Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Los Submarinos rusos del Mar Negro​

Almirante José Mª Treviño, 24 de julio de 2022


Almirante Igor Osipov, comandante de la flota rusa del Mar Negro.

En la Península de Crimea, la ciudad de Sebastopol, con su puerto natural a orillas del Mar Negro, ha sido la Base Naval de la Flota del Mar Negro rusa desde que la emperatriz Catalina la Grande, al ganar este territorio al Imperio Otomano en 1774, así lo dispusiese en el siglo XVIII, hace ahora 248 años. Además, el príncipe Potemkin, conquistador de Crimea y amante de la Zarina, creaba el 13 de mayo de 1783 la Flota Rusa del Mar Negro.

La Guerra de Crimea de 1853, demostró la importancia estratégica de esta Península. Más recientemente, la toma de la base naval de Sebastopol en 1942, durante la II Guerra Mundial, le costó al Ejército alemán 170.000 bajas y un sitio de 10 meses, aunque fue posteriormente recuperada por el Ejército Soviético en 1944. Con anterioridad, Stalin, en 1921, había procedido a una limpieza étnica, deportando a sus primitivos pobladores tártaros al Asia Central, junto con los armenios, búlgaros y griegos que habitaban en Crimea, cambiando la denominación de República Socialista Soviética, por la de Oblast (provincia) de la Federación Rusa.

La cesión de la estratégica península de Crimea (del tártaro Qirim) a Ucrania, se produjo por una decisión del Soviet Supremo, del 19 de febrero de 1954, siendo Nikita Kruschev primer secretario del Partido Comunista de la Unión Soviética, originario de Kalinovka, aldea ubicada en la frontera ruso-ucraniana, y posterior gobernador de Ucrania, enviado por Stalin en 1939 para ejecutar las purgas como líder de ese Partido, hasta la conquista de Kiev por el Ejército alemán en 1942, y posteriormente para liberar la ciudad en 1944 con las tropas soviéticas, para iniciar la reconstrucción de la devastada Ucrania.


Base Naval de Novorossiysk, en el Mar Negro.

La cesión gratuita de Kruschev a Ucrania de una península rusa que albergaba las instalaciones navales más importantes de la URSS (Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas) en el Mar Negro, dejaba a la Flota rusa desprotegida a raíz de la caída del Muro de Berlín, desintegración de la Unión Soviética y la independencia de Ucrania, por lo que fue necesario un acuerdo entre los presidentes de esa nación, Leónidas Kravchuk, y Boris Yeltsin de Rusia sobre la Base Naval de Sebastopol, que llevó aparejado la división de la Flota Soviética del Mar Negro entre Rusia, Ucrania y Georgia en junio de 1992.

En mayo de 1997, a cambio de reconocer las nuevas fronteras, Moscú se quedó con el 80 por ciento de la Flota del Mar Negro y por ende con todos los submarinos ex soviéticos, firmando un pacto para conservar la Base Naval de Sebastopol durante 20 años, hasta 2017, además de otras 77 instalaciones terrestres. Posteriormente, el entonces presidente de Ucrania, Viktor Yakunovych. y el de Rusia, Vladimir Putin, rebricaban el 21 de abril de 2010 un nuevo acuerdo, por el que la Base Naval de Sebastopol seguiría en manos rusas otros 25 años más, es decir hasta 2035, y a cambio Ucrania recibiría el equivalente a 40.000 millones de dólares por una sustancial rebaja, el 30 por ciento en el precio del gas ruso los próximos 10 años.


Situación incómoda

Paralelamente, la incómoda situación de tener que alquilar una base para sus buques, provocó la decisión de ampliar la pequeña Base Naval de Novorossiysk para albergar los submarinos rusos más modernos, buques considerados como clasificados y vitales.

Esta situación de la Flota como rentista en Sebastopol no duraría mucho, pues, tras la huida del presidente ucraniano Viktor Yakunovich, a Moscú el 21 de febrero de 2014 y los disturbios en Kiev, la Rada Suprema ucraniana tomó el control del país, pero el 11 de marzo de ese mismo año tuvo lugar la declaración unilateral de independencia de Crimea. Se constituyó en República independiente y el 16 de marzo se realizó un referéndum en el que el 98 por ciento de la población optó por la adhesión a la Federación Rusa, uniéndose formalmente el 18 de marzo.

El 2 de abril de 2014 Vladimir Putin firmó una ley revocando los acuerdos con Ucrania sobre la Flota del Mar Negro y en julio de 2015 el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, declaró que Crimea se había integrado totalmente en la Federación Rusa, con la ciudad federal de Sebastopol. El 28 de mayo de 1997 la Flota Soviética del Mar Negro se había dividido en tres, pero la Marina rusa, se quedó con las unidades mejores y de mayor desplazamiento. Cedió tan sólo una fragata de la Clase Krivak, una corbeta Vinnitsya, un buque de desembarco Polnocny-C y varios patrulleros y dragaminas a Ucrania, así como unos cuantos patrulleros a Georgia.

