Testimonios de Veteranos que hayan conocido a Veteranas de Malvinas -

Estimados Veteranos,
Un saludo a todos desde Río Gallegos, Santa Cruz.

Estoy buscando el testimonio de Veteranos que hayan conocido alguna de las dieciséis Veteranas de Malvinas reconocidas por la Resolución 1438/12 durante la Gesta.
Estos serían los posibles escenarios:

SIlvia Storey - Cristina Cormack y Maureen Dolan - el 16 y 24, 25 y 26 de Abril en Puerto Argentino

Liliana Colino - Evacuación Aeromédica de Puerto Argentino la noche del 21 al 22 de Mayo

Susana Mazza, Marta Lemme, Silvia Barrera, Angélica Sendes, Cristina Ricchieri, Norma Navarro - Desde el 8 de Junio en adelante, en el Barco Hospital ARA Almirante Irizar en Bahia Groussac - Puerto Argentino

Mariana Soneira y Graciela Cáceres - Embarcada en el ARA Bahia San Blas
Marta Gimenes - Embarcada en el ARA Canal Beagle
Graciela Cáceres y Marcia Marchesotti - Embarcadas en el B/M Rio Cincel
Doris West - Embarcada en el B/M Formosa

Si alguno de ustedes recuerda o sabe de alguien que las haya conocido, me encantaría escuchar sus historias.

Saludos cordialísimos desde acá abajo

Ivy
 
Última edición:
Estimados Veteranos,
Un saludo a todos desde Río Gallegos, Santa Cruz.

Estoy buscando el testimonio de Veteranos que hayan conocido alguna de las dieciséis Veteranas de Malvinas durante la Gesta.
Estos serían los posibles escenarios:

SIlvia Storey - Cristina Cormack y Maureen Dolan - el 16 y 24, 25 y 26 de Abril en Puerto Argentino

Liliana Colino - Evacuación Aeromédica de Puerto Argentino la noche del 21 al 22 de Mayo

Susana Mazza, Marta Lemme, Silvia Barrera, Angélica Sendes, Cristina Ricchieri, Norma Navarro - Desde el 8 de Junio en adelante, en el Barco Hospital ARA Almirante Irizar en Bahia Groussac - Puerto Argentino

Mariana Soneira y Graciela Cáceres - Embarcada en el ARA Bahia San Blas
Marta Gimenes - Embarcada en el ARA Canal Beagle
Graciela Cáceres y Marcia Marchesotti - Embarcadas en el B/M Rio Cincel
Doris West - Embarcada en el B/M Formosa

Si alguno de ustedes recuerda o sabe de alguien que las haya conocido, me encantaría escuchar sus historias.

Saludos cordialísimos desde acá abajo

Ivy
Hola!
Sabes si las 16 tienen el reconocimiento oficial como VGM?
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Gracias a Dios hay un fallo del año pasado , es una verguenza que todas éstas ex combatientes no tengan el reconocimiento que se merecen.

Su mismo puesto de trabajo , a bordo de buques mercantes , buques de transporte de la Armada , o incluso en Puerto Argentino , las coloca naturalmente dentro del TOAS y, desde luego , las convierte en VGM.

Los camaristas recuerdan que para el otorgamiento de las pensiones, el decreto 886/05 señala que deben otorgarse a "los soldados conscriptos, oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que hayan estado destinados en el Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) o entrado efectivamente en combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) y a los civiles que se encontraban cumpliendo funciones de servicio y/o apoyo en los lugares antes mencionados”.
En consecuencia, los camaristas sostienen que resulta “discriminatorio” que se excluya a las enfermeras del beneficio porque “es posible en el caso de un civil enfermero” que se le reconozca el beneficio “por simple hecho de haber desarrollado tareas de apoyatura “ y que “a la Alferez enfermera Reynoso, quien fuera oficial en actividad de la Fuerza Aérea Argentina al momento del conflicto, le impone la exigencia extra de haber tenido que entrar efectivamente en combate, requisito que es de imposible cumplimiento. No solo debido a la especial protección que reviste el personal sanitario sino a que expresamente se los excluye del derecho a participar directamente en las hostilidades”.

