Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Es que realmente Putin estará practicando a recular en chancletas, parece que Olaf tiene el puño mas fuerte que Vladimir. El plan que esta trazando Alemania es que reducirá drásticamente el consumo de gas ruso, se habla que para Diciembre 2022 Alemania planea comprarle la mitad de los m3 actuales y para 2024 ya no utilizar nada de gas ruso. Excelente negocio esta haciendo Rusia con esta invasión de Ucrania!!! Entenderá Putin que si solo China puede comprarle gas a Rusia los chinos estarían en condiciones favorables para fijar ellos precio porque si no se lo vendes a ellos no se lo vendes a nadie?

Como era que decia Rusia? el que vende fija las condiciones? si claro parece que no es asi........

Putin cede y permitirá a Europa seguir pagando el gas ruso en euros y no en rublos


  • El mandatario ruso ha hablado por teléfono con el canciller alemán, Olaf Scholz
  • Supone un alivio para Alemania, que el 55% del gas que consume procede de Rusia
  • El Gobierno germano ya había preparado a la población para un racionamiento

El presidente ruso, Vladímir Putin, se echa para atrás en su exigencia de pedir el pago en rublos para vender el gas ruso. En una conversación telefónica con el canciller alemán, Olaf Scholz, Putin le habría confirmado que los países europeos podrán seguir pagando en euros.



El líder ruso había anunciado hace una semana que los "países hostiles" deberían asumir el pago de energía procedente de Rusia en rublos, en lugar de en euros o en dólares. Sin embargo, Putin "subrayó en la conversación que para los socios de contrato europeos no cambiará nada," confirmó el representante del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit.

"Los pagos seguirán realizándose en euros y serán transferidos como de costumbre al banco de Gazprom, que no se ve afectado por las sanciones," agregó y explicó que la entidad los convertirá a continuación a rublos.

Todo un alivio para Alemania, que el 55% del gas que consume procede de Rusia. Y es que, en vistas de que las cosas se pusiesen peor, ya que la Unión Europea se había negado a pagar en rublos, el Gobierno alemán -también Austria- declaró este miércoles el nivel de "alerta temprana" de su plan de emergencia energética ante el riesgo de un eventual corte del suministro de gas ruso. Esta alerta es la primera de tres y aún no implica una intervención estatal para racionar el suministro, pero, según Financial Times, no se descartaba si la crisis se agravaba.

"Debemos aumentar las medidas de precaución para estar preparados para una escalada por parte de Rusia. Con la declaración del nivel de alerta temprana, se ha creado un equipo de crisis", aseguraba el ministro alemán de Economía, Robert Habeck.

La alarma ha sido de tal envergadura que los principales sindicatos alemanes ya se ponían en lo peor al asegurar que la imposición a corto plazo de un embargo al suministro de energía procedente de Rusia no solo conllevaría el riesgo de cierres y despidos en Alemania, sino también del "colapso" de las cadenas de producción industrial en Europa.

En un comunicado conjunto, los sindicatos industriales germanos IG Metall, IG BCE e IG BAU, habían reclamado al Gobierno que tome medidas a corto plazo, incluyendo apoyo de liquidez y evitar un embargo energético a Rusia, además de introducir cambios a medio y largo plazo en la política energética para amortiguar la carga en sectores particularmente intensivos en energía y así asegurar el empleo.

De este modo, los sindicatos habían advertido de las consecuencias sociales y económicas que supondría imponer un embargo sobre las importaciones de energía rusa y han reclamado a Berlín que evite una interrupción del suministro a corto plazo.

Putin cede y permitirá a Europa seguir pagando el gas ruso en euros y no en rublos (eleconomista.es)
Ja, que nota tan tendensiosa... Obviamente el pago en rublos se hará bajo nuevos contratos, Rusia no es la que queda mal, es Europa, Rusia está cumpliendo sus compromisos... Hay personitas que piensan que China es el único mercado asíatico para Rusia, pero no voltean a ver a los demás, como India, Mongolia, Vietnam, Singapur, incluso Turquía, que se negó a entrarle al juego occidental, recibe gas ruso... Lo que hay es mercado en expansión, lo que no son productores nuevos, y cada vez habrá menos... Mientras, a los alemanes que les vaya yendo bien tratando de suplir el gas ruso :D :D :D

saludos
 
Ya lo habían subido al foro hace varios días. Me había olvidado de ese video. Rusos y ucranianos tienen las mismas mañas.
Y como porque iban a transportar los rusos armas en sus ambulancias???, que eficiencia táctica debería tener, si controlas la retaguardia, que es a donde van las municiones? A mi me suena más a propaganda ucra, para desvirtuar la que ellos si tuvieron en contra al ser grabados accidentalmente por un corresponsal de Al Jazeera...

