Discusión: Razones y objetivos Rusos del conflicto en Ucrania.

Sigue problema de ucrania con ucrania, parecerá desalmado, pero es un problema interno, mismo trato pediría si pasara en la argentina el día que decidamos matarnos entre nosotros y otras potencias se empezaran a repartir la tierra con la escusa del idioma, ancestros, etc.
No olvides que la Duma reclamaba, o a esa altura habia logrado, el reconocimiento de las republicas separatistas, muchos de los pobladores de esas regiones tienen ciudadania rusa, familia del otro lado de la frontera, , Rusia trato en vano de que Ucrania detenga el conflicto, busco una salida negociada (acuerdos de Minsk) pero Ucrania, bah en realidad USA que era quien movia los hilos, no queria la paz, querian el conflicto, querian a Rusia como el malo, alejarlo de Europa, ante esto Putin tenia dos alternativas, o reaccionaba e iba a la guerra, o cedia, dejaba que Ucrania finalmente termine venciendo a los separatistas (quedando frente a su pueblo y la comunidad internacional como debilucho) y encima corriendo el riesgo que posteriormente Ucrania se siguiera equipando y finalmente atacara Crimea. Decidio lo primero, el tiempo dira si fue lo mejor, pero por mas experiencia que tuviera, enfrente no estaba Biden (en el fondo otro titere, pero con un odio visceral por Rusia, como todos los de su generacion), aca esta todo el aparato gubernamental/militar/economico estadounidense que buscaba el conflicto, si o si, como una manera de debilitar a Rusia, antes de ir contra China, algo que de hecho esta haciendo / anunciando que va a hacer
 
Pero el que apretó el gatillo fue rusia.

No es dato suficientes para medir culpabilidad. Se puede apretar el gatillo (nadie lo niega) bajo circunstancias muy distintas.

El líder supremo con 20 años en el poder, otros 40 en la kgb, se dejó mojar la oreja por un viejo al que consideran gaga, al final, Putin se va a parecer más Nicolás II que a Pedro I

Ni Putin ni Biden. La OTAN se expandía hacia el este sin estar Biden ni Putin en el poder. Esta guerra empezó hace más de dos décadas.

Saludos
 
No es dato suficientes para medir culpabilidad. Se puede apretar el gatillo (nadie lo niega) bajo circunstancias muy distintas.



Ni Putin ni Biden. La OTAN se expandía hacia el este sin estar Biden ni Putin en el poder. Esta guerra empezó hace más de dos décadas.

Saludos
Buscando notas en este foro que esta más al día que cualquier noticiero hace un año Finlandia y Suecia no hablaban de entrar a la OTAN, la entrada se da no solo por la invasión a ucrania, sino porque al mismo tiempo rusia ataca a un país, amenaza con atacar los demás si se meten en la OTAN.
La política del palo y la zanahoria no funciona si primero con el palo que sostiene la zanahoria le estás pegando al otro burro
Los países bálticos no serán otro Georgia o crimea por estar en la OTAN, ni Hungría que es el más proruso ni se habla de salirse.
 
Última edición:
Valoraciones normativas de culpabilidad e inocencia difícilmente apliquen en relaciones internacionales.

Indudablemente Estados Unidos no puede decir que ha sido indiferente a esta historia. Pero eso no exime de sus responsabilidades a Rusia.

Digamos que Estados Unidos puede hacer un gran esfuerzo por acercarte la bochita y presionarte mucho. Pero en última instancia, es Rusia la que tiene que aceptar, o no, ensuciarse y pegar el último empujóncito.
Quizás esta escena lo explica mejor…


Para un ejemplo historío. Durante la Segunda Guerra Mundial Estados Unidos impuso un duro embargo y duras condiciones que afectaban los intereses vitales de Japón y que, obviamente, buscaban provocar a Japon.
Japón decidio atacar Pearl Harbor.
Japón siempre tuvo otra opción, como ceder ante las presiones, incluso a costa de sus intereses vitales. Perder sin derramar sangre.
O buscar una forma de abrir nuevas vías para defender sus intereses vitales, que se yo, atacando muchas otras cosas, excepto un ataque directo a Estados Unidos.