Perspectiva de género​

Los camaristas también dicen que “pensar en un combate físico solamente, y excluir la labor de la enfermera no solo lleva a invisibilizar su contribución al esfuerzo bélico, sino que a su vez prolonga la pervivencia de estereotipos en la sociedad. Hay muchas maneras de 'participar en combate'. La actora lo hizo desde su rol de enfermera que debe ser computado a la hora de evaluar la procedencia del beneficio de Seguridad Social que reclama”.
"Reconocer una 'veteranía de guerra' despotenciada o en grado inferior, en la medida en que no se presenció combate como aduce la parte demandada (Fuerza Aérea), es --en el caso de la actora, enfermera de campaña-- perpetuar prejuicios sociales y culturales que deben ser desterrados”, concluye la sentencia.



https://www.clarin.com/sociedad/inedito-fallo-justicia-reconocio-mujeres-olvidadas-malvinas_0_A7hAUWR4i.html#













 
Hola a Todos!
En efecto, estas dieciséis mujeres están reconocidas por el Ministerio de Defensa, estuvieron dentro de las doscientas millas, cada una sirvió a una fuerza en particular (excepto Doland, Cormack y Storey que son reconocidas por el Estado Mayor Conjunto).

El juicio del que hablás Merchant, se refiere a las enfermeras que fueron destinadas a Comodoro Rivadavia. Yo no me refiero a eso, ya que la única del grupo de 14 enfermeras que estuvieron allí y que participó de una evacuación aero-médica el 21 de Mayo, la en ese momento, Cabo Principal Liliana Colino, es reconocida por la Fuerza Aérea y por el Ministerio de Defensa.

Las mujeres nombradas forman parte de la lista de Veteranos de Guerra, la nómina que existe en la página web del Ministerio de Defensa. La mayoría de ellas reconocidas desde los años 90. Pensión, texto en el DNI, y todos los beneficios al igual que sus contrapartes masculinas.

Repito: ninguna de estas dieciséis mujeres necesita una intervención de la Justicia para reclamar absolutamente nada porque todas están reconocidas en la Nómina de VGM hace pila de años.

Es solo que bueno, de sus historias poco se sabe en general. Yo me pasé tres años investigándolas una por una y tengo el privilegio de decir que he tomado un café con las 12 VGM que quedan vivas.

No es nada nuevo, solo es ... desconocido a la población, por decirlo de algún modo.

"Extrañas Damas dispuestas a vencer", diría Valeria Lynch ::)
 
Última edición:
Para intentar hallar algún compañero de las colegas que se embarcaron en los buques de transporte o mercantes, podría consultar en

CENTRO DE CIVILES VETERANOS DE GUERRA "OPERATIVO MALVINAS"
Bolivar 382 Piso 10 Of. 40
(1066) Capital Federal
Tel. (011) 4331-5666 / 15-4419-8695 / 4865-2054
[email protected]

Con lo de la pandemia, no sé si estos datos siguen vigentes ¿?
En ese centro me han invitado de los mejores cafés instantáneos en la historia de mi vida, y además tuve el privilegio de conocer al Ingeniero Gaffuri y escuchar horas de sus anécdotas. Si alguien me da una pala ahora y me pone en la turba te sabría decir como cavar un pozo de zorro de la forma correcta!

Simplemente quería saber si en este foro había algun testigo que pudiera dar su testimonio, como el post que leí de un VGM que la vió a LIliana Colino trotar entre el fuselaje y la hélice la noche de la evacuación en Puerto Argentino, a tal punto que hace un par de semanas cené con ella y Norma Navarro y le conté lo que habia leído en este foro, lo que nos hemos reído no te explico.

He descubierto que cuando un varón te cuenta la historia de haberla visto a alguna de estas mujeres es como si te contaran que encontraron el Santo Grial, y además me permite enriquecer muchísimo mi perspectiva de como otros las ven a ellas. Por eso abro el juego a Zona Militar con la esperanza de que haya alguno aquí dentro que también tenga una historia para contar.

Como siempre, cálidos saludos desde este frío sur.
Ivy
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
En ese centro me han invitado de los mejores cafés instantáneos en la historia de mi vida, y además tuve el privilegio de conocer al Ingeniero Gaffuri y escuchar horas de sus anécdotas. Si alguien me da una pala ahora y me pone en la turba te sabría decir como cavar un pozo de zorro de la forma correcta!

Simplemente quería saber si en este foro había algun testigo que pudiera dar su testimonio, como el post que leí de un VGM que la vió a LIliana Colino trotar entre el fuselaje y la hélice la noche de la evacuación en Puerto Argentino, a tal punto que hace un par de semanas cené con ella y Norma Navarro y le conté lo que habia leído en este foro, lo que nos hemos reído no te explico.