saludos
 
Copio y pego de un foro ruso un resumen de Scott Ritter, me falta el link al artículo que se me perdió por ahí así que a tomar con pinzas. Cortesía del traductor de Google en modo tarzán.

Scott Ritter:

1/ Big Arrow War: un manual básico. Para todos aquellos que se rascan la cabeza por la confusión, o se quitan el polvo de sus uniformes de gala para el desfile de la victoria de Ucrania en Kiev, por las noticias sobre el "cambio estratégico" de Rusia, es posible que desee volver a familiarizarse con los conceptos militares básicos.

2/ La guerra de maniobras es un buen punto de partida. Comprenda que Rusia comenzó su “operación militar especial” con un grave déficit de mano de obra: 200 000 atacantes frente a unos 600 000 defensores (o más). El conflicto de desgaste clásico nunca fue una opción. La victoria rusa requirió maniobra.

3/ La guerra de maniobras es más psicológica que física y se centra más en el nivel operativo que en el táctico. La maniobra es movimiento relacional: cómo despliegas y mueves tus fuerzas en relación con tu oponente. La maniobra rusa en la primera fase de su operación apoya esto.

4/ Los rusos necesitaban moldear el campo de batalla a su favor. Para hacer esto, necesitaban controlar cómo Ucrania empleaba sus fuerzas numéricamente superiores, mientras distribuía su propio poder de combate más pequeño para lograr mejor este objetivo.

5/ Estratégicamente, para facilitar la capacidad de maniobra entre los frentes sur, central y norte, Rusia necesitaba asegurar un puente terrestre entre Crimea y Rusia. La toma de la ciudad costera de Mariupol fue fundamental para este esfuerzo. Rusia ha cumplido esta tarea.

6/ Mientras se desarrollaba esta compleja operación, Rusia necesitaba evitar que Ucrania maniobrara sus fuerzas numéricamente superiores de una manera que interrumpiera la operación de Mariupol. Esto implicó el uso de varias operaciones de apoyo estratégicas: fintas, operaciones de arreglo y ataque profundo.

7/ El concepto de una finta es simple: se considera que una fuerza militar se está preparando para atacar un lugar determinado o, de hecho, lleva a cabo un ataque, con el fin de engañar a un oponente para que comprometa recursos en respuesta a las acciones percibidas o reales.

8/ El uso de la finta desempeñó un papel importante en la Tormenta del Desierto, donde las fuerzas anfibias de la Marina amenazaron la costa de Kuwait, lo que obligó a Irak a defenderse de un ataque que nunca llegó, y donde la 1.ª División de Caballería atacó Wadi Al Batin para inmovilizar a los Guardia Republicana.

9/ Los rusos hicieron un uso extensivo de la finta en Ucrania, con fuerzas anfibias frente a Odessa congelando a las fuerzas ucranianas allí, y un gran ataque de finta hacia Kiev obligando a Ucrania a reforzar sus fuerzas allí. Ucrania nunca pudo reforzar sus fuerzas en el este.

10/ Las operaciones de reparación también fueron críticas. Ucrania había reunido entre 60.000 y 100.000 soldados en el este, frente a Donbas. Rusia llevó a cabo un amplio ataque de fijación diseñado para mantener estas fuerzas totalmente comprometidas e incapaces de maniobrar con respecto a otras operaciones rusas.

11/ Durante la Tormenta del Desierto, se ordenó a dos divisiones de infantería de marina que llevaran a cabo ataques similares contra las fuerzas iraquíes desplegadas a lo largo de la frontera kuwaití-saudí, inmovilizando a un número significativo de hombres y material que no se podía utilizar para contrarrestar el principal ataque estadounidense en el oeste.

