ejercicios masivos mientras hacen la "operación" en Ucrania son todo un mensaje a otros países "no te comás el cuente que hay garrote para rato, recién estoy usando el cabo".
Yo nunca dije que se este quedando sin fuerza.
Si digo 2 cosas:
1) como vos decis, no puede movilizar todo a Ucrania... Los numeros extras que puedan movilizar, no se realmente cuanto sera, pues como vos mismo decis, tienen otros frentes que cuidar.
2) yo dudo muchisimo, que aun sigamos en ese numero que se dice DESDE EL PRINCIPIO de 10 o 15%... pues vemos llegar refuerzos a cada rato, mayormente de material, pero imagino que tambien habra sido de recursos humanos. Aunque mas no sea, para darle descanso a los que estan en guerra hace ya 6 meses. Pero bueno, esto es una opinion mia.

Es obvio que Rusia NO PUEDE movilizar todo su ejército. Sería una invitación con la cola al aire.

Les falta gente en Ucrania, si. Tienen conscriptos en las milicias locales, usan empresas y unidades fuera del Ejército Ruso, y poca gente del ejército propio. Enfrentando 5 veces más soldados del otro lado.
Evidentemente no pueden estratégicamente usar sus tropas regulares en cantidad porque quedan indefensos e internamente no pueden justificarlo porque no es una guerra.

Recurrir a paramilitares e indeseados es una forma de conseguir soldados sin tener que usar los propios que tienen gente que va quejarse si les pasa algo. Y de perderlos no tiene costo.

Yo me preocuparía mucho si Rusia decide si utilizar gran parte de sus tropas. Hay muy grave viene por detrás y ya no les importa nada entonces.
Esto de que les cueste conseguir voluntarios, o tener "miedo" a las repercusiones si los soldados mueren o no poder declarar la guerra por temor... Se me hace contrario a lo que leo de un pais patriota, dispuesto siempre a la lucha, a las complicaciones de la misma, etc.
O es que, en general, el Ruso de a pie, no esta de acuerdo con esta invasion?
 
Esto de que les cueste conseguir voluntarios, o tener "miedo" a las repercusiones si los soldados mueren o no poder declarar la guerra por temor... Se me hace contrario a lo que leo de un pais patriota, dispuesto siempre a la lucha, a las complicaciones de la misma, etc.
O es que, en general, el Ruso de a pie, no esta de acuerdo con esta invasion?

Eso es no ver la mitad de la historia. Rusia cree que la OTAN lleva años moviendo fichas para atacarlos, y la reaccion de la OTAN por Ucrania, un pais historicamente bajo la zona de influencia de Rusia, para ellos parece confirmarlo.

Xq en geopolitica vos no pones todo el esfuerzo que occidente pone en Ucrania a menos que haya algo mas grande atras. Y pueden estar en lo correcto, la union de Suecia y Finlandia a la OTAN es una terrible red flag de que ya tenian las jugadas en esos paises y estaban esperando la escuza para hacerlo oficial.
Por esto es que no quieren enviar tropas regulares de otras fronteras, y una mobilizacion es sencillamente muy costoso.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Esto de que les cueste conseguir voluntarios, o tener "miedo" a las repercusiones si los soldados mueren o no poder declarar la guerra por temor... Se me hace contrario a lo que leo de un pais patriota, dispuesto siempre a la lucha, a las complicaciones de la misma, etc.
O es que, en general, el Ruso de a pie, no esta de acuerdo con esta invasion?
El apoyo a la guerra en Ucrania hasta el momento es altísimo y apenas se redujo desde que empezó el conflicto, es probable que este apoyo se mantenga si los rusos no sienten fuertemente los efectos negativos de la guerra. Ese es sin dudas uno de los factores por el cual no quieren movilizar.

https://www.levada.ru/en/2022/09/14/conflict-with-ukraine-august-2022/
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Lo interesante de esa reunión es como Modi lo hizo esperar hasta el ridículo a Putin para despues "retarlo".

Incluso los propios le están perdiendo el respeto reverencial que le demostraban.
Tal vez el apoyo tácito que vimos a la Guerra de Rusia tenía plazo y ya caducó, o tal vez el apoyo de India empieza a mermar por la inestabilidad que se está produciendo en Asia.
 