——-
Viceversa, cuando se ve a alguien pegándole a una bochita, en vez de culparlo inmediatamente, hay que preguntarse qué otros actores están acomodándola.
cuando las opciones son desangrarte lentamente hasta morir.... la verdad no se si se puede considerar opción...
y lo de Japón en la SGM es un buen ejemplo...

decir que hay otras opciones es la salida fácil para echar la culpa al otro... me parece.
 
Donde estaba la inteligencia rusa?, puede que comiéndose la finta de que los generales se iban a rendir en masa con 4 tanques en kiev y del otro lado de la frontera tenemos al pobre Putin se comió el buzón cuando todo le decían afloja que nadie quiere esto. Pero la orden siempre la dio él, y si él no daba la orden de atacar, hoy a ucrania la iba a seguir boludeando y es la palabra correcta, pero todos en sus casas.
PD: a Putin lo metieron en esto? 100%, pero tiene 20 años en el poder, viene de la kgb y no es un Zelenski no le podemos quitar responsabilidad a un tipo que de improvisado no tiene ni un pelo
que era mejor?? esperar a ver que pasaba??... no lo veo así.
 
Pero el que apretó el gatillo fue rusia. El líder supremo con 20 años en el poder, otros 40 en la kgb, se dejó mojar la oreja por un viejo al que consideran gaga, al final, Putin se va a parecer más Nicolás II que a Pedro I

Que querés que te diga, la última palabra, la lapicera la tenía Putin y el que lo puede frenar en seco es él y no Biden, porque es el ejército de Putin es el que está en otro país
me parece que no entendiste la nota en primer término..
 
Sigue problema de ucrania con ucrania, parecerá desalmado, pero es un problema interno, mismo trato pediría si pasara en la argentina el día que decidamos matarnos entre nosotros y otras potencias se empezaran a repartir la tierra con la escusa del idioma, ancestros, etc.
si es un problema de Ucrania y que tiene (o tenía) que resolver Ucrania.... por que se metió USA y la UE??
 
Buscando notas en este foro que esta más al día que cualquier noticiero hace un año Finlandia y Suecia no hablaban de entrar a la OTAN, la entrada se da no solo por la invasión a ucrania, sino porque al mismo tiempo rusia ataca a un país, amenaza con atacar los demás si se meten en la OTAN.
La política del palo y la zanahoria no funciona si primero con el palo que sostiene la zanahoria le estás pegando al otro burro
Los países bálticos no serán otro Georgia o crimea por estar en la OTAN, ni Hungría que es el más proruso ni se habla de salirse.
eso no quita nada de lo que se discute por Ucrania.... que de hecho era el punto de discusión ......creo
 
lo mismo se puede decir de Zelenski en primer término... y de USA y la UE en segundo.

Hasta donde yo se los mapas dicen que Rusia invadió Ucrania y no Ucrania a Rusia.

El objetivo de Putin es pasar a la historia por crear la Novoróssiya y quedar en la historia como quien lo hizo.

Hoy luego de tres meses se ve claramente, se cayeron todas las demás excusas impuestas desde el primer día. Desnazificación (vaya uno a saber que significa eso), OTAN, desmilitarizar Ucrania, combatir el libertinaje ucraniano y un largo, etc.
 
Hasta donde yo se los mapas dicen que Rusia invadió Ucrania y no Ucrania a Rusia.

El objetivo de Putin es pasar a la historia por crear la nueva Novoróssiya y quedar en la historia como quien lo hizo.

Hoy luego de tres meses se ve claramente, se cayeron todas las demás excusas impuestas desde el primer día. Desnazificación (vaya uno a saber que significa eso), OTAN, desmilitarizar Ucrania, combatir el libertinaje ucraniano y un largo, etc.
simplificas al extremo... y no estás leyendo de donde viene el tema... o no lo querés tomar en cuenta....

y bueno... todo lo demás ... la verdad... es de una visión muy míope y direccionada... ves sólo una dirección..
 
Buscando notas en este foro que esta más al día que cualquier noticiero hace un año Finlandia y Suecia no hablaban de entrar a la OTAN, la entrada se da no solo por la invasión a ucrania, sino porque al mismo tiempo rusia ataca a un país, amenaza con atacar los demás si se meten en la OTAN.
La política del palo y la zanahoria no funciona si primero con el palo que sostiene la zanahoria le estás pegando al otro burro
Los países bálticos no serán otro Georgia o crimea por estar en la OTAN, ni Hungría que es el más proruso ni se habla de salirse.

