Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Rusia se retira de la Isla de la Serpiente en el Mar Negro.​

30 junio, 2022 Redacción 1011 Views 0 comentarios Isla de la Serpiente, Mar Negro, Naciones Unidas, Odesa, Rusia, Ucrania, Vladimir Putin, Zelensky



Ucrania lo celebra, pero los jefes de defensa de Moscú califican de “gesto de buena voluntad” la retirada de la isla estratégicamente importante.

Las fuerzas rusas anunciaron el jueves que habían abandonado el puesto estratégico del Mar Negro de la Isla de la Serpiente, que habían capturado en los primeros días de la invasión de Ucrania.

La retirada marca una importante victoria para Ucrania que podría aflojar el bloqueo ruso a las exportaciones de grano.

Ucrania dijo que había expulsado a las fuerzas rusas tras un asalto masivo de artillería durante la noche.


Sin embargo, el Ministerio de Defensa ruso describió la decisión de retirarse como un “gesto de buena voluntad”.

El portavoz de Defensa, teniente general Igor Konashenkov, insistió en que la retirada pretendía demostrar que “la Federación Rusa no estaba obstaculizando los esfuerzos de las Naciones Unidas para establecer un corredor humanitario para sacar productos agrícolas del territorio de Ucrania”.

Ucrania y Occidente han acusado a Rusia de bloquear los puertos ucranianos para impedir las exportaciones de grano, contribuyendo a la crisis alimentaria mundial. Moscú ha negado las acusaciones y ha dicho que Ucrania debe retirar las minas marinas del Mar Negro para permitir una navegación segura.

El jefe del ejército ucraniano, Valeriy Zaluzhny, se congratuló de la retirada de las fuerzas rusas: “Agradezco a los defensores de la región de Odesa que tomaron las máximas medidas para liberar una parte estratégicamente importante de nuestro territorio”.

Agradeció a los aliados su apoyo y dijo que los obuses habían desempeñado un papel importante en la liberación de la isla.

¡KABOOM!”, tuiteó Andriy Yermak, jefe de gabinete del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy. “Ya no hay tropas rusas en la Isla de la Serpiente. Nuestras Fuerzas Armadas han hecho un gran trabajo”.



El mes pasado, la inteligencia militar británica dijo que Rusia podría dominar el noroeste del Mar Negro si consolidaba su posición en la Isla de la Serpiente.

El afloramiento controla el acceso a las vías marítimas de Odesa, el principal puerto ucraniano del Mar Negro, donde un bloqueo ruso ha impedido las exportaciones de grano de uno de los principales proveedores del mundo, lo que ha provocado una crisis de suministro de alimentos a nivel mundial y el riesgo de hambruna.

En los primeros días de la guerra, Rusia se hizo con el control de la isla, situada en una transitada vía marítima, con la aparente esperanza de utilizarla para controlar la zona y emplearla como base para un ataque a Odesa.

La Isla de la Serpiente se convirtió en un símbolo de la resistencia ucraniana después de que se hiciera viral un intercambio radiofónico al comienzo de la guerra, en el que los soldados ucranianos utilizaban diversas palabrotas para rechazar la exigencia de rendición de un buque de guerra ruso.

En el este de Ucrania, el jueves, Moscú mantuvo su impulso para tomar el control de toda la región de Donbás. Se centra en la ciudad de Lisichansk, el último bastión ucraniano que queda en la provincia de Luhansk. Las tropas rusas y sus aliados separatistas controlan el 95% de Luhansk y aproximadamente la mitad de Donetsk, las dos provincias que componen el Donbás, de mayoría rusófona.

En una visita a Turkmenistán a primera hora del jueves, el presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que sus objetivos en Ucrania no han cambiado desde el inicio de la guerra: “la liberación del Donbás, la protección de este pueblo y la creación de condiciones que garanticen la seguridad de la propia Rusia”.

Negó que Rusia haya ajustado su estrategia tras fracasar en la toma de Kiev en la primera fase del conflicto. “Como pueden ver, las tropas se están moviendo y alcanzando las marcas que se les fijaron para una determinada etapa de este trabajo de combate. Todo va según lo previsto”, dijo Putin en una conferencia de prensa en Turkmenistán.