12/ El ataque de fijación ruso fijó la principal concentración de fuerzas ucranianas en el este y las alejó de Mariupol, que fue invadida y reducida. Las operaciones de apoyo desde Crimea contra Kherson ampliaron el puente terrestre ruso. Esta fase ya está completa.

13/ Rusia también participó en una campaña de ataque profundo estratégico diseñado para interrumpir y destruir la logística, el comando y control, el poder aéreo y el apoyo de fuego de largo alcance de Ucrania. Ucrania se está quedando sin combustible y municiones, no puede coordinar la maniobra y no tiene una Fuerza Aérea significativa.

14/ Rusia está reubicando algunas de sus unidades principales desde donde habían participado en operaciones fintas en el norte de Kiev a donde puedan apoyar la siguiente fase de la operación, a saber, la liberación del Donbas y la destrucción de la principal fuerza ucraniana en el este.

15/ Esta es la guerra de maniobra clásica. Rusia ahora mantendrá a Ucrania en el norte y el sur mientras sus fuerzas principales, reforzadas por las unidades del norte, los infantes de marina y las fuerzas liberadas por la captura de Mariupol, buscan envolver y destruir 60,000 fuerzas ucranianas en el este.

16/ Esta es la Gran Guerra de las Flechas en su máxima expresión, algo que los estadounidenses solían conocer pero que olvidaron en los desiertos y las montañas de Afganistán e Irak. También explica cómo 200.000 rusos han podido derrotar a 600.000 ucranianos. Así termina la cartilla sobre la guerra de maniobras, al estilo ruso.

Es un excelente relato de una guerra planificada hasta el ultimo detalle y en el que todo ha salido "al pie de la letra", si fuera así, seria la primera vez en la historia que se cumple todo tal cual lo planificado. Creo que cualquier soldado profesional sabe que ni siquiera en los ejercicios de tiempos de paz las cosas salen tal cual lo planificado, mucho menos en una guerra.

Yo creo que esta descripción de la guerra trata de "acomodar" la situación a como se dan los acontecimientos.

1) En primer lugar, el Ejercito de Rusia es mucho mayor que el de Ucrania, tiene unos 800.000 efectivos o mas y una reserva 1.500.000 hombres o mas (diferentes fuentes difieren). Mientras que el ejercito regular de Ucrania es de unos 200.000 efectivos como máximo, mas una reserva de 900.000 hombres.

2) La cantidad de tropas utilizadas para esta "operación especial" (en adelante la llamare "guerra", que creo es mas apropiado) fue de unos 130.000 efectivos del ejercito ruso + 20.000 tropas del Donbass. Esta cantidad de tropas es decisión del alto mando ruso, en función de su planificacion estratégica, si resultaron pocos, es que planificaron mal, ya que tenían una mayor cantidad a disposición.

3) Fue decisión y planificación del mando ruso dividir la invasión en al menos 7 frentes principales: Kiev, Chernihiv, Summy, Kharkov, Lugansk, Donetsk, Jerson. Esto es el principal hecho por el cual la cantidad de tropas en contacto fueron menores de las necesarias para tomar las principales ciudades y romper el frente ucraniano en el Donbass.

4) Cualquier militar que se precie de tal debe haber leído Clausewitzy y el concepto de schwerpunkt. Ucrania no tenia su 200.000 soldados concentrado en el Donbass, ni lo puede hacer, ya que tiene que cubrir toda su frontera amenazada de invasión. Si el objetivo final de Putin era tomar el Donbass, hubiera concentrado los 150.000 soldados que tenia a disposición el primer dia de invasión, y habría obtenido un superioridad numérica en el frente de combate. Con la superioridad aérea de la que dispone Rusia, habría impedido que el ejercito ucraniano mueva rápidamente sus reservas, atacando puntos claves: FFCC, puentes, depósitos y bases del ejercito ucranianos. Y con solo desplegar unas cuantas tropas en la frontera norte y noreste de Ucrania (Kiev/Chernihiv/Summy/Kharkov) mantendría aferradas a las tropas ucarnianas, si perder un solo soldado y ni un solo tanque.

5) Las tácticas utilizadas la primer semana de guerra indican que el objetivo era tomar en un rápido asalto Kiev y todo el Este de Ucrania. Es por eso que se realizaron asaltos aerotransportados a 150 km de la frontera (Hostomel) y al frente de las puntas de lanza se utilizaron brigadas de las VDV, que son tropa ligera (no preparada para guerra de asedio). El hecho que dividieran en 7 columnas principales a sus fuerzas y el fallo logístico a pocos días del comienzo de la ofensiva, también son claves de que no esperaban gran resistencia y pensaban conseguir rápidamente sus objetivos.