Los RAM son ciws, los DART basados en el oto-melara 76mm también, los Millennium de 35mm también con la munición AHEAD. Hay un mundo se sistemas ciws más allá del Phalanx y el goalkepeer. Los rusos tienden a combinar misiles con cañones porque siempre quieren tener más capas defensivas, las fragatas rusas clase neustrashymi (algo así) y los destructores clase udaloy tienen tanto AK-630 como misiles de la familia Tor.
Las gorshkov tienen un derivado del kashtan con misiles y cañones de 30mm como el pantsir, además los vls supuestamente tienen capacidad para el 9M100 que es un misil con capacidad antimisil y defensa cercana.
Los Sovremenny chinos tienen kashtan.
Los chinos usan tanto cañones gatling de 30mm como misiles símil RAM para ciws.
Ciws es un concepto de defensa cercana antimisil, se puede lograr con cañones gatling de muchísima cadencia (Phalanx/goalkeeper/ak-630) con cañones de mediano calibre con espoletas inteligentes (Breda 40mm/oto-melara 76mm/DART/Milenium 35mm con munición AHEAD) o con misiles.
Medio OT, pero los Phalanx, SeaRam y Goalkeeper, tienen un detalle que ningun otro CIWS tiene: Radar de adquicision integrado. En teoria el Oerlikon Millenium puede montar el sistema Skyranger y hacer lo mismo, pero nadie lo pidio hasta ahora. Aunque el unico buque no-patrullero que los usa creo que es la Clase Iver-Hutfield danesa, y tienen el radar FourFace APAR, que sumado al FCU dedicado, quitan la necesidad de eso (en opinion de la Armada Danesa, no mia).

Los chinos, adquirieron esa extraña costumbre de poner un CIWS de tubo en Proa y un SAM en popa, igual a muchas armadas (o misma idea invirtiendo posicion a y b). Para mi no tiene logica conceptual. Veo sentido a la posicion Proa-Popa para los de tubo y flancos para los RAM/SAM (o misma idea pero invirtiendo a/b con c/d).

Y lo que dice @macielitus sobre la cadencia de tiro y precision es comprobable, comparando por ejemplo una pagina sobre el Oto-76mm (el clasico, (no el Super-Rapid) y el Otomatic. Cadencia de tiro menor, en buena parte porque el Otomatic no se puede refrigerar por agua como el primo naval, y esta el detalle de que el naval tiene varios metros para almacenar municiones, mientras el Otomatic solo un MBT, creo que un Leopard-1.
En cuanto a la estabilidad, excepto que sea sobre un chassis de MBT con suspension activa en cada eje, el cañon va a tambalear todo el chassis, si no estuvieran estabilizados a dos ejes se disparan solos. Por eso tambien las "patitas" (estabilizadores hidraulicos) en los SPAAG/SPAAGM sobre chasis de camion (no se usan en los que se basan en APC 6x6/8x8/10x10, si, hay uno 10x10, chino y de 76mm).
Saludos.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Informe oficial ruso del 14/09/2022
lo destacado:

  • Hoy aclararon específicamente que atacaron las concentraciones de tropa en retaguardia, parece que nos leen.
  • Ataques ucranianos en la zona Nikolaev-Krivoy Rog, atacaron en 5 lugares distintos en la zona de Kherson y uno en Mykolaiv. Perdieron tanques, vehículos e infantería (Está el detalle).
  • Los rusos realizaron ataques en el frente de Járkov, no indican con que medio unidades atacaron, provocaron importante cantidad de bajas.
  • Hay detalle de los lugares en los que realizaron ataques de la fuerza Aérea, misiles y artillería en Donetsk, Nicolaev y Zaporozhye, hoy parece que la prioridad fueron concentraciones de tropas/ medios y depósitos de armas en esas regiones.
  • Destruyeron un Radar de contrabatería (AN / TPQ-64) y un sistema de guía de S-300 en la zona de Mykolaiv
  • La fuerza aérea derribó un MI-8 con fuerzas especiales en Kherson.
    33 Intercepciones de MLRS incluyendo 27 Lanzamientos de HIMARS, múltiples ataques dispersos, la mayoria en la zona de Kherson

Aparentemente, Ucrania ahora está enfocando esfuerzos en el sur y volvió a lanzar un intento de penetrar la línea de defensa de rusia que fue rechazada, la concentración de tropas en Zaporozhye puede ser utilizada para reforzar rápidamente el sur si consiguen abrir una Brecha. Además de los intentos de penetración, hubo ataques de HIMARS, fuerzas especiales operando, están tratando de armar una defensa aérea en esa zona, hoy destruyeron un S300 y un radar de contrabatería, hace un par de días destruyeron un radar móvil.
Rusia atacó las tropas en el frente norte con fuego concentrado, el eufemismo para decir que le tiraron con todo lo que había, probablemente para no dejar que consoliden las posiciones.
Con respecto a lo que mencioné en el informe anterior sobre la forma de presentar la información, me voy a explayar algo más en un post aparte.
Hace unos días que le vienen dedicando un espacio a indicar la destrucción de algún medio en particular que no parece ser tan importante, hoy un Uragan, hace unos días un M777, no mencionan el medio con el que lo atacaron, atentos con eso.