Esta división supuso un debilitamiento del poder ofensivo naval de Moscú, agravado por la terrible crisis económica que sufrió Rusia a raíz de la desaparición de la URSS en 1990, congelándose prácticamente durante un decenio todas las inversiones en el ámbito de Defensa y, por ende, en el naval, quedando los buques en construcción en las gradas durante décadas sin que apenas se avanzase. Llegó al siglo XXI con apenas media docena de buques de superficie con un cierto valor militar y un solo submarino operativo de la clase Kilo, el Alrosa (B 871), que entró en servicio en 1990.

La posterior recuperación económica de la Hacienda rusa, gracias a los ingresos de sus enormes recursos energéticos, petróleo y gas exportados a Europa Occidental, inclinaron la balanza hacia el bienestar económico y con ello las inversiones en la industria de defensa y en los astilleros, que construyeron para la Flota rusa del Mar Negro 6 nuevos submarinos de la Clase Kilo de tercera generación (Proyecto 636.3), Varshavyanka, en la denominación OTAN, los Novorossiysk (B 261), Rostov-on-Don (B 237), Stariy Oskol (B 262), Krasnodar (B 265), Velikiy Novgorod (B 268) y Kolpino (B 271), que entraron en servicio entre 2014 y 2016.

Todos se asignaron a la Base Naval de Novorossiysk, dotados con el misil de crucero contra blancos de superficie 3M54-1 Kalibr, con una potencia destructiva superior, por su mayor velocidad, a la del misil norteamericano BGM-109 Tomahawk, con capacidad de ataque a objetivos terrestres. Estas 6 modernas unidades submarinas tienen cotas de 300 m., una autonomía en inmersión, de 243 millas y una velocidad máxima de 20 nudos. Su dotación la forman tan sólo 52 hombres para un desplazamiento de 3.100 ton. Su armamento lo componen, además de los Kalibr, hasta 18 torpedos filoguiados listos para ser lanzados por sus 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm. o 24 minas de influencia.

A esta modernización de la Flotilla de Submarinos le siguió la de los buques de superficie, sumando a las 2 fragatas de la Clase Krivak, las ya Ladnyy (F 801) y Pitlivyy (F 808) que datan de 1980 y 1981, respectivamente, 3 modernas de la Clase Admiral Grigorivich, las Admiral Grigorivich (F 745), Admiral Essen (F 751) y Admiral Makarov (F 799), todas de 4.000 ton. y dotadas con misiles Kalibr, Onik o el hipersónico 3M22 Zircon. A estas 5 fragatas y 7 submarinos operativos, se uniría, como buque insignia de la Flota del Mar Negro, el crucero Moskva, de la Clase Slava, de 12.500 ton., que entró en servicio en 1983.


Un Clase “Kilo”, del Proyecto 877, en superficie.

El conflicto con Ucrania en el Mar Negro


En el conflicto con Ucrania, iniciado el 24 de febrero de 2022, este crucero había participado en la conquista de la Isla de las Serpientes, pero el 13 de abril sufrió un incendio a 25 millas al sur de Odesa, que, según las autoridades navales rusas, se debió a la explosión de un pañol de munición y la Marina ucraniana asegura que se produjo por el impacto de dos misiles Neptune. La dotación de 497 personas fue evacuada a otros buques y el Moskva, remolcado, inició su tránsito hacia la Base Naval de Sebastopol para su reparación.

El mal tiempo y las vías de agua producidas por el incendio precipitaron el hundimiento del buque el 14 de abril, antes de que llegase a su base, provocando la mayor pérdida naval de un barco de guerra en activo desde el hundimiento del crucero argentino Belgrano por el submarino nuclear británico Conqueror durante la Guerra de las Malvinas de 1982, hace ahora 40 años. Además de los navíos ya citados, la Flota Rusa del Mar Negro comprende medio centenar de unidades, incluyendo 1 corbeta de la Clase Steregushchiy de 2022, 6 buques de desembarco LST (Landing Ship Tank) de las clases Alligator (2) y Ropucha (4), a los que se han unido durante el conflicto con Ucrania, 5 Ropuchas más y 1 de la Clase Ivan Gren, la Pyotr Morgunov.

Hay que destacar que el 24 de marzo, fue alcanzada por varios cohetes ucranianos la LST Saratov, de la Clase Alligator, y tras un terrible incendio se hundió en el muelle del puerto de Berdiansk, donde se encontraba atracada. Cierran la lista de buques de guerra rusos en el Mar Negro 3 corbetas de la Clase Grisha y 6 dragaminas de las Natya y Alexandrit, además de 7 corbetas lanzamisiles y una veintena de patrulleros.