Realizar un asalto aerotransportado en la profundidad del dispositivo enemigo solo se entiende si esas tropas serán relevadas rápidamente por otras tropas de tierra en un tiempo muy corto, de otra manera seria suicida. Y no creo que los generales rusos utilicen técnicas kamikazes. Tampoco creo que los generales rusos, de larga carrera militar, sean tan malos estrategas, algo paso que erraron tanto en el calculo y se inmolaran en el campo de batalla ucraniano. Esto me hace pensar que los informes occidentales sobre un gran fallo de la inteligencia rusa es una hipótesis muy creíble.

6) Putin esta enmendando sus errores enfocando su schwerpunkt en donde puede lograr los mayores logros territoriales que es en el Este, el Donbass. Alli puede reunir las tropas en forma mas rápida que Ucrania y entorpecer el movimiento de reservas enemigas hacia la zona. De hecho la ultima semana se enfocaron loa ataques en los depósitos de las reservas de combustible y en nudos ferroviarios como Poltava. Esto mismo podría haber hecho el primer dia de la guerra. si la planificación estratégica hubiera sido otra.

Esta guerra ya le ha costado un alto precio a las FFAA rusas y Putin no puede mantener este ritmo de desgaste. Dese el primer día de invasión Zelenski esta dispuesto a firmar que no se va a unir a la OTAN y luego de tomar Mariupol, y descabezar al regimiento de Azov, se podrá mostrara la "desnazificacion" de Ucrania, dos objetivos enunciados por Putin. Pero esto es muy poco para mostrar al pueblo ruso luego de tan alto precio que pagaron las FFAA, no pueden terminar la guerra sin logros mas importantes. Es por eso que cambio el foco y lo que queda de la guerra, Putin tratara de hacerse con todo el Donbass y el Oblast de Zaporizhia y retener en su poder el Oblast de Jerson, todos territorios que seguramente tratara de incorporar a la Gran Rusia. Luego se sentara a negociar.
 

leandro_88

Colaborador
De nuevo, tener cuidado con las fuentes, eso es ucraniano...

saludos

Seguro?

"Tiene la Z pintada al revés"


"Los rusos no usan ese esquema de pintura"


"Los rusos no tienen las llantas camufladas"


Por qué me inclino más a que es ruso, no se que es esto pero solo se lo vi del lado izquierdo a los BTR-82 rusos, los BTR-80 ucranianos solo del lado derecho:



Ucraniano:


Y para los que decían que podía ser un BTR-3, no, es totalmente distinto.
 
Europa pagará a Rusia en euros


El canciller alemán, Olaf Scholz, reiteró este jueves que los pagos por el suministro de gas procedente de Rusia se seguirán realizado en euros.


 
Es un excelente relato de una guerra planificada hasta el ultimo detalle y en el que todo ha salido "al pie de la letra", si fuera así, seria la primera vez en la historia que se cumple todo tal cual lo planificado. Creo que cualquier soldado profesional sabe que ni siquiera en los ejercicios de tiempos de paz las cosas salen tal cual lo planificado, mucho menos en una guerra.
Totalmente de acuerdo...

Yo creo que esta descripción de la guerra trata de "acomodar" la situación a como se dan los acontecimientos.
Yo creo que no, ya puedo ver cual fué la estrategia de la operación... En el hilo de análisis de estrategia de este conflicto estoy tratando de mostrar cual, desde mi punto de vista, ha sido la estrategia...

