Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Putin lo anuncia, y a las dos horas revienta todas las infraestructuras de exportación y -creo- que silos de trigo en el puerto de Mikolaev, así como también ayer los almacenes y reparaciones de vagones de transporte ferroviarios en Kiev. Muy coherente, claro.

Segun lo que postean varios foristas en el hilo todo lo ruso es de muy baja calidad: sus tanques, sus aviones , sus misiles, sus barcos, ahora tambien le sumamos sus mandos y su logistica. Como se quedan sin equipos pelean con tanques de la guerra fria, con drones y handys de uso domestico. Ademas no tienen soldados suficientes.
De locos, que con todas esas deficiencias ya ocuparon tres oblast y medio, unieron crimea por tierra y tomaron una ciudad como Mariupol.
Sobre todo si pensamos que estan enfrentado a un ejercito que los supera 3 a 1, bien surtido de modernos y eficaces javelins, stingers, d777, y varios chiches mas, con la inteligencia y el comando de la OTAN .

Seran medio supe heroes los humildes infantes rusos?
Será el fantasma del ejercito rojo?

Igualmente como Putin tienen cancer, seguramente muera pronto y la guerra termine con la rendicion incondicional de Rusia
No te falta razón en el equilibrio de fuerzas, pero todos esos problemas se los hubiera ahorrado Rusia si hubiera tenido una aviación controlando el aire. Básicamente esto es lo que más me ha sorprendido, y es la UNICA clave del fracaso ruso, al margen de si logran o no objetivos. (A no ser que a Rusia le de igual la vida de sus hombres y equipos, que no creo, por supuesto).
Después de todo lo que se me dijo ayer, mi más sincero agradecimiento. Aquí parece que los fanáticos (Así se me llamó) o subjetivos somos sólo unos, y no otros, cuándo todos nos deberíamos mirar primero en el espejo. ¡Saludos!
 
Última edición:
Un equipo de France 2, que ha hecho un reportaje sobre las unidades Caesar en Ucrania, comenta que de acuerdo con el comandante de artillería asignado a estas unidades francesas, se han eliminado unas 80 piezas de artillería rusas.

No creo que sean tantas, pero desde luego, los Caesar están haciendo mucha pupa a los invasores.

No le viene mal a Macron, después de sus desafortunadas declaraciones, ni creo que sea casualidad la publicación del reportaje de los Caesar ayer.

DOCUMENTO FRANCIA 2. Guerra en Ucrania: seguimos a los artilleros ucranianos que usan los cañones César entregados por Francia (francetvinfo.fr)
 
Última edición:
Me parece interesante, aunque dudo que terminen de hacerlo, la industria no quiere ver LEO2 volando por los aires, Porque eso si se los aseguro, Los Rusos van a salir a cazarlos.

La industria en esto no pinta nada, salvo en lo que se refiera al interés propio de fomentar el envío a Ucrania de todo lo que sea para después fabricarles a los donantes los sustitutos y reemplazos necesarios para todo lo que se mande a Ucrania. Enviar Leos (o cualquier otra cosa) pasa por los intereses políticos de los gobiernos afectados, nada más.

Y dramas por ver Leo 2, especialmente los A4 reventados, ninguno... Eso pasa, es simple ley de vida en un conflicto. A fin de cuentas ya se han visto otras veces Leo 2A4 destruidos, como por ejemplo los Turcos en Siria... Oye y no precisamente reventados por enfrentarse a una potencia, por descontado no ha habido dramas en occidente por aquello.

Es más, meterlos en el fregado de Ucrania quizá hasta sirviera de acicate a esos lobbys industriales para presionar a que los usuarios comodones de A4 se fuesen a licitar reemplazos por los mejor armados y protegidos A6/A7, no digamos ya del impulso y marketing a los sistemas de defensa activa para carros en occidente que actualmente son muy rara avis en los inventarios UE/OTAN.
 
“El excomandante del batallón de las Fuerzas de Defensa Territorial de Kherson, junto con su esposa, solicitaron la ciudadanía rusa

El comandante del batallón, Dmitry Kuzmenko, dijo que estaba listo, si fuera necesario, para defender la ciudad de las autoridades ucranianas junto con el ejército ruso /TASS

Gracias amigo, tenemos suficiente gente.”
 