A la hora de redactar este artículo, la Flota rusa de superficie tenía que lamentar la pérdida de 7 buques de superficie, el crucero, Moskva, al parecer hundido por dos misiles de crucero Neptune; la fragata Almirante Makarov, averiada por otro Neptune el buque de desembarco Saratov, de la Clase Alligator, hundido en el puerto de Berdiansk: 3 patrulleros rápidos de la Raptor en la mar, 2 de ellos por UAV (Unmanned Aerial Vechicle) Bayraktar TB2 y el tercero por un misil 9M113; y una lancha de desembarco de la Clase Serna, igualmente por un Bayraktar TB2, estando varada en la Isla de las Serpientes.

A su vez, la Flota ucraniana prácticamente dejaba de existir al lamentar las pérdidas de su única fragata, la Hetman Sahaidachny, de la Clase Krivak, autohundida por su dotación en Mikolayiv; el patrullero de origen norteamericano Sloviansk, ex USCG Cushing, hundido por un misil lanzado desde un avión ruso frente a Odesa, los apresamientos de la corbeta Vinnitsya, el buque de desembarco Yuri Olefirenko, de la Clase Polnocny-C y todos los patrulleros basados en Berdiansk. Al quedarse sin oponentes de superficie y carecer la Marina ucraniana de sumergibles, los 7 submarinos de la clase Kilo de la 4ª Brigada Independiente de Submarinos, tuvieron que reprogramar sus actividades con ataque de misiles a instalaciones estratégicas terrestres en territorio ucraniano.

Es de destacar que de los 7 submarinos clase Kilo, el Alrosa (B 871), basado en Sebastopol y conocido en Cartagena por su participación en el ejercicio de salvamento Bold Monarch en junio de 2011, pertenece al Tipo 877V y entró en servicio en 1990, mientras que los otros 6 mucho más modernos, basados en Novorossiysk, pertenecen al Tipo 636.3 o Varshavyanka, apodado la muerte negra por la OTAN, debido a su extrema silenciosidad, lo que ha propiciado que este tipo de sumergibles haya sido exportado a la Marina Popular china (10) y a la de Vietnam (6).

Estos últimos submarinos rusos entraron en servicio entre 2014 y 2016 y la gran diferencia con el Alrosa es que, mientras éste tiene como armamento principal 18 torpedos, los 6 Varshavyanka disponen además de misiles de ataque a tierra 3M-54 Kalibr, que pueden ser disparados desde los tubos lanzatorpedos. Este versátil misil, tiene 5 versiones, 2 de ataque a buques de superficie, 1 a instalaciones en tierra y 2 a submarinos. Su cabeza de combate lleva media ton. de explosivo, pero también puede ser termonuclear.

El alcance de este misil, que tiene una versión hipersónica, oscila entre 300 y 500 km. para la versión antibuque y hasta 1.500 km para la de ataque a tierra, destacando que, durante el reciente conflicto sirio, 26 Kalibr fueron lanzados contra objetivos terroristas del Estado Islámico (ISIS). Cada Varshavyanka puede llevar 4 Kalibr, que, de facto, ya han sido utilizados contra objetivos terrestres ucranianos, habiéndose disparado hasta el 12 de mayo 788 misiles desde diferentes plataformas submarinas y de superficie, no descartándose su futura utilización, dada la nula exposición de la a una represalia ucraniana y a la efectividad precisión y letalidad del arma.


El “Alrosa” de visita en Cartagena.

La razón de ser de los submarinos en la Flota del Mar Negro

Dado que en el pensamiento naval ruso está el recuperar el peso de la presencia naval en el Mediterráneo con unidades procedentes bien de la Flota del Báltico o del Mar Negro, asumiendo así el rol que desempeñaba el desaparecido SOVMEDRON de la era soviética, ambas cuentan, como única base logística mediterránea, las instalaciones navales del puerto sirio de Tartus. La pregunta que procede es: ¿para qué necesita Moscú una potente Flota de submarinos enclaustrada entre las riberas del Mar Negro en sus bases de Crimea y Novorossiysk?

Esta cuestión es lógica, pues las marinas de guerra ribereñas de Ucrania, Bulgaria y Rumania son muy pequeñas, la de Georgia casi inexistente y la más poderosa turca tiene sus bases navales en el Mar de Mármara y el Mediterráneo, luego Rusia no debería temer ninguna amenaza naval significativa de sus vecinos del Mar Negro, considerado otrora como soviético y hoy un lago ruso. La reciente guerra de Siria encendió todas las alarmas en el Kremlin.

Estados Unidos aumentó considerablemente su presencia en muy poco tiempo frente a las costas de Siria, gracias a los refuerzos de su VI Flota, aumentada con unidades navales ubicadas en el Indico y Golfo Pérsico, amén de los buques de guerra británicos, franceses, alemanes, etc., que en cuestión de horas se posicionaron frente a la Base Naval de Tartus, dispuestos a bloquear a Siria o incluso realizar un ataque con Tomahawk contra las instalaciones militares de Bashar al Assad, llegado el caso.