En el centro de Ucrania, se iban a celebrar el jueves los funerales de algunas de las 18 personas muertas por el ataque con misiles rusos del lunes contra un concurrido centro comercial de Kremenchuk. Los equipos seguían buscando entre los escombros a otras 20 personas que siguen desaparecidas.

Tras el ataque, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, acusó a Rusia de convertirse en un Estado “terrorista”. El miércoles, reprochó a la OTAN que no abrazara o equipara más a su asediado país.

Paul Carey

 

Reino Unido y Noruega acuerdan transferir los MLRS M270 a Ucrania.​

30 junio, 2022 Redacción 1176 Views 3 comentarios Artillería de Cohetes, Lockheed Martin, M109, MLRS, Noruega, Reino Unido, Sistema de misiles Tácticos, Ucrania



Noruega y el Reino Unido cooperarán en la donación de artillería de cohetes de largo alcance (MLRS) M270 a Ucrania. Debemos continuar nuestro apoyo para que los ucranianos puedan continuar su lucha por la libertad y la independencia. Necesitan más armas y el MLRS es una gran prioridad. La donación ha sido posible gracias a la estrecha cooperación entre Noruega y el Reino Unido, ha dicho el ministro de Defensa noruego, Bjørn Arild Gram.

Los MLRS noruegos se han retirado progresivamente y la donación no afectará a la preparación nacional. Inicialmente se donarán tres unidades.



El MLRS es un sistema de ataque de precisión de largo alcance y es una contribución sustancial para Ucrania, dice Gram.

Los sistemas noruegos necesitarán ser actualizados, por lo que el Reino Unido recibirá y actualizará las piezas noruegas, y enviará junto con las piezas británicas actualizadas a Ucrania. Este es un gran ejemplo de buena cooperación entre aliados cercanos, dice el ministro de Defensa.


M270 noruego.

Los países han acordado que el Reino Unido recibirá sistemas de armas noruegos para compensar el número de MLRS que enviará el Reino Unido a Ucrania.

Los datos abiertos sugieren que las Fuerzas Armadas de Ucrania disponen actualmente de doce MLRS M270.

La última versión del MLRS M270 es capaz de lanzar misiles estándar a un alcance máximo de 70 km, así como misiles tácticos de largo alcance del Sistema de Misiles Tácticos del Ejército Lockheed Martin (ATACMS) a un alcance máximo de 300 km. El MLRS utiliza el mismo chasis de oruga que el vehículo de combate de infantería estadounidense M2 Bradley.


Lanzacohetes múltiple M270.

El gobierno noruego también ha decidido donar a Ucrania 5.000 cartuchos de artillería de 155 mm, además de los 5.000 ya donados.

Es esencial garantizar que Ucrania disponga de munición para los obuses autopropulsados M109 que Noruega ya ha donado a Ucrania, afirma Gram.

Gouvernement norvégien

 

Alemania y Holanda suministrarán seis obuses PzH2000 más a Kiev.​

30 junio, 2022 Redacción 939 Views 3 comentarios Alemania, Donbass, Holanda, Kiev, Madrid, Obuses PzH2000, OTAN, Ucrania



Alemania y los Países Bajos han anunciado que entregarán otros seis obuses adicionales a Ucrania, dijeron el miércoles los ministros de Defensa de ambos países al margen de una cumbre de la OTAN en Madrid.

Cada país proporcionará tres de las armas de artillería, dijeron a los periodistas Christine Lambrecht de Alemania y Kajsa Ollongren de los Países Bajos, además de los 12 obuses que los países ya han enviado a Ucrania elevando el número total de obuses en Ucrania a 18.

Mostramos nuestra determinación y nuestro compromiso con Ucrania, y de no ceder ante esta agresión rusa”, dijo Ollongren. A principios de este mes, Alemania confirmó que los primeros 12 sistemas ya se habían enviado al frente después de que los operadores ucranianos completaran su capacitación en Alemania.

