Buques argentinos que no se concretaron

Para quienes gusten de Submarinos y de su Fabricación Local:

Entre 1953 y 1958 la Argentina y los Paises Bajos negociaron la compra de submarinos y la transferencia tecnológica [1]. Así una primera unidad se hubiese fabricado allí y una segunda unidad se hubiese fabricado aquí con la maquinaria, las herramientas y las partes enviadas.
Se trata de un buque [2] con:
- desplazamiento superficial de +1100 toneladas estándar,
- armado con 6 lanzatorpedos,
- ametralladoras Bofors de 40mm en cantidad de 2 y
- velocidad de 15 nudos sumergido (10 nudos con snorkel).
Entiendo que las negociaciones se cayeron porque ellos hubiesen tardado 5 años en fabricar la primera unidad y hacia 1960 nos llegaron submarinos norteamericanos.

[1] En los correos mencionan, tanto los argentinos como los neerlandeses, el término "Rivs" como parte del pago. Supongo que se refieren al Rivadavia, al Moreno y al Pueyrredón.
[2] A veces le llaman "Bruma", pero no me queda clara la expresión.
 
Para quienes gusten de Submarinos y de su Fabricación Local:

Entre 1953 y 1958 la Argentina y los Paises Bajos negociaron la compra de submarinos y la transferencia tecnológica [1]. Así una primera unidad se hubiese fabricado allí y una segunda unidad se hubiese fabricado aquí con la maquinaria, las herramientas y las partes enviadas.
Se trata de un buque [2] con:
- desplazamiento superficial de +1100 toneladas estándar,
- armado con 6 lanzatorpedos,
- ametralladoras Bofors de 40mm en cantidad de 2 y
- velocidad de 15 nudos sumergido (10 nudos con snorkel).
Entiendo que las negociaciones se cayeron porque ellos hubiesen tardado 5 años en fabricar la primera unidad y hacia 1960 nos llegaron submarinos norteamericanos.

[1] En los correos mencionan, tanto los argentinos como los neerlandeses, el término "Rivs" como parte del pago. Supongo que se refieren al Rivadavia, al Moreno y al Pueyrredón.
[2] A veces le llaman "Bruma", pero no me queda clara la expresión.

Bruma....?
 
Ojalá pueda obtener una respuesta a eso, pero parece difícil.

Y por lo que me han dado a entender el acceso a los planos en los Países Bajos está prohibido, así que me será dificultoso publicarlos. Le tendré que mandar un correo y pedir un favor a la Reina de Holanda :p

Pero en que contexto dice eso....? Lo mas cercano que me viene a la cabeza es un proyecto de radar anglo-holandes llamado Broomstick, pero para barcos de superficie!
 
Pero en que contexto dice eso....? Lo mas cercano que me viene a la cabeza es un proyecto de radar anglo-holandes llamado Broomstick, pero para barcos de superficie!
Para ayudar a poner en contexto una de los correos de la època:

En otros correos le llaman "Bruma Tender".
En cuanto tenga tiempo ordenaré el tema (son decenas y decenas de fotografías de correos en español, holandés e inglés).
 
Para ayudar a poner en contexto una de los correos de la època:

En otros correos le llaman "Bruma Tender".
En cuanto tenga tiempo ordenaré el tema (son decenas y decenas de fotografías de correos en español, holandés e inglés).

Criptico! Tender puede referirse a oferta en un proceso de licitacion.
 

Ilustración hermosa por parte de Ron del sitio web "Warship Research". Se trata del acorazado tipo dreadnought ofrecido por la empresa "Germania" en el año 1908, dos años antes de que la licitación se resolviera en una victoria americana que culminara con la construcción de los acorazados "Moreno" y "Rivadavia".

Este es el diseño en el que está basado:


Saludos
 
El dibujo parece corresponder al diseño de Ansaldo de 8x203mm y 12x152mm, ademas de los 4x305mm.
Curioso e innovador diseño en el que los ocho cañones de 203 están en cuatro torretas simples y cuarto montajes simples a popa y a proa.
 
Aparentemente en 1902 was otro requerimiento argentino para otros dos cruceros, además de los dos cruceros en construcción (Mitre/Rivadavia y Roca/Moreno).
Sus características eran:
115x20 m
7280 tl
14000 hp
20,5 n
1x 254mm + 2x 203mm
14x 152mm + 10x 75mm
2x 450mm
Cinturón 150mm, Baterías 152mm, Torretas 152mm, Cubierta ¿inclinada? 152mm
Supuestamente se consideraban cruceros puros, no "acorazados".
No tengo el diseño.
 
Última edición:
Estaría muy bien que Tzoli hiciese uno de sus magníficos dibujos de este diseño de acorazado, de Ansaldo para La Argentina ::)
De casualidad ¿Sabrás de un argentino que haga este tipo de diseños?
Me gustaría encontrar un argentino con el que armar algo más serio sobre estas propuestas.
 
De casualidad ¿Sabrás de un argentino que haga este tipo de diseños?
Me gustaría encontrar un argentino con el que armar algo más serio sobre estas propuestas.
Por desgracia no. A lo mejor alguien del foro nos podría ayudar en esta cuestion
 
Buenas
Entre las notas de Domecq García en relación a la modernización de la Armada hacia mediados de 1920s encontré estos detalles:

- Aumento de la cantidad de lanzatorpedos del Rivadavia (sea a 4 sumergidos doblando a los que ya tenía o a 4 superficiales, lo que sería similar al caso siguiente). (Editado: No aumenta el número de lanzatorpedos).
- Aumento de la cantidad de lanzatorpedos de los 4 destructores (Catamarca, Jujuy, Córdoba y La Plata). Esto se efectivizó en 8 tubos (4 lanzadores dobles) como bien consta en los registros históricos y fotografías, pero muchos autores no lo recogen.
- Cruceros con 12 lanzatorpedos. Se me hace muy "Canarias".
- Destructores con 12 lanzatorpedos. ¿4xIII ó 3xIV?
- Submarinos con 6 lanzatorpedos. Los Santa Fé/Tarantinos vinieron con 8 (4 en propa y 4 en popa).
Saludos
 
Última edición:
[Voy a compensar la macana que me mandé con los Rivadavia].