A mediación de Rusia, buscando una salida diplomática con la entrega de las armas químicas del Ejército sirio a Estados Unidos, resolvió el peligro de un ataque a su aliado, pero se dio cuenta de su debilidad en la mar frente a la fortaleza naval de la Alianza, lo que ha llevado a Moscú a reconsiderar su inferioridad en el caso de una crisis en el Mediterráneo, algo que no está dispuesto a que ocurra de nuevo y, dado que los refuerzos más próximos vendrían de Sebastopol, era urgente y necesario incrementar la calidad y cantidad de sus unidades en esa Base Naval, especialmente con una moderna flotilla de submarinos, dado el efecto de disuasión que este tipo de unidades ejerce sobre una Flota de superficie, ya que en 24 horas los buques de guerra podrían cruzar los estrechos turcos, eso sí, cumplimentando los acuerdos de la convención de Montreux y con los submarinos navegando en superficie, para en otras 24 horas encontrarse en el Mediterráneo, listos para desplegarse allí donde hiciese falta.


Incendio y explosión en el castillo del crucero “Moskva”.

Conclusiones
El reciente e inconcluso conflicto ruso con Ucrania ha demostrado la importancia de poseer una fuerza naval para el dominio de la mar, si bien el reciente hundimiento del poderoso crucero Slava, alcanzado aparentemente por 2 misiles Neptune ucranianos, la neutralización de la fragata Almirante Makarov y el hundimiento del buque de desembarco Saratov en Berdiansk, muestran la vulnerabilidad de los buques de superficie frente al ataque de misiles y UAS por parte de un enemigo considerado inferior, así como la inmunidad de los submarinos para atacar objetivos terrestres con misiles de crucero. Con medio centenar de unidades en el Mar Negro, Rusia ha bloqueado todos los puertos de Ucrania allí. gracias a su superioridad naval, paralizando el tráfico marítimo, así como las exportaciones e importaciones de toda la nación, no sólo en el Mar Negro, sino también en el colindante de Azov, ahora un mar ruso parcialmente cerrado con el nuevo puente sobre el Estrecho de Kerch.

La aparición de varias minas flotantes de orinque en este mar, neutralizadas por las Marinas turca, búlgara y rumana, muestra la necesidad de contar con unidades de MCM (Medidas Contra Minas), dragaminas y cazaminas en el Mar Negro, para mantener abiertas las líneas de comunicación marítimas. Los estrechos turcos, son el talón de Aquiles de las fuerzas navales rusas, que han visto como, en el conflicto con Ucrania, Turquía ha ejercido su derecho conseguido en la Convención de Montreux de limitar el paso de buques de guerra al Mar Negro en caso de conflicto, permitiendo únicamente el de los navíos rusos con base permanente en los puertos de este mar. ( Almirante José Mª Treviño )

 
Porque blackwater no existió no? Las PMC en África tampoco?

Pero legalmente no podían llevar adelante acciones ofensivas, a eso apunto. Es obvio que cagándose en la ley pueden hacer lo que se les canta, no va a ser la primera vez que lo veamos, ni la última...
 

Sebastian

Colaborador
Relacionado...

Gazprom anuncia una drástica reducción del envío de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1​

El anuncio del gigante ruso, que prevé cerrar más el grifo a partir de este miércoles, llega solo cuatro días después de que se retomara la actividad de esa infraestructura


La guerra del gas a la sombra de la invasión rusa de Ucrania no conoce descanso. El gigante gasista ruso Gazprom ha anunciado que, a partir de este miércoles, reducirá a la mitad el actual flujo por el gasoducto Nord Stream 1, que reabrió el 21 de julio tras una parada por mantenimiento.

La compañía ha informado a través de su cuenta en la red social Telegram de que reducirá drásticamente a 33 millones de metros cúbicos diarios las entregas de gas ruso a Europa. Eso supone que funcionará al 20% de su capacidad frente al 40% con el que había retomado su actividad. La empresa argumenta la decisión en la necesidad de mantenimiento de una turbina.

 

¿Qué es el Phoenix Ghost Drone que se utilizará en Ucrania?​

25 julio, 2022 Redacción 1864 Views 3 comentarios AeroVironment, Aevex Aerospace, California, Drones, Estados Unidos, Phoenix Ghost, Switchblade, Ucrania



El Fantasma de Fénix es un tipo de munición merodeadora, lo que significa que permanece en el aire durante un período prolongado de tiempo antes de seleccionar un objetivo.​

Estados Unidos va a enviar una nueva arma mortal a Ucrania mientras la nación devastada por la guerra lucha contra la ofensiva rusa. en esta nueva ocasión, se trata de más de 100 drones Phoenix Ghost como parte del paquete de 270 millones de dólares que el Departamento de Defensa estadounidense anunció el viernes.