Lo de Finlandia y Suecia era algo que podía pasar. Yo creo que los rusos lo tenían en mente si invadían Ucrania.
La pregunta es cuánto margen de maniobra tenía Rusia antes de decidir la guerra... Podía esperar y ver que pasaba? Podía aceptar bajarse los lienzos en Ucrania para que Finlandia y Suecia (ya eran aliados de la OTAN) no pidan entrar?
Para vos, que mejor opción tenían?
Quien te aseguraba que Suecia y Finlandia no pidan entrar de todas formas a la OTAN, haya o no haya invasión?

Yo no lo veo tan simple al tema, hay muchas variables y para mirar con claridad hay que ponerse en todos los zapatos.

Saludos
 
Lo de Finlandia y Suecia era algo que podía pasar. Yo creo que los rusos lo tenían en mente si invadían Ucrania.
La pregunta es cuánto margen de maniobra tenía Rusia antes de decidir la guerra... Podía esperar y ver que pasaba? Podía aceptar bajarse los lienzos en Ucrania para que Finlandia y Suecia (ya eran aliados de la OTAN) no pidan entrar?
Para vos, que mejor opción tenían?
Quien te aseguraba que Suecia y Finlandia no pidan entrar de todas formas a la OTAN, haya o no haya invasión?

Yo no lo veo tan simple al tema, hay muchas variables y para mirar con claridad hay que ponerse en todos los zapatos.

Saludos
Tuvieron desde 1993 hasta 2022 para entrar y nunca presentaron una forma y no lo hicieron hasta que vieron los corchos cerca, pero a la tercera, primero vieron lo de Georgia, que fue bien lejos, después crimea con algo de una semana y nada, pero mandaron los papales cuando rusia cruzo una frontera con 200 mil soldados.

¿Para mí que mejor opción tenían? ¿Con respecto a Ucrania - rusia? Rusia tiene que dejar ir los satélites o en todo caso cambiar la diplomacia que se puede ser "pro ruso" sin la necesidad de ser un maduro, un Lukashenko (y ese es el mejor), pero es una visión personal de lo que les toca a los países que entran en esa órbita
 
Lo de Finlandia y Suecia era algo que podía pasar. Yo creo que los rusos lo tenían en mente si invadían Ucrania.
La pregunta es cuánto margen de maniobra tenía Rusia antes de decidir la guerra... Podía esperar y ver que pasaba? Podía aceptar bajarse los lienzos en Ucrania para que Finlandia y Suecia (ya eran aliados de la OTAN) no pidan entrar?
Para vos, que mejor opción tenían?
Quien te aseguraba que Suecia y Finlandia no pidan entrar de todas formas a la OTAN, haya o no haya invasión?

Yo no lo veo tan simple al tema, hay muchas variables y para mirar con claridad hay que ponerse en todos los zapatos.

Saludos
aparte... que garantías había de que de igual forma no entrarían en la OTAN??.... es algo espoleado por la guerra con Ucrania o viene de antes??
la OTAN no ha dejado de expandirse sin guerra... que opción tenía Rusia?? seguir esperando a que todos los países fronterizos sean de la OTAN??
 
Tuvieron desde 1993 hasta 2022 para entrar y nunca presentaron una forma y no lo hicieron hasta que vieron los corchos cerca, pero a la tercera, primero vieron lo de Georgia, que fue bien lejos, después crimea con algo de una semana y nada, pero mandaron los papales cuando rusia cruzo una frontera con 200 mil soldados.

¿Para mí que mejor opción tenían? ¿Con respecto a Ucrania - rusia? Rusia tiene que dejar ir los satélites o en todo caso cambiar la diplomacia que se puede ser "pro ruso" sin la necesidad de ser un maduro, un Lukashenko (y ese es el mejor), pero es una visión personal de lo que les toca a los países que entran en esa órbita
o sea que para vos la opción era que Rusia permitiera que Ucrania fuera miembro OTAN y que tuvieran a la OTAN a tiro de piedra de Moscú???
 
Arriba