En su lucha por detener el avance ruso, Ucrania necesita desesperadamente piezas de artillería como los obuses blindados avanzados. Las fuerzas rusas amenazan las líneas de suministro logístico de Ucrania. También están ganando terreno constantemente en el Donbas. Las fuerzas armadas ucranianas están bajo una fuerte presión. Por lo tanto, sigue siendo importante seguir apoyando a Ucrania para defenderse de la invasión rusa”, dijo el Ministerio de Defensa holandés.

Después de la entrega germano-holandesa de los 12 obuses , Ucrania expresó el deseo de armar una unidad completa con 18 obuses en total.



No se ha revelado exactamente cuándo se entregarán los obuses adicionales por razones de seguridad.

Al comentar el anuncio de la OTAN de tener más de 300.000 soldados en alta disponibilidad a partir de 2023 en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, Lambrecht dijo que Alemania aportaría una división, unos 15.000 soldados, para estas fuerzas, incluyendo unos 65 aviones y 20 barcos.

Alemania está dispuesta a hacer su parte, la OTAN debe ser fuerte y esto tiene que mostrarse también en número de tropas”, dijo Lambrecht a los periodistas.

Chris King

 

Francia enviará vehículos blindados a Ucrania y posiblemente misiles antibuque Exocet.​

30 junio, 2022 Redacción 1130 Views 0 comentarios AM39 Exocet, Francia, Marina, Renault, Sebástien Lecornu, Ucrania, VAB, Vehiculos blindados de tropas



Según Sébastien Lecornu, ministro francés de Defensa, Francia transferirá a Ucrania “cantidades significativas” de vehículos blindados de transporte de personal y de apoyo de fabricación francesa.

Así lo informó la CNN con referencia al periódico francés Le Parisien.

Se trata de vehículos de transporte del tipo VAB.

Sébastien Lecornu declaró que, para moverse rápidamente, las tropas ucranianas necesitan vehículos blindados.


Para moverse rápidamente en zonas bajo el fuego enemigo, los ejércitos necesitan vehículos blindados. Francia entregará, en cantidades importantes, vehículos de transporte de este tipo, VAB, que estarían armados”, dijo.

El ministro no mencionó cuándo se entregarán estos vehículos.

Lecornu añadió que Francia también estaba examinando la posibilidad de entregar a Ucrania los misiles antibuque Exocet, de fabricación francesa.



El VAB (Véhicule de l’Avant Blindé – “Vehículo blindado de vanguardia”) es un vehículo blindado de transporte de personal y de apoyo francés desarrollado por los fabricantes franceses Renault y Saviem. La producción en serie se lleva a cabo desde mediados de los años 70.

Los datos abiertos sugieren que se produjeron 5.000 de estos vehículos, y 4.000 de ellos están en servicio del ejército francés. El VAB también está en servicio en otros 15 países.

Hay varias configuraciones de vehículos VAB – para el mando, el reconocimiento, y los fines sanitarios



Lo más frecuente es que el vehículo esté armado con una ametralladora de 12,7 mm para los vehículos de infantería o con una ametralladora de 7,62 mm en el techo para otros modelos. Además, el VAB puede estar equipado con una torreta con una ametralladora de 20 o 25 × 137 mm.

El lanzamisiles VAB HOT puede estar equipado con un lanzacohetes.



El Exocet es un misil antibuque de fabricación francesa. Fue desarrollado por la empresa francesa Aérospatiale en 1975.

Está en servicio en la Armada y el Ejército del Aire de más de 25 países. Es el misil antibuque más utilizado en los Estados occidentales.

El misil tiene un esquema aerodinámico regular con un ala en forma de cruz en el centro del casco, y los mismos timones en la cola. El misil se lanza desde un contenedor hermético.



Para el lanzamiento se indica la distancia y el rumbo del objetivo. A una distancia de hasta 10 km, el misil desciende hasta una altura mínima (8 m) y se activa la localización por radar. La ojiva tiene detonadores de contacto y de no contacto.

