Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

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Con la sonda Revo , los tanques Suplementarios , ese Camo y esa Luz , una Tormenta de Facha el Pedorro ese ..
 

Comando Conjunto Antártico

38 min ·

En el marco de mantener la operatividad de las aeronaves desplegadas en el Continente Blanco, específicamente en la Base Antártica Conjunta Marambio, el pasado fin de semana se cumplió con éxito el reemplazo de uno de los dos Helicópteros Bell desplegados. El Bell 412 que cumplía tareas antárticas fue trasladado dentro de un avión C-130 hasta la VII Brigada Aérea de Moreno, su unidad de origen, para mantenimiento y posterior redespliegue a otra Unidad de la Fuerza Aérea Argentina.
En su lugar se desplegó de un Bell 212, similar al anterior, el cual se mantendrá desplegado en la Base Antártica, iniciando su operación, una vez finalizadas las labores técnicas de rigor.
Cabe destacar que ambas aeronaves cumplen la noble tarea de ser los brazos aéreos de las operaciones de Búsqueda y Rescate en esas lejanas latitudes y, además, son los medios empleados por el Comando Conjunto Antártico para el apoyo logístico entre las bases nacionales, bases de otros países, trasladando cargas y personal, como así también el apoyo a los científicos en el Continente Blanco, trasladando sus campamentos, su logística y sus descubrimientos en la actividad antártica.
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La nota dice que llevan un 412 y traen un 212!!!!! corrección, pero la foto muestra un 412
 

Una delegación de la Fuerza Aérea Argentina evalúa el JF-17 Thunder en China.​

23 mayo, 2022 Redacción 1139 Views 4 comentarios Argentina, China, F-16, Fuerza Aérea, HAL Tejas, JF-17 Thunder, Kfir, MiG-35, Pakistán

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Una delegación de pilotos y técnicos argentinos ha viajado a China para evaluar las capacidades del caza chino-paquistaní JF-17 Thunder, uno de los principales candidatos a dotar a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) de capacidad de combate supersónico.

Los medios de comunicación de DangDai han confirmado la visita de la delegación argentina a las instalaciones de CATIC (China National Aero-Technology Import & Export Corporation), situadas en la ciudad de Chengdu. Allí, el personal argentino ha realizado diferentes fases de evaluación técnica que han incluido el uso de simuladores, prácticas en cabina y pruebas de vuelo de evaluación.

Dadas las restricciones impuestas por China debido al resurgimiento de casos de COVID-19 en el país, el personal argentino tuvo que someterse a una cuarentena de 28 días. Sin embargo, el personal del CATIC puso a disposición de la delegación argentina diversa documentación técnica e incluso un simulador de vuelo, para que ese tiempo de encierro no se perdiera y se familiarizaran con el modelo JF-17 Thunder.

Esta evaluación es esencial para adquirir un conocimiento profundo del avión de combate en estudio, para poder tomar una decisión informada sobre la incorporación de uno u otro sistema de armas.

De los cinco candidatos con capacidad supersónica examinados originalmente por la Fuerza Aérea Argentina (el Kfir israelí, el F-16 estadounidense, el MiG-35 ruso, el Tejas indio y el JF-17 sino-pakistaní), sólo el JF-17 y el F-16 de segunda mano siguen en la recta final.

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La delegación argentina deberá viajar a Dinamarca próximamente para evaluar las características técnicas de una docena de F-16A/B MLU que le fueron ofrecidos, ya que la Real Fuerza Aérea Danesa (RDAF) los está reemplazando por F-35 Lightning II.

Favoritismo mal disimulado

Paradójicamente, incluso antes de realizar esta evaluación en profundidad, el gobierno argentino ya venía dando pistas sobre su preferencia por la opción china.

La más clara y contundente se evidenció el 15 de septiembre de 2021, cuando el proyecto de ley de presupuesto argentino para el año fiscal 2022 incluyó una partida de 664 millones de dólares para la adquisición de aviones de combate, específicamente el JF-17 Thunder Block III.

La noticia fue publicada por primera vez y causó un gran revuelo en Argentina, China y Pakistán. Finalmente, el Gobierno argentino se vio obligado a emitir un comunicado el 21 de septiembre, en el que aclaraba que no se había tomado una decisión definitiva sobre el nuevo modelo de avión de combate que se incorporaría, y que aún se estaban evaluando cinco candidatos.