Me parece una vision bastante simplista. Si asi fuera, tendriamos montones de fabricantes por todos los paises.

Si Rusia, que imagino, hace tiempo debe querer ser autosuficiente en materia estrategica de occidente, no lo hizo aun, es porque no es tan facil.


Si la guerra va a ser 100% nuclear, entonces, para que Rusia tambien gasta en armamento convencional? Creo que muy pocos piensan en desatar la guerra nuclear, pues es la destruccion de ambos contendientes (y probablemente, de muchos otros).
LLevamos ya 70 años desde el descubrimiento de armamento nuclear, y la realidad, es que aun no se ha usado mas que como disuasión.
Putin NO es irrelevante (por mas que sea cierto que en algun momento, morira como todos), como no lo fueron otros lideres que han manejado durante decadas sus paises.



Hasta cuando van a bastardear a toda Europa? hace rato que vienen tratando de "idiotas" a los Europeos. Que yo sepa, viven mucho mejor que Rusia, China, India, America Latina, etc etc.
Me parece que de "idiotas", poco tienen (mas alla de que cometan errores como todos).
Si mantienen su alianza con USA; es porque entienden que les conviene. Y por algo, creen que NO les conviene aliarse con Rusia al mismo nivel.



Desconozco si son o no precisos.
Pero un video de un misil pegandole a un puente, tampoco te dice que sean precisos. Es como qeu veas 1 unico video de un Stugna dando en el blanco y afirmes que es un arma 100% precisa.






Cuando se hablo el tema aca, en el momento de que salia la noticia que Europa queria ayudar a Ucrania a exportar su grano, creo que incluso fuiste vos mismo, quien dijo que "Los Europeos querian robarle el grano". Entonces, te contradecis vos mismo.
Si Ucrania NO PUEDE sacar el grano, entonces, la ayuda de Europa para sacarlo, era para ayudarlo y no para saquearlo.
Ahora si decis que Europa queria saquearlo, es porque asumimos que Ucrania puede venderlo pero no quiere.


Por otro lado, Shivan hizo este comentario:

Que si no leo mal, da a entender que Ucrania no saca la cosecha porque no quiere, no porque no pueda.



Con todo respeto estimado... se lo ve claramente en un bando (asi como probablemente, se me ve a mi y a otros tantos foristas). Por lo menos, seamos honestos.



Perdon, donde hubo pruebas de esto al final? Se ven explosiones en unos galpones, pero no se como confirman esas unidades destruidas. no encontre nada mas que esas extrañas 2 imagenes de galpones.


Me parece que el video que quizo subir era este:

Que es un poco mas nitido. Yo igual, no se reconocerlos.


Perdon, pero donde ves que cae "a mismo nivel de antes del impacto"? se ve que avanza y termina cayendo al suelo en otro lugar distinto.


Se ve alguna artilleria en algun lado? no consigo verlas.



Hay alguna prueba de esto?




No es ni oportunismo ni auto-convencimiento. Aca se usa de forma general el termino "Nazis" para referirse a los Ucranianos. Es como decir "los argentinos son montoneros", porque hay ex-montoneros en algunos lugares del gobierno. O decir que somos amantes de la dictadura porque estaba Milani.

O decirle Nazis a todos los Rusos, porque tambien se han visto que esos grupos existen en Rusia tambien.
Tampoco seria correcto decir "los Rusos comunistas", como de hecho, algunos se han quejado cuando lo vieron, o cuando se hablo de "Union Sovietica", siendo que hemos visto banderas Sovieticas, en las filas de las FFAA de Rusia.

Lo que se pidio, y me parece correcto, es no usar el termino "Nazi" como forma general de referirse a los Ucranianos, como se ha hecho CIENTOS DE VECES en este mismo foro. Distinto es cuando se refieren a los grupos especificos como Azov y demas.








Creo que esta mal que mueran en el frente. Tan simple como eso. La podemos disfrazar como quieran, pero salvo contadas excepciones, NO deben estar en el frente.
Se supone que quienes llegan a esas posiciones, lo hacen por la experiencia que tienen, porque tienen capacidades de liderazgo, han estudiado estrategia y otra gran cantidad de cualidades, que los hacen muy importantes y dificiles de reemplazar.