1) En primer lugar, el Ejercito de Rusia es mucho mayor que el de Ucrania, tiene unos 800.000 efectivos o mas y una reserva 1.500.000 hombres o mas (diferentes fuentes difieren). Mientras que el ejercito regular de Ucrania es de unos 200.000 efectivos como máximo, mas una reserva de 900.000 hombres.
Lo que escribes en el siguiente párrafo es correcto hasta cierto punto:

2) La cantidad de tropas utilizadas para esta "operación especial" (en adelante la llamare "guerra", que creo es mas apropiado) fue de unos 130.000 efectivos del ejercito ruso + 20.000 tropas del Donbass. Esta cantidad de tropas es decisión del alto mando ruso, en función de su planificacion estratégica, si resultaron pocos, es que planificaron mal, ya que tenían una mayor cantidad a disposición.
Las 900 mil tropas que tiene Rusia no se pueden mover por completo para la operación en Ucrania... Imagina que mueves todo lo que tienes, dejando tus otros flancos descubiertos... En la situación rusa, donde tiene que competir contra USA y China, de repente al viejito de Biden le da por ir tras las rutas rusas del norte, o que a Japon se le bote y quiera recuperar las kuriles a la fuerza, aprovechando que no hay quien defienda... No, no es posible... Estamos contando que en esas 900 mil tropas la mayoría son profesionales, mientras que la reserva son reclutas con mucho menos entrenamiento...

3) Fue decisión y planificación del mando ruso dividir la invasión en al menos 7 frentes principales: Kiev, Chernihiv, Summy, Kharkov, Lugansk, Donetsk, Jerson. Esto es el principal hecho por el cual la cantidad de tropas en contacto fueron menores de las necesarias para tomar las principales ciudades y romper el frente ucraniano en el Donbass.
Yo creo que estuvo bien, si tienes inferioridad numérica, lo que tienes que hacer es dividir al enemigo... A mi parecer, el objetivo siempre ha sido el dombas y unir Crimea con Rusia continental, Jersón, y muy probablemente Jarkov... Si permites que la mayoría de las tropas se acumulen en tu zona de interés, no sólo te será más difícil romper las defensas, corres el riesgo de sufrir bajas masivas, sin poder lograr tus objetivos pronto, si no incluso de realmente estancarte y no poder cumplir alguno... La toma de Mariupol era muy importante, porque era la ciudad que terminaba de permitir esa franja que une a Crimea con la Rusia continental, además de que era el lugar donde había más concentraciones nazionalistas... Maskirovka amigo, maskirovka...

El haber entrado desde diferentes puntos, permitió a los rusos concentrar sus avances donde realmente les interesaba, y mantener ocupadas a las tropas restantes, para evitar que pudieran desbloquear Mariupol y el resto del Dombas, mantenerlas ahí, evita que el resto de las tropas pueda ir en ayuda, como sucedió...

4) Cualquier militar que se precie de tal debe haber leído Clausewitzy y el concepto de schwerpunkt. Ucrania no tenia su 200.000 soldados concentrado en el Donbass, ni lo puede hacer, ya que tiene que cubrir toda su frontera amenazada de invasión. Si el objetivo final de Putin era tomar el Donbass, hubiera concentrado los 150.000 soldados que tenia a disposición el primer dia de invasión, y habría obtenido un superioridad numérica en el frente de combate.
En ningún momento era posible para Rusia lograr superioridad numérica, si los rusos enviaban 300 mil, los ucranios podían haber enviado 500 mil... Recuerda que siempre la ventaja está en quien defiende, por eso era muy importante lograr que no se reforzaran defensas, ni pudieran acudir en apoyo a los que eran asediados... Y claro, por el mismo motivo que mencionas, es que Rusia no puede enviar más tropas sin descuidar su propio territorio.

Los rusos se valieron de su superioridad tecnológica para lograr sus objetivos... Ya casi es suyo todo el territorio del Dombas, ya casi tienen el corredor que una a Crimea con Rusia, ya casi el mar de Azov es totalmente ruso, y el resto de tropas no pudo hacer nada para impedirlo, porque tenía la amenaza sobre otros territorios...