El Exocet se fabrica en cuatro versiones

MM38(lanzado desde la superficie): desplegado desde buques de guerra (1975).

SM39 (lanzada desde un submarino): desplegada desde submarinos.

AM39 (lanzado desde el aire): versión lanzada desde el aire para varios tipos de aviones (1979).

MM40 (lanzado desde la superficie): desplegado desde buques de guerra y en baterías costeras.

Por otro lado, y como se informó anteriormente, Oleksii Reznikov, ministro de Defensa de Ucrania, informó que Ucrania había encargado decenas de nuevos drones Bayraktar TB2 de producción turca para las necesidades de las Fuerzas de Defensa en la guerra con los invasores rusos.

Anna Jolodnov

 
Me imaginé que vendría de alguna regla basada en otras guerras. Sin embargo, un conflicto como este se puede tomar ese valor ? X el tipo de combates que están habiendo . Al no ser convencional .


Pues calcular 3 a 1, 4 a 1, modifica los números tremendamente para el cálculo
no es empírico y no hay un número exacto.... es estimativo... por eso los números de bajas que se manejan difieren tanto.
 

Las tropas ucranianas eliminan los cañones autopropulsados rusos con obuses M777.​

30 junio, 2022 Redacción 3034 Views 10 comentarios Akatsiva, Cañones Autopropulsados, Fuerzas Armadas, Obuses M777, OTAN, Rusia, Turquia, Ucrania



Imágenes del ejército ucraniano muestran cómo las tropas de asalto habrían destruido todo un grupo de cañones autopropulsados rusos gracias a los obuses M777 suministrados por Estados Unidos.

Las imágenes parecen mostrar vehículos militares rusos destruidos después de que las fuerzas ucranianas los eliminaran.

Las imágenes fueron obtenidas el miércoles por el Comando de las Tropas de Asalto de las Fuerzas Armadas de Ucrania junto con una breve declaración, diciendo: “Los artilleros de la 81ª Brigada del DShV [las Fuerzas de Asalto Aéreo de Ucrania] y las Fuerzas Terrestres de las Fuerzas Armadas de Ucrania infligieron una derrota devastadora y destruyeron un grupo de ‘Akatsiyas’ 2S3 de los ocupantes rusos”.

El Akatsiya es un cañón autopropulsado de la era soviética que se desarrolló por primera vez en 1968.

El Mando de las Tropas de Asalto de las Fuerzas Armadas de Ucrania añadió: “En una de las zonas de operaciones de combate, unidades de la 81ª Brigada de la DShV y de las Fuerzas Terrestres de las Fuerzas Armadas de Ucrania, utilizando obuses M777 de 155 mm, destruyeron un grupo de obuses autopropulsados 2S3 ‘Akatsiya’ enemigos.

Estados Unidos ha suministrado a Ucrania un gran número de obuses M777.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania informó que, entre el 24 de febrero y el 29 de junio, Rusia había perdido unos 35.450 efectivos, 1.572 tanques, 3.720 vehículos de combate blindados, 781 unidades de artillería, 246 sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, 103 sistemas de defensa aérea, 217 aviones de guerra, 185 helicópteros, 640 aviones no tripulados, 142 misiles de crucero, 14 buques de guerra, 2.598 vehículos de motor y camiones cisterna de combustible, y 61 unidades de equipo especial.

Turquía ha acordado apoyar el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN, tras haberse opuesto inicialmente a las solicitudes de estos países para ingresar en la alianza militar. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se reunió con el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, en la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, dijo: “Me complace anunciar que ahora tenemos un acuerdo que allana el camino para que Finlandia y Suecia entren en la OTAN”.

El presidente Joe Biden felicitó a los tres países, diciendo: “Enhorabuena a Finlandia, Suecia y Turquía por la firma de un memorando trilateral, un paso crucial hacia la invitación de la OTAN a Finlandia y Suecia, que fortalecerá nuestra Alianza y reforzará nuestra seguridad colectiva, y una gran manera de comenzar la Cumbre”.