Si bien hay información limitada sobre el armamento, se dice que el paquete incluye 121 drones tácticos Phoenix Ghost que tienen capacidades superiores al dron ‘Switchblade’ que Estados Unidos ya proporcionó a Ucrania en el paquete de ayuda militar anterior. El Phoenix Ghost está equipado con cámaras a bordo para proporcionar un enfoque principal de ataque del objetivo.

El sitio web Defense Express ha citado las declaraciones del asesor de la oficina del presidente ucraniano, Oleksii Arestovysch, en una entrevista, quien describió el dron Phoenix Ghost como “un buen ‘widget'”.

El dron cabe dentro de una mochila y se mantiene en el aire durante seis horas. Dispone de un sistema de guiado por infrarrojos, lo que significa que puede operar de noche y destruir objetivos con blindaje medio.

580 de estas unidades equivalen a unos 350 objetivos destruidos en la retaguardia cercana”, continuó.

Según Defense News, el Phoenix Ghost, desarrollado por Estados Unidos específicamente para su uso en Ucrania, funciona de forma similar al Switchblade de AeroVironment.

Al igual que el Switchblade, el Phoenix Ghost es un tipo de munición de merodeo, lo que significa que permanece en el aire durante un largo periodo de tiempo antes de alcanzar un objetivo.


El Phoenix Ghost, desarrollado por Aevex Aerospace en California, es eficaz contra los vehículos de blindaje medio, dijo el teniente General David Deptula, miembro retirado de la junta directiva de Aevex.

El Phoenix Ghost tiene capacidad de despegue vertical, puede rastrear un objetivo hasta seis horas y puede operar de noche utilizando sensores infrarrojos, dijo Deptula.

Mientras que el Switchblade sólo puede volar durante menos de una hora, el Phoenix Ghost puede merodear durante mucho más tiempo.

Este envío marca la decisión presidencial de continuar con el apoyo al pueblo de Ucrania de los equipos más nuevos procedentes de los inventarios del Departamento de Defensa desde agosto de 2021”, dijo el Departamento de Defensa de Estados Unidos en un comunicado el pasado viernes.

Estados Unidos continúa trabajando con sus aliados y socios para identificar y proporcionar a Ucrania capacidades adicionales que la ayuden a contrarrestar la agresión rusa del pasado 24 de febrero.

El Pentágono dijo que el entrenamiento para los drones Ghost sería similar al entrenamiento en los Switchblade, pero no reveló ningún detalle sobre los planes de entrenamiento ni dijo cuántos ucranianos serían entrenados en el nuevo sistema.

The Jerusalem Post

 

Zelenskyy dice que las tropas ucranianas avanzan sobre el Kherson ocupado por los rusos ‘paso a paso’​

25 julio, 2022 Redacción 1639 Views 2 comentarios Barvinok, Belgorod, Donbass, Kherson, Mar Negro, Rusia, Ucrania, Zelensky



Creciente confianza en que la región estratégica del Mar Negro será liberada de los rusos en unas semanas.​

Las tropas ucranianas están avanzando “paso a paso” en la región meridional ocupada del Mar Negro de Kherson, ha dicho el presidente Volodymyr Zelenskyy, mientras un funcionario declaraba que la batalla había alcanzado un “punto de inflexión”.

Sergiy Khlan, asesor del jefe administrativo de Kherson, predijo una victoria de las fuerzas ucranianas en la región en las próximas semanas.

Podemos decir que se ha producido un punto de inflexión en el campo de batalla”, dijo Khlan en una entrevista con la televisión ucraniana. “Estamos pasando de las acciones defensivas a las contraofensivas.

Podemos decir que la región de Kherson será liberada definitivamente en septiembre, y que todos los planes de los ocupantes fracasarán”.

La estratégica ciudad portuaria cayó en manos de las fuerzas invasoras en los primeros días de la invasión y las tropas también capturaron el territorio circundante.

Los comandantes rusos se enfrentan a un dilema sobre si canalizar recursos adicionales a la ofensiva de Donbas o reforzar las defensas en el oeste de Ucrania, dijo el Ministerio de Defensa británico en Twitter.

Los tuits del Ministerio de Defensa señalaban que cientos de vehículos blindados rusos dañados se estaban acumulando a medida que la invasión de Ucrania había sobrepasado su quinto mes.

El Ministerio dijo: “Los combates inconclusos continúan en los sectores de Donbas y Kherson. Los comandantes rusos siguen enfrentándose a un dilema: si se debe recurrir a la ofensiva en el este o reforzar la defensa en el oeste.”

El ministerio dijo que el 18 de julio, la inteligencia británica identificó una planta de reacondicionamiento y renovación de vehículos militares rusos cerca de Barvinok, en la región rusa de Belgorod, a sólo 10 kilómetros de la frontera ucraniana.