Ademas, no es que la moral de las tropas rusas, esta alta porque no paran de avanzar y estan cumpliendo todos los objetivos? porque necesitan que sus altos mandos, vayan al frente a darles coraje?


Entonces, podemos decirles a todos los rusos, Comunistas?
Podemos decirles "Montoneros" a los Argentinos?
Podemos decirles "Dictadores" porque algunos del gobierno apoyan dictaduras o autocratas?

Que se yo, no me parece.
A los Nazis (Azov por ejemplo), diganles Nazis, pero no como un generico para llamar a "los ucranianos" como se hizo mucho aca. Creo que eso es lo que se quiere evitar.


Primero, le buscan el pelo al huevo para decir que la informacion es falsa. Cuando se demuestra verdadera, salen con comentarios como estos... vamos muchachos, bajen un cambio.
Agradezcan que alguien se tomo la molestia de confirmar algo de lo que dudaban.


Supongo que van a esperar que los que decian que Kiev caia en 3 dias las borren primero
Mas alla de eso, esos tanques, por si solos, no van a tomar nada (como casi ninguna unidad, sera "la que gano la guerra"). Iran como parte de otro monton de unidades.


Es que a veces, ya se torna exasperante. Hasta a mi me exaspera, y eso que no soy el que sube las noticias.
A cada informacion Ucraniana, le siguen 3-6 posteos tratando de decir o mostrar que es falsa, o con un simple "si es de Ucrania es falsa porque mienten". Esta perfecto, ya sabemos que no creen nada que salga de ahi, no hace falta decirlo cada 3 posteos porque me imagino, es irritante para el que sube la informacion.

Luego, cuando aparece que era verdadera... mutis. Nadie dice "me equivoque", o gracias por clarificarlo, etc. o salen con algun otro comentario como el de theo61 que quote arriba.
Es innegable qeu hubo informaciones falsas, de ambos lados. Esta perfecto buscar la confirmacion, Esta perfecto que si se ve algo raro, se remarque, pero de verdad a veces se pasan de mambo.

Ahora, al mismo tiempo, viven subiendo informaciones del lado Ruso, sin fotos, sin pruebas, sin nada, con la excusa de "Es que Rusia no se maneja con imagenes" o "espera 3 dias y se confirma"... obviamente, 3 dias despues, ya pasaron 50 paginas y nadie se acuerda :p



Hoy dia, no se si esa triangulacion es tan facil, ademas de ser mas caro. Me parece que quien lo haga, queda muy expuesto.




Bueno, pero vos mismo estas diciendo que los Rusos aceptan que perdieron un 30% que ya habian tomado...
Puede no ser estrategica, pero es una ciudad, con ciudadanos Ucranianos, que esta siendo invadida. Si la dejaran sola por no ser estrategica, estarian acusandolos de abandonar a sus ciudadanos...



Buena parte, o la gran mayoria (no toda) de informacion que suben de Rusia, es sin pruebas.
Y tus numeros, me parece que no son ciertos. aca se ponen 5 noticias, ustedes dudan de cuatro y media y se quedan con eso, como que son falsas. 2-4 de esas 5, luego se confirman, pero el tema ya paso y ustedes no hacen ni mencion de eso y se quedan conque 4 y media fueron falsas.


Hacia falta esto?
La seleccion de Ucrania, a lo sumo, le iba a dar una pequeña alegria a la gente comun, que esta pasando un momento horrible (sea de quien sea la culpa en la parte "dirigencial").



Es que si vas a invadir un pais que, segun vos mismo, se esta uniendo al bloque que tiene elementos qeu tu industria requiere, primero deberias haberte asegurado ser autosuficiente.
Osea, Turquia o Suecia, no neceistan hacer 100% electronica local, porque saben en un 99%, que no le van a hacer una guerra a quien le provee esos materiales.
Como vos mismo decis, Norteamerica tiene componentes Chinos y Coreanos. Vos lo ves invadiendo China Y Corea?