El atentado ruso contra un centro comercial en la ciudad central ucraniana de Kremenchuk ha sido descrito por el presidente ucraniano Volodomyr Zelensky como uno de los “actos terroristas más descarados de la historia europea”. Se dice que más de 1.000 personas estaban dentro del edificio cuando fue alcanzado por los misiles.

Se ha confirmado la muerte de 18 personas, mientras que otras 59 han resultado heridas y 25 están siendo tratadas en el hospital. Unas 36 personas siguen en paradero desconocido.

Rusia afirmó el martes que había atacado un depósito de armas cercano, y que la explosión provocó el incendio del centro comercial.

Zelensky ha instado a las Naciones Unidas a visitar el lugar y a que se expulse a Rusia como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, acusando al país de haberse convertido en un “estado terrorista”.

Mientras tanto, la OTAN planea aumentar sus fuerzas de reacción rápida de 40.000 a más de 300.000 efectivos.

Joseph Golder

 

Reino Unido y Noruega acuerdan transferir los MLRS M270 a Ucrania.​

30 junio, 2022 Redacción 1176 Views 3 comentarios Artillería de Cohetes, Lockheed Martin, M109, MLRS, Noruega, Reino Unido, Sistema de misiles Tácticos, Ucrania



Noruega y el Reino Unido cooperarán en la donación de artillería de cohetes de largo alcance (MLRS) M270 a Ucrania. Debemos continuar nuestro apoyo para que los ucranianos puedan continuar su lucha por la libertad y la independencia. Necesitan más armas y el MLRS es una gran prioridad. La donación ha sido posible gracias a la estrecha cooperación entre Noruega y el Reino Unido, ha dicho el ministro de Defensa noruego, Bjørn Arild Gram.

Los MLRS noruegos se han retirado progresivamente y la donación no afectará a la preparación nacional. Inicialmente se donarán tres unidades.



El MLRS es un sistema de ataque de precisión de largo alcance y es una contribución sustancial para Ucrania, dice Gram.

Los sistemas noruegos necesitarán ser actualizados, por lo que el Reino Unido recibirá y actualizará las piezas noruegas, y enviará junto con las piezas británicas actualizadas a Ucrania. Este es un gran ejemplo de buena cooperación entre aliados cercanos, dice el ministro de Defensa.


M270 noruego.

Los países han acordado que el Reino Unido recibirá sistemas de armas noruegos para compensar el número de MLRS que enviará el Reino Unido a Ucrania.

Los datos abiertos sugieren que las Fuerzas Armadas de Ucrania disponen actualmente de doce MLRS M270.

La última versión del MLRS M270 es capaz de lanzar misiles estándar a un alcance máximo de 70 km, así como misiles tácticos de largo alcance del Sistema de Misiles Tácticos del Ejército Lockheed Martin (ATACMS) a un alcance máximo de 300 km. El MLRS utiliza el mismo chasis de oruga que el vehículo de combate de infantería estadounidense M2 Bradley.


Lanzacohetes múltiple M270.

El gobierno noruego también ha decidido donar a Ucrania 5.000 cartuchos de artillería de 155 mm, además de los 5.000 ya donados.

Es esencial garantizar que Ucrania disponga de munición para los obuses autopropulsados M109 que Noruega ya ha donado a Ucrania, afirma Gram.

Gouvernement norvégien

totalmente testimonial..... 3 unidades de lanzamiento es lo mismo que la nada misma...

y no se de donde sacan que Ucrania ya tiene 12.... lo que recibió son HIMARS .... no M270..

flojita de papeles la fuente de información.
 