He descubierto que cuando un varón te cuenta la historia de haberla visto a alguna de estas mujeres es como si te contaran que encontraron el Santo Grial, y además me permite enriquecer muchísimo mi perspectiva de como otros las ven a ellas. Por eso abro el juego a Zona Militar con la esperanza de que haya alguno aquí dentro que también tenga una historia para contar.

Como siempre, cálidos saludos desde este frío sur.
Ivy
La Cabo Primero Liliana Colino,era enfermera,realizó una evacuacion aeromedica (MEDEVAC),dificilmente haya trotado entre el fuselaje y una helice,solo esperaban a las ambulancias y realizaban un TRIAGE rapido para ubicar a los heridos sobre el piso de Hercules de C-130 y respondía a las ordenes de un Medico Militar con especialidad Medico Aeronautico,que implica poseer el Curso de Evacuacion Aeromedica.
Si trotó entre la helice y el fuselaje es porque corrió desde la rampa hasta la puerta de acceso a la tripulacion que está en la parte delantera del fuselaje y el motor N° 2,muy cerca del fuselaje,es decir la helice tambien muy cerca del fuselaje,cosa muy comun,pero no en Malvinas pues no se detenian los motores y esa zona estaba vedada a la circulacion por razones de seguridad operacional para evitar un accidente.
Como VGM le puedo decir las mujeres realizaron su tarea que les correspondía como personal militar,de ahi que alguien piense que es como ver al Santo Grial...me parece un poco demasiado,que figura le queda entonces a los Heroes que cayeron en combate?
Saludos
 
Última edición:
Hola Biguá, como estas?
Te respondo: no es Cabo Primero, es Cabo Principal.
Lo de la anécdota de la forma en que trotaba al lado del Hércules lo leí en este foro de otro forista que la vió esa noche en Puerto Argentino, a mi también me pareció rarísimo por eso le pregunté al respecto hace un par de semanas, mientras cenábamos en la casa de Etel Navarro.
En lo relativo a la rampa, ella bajó primero antes de los conteiners y cuando la alarma de Harriers hizo que el Hercules comenzara a moverse mas rápido para despegar, ella fue alzada en una cadena humana hecha por los otros dos enfermeros que viajaron con ella para no dejarla allí, si no mal recuerdo por la puerta del costado.
Lo del Santo Grial es una apreciación mía, a la que llego después de haber hablado con los VGM que han conocido a las veteranas y me han hablado de ellas y el grandísimo aprecio y admiración que tienen es solo un eco que ellos testimonian. Si a usted le parece un poco demasiado, es su opinión.
Como siempre, a los caídos Honor y Gloria.

Cálidos saludos desde este frío sur
Ivy
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
... Como VGM le puedo decir las mujeres realizaron su tarea que les correspondía como personal militar,de ahi que alguien piense que es como ver al Santo Grial...me parece un poco demasiado, que figura le queda entonces a los Heroes que cayeron en combate?
Saludos
Coincido plenamente con sus conceptos, que no temen contrariar la "corrección política" de este momento.

Probablemente, en este año del 40º aniversario de la guerra, se acentuará la tendencia a magnificar operaciones bélicas que nada tienen de heroicas, independientemente del sexo de sus protagonistas.

Un abrazo
 
Justamente Daniel, me tomé 3 años, mas de una docena de aviones a bsas (no queda justamente cerca) y este verano le hice 8mil kilometros Y UNA MULTA POR ALTA VELOCIDAD ( la primera de mi vida!) para que se conozca este pedacito pequeño de la forma correcta.
Estas mujeres estuvieron, en linea recta de Rio Gallegos hacia el este. Llegaron. Y mientras más se mezcla la información, hoy me pregunto 40 años después ¿a quien le conviene que se siga mezclando historias?

El nivel de desmalvinización del periodismo de las grandes urbes es tan, pero TAN enorme que tambien me parece que aprender las cosas de forma prolija, fácticamente correcta, tambien es una forma de "malvinizar"... y mi generación, (vos pensá que Dorita, mi mamá, era una entrerriana conmigo en la panza mientras aca en gallegos, tapaba las ventanas de mi casa con cartones en los oscurecimientos), tambien es responsable de tomar la posta y contar Malvinas, sobretodo cuando las vigilias para nosotros siguen siendo tan importantes que la visión "porteño-céntrica" si me permitís el eufemismo, resta, mas que suma.

