Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Varias cosas:
- Gran parte de los misiles antibuque son subsónicos. Por nombrar algunos de los más reconocidos: Excocet (match 0.9), Harpoon (855km/h), Kh-35 (match 8). Creo que estos misiles ofrecen un mejor blanco para los CIWS.
-Si comparamos la cadencia de disparo de un CIWS naval (AK-630, Goalkeeper, Kashtan, Meroka) vs un cañón antiaéreo terrestre (Pantsir, Gepard, Shilka) vas a notar una pequeña (gran) diferencia en cantidad de plomo que vomitan unas y otras. Y es justamente, para poder tener más chances de bajar el bólido que se les viene encima.
- Si bien los CIWS de la flota sirven para propósitos generales, en la mayoría de los casos tendrán que hacer frente a amenazas que se les vienen encima, por lo que tendrán que generar una pantalla de plomo en un espacio pequeño para dañar al misil. Una batería AAA terrestre posiblemente tenga que hacer frente a todo tipo de proyectiles volando en cualquier dirección.

saludos
Y por eso los soviéticos/rusos vienen preparando sistemas de defensa cercana contra municiones de precisión. Desde el tunguska pasando por el tor el pantsir y los S-350.
Todos ellos tienen capacidad contra GPM desde el inicio.
 
Relamente no tengo datos estadísticos de cuantos neonazis hay en europa. Me animo a pronosticar que por cada 1 que se anima a dar la cara, hay unos cuantos que lo ocultan por multiples motivos.
El problema es cuando estos tipos toman poder popular y llegan a escalafones dirigenciales... o bien, organizaciones neonazis son amparadas por gobiernos.
No hace falta que sean millones... con visualizar su discurso nacionalista podrían volver a mover una masa crítica.

Tema aparte es la poca prensa que tienen estos movimientos. No veo una portada de Infobae (por nombrar a cualqueira) rasgándose las vestiduras por una marcha de nazis en Croacia.

saludos
Cómo los de azov sector de derecha y demás organizaciones paramilitares que después integraron parte del ejército Ucraniano y fueron a pelear al donbass contra los separatistas???
Las mismas que después se integraron en las estructuras militares y políticas del país. Incluso reivindicando y encumbrando cómo prócer a un colaborador del nazismo????
Así o más peligroso?
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Desconozco el tema, asi que voy a decir lo que creo que es, por favor desburrarme si me equivoco.

Pero el sistema de tiro Occidental, el CCIP, acaso no es lo mismo? En el caso Ruso, la variable que lo vuelve distinto es que en ese video, el SU34 vuela bajo (supongo) para evitar las baterias AA.
Desconocemos el sistema utilizado en esta ocasión, porque un bombardeo bajo, recto y nivelado no aplica tanto para CCIP, pero se aproxima mas a CCRP

La cuestión no es tanto el sistema de cálculo sino analizar el contexto de este caso. En medioambientes disputados o donde existe una amenaza antiaérea, la doctrina actual aprovecha los beneficios de la capacidad stand off que ofrecen bombas y misiles de precisión, sumado a las capacidades de pods de observación/designación, cooperación con medios ISR/SEAD y elementos de coordinación en tierra (para el caso de apoyo aéreo, los controladores/JTAC)

Por esa razón vemos que incluso aeroaplicadores modificados para operaciones contrainsurgencia/baja intensidad han adoptado todas estas tecnologías a los fines de ser más precisos (evitar fratricidio) y mantener distancia de la amenaza antiaérea para tareas de apoyo cercano.

Ver un Su-34 haciendo lo del video a esta altura de la guerra ya no sorprende. Como tampoco las cifras de derribos, que ya llegan casi al 10% de la flota. Hablamos de un cazabombardero que, en teoría, debería esta a la altura de un F-15E. Sin embargo, lo vemos tirando bombas en pleno día, a media/baja altura y volando nivelado en un teatro de operaciones que es sabido cuenta con centenares o miles de MANPADS (ni hablar de armas ligeras). No solo se expone el avión sino algo mucho más importante: la tripulación.

No es casual que el accionar de la FA Rusa se viene discutiendo y analizando desde hace tiempo: del mal uso/doctrina pasando por falta de equipo y armamento moderno, etc.

¿Se puede hacer apoyo cercano de esta manera, como se hacía hace 5 décadas? Si, está a la vista, pero se va a pagar un precio muy alto. Los Su-34 lo están demostrando.
 