Bueno, pero ahi mismo dice: El T-90 fue dañado por AT enemigo y perdio movilidad. Si no lo destruian los Rusos, o le seguian lloviendo pepas que lo terminarian destruyendo (en el mismo video dice que el el arma usada era capaz de hacerlo) o caia en poder Ucraniano. Y si no tenia movilidad, tampoco estaba tan "operacional", sin moverse, es un tiro al pato.

Osea, la perdida del tanque, se produce por fuego enemigo. LO unico que hicieron los Rusos, fue asegurarse de que no pueda ser reparado.

De todas formas, interesante el video y el analisis. Esta el video completo, sin la edicion y continuos cortes que hace para explicar?
Te respondo mi parte.
Vos vas a la guerra gral cuando sentis que estas preparado o no tenes otra.
Y sobre severodonestsk decir que la puedo conquistar pero si no la conquisto no pasa nada es medio bipolar,hay que esperar la conclusion de ese escenario para evaluar quien tenia razon.
Donestk y lugansk hasta hoy son territorios ucranianos,y la verdad mucho no le importo al gobierno ucraniano sus ciudadanos.
 
Para mi cualquier pais que quiera ser potencia militar hoy en dia,Ella o sus aliados deberia fabricar sus chips.

Turquia es miembro de la Otan,Suecia un Aliado y en teoria proximo miembro de la Otan,no deberia haber problemas entre ellos.

La industria de Chips es algo estrategico hoy en dia,los costos pasan a un segundo plano cuando queres ser potencia (tampoco se van taan alto),Rusia podria aliarse con China,mas con un presupuesto anual de defensa de 65.000 millones de dolares y un PBI de 1.5 billones.

Lo que se consiguen en china y paises occidentales son Chips que no tienen especificacion militar,con estandares de calidad mas bajos,ergo los equipos son de menor calidad.

Y hablando de esto:

Este seria el Handy del general Ruso muerto hoy.


BaoFeng UV-82C Dual-Band 136-174/400-520 MHz FM Ham Two-Way Radio, Transceiver, HT with Battery, Earpiece, Antenna, Charger​

Si eso es cierto,es de muy baja calidad para los estandares militares.
¿Que chips son especificamente militares?
Para guiado y demas no necesitas un chip con tremenda capacidad de calculo.
Todo piensan el chip el chip,todos los perifericos que tiene un circuito son igual de importantes y algunos mas todavia que un chip.
Por que por chip la mayoria se refiere al microprocesador,el chip de silicio u otro material en si son todos los semiconductores.
 
Putin lo anuncia, y a las dos horas revienta todas las infraestructuras de exportación y -creo- que silos de trigo en el puerto de Mikolaev. Muy coherente, claro.


No te falta razón en el equilibrio de fuerzas, pero todos esos problemas se los hubiera ahorrado Rusia si hubiera tenido una aviación controlando el aire. Básicamente esto es lo que más me ha sorprendido, y es la UNICA clave del fracaso ruso, al margen de si logran o no objetivos. (A no ser que a Rusia le de igual la vida de sus hombres y equipos, que no creo, por supuesto).

Después de todo lo que se me dijo ayer, mi más sincero agradecimiento. Aquí parece que los fanáticos (Así se me llamó) o subjetivos somos sólo unos, y no otros, cuándo todos nos deberíamos mirar primero en el espejo. ¡Saludos!
No comparto amigo,si la situacion esta como esta es por la fuerza aerea rusa.
Me resulta incomprensible que siendo un ejercito superior casi 4 veces,no pueda detener o hacer retroceder a los rusos.
Debido a la casi nula cobertura antiaerea,salvo manpads,de ucrania,para mi la estrategia rusa de menos efectivos se basa en la superioridad aerea.
 

Según nuestras fuentes del lado ucraniano, se puede afirmar con gran confianza que era un jet ucraniano, pero se desconoce el tipo.

Si bien no podemos estar totalmente seguros de ninguna manera, buscamos ser lo más precisos posible con nuestros informes.”


Su 27 'Flanker' Ucraniano, ya confirmado. Distintivo de cola 38. Múltiples medios lo hicieron pasar como un Su-25 Ruso, al parecer fue derribado por los propios Ucranianos.