A veces pienso que esta mala costumbre cuasi depredatoria de siempre contar historias de miseria y mezquindades sin darle lugar a otras experiencias es al efecto de un consumo morboso y de feminismo de cartón? podríamos decirle? Es como si no hubiera lugar para otras historias y que no quieren oir otras voces. Supongo que ustedes sabrán mucho mejor esto dada su experiencias como VGM.

Asi que bueno, desde mi pequeño gallegos y con mi sueldo de soltera sin hijos, tomé esta parte de la historia para fotografiar, para contar, pero sobretodo para escuchar y aprender. Y los testimonios de los varones me ayudan a tridimensionar a estas mujeres porque obviamente yo las adoro, pero no las conocí "ahí"... o con una experiencia en comun como es haber vivido malvinas.

En fin, no puedo aportar mucho mas que esto, hoy voy a llamar al centro de veteranos de Malvinas en Tigre, a ver si puedo contactarme con los muchachos que la iban a visitar a Angélica Sendes en el hogar donde vive, para que ellos tambien me cuenten un poco sobre sí mismos (que siempre es algo que me gusta oír) y su experiencia con una de las poquisimas veteranas que tiene nuestro país y nuestra historia

De acá al CCK no paro! :p (chiste chiste)

Ivy
pd: los dejo con una frase que me dijo Marcia Marchessotti, VGM de la Marina Mercante que creo que encierra su forma (y la de las demás) de pensar: "Yo fui porque tenia una tarea. Teníamos una misión. Si caía una bomba, no iba a preguntar si eramos varones o mujeres. Pero yo tenía que estar ahi, era mi deber y mi promesa a la Patria. Lo de el autobombo y el bolaceo, no me va. Por eso no hablé nunca de esto, los heroes son los que no volvieron. Yo fuí a ayudar."
 
Ivy, un pequeño aporte de mi parte a tu trabajo:

Del Informe de campaña del Comandante del ARA Almirante Irízar:

F) SUGERENCIAS
...
2) Habiendo embarcado personal femenino (seis instrumentadoras pertenecientes a Sanidad de Ejército), para ser trasladadas a Puerto Argentino, las circunstancias permitieron que se sumaran al Personal de Sanidad del buque, pudiéndose así comprobar:

a) Excelente adaptación para la vida abordo.
b) Eficiente desempeño profesional agilizando y facilitando las tareas del quirófano.
c) Permanente colaboración en la atención médica, y ayuda espiritual de los heridos.

De lo anteriormente expuesto, se deduce que su presencia fue altamente beneficiosa, debiendo así ser contemplada en futuras previsiones para la constitución de buques hospitales.


Saludos, y éxitos con la investigación!