Y por eso los soviéticos/rusos vienen preparando sistemas de defensa cercana contra municiones de precisión. Desde el tunguska pasando por el tor el pantsir y los S-350.
Todos ellos tienen capacidad contra GPM desde el inicio.

No entiendo a dónde vas.
Pero no son comparables los CIWS con artillería antiaerea de tubo como el Tunguska o el Pantsir.

Saludos
 
Charly, EEUU perdió en IRAK por fuego AA:

-2 F-15E
-3 F-16C
-1 F-14
-1 F-18
-6 A-10
-5 Harriers
-1 AC-130H

entre otros, contra un enemigo que no tenia el nivel de informacion que tiene Ucrania, el soporte de AWACS externos, y tras una campaña masiva de destruccion de defensas y haciendo segun algunos la super tactica segura de tirar con armamento guiado.

Realmente podes pensar que el SU-34 le iria mejor tirando LGBs desde altitud? Xq da la impresion que donde hay un radar que se prenda en el momento justo fuiste. Yo al principio tambien decia lo mismo luego me di cuenta de ese detalle.
 
Charly, EEUU perdió en IRAK por fuego AA:

-2 F-15E
-3 F-16C
-1 F-14
-1 F-18
-6 A-10
-5 Harriers
-1 AC-130H

entre otros, contra un enemigo que no tenia el nivel de informacion que tiene Ucrania, el soporte de AWACS externos, y tras una campaña masiva de destruccion de defensas y haciendo segun algunos la super tactica segura de tirar con armamento guiado.

Realmente podes pensar que el SU-34 le iria mejor tirando LGBs desde altitud? Xq da la impresion que donde hay un radar que se prenda en el momento justo fuiste. Yo al principio tambien decia lo mismo luego me di cuenta de ese detalle.

En cuanto tiempo? Los perdió por bombardear con bombas tontas en el frente?
Cuánto perdió Rusia en 6 meses? Que estrategias y armas utilizó?

Quiero decir que cuando no tenes otra cosa, y tenés que atacar al enemigo, lo atacas con lo que tengas.
Pero estamos hablando de una potencia que se suponía que tenía algo mejor para ofrecer que bombas tontas y cohetes al cielo. Creo que por ahí viene la cuestión. Más allá que en la situación particular que desató la charla hayan estado bien o mal las bombas frenadas por paracaídas.

Saludos
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Charly, EEUU perdió en IRAK por fuego AA:

-2 F-15E
-3 F-16C
-1 F-14
-1 F-18
-6 A-10
-5 Harriers
-1 AC-130H

entre otros, contra un enemigo que no tenia el nivel de informacion que tiene Ucrania, el soporte de AWACS externos, y tras una campaña masiva de destruccion de defensas y haciendo segun algunos la super tactica segura de tirar con armamento guiado.

Realmente podes pensar que el SU-34 le iria mejor tirando LGBs desde altitud? Xq da la impresion que donde hay un radar que se prenda en el momento justo fuiste. Yo al principio tambien decia lo mismo luego me di cuenta de ese detalle.
¿Y cuantos perdió haciendo apoyo aéreo cercano/interdicción? De ahí sacaron enseñanzas. Las lecciones se comenzaron a ver en Kosovo y se fueron afianzando con el tiempo.

Irak no dispuso del nivel de información porque se la negaron en los primero días de la ofensiva aérea, algo que Rusia ha sido incapaz de hacer hasta el momento porque no tiene los medios/doctrina suficientes para SEAD/DEAD.

En Desert Storm, las Fuerzas Aéreas aliadas aplicaron todo lo que la superioridad aérea les podía brindar, con aciertos y errores. "La super táctica" segura no fue tirar con munición guiada (la cual no estaba disponible en grandes cantidades), sino limitar los ataques rasantes porque se sufrieron bajas importantes y limitar la operación de ciertos modelos de aeronaves porque la amenaza antiaérea siempre estuvo latente (MANPADS).

Lo que si permitieron los ataques de precisión fue eliminar blancos con un solo impacto, como fue el caso del tank plinking. ¿Ventajas? Se elimina más rápido las amenazas, implica ahorro de munición, reducís salidas y misiones, exponés menos aviones y tripulaciones.

Si se va a usar un Su-34 de esa manera, preferible haber seguido produciendo Su-25. A esta altura cualquiera hubiera pensado que la FA Rusa dominaría el uso de munición guiada, pods multisensores, SEAD/DEAD, guerra electrónica, etc. Algo que ya se veía en los paquetes aliados durante Allied Force, hace más de 2 décadas.
 


 
Arriba