Había al menos 300 vehículos dañados, entre ellos carros de combate principales, vehículos blindados de transporte de personal y camiones de apoyo general”, dijo el Ministerio de Defensa.

Además de sus bien documentados problemas de personal, es probable que Rusia siga luchando por extraer y reparar los miles de vehículos de combate que han sido dañados en acción en Ucrania”.

El ejército ucraniano dijo que sus fuerzas se habían puesto a tiro de objetivos en Kherson.

El presidente Zelenskyy dijo que los rusos habían “intentado ganar terreno” en la región y que habían hecho “falsas previsiones” sobre sus logros.

Pero, ¿de qué les ha servido?”, dijo. “Las Fuerzas Armadas de Ucrania están avanzando paso a paso en la región”.

Mientras Ucrania se prepara para su fiesta nacional el 28 de julio, Zelenskyy dijo: “Lo celebraremos contra viento y marea porque los ucranianos no se acobardarán”.

El sábado, los funcionarios de defensa del Reino Unido informaron de fuertes combates cerca de Kherson.

Mientras las fuerzas rusas seguían ganando terreno en el Donbas, el corazón minero de Ucrania, los ucranianos llevaron a cabo ataques contra los puentes del río Dnipro. Esta táctica es probablemente parte de la intención de Kiev de aflojar el control de Moscú sobre la región de Kherson.

Laura O’Callaghan

 

Los HIMARS son un ‘gran problema’ para Rusia en la guerra de Ucrania, según un analista militar.​

25 julio, 2022 Redacción 2470 Views 5 comentarios Donbass, Estados Unidos, HIMARS, Rusia, Sistema de Misiles, Ucrania, Vladimir Putin, Zelensky



Un analista militar ruso dijo el sábado que los sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS) que Estados Unidos está dando a Ucrania para ayudarla en su lucha contra las fuerzas rusas supondrán un “gran problema” para Rusia.

El viernes, la Casa Blanca anunció que proporcionaría a Ucrania cuatro HIMARS adicionales, un sistema de armas que, según el Pentágono, está teniendo un “impacto significativo… en el frente”.

Michael Kofman, que dirige el Programa de Estudios sobre Rusia en el think tank CNA, con sede en Virginia, dijo en una entrevista con Radio Free Europe que los HIMARS van a ayudar a Ucrania a ganar un grado de paridad con la artillería rusa, y va a crear un gran problema para los militares rusos, y cómo organizan tanto la logística como el mando y el control y el grado de desgaste que tienen en el campo de batalla”.

En un tuit el sábado, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky agradeció al presidente Joe Biden los nuevos sistemas de cohetes.



De importancia crítica, las armas poderosas salvarán las vidas de nuestros soldados, acelerarán la liberación de nuestra tierra del agresor ruso. Aprecio la amistad estratégica entre nuestras naciones. Juntos hacia la victoria”, escribió Zelensky.

También el sábado, el general retirado del ejército estadounidense Mark Hertling dijo que los HIMARS que Estados Unidos está enviando a Ucrania son un “cambio de juego”, añadiendo que “Rusia está en forma y perdiendo” mientras que “Ucrania se está adaptando a la lucha y ganando”.

Mientras tanto, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo el miércoles que Ucrania está “empleando eficazmente” los HIMARScon ataques contra los nodos de mando y control rusos, sus redes logísticas, su artillería de campaña cerca de los sitios de defensa y muchos otros objetivos”.

Estos ataques están degradando constantemente la capacidad rusa de abastecer a sus tropas, el mando y el control de sus fuerzas, y llevar a cabo su guerra ilegal de agresión”, añadió.

En una entrevista publicada el viernes, Abbas Gallyamov, antiguo redactor de discursos del presidente ruso Vladimir Putin, dijo a Radio Free Europe que Rusia está “obviamente perdida” en lo que respecta a la guerra en Ucrania.

No saben qué hacer, así que están improvisando. Putin necesita conseguir algo que convenza a los rusos de que ha ganado y no lo consigue”, dijo.



Los comentarios de Gallyamov se produjeron después de que declaraciones del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso indicaran la semana pasada que las ambiciones territoriales de Rusia se extienden ahora más allá de la región de Donbás, donde se han concentrado las fuerzas en los últimos meses.

Xander Landen

 
Pero legalmente no podían llevar adelante acciones ofensivas, a eso apunto. Es obvio que cagándose en la ley pueden hacer lo que se les canta, no va a ser la primera vez que lo veamos, ni la última...
La ley internacional... ¿Qué es eso...?¿Cuál es la fuerza con poder de policía que la hace cumplir?¿Cuál es la Justicia independiente y confiable que lo juzga?¿Se le puede imponer el cumplimiento a las potencias o se te ríen en la cara?¿Debemos ser tan idiotas los demás países para respetar leyes internacionales voluntariamente cuando sabemos que para otros son papel higiénico?