El inevitable componente político de una selección técnica

Si bien aún no hay una posición oficial sobre el modelo de avión de combate a elegir, y tanto Israel como la India han renovado sus ofertas por el IAI Kfir NG y el HAL Tejas Mk1A, respectivamente, el hecho de que las opciones sean precisamente las de China y Estados Unidos parece indicar que lo que realmente está tratando de decidir Argentina es su alineamiento geoestratégico.

Tanto el ex F-16 danés como el nuevo JF-17 Block III representan propuestas bastante diferentes, desde el punto de vista técnico, cada una con sus virtudes y defectos.

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F-16 de la Fuerza Aérea danesa.

Pero la adquisición de un sistema de armas tan complejo como los aviones de combate implica también el establecimiento (o la continuidad) de una relación comercial, técnica y política a largo plazo entre el proveedor y el país receptor. Y esta es la variable más difícil de evaluar para el gobierno argentino, particularmente en la actual situación de claro enfrentamiento entre las dos principales potencias del mundo: Estados Unidos y China.

Argentina, al elegir su próximo avión de combate, podría estar decidiendo su futuro alineamiento en la política internacional para los próximos 10 a 20 años, y las peligrosas corrientes que separan a las dos superpotencias mundiales no son fáciles de navegar.

Gaston Dubois

Por lo que escuche por ahi. la cosa del chinito viene muy encaminada, muy apoyada por el ala política de la SRa y su ministro y muy pero muy bien financiada y presentada.Es decir va en serio la cosa, ahora los asuntos de pasillo del poder son desconocidos y peligrosos a la vez.Pero tal vez tengamos antes de fin de año un oriental en la Faa, y ahora suena con fuerza.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado @Bigua, aprovechando su conocimiento: son equivalentes ambos modelos más allá de las palas ? o se pierde algo de capacidad ?
saludos
Las capacidades de transporte de pax,carga son muy iguales,escasa diferencia,infima diferencia.
En velocidad crucero el 412 es 24 kts mas rapido que el 212.Los dos muy buenos helicopteros para las tareas en la FAA,el 412 con mayor tecnologia en avionica nada más.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Lo que me extraña, respecto a los transportes medianos, es que la FAA no haya evaluado la adquisición de algunos CN 235 usados, como alternativa al C 295 nuevo (en lugar de revivir los Fokker)
Esa alternativa tambien fue descartada por quienes deciden.Es decir la unica opcion es y será por ahora los Fokker,un SARM caro para este presupuesto.Pero no hay alternativas
 
Las capacidades de transporte de pax,carga son muy iguales,escasa diferencia,infima diferencia.
En velocidad crucero el 412 es 24 kts mas rapido que el 212.Los dos muy buenos helicopteros para las tareas en la FAA,el 412 con mayor tecnologia en avionica nada más.
gracias por la clara explicación !
saludos
 

nico22

Colaborador

Oficiales superiores y pilotos de la Fuerza Aérea probaron en Pekín aviones de combate chinos​

Los testeos se realizaron en la Corporación estatal CATIC, con sede en Pekin. El embajador argentino, Savino Vaca Narvaja, estuvo a cargo de la gestión​

Fernando Morales

Por
Fernando Morales
24 de Mayo de 2022


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Oficiales superiores y pilotos de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) probaron aviones de combate chinos. (REUTERS/Saiyna Bashir)
Una delegación de oficiales superiores y pilotos de la Fuerza Aérea Argentina probaron en la cuidad china de Pekín aviones de combate JF-17 Thunder, producidos en la Corporación estatal CATIC, en medio de los rumores sobre la formalización de una oferta por parte del Gobierno para adquirir al menos 12 de esas aeronaves.

Más allá den estos movimientos militantes, gestionados por el embajador argentino, Savino Vaca Narvaja, todavía está lejana la concreción de alguna adquisición, según advirtieron a Infobae autoridades del área de Defensa.


“El Ministerio de Defensa está estudiando distintos proyectos de aviones de caza supersónicos, entre ellos hay propuestas de Estados Unidos vía Dinamarca, China, India, Israel y Rusia, aunque para este último el conflicto con Ucrania ha postergado su continuidad”, indicaron.