Las cifras de la economía rusa desmienten, al menos por ahora el costo de la guerra, que a decir verdad estamos pagando todos a miles de kilómetros del conflicto.
El odio de los habitantes de las zonas liberadas es material de análisis y discusión, hay videos de soldados ucranianos quejándose de que los habitantes son hostiles y esperan ansiosos a los rusos, los mismo videos de personas de las zonas ocupadas o liberadas (depende del ojo con el que se mire) contando atrocidades y el miedo de vivir bajo en régimen de Kiev.
Y si pensamos en el odio eterno de los habitantes ucranianos, no se si será tan eterno, los alemanes en la segunda guerra cometieron atrocidades en su territorio y hoy de eso poco se recuerda.
Las organizaciones paramilitares fueron disueltas me parece, al menos el grueso de las mismas.
Los miles de ciudadanos masacrados mas material de discusión y análisis, al igual que las miles de mujeres violadas que declaro Liudmila Denísova, la defensora del pueblo ucraniano que fue destituida.
El tema OTAN también da para discusiones, muchas de las cuales se zanjan leyendo las distintas posturas del foro.
Decir que "las cifras de la economía rusa desmienten" es desconocer los costos de todas las guerras de la historia, para vencedores y vencidos, todos pierden plata. Alemania no ocupa territorios con población conquistada y tiene bases de los vencedores dentro de sus limites. Las organizaciones fascistas ucranianas fueron disueltas por las fascistas pro-rusas.. Gran cambio! El foro no zanja ninguna discusión, solo evidencia quien es quien, según sus creencias o intereses. No crea todo lo que le muestran, en un conflicto de este tipo la verdad no es lo que se muestra por youtube, es un poco mas complejo. "Dopovachenia".
 

Francia enviará vehículos blindados a Ucrania y posiblemente misiles antibuque Exocet.​


El Exocet es un misil antibuque de fabricación francesa. Fue desarrollado por la empresa francesa Aérospatiale en 1975.

Está en servicio en la Armada y el Ejército del Aire de más de 25 países. Es el misil antibuque más utilizado en los Estados occidentales.

El misil tiene un esquema aerodinámico regular con un ala en forma de cruz en el centro del casco, y los mismos timones en la cola. El misil se lanza desde un contenedor hermético.



Para el lanzamiento se indica la distancia y el rumbo del objetivo. A una distancia de hasta 10 km, el misil desciende hasta una altura mínima (8 m) y se activa la localización por radar. La ojiva tiene detonadores de contacto y de no contacto.

El Exocet se fabrica en cuatro versiones

MM38(lanzado desde la superficie): desplegado desde buques de guerra (1975).

SM39 (lanzada desde un submarino): desplegada desde submarinos.

AM39 (lanzado desde el aire): versión lanzada desde el aire para varios tipos de aviones (1979).

MM40 (lanzado desde la superficie): desplegado desde buques de guerra y en baterías costeras.


......
Hola Halcon_24

A esa lista de Exocet fabricados le falta este:



ITB: (lanzado desde la superficie) lanza un Exocet MM-38 desde un carromato.


Los extranjeros se van agarrar la cabeza , por que ITB significa "Instalación de Tiro Berreta"
Demostró su efectividad dejando fuera de combate al HMS Glamorgan (D19) destructor de la clase County.

Saludos

Mas datos para foristas extranjeros: https://www.zona-militar.com/2022/0...e-longdon-y-argentina-ataca-el-hms-glamorgan/

https://www.infobae.com/sociedad/20...-de-combate-al-poderoso-destructor-glamorgan/


El Genio detrás del artilugio. El Ing. VGM Contraalmirante (RE) Julio M. Pérez
(4 de agosto de 1936-28 de junio de 2014, Buenos Aires)
 

Putin: "Occidente utiliza cínicamente a millones de ucranianos como material desechable en sus juegos geopolíticos"​


Publicado:30 jun 2022 18:24 GMT

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, criticó este jueves la política de Occidente acerca de Ucrania, afirmando que daña a la población del país.

"El llamado Occidente colectivo [...] actúa bajo la suposición de que no hay alternativa a su modelo de globalismo liberal. Y este modelo, llamemos las cosas por su nombre, es la misma versión actualizada del neocolonialismo y nada más, un mundo a la estadounidense, un mundo para los privilegiados, donde los derechos de todos los demás son simplemente pisoteados", sostuvo el mandatario en un discurso, en la sede del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR, por sus siglas en ruso).