Saludos.
Flavio.
 
La ley internacional... ¿Qué es eso...?¿Cuál es la fuerza con poder de policía que la hace cumplir?¿Cuál es la Justicia independiente y confiable que lo juzga?¿Se le puede imponer el cumplimiento a las potencias o se te ríen en la cara?¿Debemos ser tan idiotas los demás países para respetar leyes internacionales voluntariamente cuando sabemos que para otros son papel higiénico?

Saludos.
Flavio.

Indudablemente me explico bien pero parecen no tener ganas de entender lo que digo. Basta para mi :D
 
Indudablemente me explico bien pero parecen no tener ganas de entender lo que digo. Basta para mi :D
Es que no me refiero específicamente a este tema, pero no dejan de hablar de la ley internacional, y eso es una falacia gigantesca, una mentira, no existe. Dejemos de ser los hijos de la pavota que creemos que existe algo que protege contra la voluntad de las potencias, es un delirio lleno de arcoiris y unicornios. La sola mención de las leyes internacionales me da una mezcla de gracia e indignación...
Saludos.
Flavio.
 
Última edición:
Llega a suceder la invasión..borro todas estas imàgenes jeje

La invasion no va a suceder, vuelvo a expresar la opinion que me editaron por supuesto OT, Putin tiene a USA donde quiere. Movilizo a su ejercito a la frontera y los tiene pendientes de cada movimiento. Envia mas tanques y saltan las alarmas en CNN de que viene la invasion, envia un grupo de helicopteros y vuelven a saltar las alarmas de que "Ahora si que si". Pero en el intertanto USA esta quedando como poco serio y se estan evidenciando las fisuras en el bloque OTAN, alemania ya expreso que no va a entregar armas, otros socios OTAN, se muestran abiertamente contrarios a luchar con Rusia, Macron hace el rol de mediador, etc. Mientras tanto Zelenski llama a quien tenga informacion fidedigna acerca de la invasion Rusa, la entregue. Todo este proceso amenaza con cortar el hilo por lo mas delgado. ¿cual es?, pues los intereses economicos de USA, la verdadera razon subyacente para todo este embrollo.

¿que creen que penso Zelenski cuando se dio la orden a las embajadas de evacuar por la inminente invasion?

"El que dice que me apoya es el primero en abandonar el barco", Linda muestra de confianza.

Putin esta luchando una guerra en tres frentes, y lo esta haciendo sin disparar un tiro. En lo comercial Sabe que el objetivo de USA es sabotear el nordstream-2, al no invadir esta impidiendo que USA cumpla su objetivo, En lo diplomatico esta demostrandole a Ucrania que quienes dicen ser sus amigos, no estan motivados precisamente por amistad, ya que Ucrania pasara los proximos 20 años pagando estas "ayudas" y en lo militar, esta dejando claro que es capaz de arrasar las defensas ucranianas no importando los cargamentos de armas que envie RU y USA.

Ahora si a pesar de esta opinion personal mia, basada exclusivamente en mi analisis, La invasion sucediera, pues esto significaria que este tema esta arreglado a las mas altas esferas.

Perdon, buscando la info que recuerdo que estaba en el hilo para contestar el mensaje de abajo, me encontre con estos mensajes (entre muchisimos otros)
@Sebastian , todavia no borraste las imagenes XD

No se lo tomen a mal, solo un chascarrillo (si buscan mensajes mios, el 90% deben ser pifias pero no encontre ninguno en las paginas que vi jajaja) y me parecio interesante, cuanta tinta a corrido en este hilo y cuantas veces hemos acertado y pifiado.
Hay montones de mensajes e informaciones interesantes, alla por las paginas 6XX para comparar con lo que finalmente a pasado.


Hola Cabo_Blanco

De donde saca esos datos?

Le recordamos que en julio de 2021, la Rada Suprema de Ucrania acordó aumentar el número de las Fuerzas Armadas de Ucrania. La ley aumentó la dotación de las Fuerzas Armadas en 11.000 militares, es decir, la dotación total de las Fuerzas Armadas paso de 250.000 a 261.000.

En abril de 2021, el presidente de Ucrania firmó una ley sobre el reclutamiento de reservistas para el servicio militar durante un período especial. En 2021, el Ministerio de Defensa informó que 230.000 soldados estaban inscritos en la reserva militar-operativa de las Fuerzas Armadas de Ucrania de la primera etapa.

Esto era lo proyectado antes del conflicto
Fuentes Ucranianas:

Posterior al conflicto
Al comienzo de la guerra, el número de tropas ucranianas era de unas 261.000. mas los 36.000 de OR-1 ,
a estos 297.000 usted tiene que sumarles estos lindos muchachos!


