Esto no es crimen de guerra. ? No era que no se podía filanr y mostrar a los capturados ? De cualquier bando
Así es, ningún bando debe exhibir los prisioneros de guerra como si de un trofeo se tratara.
Tampoco pueden obligarlos a explicar nada, salvo lo que refiere a exponer sus datos personales, rango y organización a la que pertenecía, para facilitar su registro. No estan obligados a brindar información que tenga uso de inteligencia o militar. Tampoco hacer declaraciones y, menos que menos, que las mismas se registren y difundan.
Todo lo cual parece que se viene cumpliendo más bien poco por parte de ambos países. Aunque parece más habituales estas violaciones de parte de los ucranianos, a juzgar por toda la propaganda que puede verse al respecto.
Ahora bien, en el caso de los “nazis”, me parece que Rusia no pretende darles tratamiento de prisioneros de guerra, sino más bien el de delincuentes. Así que, quizás, ellos entienden que no se benefician de las normas que aplican a los prisioneros de guerra.
Habría que estudiar mejor el caso pero vale notar que en este tema es posible que Rusia tenga razón. Si no son miembros del ejercito regular, quizás no son prisioneros de guerra ni se benefician de dichas normas. Sería una cuestión a estudiar mucho mejor para definir una posición a favor o en contra de esta cuestión.
Ahora bien, yo no tengo claro cómo entienden ellos que deben proceder, pero parece que registran “las pruebas” de los delitos que se las acusa, incluyendo el registro fotográfico de tatuajes identitarios. ¿Pretenden someterlos a la justicia ordinaria? ¿Jueces de qué país? ¿Según qué leyes? ¿Mientras esperan un juicio justo son sometidos a la prisión preventiva por tiempo indeterminado? Quizás no aplique el derecho de guerra, pero eso no da libertad a sacar un nuevo sistema jurídico de la galera.