"El destino de muchos países y pueblos de Oriente Medio, de otras regiones del mundo y, hoy, de millones de personas en Ucrania, a las que Occidente simplemente utiliza cínicamente como material desechable en sus juegos geopolíticos en sus intentos de contener a Rusia, es una clara prueba de ello", agregó Putin.

No es la primera vez que el mandatario menciona públicamente las cuestiones del colonialismo y la geopolítica. El 9 de junio, afirmó que si un país, o un grupo de países, no es capaz de tomar decisiones soberanas, "es hasta cierto grado una colonia" y no tiene perspectivas de sobrevivir a "una lucha geopolítica tan cruel". El 17 de junio, aseveró que los líderes de los países occidentales continúan tomando al resto de Estados por "colonias", y a sus pueblos por "personas de segunda clase, porque ellos mismos se consideran excepcionales".
 
Si lees la declaración de la OTAN te das cuenta que esto va para largo y se esta discutiendo algo mas que pasar un poco de frio en el próximo invierno. Putin no supo leer que pasaría si atacaba Ucrania y mira en el bardo que se metió ahora, me parece que el 24 de Febrero el mundo cambio la pagina (salió del modo pandemia a hablemos de guerra y estrategia). La OTAN esta buscando tener una fuerza operativa de 300.000 hombres listos para actuar en 48 hs!!! sabes la bestialidad que es eso? la cosa va mucho mas lejos que si el próximo invierno tendremos que dormir con campera o remera manga corta
Hombre no seamos ingenuos, que es eso de Putin no supo leer. A principio del año pasado Biden amenazo a Putin con las sanciones y a este le importo un comino. Lo que paso fue porque asi lo quizo.
La Otan siempre va a ser mas que Rusia, incluso EUA solo siempre debera ser mas que Rusia. El problema es que a esa fuerza de 300.000 hombres para actuar en menos de 48 horas, la pueden hacer desaparecer en minutos. La guerra directa entre la OTAN y Rusia sera nuclear.
 
Hola Pixueto
Es común esa denominación, lo que sucede que no estamos acostumbrados a que Rusia la use,
Los Rusos se equivocaron en no llamarla Operación Especial Freedom-Ukraine y quedaba como algo normal ...

Me trae a recuerdo la Operación Libertad Duradera-Afganistán (Operation Enduring Freedom) previamente Operación Infinite Justice, que la cambiaron para no ofender al mundo musulman!
Operación Enduring Freedom-Filipinas (OEF-P) (previamente Operación Freedom Eagle)
Operación Enduring Freedom-Cuerno de África (OEF-HOA)
Operación Enduring Freedom-Trans Sahara (OEF-TS) (Insurgencia en el Magreb)
Operación Enduring Freedom-Caribe y América Central

Tendría que haberse llamado Operacion Freedom Dombass - non NATO Ukraine ,
es muy largo, o mejor algo más parecido a como se llamo la Invasión de Irak de 2003 : Operacion Freedom Iraq

Dejemos que llamen al conflicto como quieran, todos sabemos de que se trata!

Saludos
Excelente aporte.
 
Bueno es que si Ucrania logra expulsar a los Rusos del Dombass entonces puede tomar Crimea, eso es lo que para mi seria ganarle a los Rusos. Pero para mi eso es imposible ni aunque le regalen mejor armamento.
Los rusos abandonaron los alrededores de Kiev por decision politica
Un dia pueden abandonar Ucrania por decision politica, esto seria una victoria militar ucraniana.
Lo que no significaria que el ejercito ruso haya sido derrotado.
 
Los rusos abandonaron los alrededores de Kiev por decision politica
Un dia pueden abandonar Ucrania por decision politica, esto seria una victoria militar ucraniana.
Lo que no significaria que el ejercito ruso haya sido derrotado.
Abandonar el Dombas es una derrota, y si Ucrania tiene la capacidad de hacer eso y no recupera Crimea no lo va a hacer nunca.
De todas formas yo todo lo veo improbable, los rusos ni perdiendo dan todo por acabado, Chechenia es el ejemplo. Esto no es Afganistan, yo creo que los rusos no se van mas del Dombas y si se hacen con Odessa tampoco se van de ahi.
 
Arriba