Con la superioridad aérea de la que dispone Rusia, habría impedido que el ejercito ucraniano mueva rápidamente sus reservas, atacando puntos claves: FFCC, puentes, depósitos y bases del ejercito ucranianos. Y con solo desplegar unas cuantas tropas en la frontera norte y noreste de Ucrania (Kiev/Chernihiv/Summy/Kharkov) mantendría aferradas a las tropas ucarnianas, si perder un solo soldado y ni un solo tanque.
No amigo, los puentes, depósitos y bases los fueron destruyendo con misiles, pero eso no te garantizaba que no fueran movidos, o que se destruyera todo, como lo menciono en mi análisis, Ucrania era un país que en tiempos de la URSS era un territorio de primera línea en su enfrentamiento contra la OTAN, y debido a ellos, las ciudades se construyeron fortificadas, con numerosos búnkers en todos los edificios de gobierno y residenciales, depósitos de armas subterráneos, centros de mando múltiples, etc... Ucrania no es Irak, que era desierto y no había donde esconderse... Se debía generar una amenaza real sobre varios puntos del país para poder anclar a las tropas de Kiev sin que se pudieran mover... Ahora que ya está listo el frente oriental, ahora si, Rusia anuncia un repliegue táctico, pero sin renunciar a sus avances, y está concentrando sus tropas en Dombas, pero ya cumplió con el objetivo y alcanzó la ventaja táctica de no tener debilidades en la retaguardia...

5) Las tácticas utilizadas la primer semana de guerra indican que el objetivo era tomar en un rápido asalto Kiev y todo el Este de Ucrania. Es por eso que se realizaron asaltos aerotransportados a 150 km de la frontera (Hostomel) y al frente de las puntas de lanza se utilizaron brigadas de las VDV, que son tropa ligera (no preparada para guerra de asedio).
Otra vez no, si el objetivo hubiera sido Kiev, hubiera recibido el mismo trato que Mariupol, y sólo se eliminaron cosas que tenían que ver con el ámbito de las comunicaciones, cuarteles militares y depósitos de armas/combustible, pero en ningún momento se debilitó la estructura defensiva de la ciudad, sólo se creó la amenaza, se inició el rodeo y se detuvieron, y con ello forzaron a negociaciones...

Realizar un asalto aerotransportado en la profundidad del dispositivo enemigo solo se entiende si esas tropas serán relevadas rápidamente por otras tropas de tierra en un tiempo muy corto, de otra manera seria suicida. Y no creo que los generales rusos utilicen técnicas kamikazes.
En la historia militar rusa, han hecho eso múltiples veces, y como en ésta ocasión, salió bien, se atrincheraron, impideron que los ucranios generaran un frente que impidera el avance de las columnas que entraban del norte, una vez más, dividieron el frente, y por eso los rusos pudieron rodear la capital...

Tampoco creo que los generales rusos, de larga carrera militar, sean tan malos estrategas, algo paso que erraron tanto en el calculo y se inmolaran en el campo de batalla ucraniano. Esto me hace pensar que los informes occidentales sobre un gran fallo de la inteligencia rusa es una hipótesis muy creíble.
Yo creo que fué al revés, terminando la guerra veremos realmente cual es la realidad, pero casi podría asegurar que esa fué al estrategia, y si es así, funcionó a la perfección... Eso no implica que no hubiera pérdidas, pero comparando con el nivel de la operación, son mínimas...

De hecho la ultima semana se enfocaron loa ataques en los depósitos de las reservas de combustible y en nudos ferroviarios como Poltava. Esto mismo podría haber hecho el primer dia de la guerra. si la planificación estratégica hubiera sido otra.
Eso lo vienen haciendo desde el primer día...

Esta guerra ya le ha costado un alto precio a las FFAA rusas y Putin no puede mantener este ritmo de desgaste.
Por lo que he visto en numerosos videos, he podido platicar con amigos rusos y ucranianos en el frente, las bajas ucranias son masivas, y no hay cómo puedan recuperar eso... Los rusos perdieron material, pero es nada para lo que se avanzó, lo que se tiene, y lo que viene...

Dese el primer día de invasión Zelenski esta dispuesto a firmar que no se va a unir a la OTAN y luego de tomar Mariupol, y descabezar al regimiento de Azov, se podrá mostrara la "desnazificacion" de Ucrania, dos objetivos enunciados por Putin.
En este punto te diré falso... Zelenski al principio alardeaba su poderoso ejército, y buscaba que la OTAN entrara al quite, cuando los rusos comenzaron a adentrarse más y más, y conforme los socios de la OTAN le daban la espalda, y sólo le regalaban paja para medio resistir, fué que cambió su discurso y comenzó a hablar de firmar el compromiso, pero siguió y sigue buscando que sea USA y Europa occidental le den garantías de seguridad, que sería como volver a arrastrar a la OTAN a un conflicto en el que claramente no quieren estar...

Como te escribí antes: Maskirovka amigo...

Saludos
 
Arriba