Alejandro
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Ivy
Le deseo el mayor de los exitos en su investigacion y tal vez se vea plasmada en una obra,que para muchos será inedita como fue la labor de las mujeres en la Gesta de Malvinas.
Exito que tengo por descontado si su trabajo tiene la calidad de sus trabajos fotograficos realizados en Rio Gallegos en los despliegues de nuestros aviones de combate estos ultimos años.No dudo que su pluma será igual a la de su impronta fotografica.
Me permito sumarme a los otros foristas aportando datos.
No tengo ningun comentario adverso o con generacion de dudas acerca de la condicion de VGM de las enfermeras de nuestras Fuerzas Armadas,pero en referencia a la Fuerza Aerea me permito aclararle algunas cuestiones de indole administrativas.
En el año 1985 el JEMGFA era el Cte de la FAS,y resolvió teniendo en cuenta el criterio de que la FAA realiza sus operaciones aereas desde posiciones relativas favorables es decir las Bases Aereas de la FAS en la Patagonia y las realiza con Sistemas de Armas,entendéndose por Sistemas de Armas el conjunto de voluntades,recursos y tecnologia para llevar a cabo la guerra aerea,es decir para que se entienda,es tan valioso el avion,el piloto,los tripulantes,como el mecanico,el cocinero,el artillero antiaereo,el operador de la abastecedora de combistible,el soldado,el cura y los demas integrantes de las Bases Aereas.
Por ello determinó cuatro (4) niveles o cuatro (4) tipos distintos de participacion,y estas a su vez definieron cuatro (4) distintos Distintivos de Campaña,es decir " la chapita" que usamos en el uniforme.
Distintivo de Campaña N°1: para aquellos integrantes de la FAA que realizaron operaciones aereas durante la Batalla Aerea por las Islas Malvinas.
Se distinguen por tener las islas y el borde en dorado.
Distintivo de Campaña N°2: para aquellos integrantes de la FAA que realizaron operaciones terrestres en las Islas Malvinas, durante la Batalla Aerea por las Islas Malvinas.
Se distinguen por tener las islas en dorado y el borde en plata.
Distintivo de Campaña N°3: para aquellos integrantes de la FAA que cumplieron tareas desplegados en las Bases Aereas de la Patagonia integrantes de la FAS durante la Batalla Aerea por las Islas Malvinas.
Se distinguen por tener las islas y el borde color plata.
Distintivo de Campaña N°4: para aquellos integrantes de la FAA que cumplieron tareas en el EM de la FAS,en Comodoro Rivadavia durante la Batalla Aerea por las Islas Malvinas.
Se distinguen por tener las islas color plata y el borde negro.
Asi tambien resolvió que aquellos merecedores de los Distintos de Campaña N°1 y N°2 deberian usar el escudo bordado en su uniforme de combate,buzo de vuelo,uniforme de combate,y otros el escudo con las Islas Malvinas y por debajo dos laureles cruzados,de esta forma la FAA comenzó a distinguir aun mas a sus VGM que luego la Nacion daría forma en las leyes.
Los Distintivos de Campaña N°2 y N°3 usarían el escudo con las Islas Malvinas sin los laureles.
Tambien determinó que como los VGM iban a durar vegetativamente un instante en la vida de la FAA,que toda unidad que haya combatido en Malvinas con algun componente de su organizacion,deberían usar para siempre el escudo bordado con las islas sin laureles el resto de la historia en la FAA,es decir siempre.
Por eso Usted verá actualmente a pilotos de A4AR,de PAMPA o de Bell 412,jovenes oficiales que aun no habian nacido en 1982,usando el escudo bordado en su hombro derecho de Malvinas,eso significa llanamente " mi Brigada,mi Grupo Aereo,Artillero etc es una Unidad VGM".
Pero vayamos al meollo de la cuestion.
Asi las cosas ,el 10 de junio de 1991 el Honorable Congreso de la Nacion,por la Ley 23.118 otorga la medalla " EL HONORABLE CONGRESO DE LA NACION A LOS COMBATIENTES" y la FAA envió al Congreso la totalidad de sus VGM,es decir los que integraban las listas de los Distintivos de Campaña 1 al 4.
Tambien el HCN distinguió con otras medallas a quienes tuvieron HEROICO VALOR EN COMBATE,VALOR EN COMBATE,AL HERIDO EN COMBATE.