Entre las compras argentinas de Destroyers hay dos casos que tienen detalles técnicos e históricos controvertidos y por ello merecen una mención.

Primer Destructor: Según von Rauch ("Conflicto en el Cono Sur", página 185 y foros) y Arguindeguy ("Apuntes Buques Armada Argentina V" p2285) Argentina entre 1901-1902 mandó construir 6 destructores de una clase única en el astillero Pattison en Nápoles, Italia. Pero en 1902 esta orden fue cancelada debido a los tratados fronterizos con Chile y los destructores fueron incorporados a la Armada Italiana como la clase Nembo (Aquilone, Borea, Espera Nembo, Turbine y Zeffiro; ver http://www.navypedia.org/ships/italy/it_dd_nembo.htm).
Entre sus características estarían:
- Desplazamiento normal: 380 t (según von Rauch).
- Desplazamiento completo: 450 t (según von Rauch y Arguindeguy).
- Longitud: 70,0 m (según von Rauch y Arguindeguy).
- Manga: 7,0 m (según von Rauch y Arguindeguy).
- Calado: 1,9 m (según von Rauch y Arguindeguy).
- Nº de ejes: 2 (según autor no encontrado).
- Maquinaria: 2 VTE, 3 calderas Thornycroft (según autor no encontrado).
- Potencia: 5.200-5.350 h.p. (según von Rauch y 12.000 h.p. según Arguindeguy).
- Velocidad máxima: 30,0-30,5 nudos (según von Rauch y 30 nudos según Arguindeguy).
- Combustible: Carbón, 80 t. (según von Rauch y 90 t según Arguindeguy)
- Rango: 2200 mn (9 nudos) (según autor no encontrado).
- Armamento: 1 x 1 - 76/40 A, 3 x 1 - 57/43 N, 2 x 1 - 37/27? N, 4x1 - 457 TT. (según autor no encontrado y 5 x 102, 2 x 533 según Arguindeguy)
- Complemento: 65 p (según von Rauch y Arguindeguy).
Lamentablemente no tengo los diagramas. Y he perdido/olvidado una fuente de información.

Segundo Destructor: Según Arguindeguy ("Apuntes Buques Armada Argentina" Tº5 p2285) con anterioridad a 1915 se firmó un contrato con un astillero para la compra de 6 destructores de una sola clase para ser construidos en Italia. En esos años sería el cuarto contrato en adquirir destructores tras el alemán "Catamarca/Córdoba", el británico "San Luis" (revendido a Grecia), el francés "San Juan/Mendoza" (requisado por este país) y el "San Luis/Santiago del Estero" alemanes (requisado por este país y que sustituyó al contrato inglés). Con la entrada de Italia en la guerra, se han perdido los registros de tales buques.
En este caso no hay detalles de las características de las naves. Recordemos que los "Tipos Argentinos de 1910" que se pedían a astilleros extranjeros tenían un desplazamiento base de 1000 toneladas largas, una velocidad máxima de 32 nudos, cuatro cañones Bethlehem de 100/50 milímetros y cuatro lanzatorpedos Whithead de 533 milímetros (sólo la excepción fue el "San Luis/Santiago del Estero", que sería una versión ampliada del "Catamarca/Córdoba" y con 8 lanzatorpedos de 533 mm).
Lamentablemente tampoco tengo los diagramas. Mi interpretación es que el historiador Arguindeguy ha mezclado las características de los destructores de los años 1901/02 con las de los años 1914/15, lo que se evidencia en la rareza de las características que da para "su" Nembo. Siguiendo con esta idea, creo que en el futuro encontraremos que este segundo tipo de destructor se caracterizó por 5 cañones de 102 milímetros y 2 lanzadores de 533 milímetros (destructor capaz de complementar al "San Luis/Santiago del Estero" y capaz de enfrentarse a los "Almirante" chilenos). Y en mi opinión, con más o menos criterio, se podría asimilar a la clase italiana "Poerio", http://www.navypedia.org/ships/italy/it_dd_poerio.htm.

Saludos, ColDown

Edit: Palabras
 
Última edición:
  • Like
Reactions: SMS
Recientemente estuve publicando una seguidilla de negociaciones de buques que, obviamente, no prestaron servicio y con la particularidad de poder ser implementados en World of Warships. Aquí los casos:
- Un destructor conductor de flotilla de 1.750 tl y cañones de 120 mm https://reportedebatalla.wordpress....dounidenses-para-argentina-y-wows-parte-i-ii/
- Un destructor conductor de flotilla de 2.238 tl y cañones de 120 mm https://reportedebatalla.wordpress....ounidenses-para-argentina-y-wows-parte-ii-ii/
- Un crucero ligero de 5.500 tl y con cañones de 152 mm https://reportedebatalla.wordpress.com/2023/03/02/un-crucero-japones-para-argentina-y-wows/
- Un crucero pesado de 6.400 tl y con cañones de 178 mm https://reportedebatalla.wordpress.com/2023/03/11/el-crucero-pesado-gringo-para-argentina-y-wows/
 
Arriba