 
No comparto amigo,si la situacion esta como esta es por la fuerza aerea rusa.
Me resulta incomprensible que siendo un ejercito superior casi 4 veces,no pueda detener o hacer retroceder a los rusos.
Debido a la casi nula cobertura antiaerea,salvo manpads,de ucrania,para mi la estrategia rusa de menos efectivos se basa en la superioridad aerea.
Difiero, ya qué, si hubiera una fuerza aérea rusa dominante, no habría frente ucraniano entre Mikolaev y Jerson, Zaporiya, ni andarían tan contentos por Jarkov, y ya no hablar de contraataques en el Donbas.

Aunque, quizá, estamos mal acostumbrados a la superioridad brutal USA en Irak (Afganistán es más compicado porque es todo montaña y lugares recónditos), y francamente, pensaba (yo por lo menos) que la aviación rusa barrería las defensas ucranianas los primeros días, y aunque evidentemente hay superioridad, ni mucho menos se puede hablar de control, y para mí es un fracaso por eso.
 
VARIAS VERSIONES de mapas sobre Severodeonestk hoy.
(No se saca nada en claro, aunque la contraofesiva, es evidente que sí existe. Aun así, habrá que esperar a mañana o miércoles para ir viendo noticias de ambos lados)





 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
que opinas de los leo 2a4?

Es más complejo que la situación del impacto de las armas AT, donde la cosa era más lineal (un fuerza inferior a la que no le queda otra más que defenderse esperando causar las suficientes pérdidas que gana acceso a grandes stock de armas AT = la única diferencia entre resistir o no) y con un antecedente concreto (Líbano).

Ayer o anteayer se anunció que las tripulaciones ucranianas habían completado el entrenamiento con los Pzh2000 y que hasta le habían incorporado el sistema C2 ucraniano. Entre la llegada de artillería autopropulsada y nuevos tanques (faltarían los vehículos de infantería) quizá piensen en formar núcleos acorazados capaces de combate nocturno (algo que es una debilidad rusa, particularmente en su infantería). Eso podría ser una capacidad desequilibrante....aunque creo que a pequeña escala; no tanto el modelo concreto (Leopard). Aunque quizá sumen buenos proyectiles AT, que parecen ser una carencia ucraniana.

Quiero decir: no hemos visto el movimiento de grandes unidades blindadas en esta guerra (y en el caso de los ucranianos, aunque las tuviesen, quizá por motivos políticos -poner a una potencia nuclear en situación de sufrir un gran ataque-, se cuidaran de usarlas). Pero ciertamente se han usado, y en el caso ruso, más allá de los fracasos que conocemos, seguramente sean responsables también de los avances que han hecho (más allá de que no tenemos detalle de cómo los han hecho exactamente). Quizá una fuerza blindada ucraniana, capaz de combate nocturno y con buen C2, pueda ser responsable de acciones desequilibrantes a nivel táctico, aunque no seamos testigos de un avance blindado como en Desert Storm, ni a pequeña escala....como de hecho no hemos sido testigos de esos avances por parte de Rusia, aunque los haya habido.
 
En Severodonetsk, las Fuerzas Armadas de Ucrania han perdido posiciones recuperadas y controlan solo la zona industrial - Gaidai

 
Si se trata de zonas residenciales, mal por Ucrania, y es condenable.

Pero no os veo tan delicados, con las docenas de ataques que se producen todos los días sobre zonas residenciales de Jarkov, Odessa, Sumy, Kiev, Mikolaiv, etc... Debe ser que un ataque es un acto terroristas, pero los cientos o miles de bombas lanzados por Rusia en ciudades de Ucrania, debe ser normal...
Acá el problema es el doble estándar. Primero pone en dudas si son zonas residenciales y hace un comentario liviano de condena condicionado a si es una realidad lo que usted pone en duda, y después hace un comentario del estilo "pero Rusia".
Uno no puede indignarse por lo que hace el enemigo si uno mismo lo lleva a cabo. Por los menos los aliados nunca hicieron mucha lata con el ataque de civiles durante la SGM, primero porque sabían que era una guerra total y después porque ellos hacían lo mismo. Al contrario, ensalzaron la resistencia del pueblo inglés.
 
Arriba