Todas las medallas tambien tienen un distintivo que se usa en el riel al lado del Distintivo de Campaña.
Mas tarde la Nacion establece a traves de varias leyes que cada una de ellas cuentan con rectificaciones o ratificaciones ,la llamada "Pension Honorifica para los Ex Combatientes de Malvinas",y establece que el ANSES entienda en la administracion,contralor y ejecucion del pago.
El ANSES le requiere al Ministerio de Defensa que la FAA eleve el listado de VGM que estaban encuadrados en los considerando de la ley para la pension honorifica.
Mientras tanto el Departamento Malvinas,luego Direccion Malvinas,toma nota de los pedidos de incorporacion de personal de Cuadros,Civiles y Soldados,que no aparecian en los listados que ya eran publicos.
Para ser aceptados ser incluido quien formulaba la peticion debía probar su condicion para integrar los listados de Distintivos N°1 y 2,que eran los mas solicitados.Se estableció un protocolo,que consistia en una presentacion escrita donde se detallara el lugar donde prestó servicio,o las operaciones aereas reaizadas,ademas debia estar acompañada por el testimonio escrito de tres (3) testigos,lo cuales luego eran llamados para una declaracion presencial si existian dudas.
Tambien las provincias,los municipios,desde los clubes hasta los permisionarios de peajes,todos se hicieron eco de las leyes nacionales y otorgaron beneficios pecuniarios mediante la figura de caracter honorifico a los VGM
Asi las cosas con el correr del tiempo hubo en la FAA,como en las otras FFAA seguramente Cuadros y Soldados Conscriptos que no fueron merecedores de lo establecido por las leyes,que iniciaron juicios o demadas judiciales tendientes a equiparar su figura de VGM con aquellos que cobraban la pension honorifica,espero que se entienda bien,Distintivos 3 y 4 solicitaron ante la justicia tener los mismos beneficios o atribuciones que aquellos que realizaron operaciones aereas o combatieron en las Islas.
Muchos ganaron estos juicios,hoy cobran la pension honorifica como un VGM mas,no son muchos pero son mas de los que Usted se imagina.
Ahora bien para la Justicia son VGM con los alcances que establece el ANSES,pero no para la FAA y mucho menos para el Ministerio de Defensa que es el organo contralor de todo el listado.
Es asi que si Usted ingresa a la pagina del MdD,y abre Listado de VGM de la FAA,solo la Alferez (R) Liliana Colino figura como VGM de la FAA.Mas claro imposible.
Para cerrar este post,que bien podria haberlo enviado como MP,pero preferí hacer docencia le contaré una historia,no de efermeras...
Un Comodoro,que lució siempre el Distintivo N°3 un dia inició un juicio y lo ganó y la fina pluma del juez lo equiparó con otros camaradas que si eran VGM.
En 1982 era Alferez...la FAA es muy chica,mas chica que cualquier reparticion publica nacional,es decir nos conocemos todos,sabenos todo de todos,en 1982 estuvo en Comodoro Rivadavia....pero el Juez le dio la razon y el ANSES paga,ahora bien no está en el listado del MdD.Un 1° de mayo quiso formar con los VGM y un gran Jefe de Escuadron,muy antiguo,con esa voz de trueno le dijo...."la justicia no lo hace VGM ante nosotros,por favor retiresé..." y se fue...no formó mas.Tal vez en su pensar al salir de la formacion,habrá comparado en formar y cobrar los beneficios de VGM y seguramente la ultima opcion lo calmó en su interior.
Señora Ivy...lo mismo que aquel Jefe de Escuadron le digo " LA JUSTICIA NO LO HACE VGM ANTE NOSOTROS A ....."
Le recomiendo llamar al 01 43176000 conmutador del Edificio Condor y solicitar por el Departamento Veteranos de Guerra de la DGPyB o bien al Departamento Malvinas de la Secretaria General para conocer en detalle algunas cuestiones que su trabajo contendrá.
Por ultimo el Hospital Militar Reubicable,unidad tactica de asistencia sanitaria Nivel 2 estuvo desplegado en la IX Brigada Aerea,mas precisamente en la plataforma de aviones,de esta forma los heridos recibian rapido su asistencia al ser bajados de los C-130 que hacian los MEDEVAC.
Saludos por Rio Gallegos.
 
