Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Creo que a lo que algunos se refieren es a la magnitud. Habría que ver cuántos civiles murieron en otras ocupaciones/invasiones/conflictos/guerras. Para mi, es una guerra, van a morir civiles, se va a ver afectada la infraestructura civil, como edificios, escuelas, incluso hospitales y centrales
No coincido. Hablamos de una invasión, de la violación de la soberanía e integridad territorial de una nación. Así sea una muerte o 10000, tiene que ser censurable por todas las partes.

Que en la historia se haya repetido es una cosa. Pero no podemos justificar o ser más o menos benévolos con este tipo de accionar, provenga de EEUU, Rusia, Francia, etc.
 
No he leído que se hubiera compartido, pero como fueron dos incidentes con reactores nucleares está bueno compartir que la IAEA tiene una sección referida al conflicto (la IAEA usa la palabra conflicto) con actualizaciones.
En su última actualizacion, el número 11:
"Ucrania informó hoy al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que fuerzas rusas habían tomado el control del emplazamiento de la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania, pero que el personal de plantilla seguía operando la central nuclear y que no había habido emisión de material radiactivo, indicó el Director General, Sr. Rafael Mariano Grossi.
Las contrapartes en Ucrania informaron al OIEA que, durante la noche, un proyectil había impactado contra un edificio de capacitación en las inmediaciones de una de las unidades de reactor de la central, lo que había causado un incendio localizado que posteriormente fue extinguido.
Los sistemas de seguridad de los seis reactores de la central no se habían visto afectados y no ha habido emisión de material radiactivo.
Los sistemas de monitorización radiológica del emplazamiento están plenamente en funcionamiento.
Sin embargo, el operador ha informado que la situación sigue siendo muy difícil y que, por ende, aún no ha sido posible acceder a todo el emplazamiento para evaluar si todos los sistemas de seguridad están funcionando plenamente.
De las unidades de reactor de la central, la Unidad 1 se encuentra en régimen de parada por razones de mantenimiento, las Unidades 2 y 3 se han sometido a un proceso de parada controlada, la Unidad 4 funciona al 60 % de potencia y las Unidades 5 y 6 se mantienen “en reserva” en régimen de baja potencia.
Se informó de dos personas heridas.
El Centro de Respuesta a Incidentes y Emergencias (IEC) del OIEA se ha puesto en régimen operacional de plena respuesta debido a los acontecimientos ocurridos en la central nuclear de Zaporiyia, dijo el Director General, Sr. Grossi. El IEC funcionará las 24 horas para recibir, evaluar y difundir constantemente información sobre los acontecimientos.
El Director General indicó que seguía estando profundamente preocupado por la situación en la central nuclear más grande de Ucrania. La prioridad principal era garantizar la seguridad tecnológica y física de la central, el suministro eléctrico y la seguridad de las personas que la operan, indicó.
“Estoy extremadamente preocupado por la situación en la central nuclear de Zaporiyia y por lo que sucedió ahí durante la noche. Disparar proyectiles en la zona en que se encuentra una central nuclear infringe el principio fundamental de que la integridad física de las instalaciones nucleares debe preservarse y su seguridad, mantenerse en todo momento”, añadió.
A las 10.30 CET el Director General celebró una conferencia de prensa sobre la situación en la central."
 
Los rusos, son rusos, pero no comen vidrio. Con esto quiero expresar que no llegaran a utilizar armamento nuclear y tampoco generar un nuevo Chernobil.
Vale decir que lo veo poco probable, que lleguen a esas medidas, quedarían con el territorio a invadir, imposible de habitar, improductivo tanto para Rusos, o Ucranianos, y para rematar este hecho la radiación ambiental podria expandir expandirse merced de los vientos por toda Europa y Rusia incluido.
Ahora me diran pero si ayer atacaron una central, y estimo que no es así, lo que atacaron fueron "oficinas y no, las salas de comando del reactor" de haberlo querido hacer lo hubiesen hecho. A mi criterio estimo que que fue intimidación una especie de vean lo que podemos hacer.
Nadie esta en la cabeza de Vladimir Putin, eso esta mas que claro, el y solo el sabé lo que tiene en mente. Pero sea lo que sea esto es un desastre humano y un potencial desastre de origen nuclear, se imaginan a Francia, UK y muchos mas estados bajo una suerte de nube radioactiva que supere así sea mínimamente el nivel que podria soportar un ser humano, aquí realmente comienza, el principio del fin.
Vizcacha
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Tambien hay que tener en cuenta que la mayoria de los vehiculos estuvieron 2 meses fuera de sus asientos y el mantenimiento fue basico.
Se calcula que el 50 por ciento de las perdidas rusas son por abandono de sus tripulaciones.
Si, pero el comentario no hace referencia a los vehículos y la cadena logística/sostén sino a una fuerza que históricamente ha sido inflada por la propaganda. Como suele hacerse con muchas unidades en las FFAA

La situación de los vehículos es otro tema, demostrando una vez más la incapacidad rusa a la hora de garantizar y sostener sus líneas de abastecimiento. Es uno de las tantas falencias que históricamente se han podido apreciar y analizar durante las intervenciones rusas en las últimas décadas.
 