Además, y siempre según fuentes del área, “se evaluó también una propuesta de Corea del Sur, pero lamentablemente tuvo que ser descartada a pedido del Reino Unido por contener componentes británicos”.

El JF-17 es un avión de combate de tercera generación desarrollado junto a la fuerza aérea de Pakistán. (REUTERS/Akhtar Soomro)
El JF-17 es un avión de combate de tercera generación desarrollado junto a la fuerza aérea de Pakistán. (REUTERS/Akhtar Soomro)
Sobre este último aspecto, vale recordar que a partir de 1982 Gran Bretaña impuso un férreo bloqueo a la venta de armas que contengan componentes del reino a la Argentina.

Especialistas en aviación militar, ante la consulta de este medio, aseguraron que la elección de un sistema de armas aéreo amerita la necesidad de probar no sólo el avión en sí, sino además se requiere testear los sistemas de simulación de vuelo que acompañarán la compra, ya que estos son fundamentales para el entrenamiento de los pilotos en forma previa a concederles la aptitud de vuelo correspondiente.

Dentro de las últimas propuestas recibidas en Defensa, se encuentra una muy reciente procedente de Estados Unidos, la cual consiste en aeronaves de origen danés en condiciones de pago sumamente ventajosas. “Es realmente una oferta que merece nuestra atención”, indicaron desde la cartera a cargo de Jorge Taiana.

Jorge Taiana, ministro de Defensa de la Nación. (Télam)
Jorge Taiana, ministro de Defensa de la Nación. (Télam)
La oferta estadounidense llegó de la mano de la nueva jefa del Comando Sur de EEUU, la general Laura Richardson, durante su reciente encuentro con el ministro Taiana como parte de su visita al país. Asimismo, se encuentran pendientes visitas de prueba en Israel, EE.UU. y Rusia, aunque por ahora esta última opción está suspendida.

Confuso antecedente.

Aún resuenan en los pasillos del edificio Libertador -sede de Defensa- las derivaciones del fallido acto administrativo que derivó en la inclusión en el proyecto de presupuesto 2022 -finalmente no aprobado- de una partida de más de US$ 600.000.000 para la compra de 12 aviones JF-17.

La inclusión de la marca y modelo de las aeronaves fue un grosero error y generó el reclamo no solo de parte la oposición política, sino además de las delegaciones diplomáticas de los países que aspiran a participar en una eventual licitación internacional.

El reequipamiento militar

Los analistas militares definen como un esbozo de política de estado a las acciones iniciadas durante el gobierno de Mauricio Macri, y continuadas por la actual administración en lo que respecta al reequipamiento y modernización operativa de las FFAA.

“En 2018 (Oscar) Aguad firmó la compra de 4 patrulleros oceánicos a Francia, Agustín Rossi, recibió las dos primeras, Taiana hizo lo propio con la tercera y recibirá la cuarta durante la primera semana de junio”, recordaron en el edificio Libertad.

Las gestiones para la modernización y reequipamiento del material bélico de la Fuerza Aérea Argentina se iniciaron durante la gestión de Agustín Rossi, y se han mantenido activas luego de la llegada de Jorge Taiana al Ministerio de Defensa.

Al margen de adquisiciones y modernizaciones realizadas a nivel local a través del FONDEF (Fondo para la Defensa), la necesidad de devolver a la aviación militar su poder de fuego diezmado luego de la guerra de Malvinas se inicia con la intención de adquirir al menos 12 aeronaves de caza que, necesariamente, deben ser obtenidas en el mercado internacional, por lo cual resulta imprescindible contar con una partida presupuestaria incluida en el presupuesto nacional. “No podemos comprar ni un tornillo mientras no tengamos un presupuesto aprobado, ya que no se trata de un gasto corriente sino de una inversión”, explicaron los técnicos del área a este medio.

Los JF17

Según informa CATIC, el JF-17 es un avión de combate de tercera generación desarrollado junto a la fuerza aérea de Pakistán. Las aeronaves están equipadas con un sistema de control de vuelo FBW (Fly by Wire) de tres ejes, más un sistema de aviónica avanzado.

Incluye un radar AESA, un sistema avanzado de guerra electrónica y enlace de datos tácticos.

Posee misiles aire -de corto y largo alcance-, misiles aire-tierra y armamento antibuque. También es apto para entrenamiento avanzado con dos plazas en tándem
 
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