Última edición:

Yelmo58

Colaborador
Ivy
Le deseo el mayor de los exitos en su investigacion y tal vez se vea plasmada en una obra,que para muchos será inedita como fue la labor de las mujeres en la Gesta de Malvinas.
Exito que tengo por descontado si su trabajo tiene la calidad de sus trabajos fotograficos realizados en Rio Gallegos en los despliegues de nuestros aviones de combate estos ultimos años.No dudo que su pluma será igual a la de su impronta fotografica.
Me permito sumarme a los otros foristas aportando datos.
No tengo ningun comentario adverso o con generacion de dudas acerca de la condicion de VGM de las enfermeras de nuestras Fuerzas Armadas,pero en referencia a la Fuerza Aerea me permito aclararle algunas cuestiones de indole administrativas.
En el año 1985 el JEMGFA era el Cte de la FAS,y resolvió teniendo en cuenta el criterio de que la FAA realiza sus operaciones aereas desde posiciones relativas favorables es decir las Bases Aereas de la FAS en la Patagonia y las realiza con Sistemas de Armas,entendéndose por Sistemas de Armas el conjunto de voluntades,recursos y tecnologia para llevar a cabo la guerra aerea,es decir para que se entienda,es tan valioso el avion,el piloto,los tripulantes,como el mecanico,el cocinero,el artillero antiaereo,el operador de la abastecedora de combistible,el soldado,el cura y los demas integrantes de las Bases Aereas.
Por ello determinó cuatro (4) niveles o cuatro (4) tipos distintos de participacion,y estas a su vez definieron cuatro (4) distintos Distintivos de Campaña,es decir " la chapita" que usamos en el uniforme.
Distintivo de Campaña N°1: para aquellos integrantes de la FAA que realizaron operaciones aereas durante la Batalla Aerea por las Islas Malvinas.
Se distinguen por tener las islas y el borde en dorado.
Distintivo de Campaña N°2: para aquellos integrantes de la FAA que realizaron operaciones terrestres en las Islas Malvinas, durante la Batalla Aerea por las Islas Malvinas.
Se distinguen por tener las islas en dorado y el borde en plata.
Distintivo de Campaña N°3: para aquellos integrantes de la FAA que cumplieron tareas desplegados en las Bases Aereas de la Patagonia integrantes de la FAS durante la Batalla Aerea por las Islas Malvinas.
Se distinguen por tener las islas y el borde color plata.
Distintivo de Campaña N°4: para aquellos integrantes de la FAA que cumplieron tareas en el EM de la FAS,en Comodoro Rivadavia durante la Batalla Aerea por las Islas Malvinas.
Se distinguen por tener las islas color plata y el borde negro.
Asi tambien resolvió que aquellos merecedores de los Distintos de Campaña N°1 y N°2 deberian usar el escudo bordado en su uniforme de combate,buzo de vuelo,uniforme de combate,y otros el escudo con las Islas Malvinas y por debajo dos laureles cruzados,de esta forma la FAA comenzó a distinguir aun mas a sus VGM que luego la Nacion daría forma en las leyes.
Los Distintivos de Campaña N°2 y N°3 usarían el escudo con las Islas Malvinas sin los laureles.
Tambien determinó que como los VGM iban a durar vegetativamente un instante en la vida de la FAA,que toda unidad que haya combatido en Malvinas con algun componente de su organizacion,deberían usar para siempre el escudo bordado con las islas sin laureles el resto de la historia en la FAA,es decir siempre.
Por eso Usted verá actualmente a pilotos de A4AR,de PAMPA o de Bell 412,jovenes oficiales que aun no habian nacido en 1982,usando el escudo bordado en su hombro derecho de Malvinas,eso significa llanamente " mi Brigada,mi Grupo Aereo,Artillero etc es una Unidad VGM".
Pero vayamos al meollo de la cuestion.
Asi las cosas ,el 10 de junio de 1991 el Honorable Congreso de la Nacion,por la Ley 23.118 otorga la medalla " EL HONORABLE CONGRESO DE LA NACION A LOS COMBATIENTES" y la FAA envió al Congreso la totalidad de sus VGM,es decir los que integraban las listas de los Distintivos de Campaña 1 al 4.
Tambien el HCN distinguió con otras medallas a quienes tuvieron HEROICO VALOR EN COMBATE,VALOR EN COMBATE,AL HERIDO EN COMBATE.
Todas las medallas tambien tienen un distintivo que se usa en el riel al lado del Distintivo de Campaña.
Mas tarde la Nacion establece a traves de varias leyes que cada una de ellas cuentan con rectificaciones o ratificaciones ,la llamada "Pension Honorifica para los Ex Combatientes de Malvinas",y establece que el ANSES entienda en la administracion,contralor y ejecucion del pago.
El ANSES le requiere al Ministerio de Defensa que la FAA eleve el listado de VGM que estaban encuadrados en los considerando de la ley para la pension honorifica.
Mientras tanto el Departamento Malvinas,luego Direccion Malvinas,toma nota de los pedidos de incorporacion de personal de Cuadros,Civiles y Soldados,que no aparecian en los listados que ya eran publicos.