No coincido. Hablamos de una invasión, de la violación de la soberanía e integridad territorial de una nación. Así sea una muerte o 10000, tiene que ser censurable por todas las partes.

Que en la historia se haya repetido es una cosa. Pero no podemos justificar o ser más o menos benévolos con este tipo de accionar, provenga de EEUU, Rusia, Francia, etc.
Me parece perfecto que no coincidas, pero hasta donde leí, nadie dijo que no fuera censurable. Es decir, estás imponiendo que la opinión de los otros es alabar y felicitar a Putin por la invasión, lo cual no es completamente cierto. Tal vez algún rusófilo o putinsófilo admire semejante cosa es otro tema, pero decir que no hubo bombardeos masivos y por ahora se está tratando de minimizar las bajas civiles no significa justificar la invasión. Son temas distintos.
 
 
Si, pero el comentario no hace referencia a los vehículos y la cadena logística/sostén sino a una fuerza que históricamente ha sido inflada por la propaganda. Como suele hacerse con muchas unidades en las FFAA

La situación de los vehículos es otro tema, demostrando una vez más la incapacidad rusa a la hora de garantizar y sostener sus líneas de abastecimiento. Es uno de las tantas falencias que históricamente se han podido apreciar y analizar durante las intervenciones rusas en las últimas décadas.
la táctica es para los inteligentes, los sabios se dedican a la logística
 
. A mi criterio estimo que que fue intimidación una especie de vean lo que podemos hacer.
se imaginan a Francia, UK y muchos mas estados bajo una suerte de nube radioactiva
que supere así sea mínimamente el nivel que podria soportar un ser humano, aquí realmente comienza, el principio del fin.
Vizcacha
Creo que ahí radica la clave, no imagino a la UE + UK esperando plácidamente si la próxima central nuclear los rusos la vuelan en mil pedazos o la toman con cuidado. No los veo con tradición de quedarse rezando en sus casas que no ocurra tal desastre.
Creo que Rusia esta muy interesada en que esta guerra pase a otro plano, que se transforme en algo a mayor escala donde se sumen nuevos actores por eso aviones rusos volaron por arriba de Suecia, por eso lo de anoche en la central nuclear.
 
Creo que ahí radica la clave, no imagino a la UE + UK esperando plácidamente si la próxima central nuclear los rusos la vuelan en mil pedazos o la toman con cuidado. No los veo con tradición de quedarse rezando en sus casas que no ocurra tal desastre.
Creo que Rusia esta muy interesada en que esta guerra pase a otro plano, que se transforme en algo a mayor escala donde se sumen nuevos actores por eso aviones rusos volaron por arriba de Suecia, por eso lo de anoche en la central nuclear.
Mire esto termina viendo quie a quien doblegan economica mente, mas las destrucción de infraestructura básica, es decir dejarlos en bol y a los gritos, para despues anexar
 

El-comechingón

Fanático del Asado
No coincido. Hablamos de una invasión, de la violación de la soberanía e integridad territorial de una nación. Así sea una muerte o 10000, tiene que ser censurable por todas las partes.

Que en la historia se haya repetido es una cosa. Pero no podemos justificar o ser más o menos benévolos con este tipo de accionar, provenga de EEUU, Rusia, Francia, etc.
Yo comparto plenamente con Ud.
Pero mostrar fotos de edificios destruidos y decir "atacan ciudades" o "matan civiles", aunque sea cierto no valora la magnitud... y por eso alguno puede comparar con otra invasión para tratar de ilustrar la diferencia.... (que no viene quizá al caso)
Tambien tengamos en cuenta que las FFAA Ucranianas están atrincheradas en las ciudades.... no esperemos que Rusia entre con armas Tasers y balas de goma... hay cosas que se van a romper, seguro.
También hay que decir, creo, que avisan... "salgan que vamos" dando oportunidad a que la gente se vaya, lo que en alguna zona a provocado que los mismos Ucranianos fusilaran a los que se iban... o no?
Y tambien (y esto lo pongo en condicional porque no lo puedo comprobar) avisan cuando van a atacar un punto en particular, como dijeron en el caso de la antena de TV... "rajen que en 5 mins va la pepa" (he leído "avisaron 5 minutos antes")

Si hay FFAA ucranianas atrincheradas en un edificio, olvidate... lo van a reventar.

Y vuelvo a decir... las comparaciones son harto odiosas... pero esto no es una invasion al estilo Atila a donde va quedando tierra arrasada como hemos visto en la decada del 90... y lo que si hemos visto es que han hasta respetado señales de tránsito (sera un solo ejemplo, no se), hemos visto que un tipo en la calle frenó un tanque parandose adelante... y varias mas.

y mas odioso todavía... dicen que la cantidad de muertos se cuentan dentro de que rango? 400? 1000? 1500? - y los muertos en Irak/Afghanistan no se cuentan en en millones? (sumando militares, milicias y "daño colateral" durante los ultimos 10, 15 años de sometimiento?)

No son ni ahí comparables.

Y esperemos que no se ponga peor... porque los rusos no van a parar... y mientras mas se fortalezcan y atricheren los Ucranianos en Kiev, por ejemplo... peor va a ser. Eso TODOS los países que están enviando armas lo saben.... y lo hacen .. no se... para la foto? para quedar bien? - A mi me parecen perversos...
 
Arriba