- Batallones de voluntarios Ucranianos
Legión Georgiana
Batallón Dzhojar Dudáyev
Batallón Járkov
Grupo Táctico (Bielorusia)
Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania (o Legión Extranjera)

La Guardia Nacional de Ucrania / Unidades de Defensa Terrestre
Batallón Azov/Regimiento Azov
Batallón Donbás
Sector Derecho (Práviy séctor) .

Batallón Tornado ( Desde que en 2016 los principales líderes de este grupo paramilitar fueron juzgados y condenados por crímenes cometidos en la región del Donbás entre 2014 y 2015, no se había vuelto a tener constancia oficial de actividad hasta este año donde videos e imágenes de algunos de sus miembros están en acción, oficialmente inactivo)

Batallón Dnipro - 1 (Batallón Kolomoïsky)

- 24° Batallón de Asalto Aidar . En 2014, Amnistía Internacional informó que el Batallón Aidar había cometido crímenes de guerra durante la Guerra en Donbas. Se disolvió en 2015 y se reconstituyó como el 24. ° Batallón de Asalto Separado del Ejército de Ucrania, finalmente fue absorbido por la 10. ° Brigada de Asalto de Montaña)

Los Grupos Paramilitares o Milicias sin contar la Legión extranjera (20mil) y otros grupos voluntarios externos contabilizaban oficialmente en marzo unos 102.000.

- Fuerzas de Defensa Territorial: Reservistas, que han sido movilizados de nuevo.

El Ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, afirmó que el estado tiene como objetivo proporcionar al ejército ucraniano todo lo necesario para un millón de personas.

Fuente Inglesa: https://www-bbc-com.translate.goog/...l=uk&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es-419&_x_tr_pto=sc


Digamos realmente que esta lejos del 10% que usted menciona!
Si bien La Federación Rusa cuenta con reservas mayores hoy lo que esta en el teatro de operaciones no son 4 Millones para representar 10 con 100,
Saludos

El tema, es que cuando yo hablo de FFAA, no hablo solo del numero de soldados. Ya no es el 1500, donde solo necesitabas soldados y 1 espada/mosquete para cada uno.
Hoy necesitas equiparlos. Necesitas aviones, necesitas tanques, barcos, logistica, etc etc.
El numero de hombres es MUY importante. Es NECESARIO pero no SUFICIENTE.

Revise paginas del foro donde masomenos recordaba que estaban los graficos que vi, pero no los encontre, asique traje algunos de Internet.





Haciendo un promedio de todos los graficos:

Fuerza Aerea (Aviones): 10%
Fuerza Aerea (Helicopteros): 5%
Poder Naval (Superficie): 0% (Ucrania practicamente no tiene nada, solo lanchas menores, contra una poderosa flota)
Poder Naval (Submarino): 0% (Mismo que antes)
Tanques: 10-30%
Personal activo: 30%
Reserva: 30-50%

Y ademas, hay qeu considerar que en general, todo el equipamiento Ruso, es superior y esta mas y mejor modernizado que el Ucraniano.

En Personal humano, es donde "mas cerca" estan, y es solo un 30% (en el mejor de los casos).
AHora, vos me diras: bueno, pero Rusia no llevo el total de sus soldados a Ucrania. Es cierto, llevo AL PRINCIPIO (yo creo que ese numero ya aumento) 200.000, osea, estaria parejo 1:1 +/- con el personal activo de UCrania.
PERO:
1) Rusia tiene por lo menos, 3 veces mas de hombres activos, por lo cual, cada baja en la guerra (herido o muerto), la puede reemplazar con hombres frescos que no estan en el frente.
2) Rusia puede rotar a sus soldados, permitiendoles descanso.
3) Las familias de los soldados Rusos, no estan en riesgo, permitiendoles hacer su trabajo con mayor tranquilidad
4) Rusia sabe que cuando quiera, puede meter 100.000 o 200.000 soldados mas e inclinar la balanza, mientras que UCrania, sacando las reservas, esta utilizando al 100%, todo lo que tiene.
5) Puede tener tropas entrenandose en otras tacticas/tecnologias, mientras otros estan al frente.

Y hay mas puntos a considerar...

Por eso, creo qeu hablar de un 10%, promediando todos los items que menciono, es bastante correcto.
QUeres poner 15? queres poner 20 tomando en cuenta la ayuda de OTAN? la verdad, no cambia tanto. Pero reitero, para mi, 10% es lo mas cercano a la realidad.
 
2 personas, estan "bendiciendo", los otros, la verdad, los veo mirando con indiferencia o curiosidad.

Otro detalle de este tipo de imagenes que pretenden "mostrar" que todos esperaban esto... (y pasa con ambos bandos)
Cuando vino Fidel Castro a Argentina, se llenaron las calles para escucharlo. Luego en las urnas, sacan el 3%.
 
Arriba