“Durante la semana pasada, los drones de ala delta Shahed-136, repintados en colores rusos y renombrados como Geranium 2, comenzaron a aparecer sobre posiciones blindadas y de artillería ucranianas en… Kharkiv… dijo el coronel Rodion Kulagin, comandante de artillería del 92º Mech Bgde de Ucrania”

A ver, a ver si por acá no está la explicación para esta duda que tenía hace unos días, en el informe del 16/09 también hay un ataque en el que no especifican con que medio se realizó.
 

nico22

Colaborador
Eso es no ver la mitad de la historia. Rusia cree que la OTAN lleva años moviendo fichas para atacarlos, y la reaccion de la OTAN por Ucrania, un pais historicamente bajo la zona de influencia de Rusia, para ellos parece confirmarlo.

Xq en geopolitica vos no pones todo el esfuerzo que occidente pone en Ucrania a menos que haya algo mas grande atras. Y pueden estar en lo correcto, la union de Suecia y Finlandia a la OTAN es una terrible red flag de que ya tenian las jugadas en esos paises y estaban esperando la escuza para hacerlo oficial.
Por esto es que no quieren enviar tropas regulares de otras fronteras, y una mobilizacion es sencillamente muy costoso.
Pero vos me estas hablando a nivel de Putin digamos... como vos mismo decis, Geopolitica.
Yo estoy hablando de la poblacion general.
Porque OTAN esta ayudando a Ucrania, todos masomenos lo tenemos claro o tenemos nuestras posiciones.

Yo a lo que voy, es que si hay (habria) tanto apoyo a la guerra, si el ciudadano Ruso estuviera tan convencido como creemos, y tuviera tanto nacionalismo/patriotismo como creemos, porque tanto miedo a lo que pasa si la guerra recrudece? si empiezan a llegar cajones a Moscu? O porque cuesta tanto conseguir voluntarios?

Quiza, eso que tanto se habla aca, de que el ciudadano Ruso es de hierro, que no le importa pasar Penurias, que esta acostumbrado, etc, a diferencia de los "debiles" Europeos, no sea tan asi... Por lo menos, no en una invasion como la que propuso Rusia, en lugar de una defensa, por ser Rusia la invadida.

El apoyo a la guerra en Ucrania hasta el momento es altísimo y apenas se redujo desde que empezó el conflicto, es probable que este apoyo se mantenga si los rusos no sienten fuertemente los efectos negativos de la guerra. Ese es sin dudas uno de los factores por el cual no quieren movilizar.

https://www.levada.ru/en/2022/09/14/conflict-with-ukraine-august-2022/
Aca voy a poner un poco de mi subjetividad, pero permitime dudar bastante de esa encuesta.
Pero vuelvo a mi pregunta anterior... Porque el apoyo a la guerra, deberia bajar?

Sinceramente me parece raro.

Si hubiera habido torturas y demas, no harian una verdadera fosa comun, en un lugar imposible de encontrar, sin demarcaciones?

Tal vez el apoyo tácito que vimos a la Guerra de Rusia tenía plazo y ya caducó, o tal vez el apoyo de India empieza a mermar por la inestabilidad que se está produciendo en Asia.

Tal vez, ese apoyo era porque pensaban que Rusia se llevaba puesta a Ucrania en semanas y querian quedar del lado del bando "ganador y estratega"... HOy dia, a Rusia cada vez le van quedando menos opciones y me parece que empieza a haber grandes dudas de si esto, no fue un error de Putin.
 

nico22

Colaborador
Петро Порошенко

@poroshenko



Три нові станції, шість нових «пташок» Poseidon – і це друга партія, яку ми з вами передаємо нашим ЗСУ. Першу вже отримали десантно-штурмові війська. Цю – отримують не менш круті хлопці. Які дуже зраділи дронам. Бо знають, що завдяки ним контрнаступ буде набагато ефективнішим.
Traducido del ucraniano al
Tres nuevas estaciones, seis nuevos "pájaros" de Poseidón, y este es el segundo lote que usted y yo estamos entregando a nuestras Fuerzas Armadas. Las tropas de asalto aerotransportadas ya han recibido la primera. Chicos no menos geniales consiguen este. Quienes quedaron muy contentos con los drones. Porque saben que gracias a ellos el contraataque será mucho más efectivo.

 
Arriba