Para ser aceptados ser incluido quien formulaba la peticion debía probar su condicion para integrar los listados de Distintivos N°1 y 2,que eran los mas solicitados.Se estableció un protocolo,que consistia en una presentacion escrita donde se detallara el lugar donde prestó servicio,o las operaciones aereas reaizadas,ademas debia estar acompañada por el testimonio escrito de tres (3) testigos,lo cuales luego eran llamados para una declaracion presencial si existian dudas.
Tambien las provincias,los municipios,desde los clubes hasta los permisionarios de peajes,todos se hicieron eco de las leyes nacionales y otorgaron beneficios pecuniarios mediante la figura de caracter honorifico a los VGM
Asi las cosas con el correr del tiempo hubo en la FAA,como en las otras FFAA seguramente Cuadros y Soldados Conscriptos que no fueron merecedores de lo establecido por las leyes,que iniciaron juicios o demadas judiciales tendientes a equiparar su figura de VGM con aquellos que cobraban la pension honorifica,espero que se entienda bien,Distintivos 3 y 4 solicitaron ante la justicia tener los mismos beneficios o atribuciones que aquellos que realizaron operaciones aereas o combatieron en las Islas.
Muchos ganaron estos juicios,hoy cobran la pension honorifica como un VGM mas,no son muchos pero son mas de los que Usted se imagina.
Ahora bien para la Justicia son VGM con los alcances que establece el ANSES,pero no para la FAA y mucho menos para el Ministerio de Defensa que es el organo contralor de todo el listado.
Es asi que si Usted ingresa a la pagina del MdD,y abre Listado de VGM de la FAA,solo la Alferez (R) Liliana Colino figura como VGM de la FAA.Mas claro imposible.
Para cerrar este post,que bien podria haberlo enviado como MP,pero preferí hacer docencia le contaré una historia,no de efermeras...
Un Comodoro,que lució siempre el Distintivo N°3 un dia inició un juicio y lo ganó y la fina pluma del juez lo equiparó con otros camaradas que si eran VGM.
En 1982 era Alferez...la FAA es muy chica,mas chica que cualquier reparticion publica nacional,es decir nos conocemos todos,sabenos todo de todos,en 1982 estuvo en Comodoro Rivadavia....pero el Juez le dio la razon y el ANSES paga,ahora bien no está en el listado del MdD.Un 1° de mayo quiso formar con los VGM y un gran Jefe de Escuadron,muy antiguo,con esa voz de trueno le dijo...."la justicia no lo hace VGM ante nosotros,por favor retiresé..." y se fue...no formó mas.Tal vez en su pensar al salir de la formacion,habrá comparado en formar y cobrar los beneficios de VGM y seguramente la ultima opcion lo calmó en su interior.
Señora Ivy...lo mismo que aquel Jefe de Escuadron le digo " LA JUSTICIA NO LO HACE VGM ANTE NOSOTROS A ....."
Le recomiendo llamar al 01 43176000 conmutador del Edificio Condor y solicitar por el Departamento Veteranos de Guerra de la DGPyB o bien al Departamento Malvinas de la Secretaria General para conocer en detalle algunas cuestiones que su trabajo contendrá.
Por ultimo el Hospital Militar Reubicable,unidad tactica de asistencia sanitaria Nivel 2 estuvo desplegado en la IX Brigada Aerea,mas precisamente en la plataforma de aviones,de esta forma los heridos recibian rapido su asistencia al ser bajados de los C-130 que hacian los MEDEVAC.
Saludos por Rio Gallegos.
Muy didáctica descripción de los grados de "veteranía" y distinciones asociadas.
Vale aclarar que los distintivos de campaña otorgados a las Unidades, se asignan a los Grupos que orgánicamente participaron y no a las Brigadas u organismos de mayor nivel.
Así, en el caso de la Escuela de Aviación Militar, sólo tiene asignado el distintivo Malvinas su Grupo Base, pues su Escuadrón Tropa fue desplegado a las islas.
Hay Brigadas cuyos tres Grupos tienen asignados distintivos, pero ésto no quiere decir que la Brigada completa, lo tenga.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy didáctica descripción de los grados de "veteranía" y distinciones asociadas.
Vale aclarar que los distintivos de campaña otorgados a las Unidades, se asignan a los Grupos que orgánicamente participaron y no a las Brigadas u organismos de mayor nivel.
Así, en el caso de la Escuela de Aviación Militar, sólo tiene asignado el distintivo Malvinas su Grupo Base, pues su Escuadrón Tropa fue desplegado a las islas.
Hay Brigadas cuyos tres Grupos tienen asignados distintivos, pero ésto no quiere decir que la Brigada completa, lo tenga.
Asi es Yelmo58,solo el Grupo Base de la EAM usa el escudo con las islas Malvinas en sus uniformes de combate,pues su Escuadron de Tropas ,Abastecimiento y otras subunidades integraron la BAM CONDOR.
En el historial del Grupo Base de la EAM solo dos Jefes de Grupo tuvieron el inmenso honor de comandar al GBE como VGM de la BAM CONDOR,son el Comodoro Raul Zaporta y un Servidor,ultimo Jefe del GBE ,VGM.
Por eso tambien la ESFA que solo participó desplegando personal,pero no en forma organica,su personal no usa el escudo con las Islas Malvinas,cuando el 08 de marzo de 2015 dejé el cargo de Director de la ESFA,ya nadie mas usó el escudo con las islas ,es decir ningun personal de cuadro o soldado vountario usa el escudo con las Islas Malvinas en la ESFA.Algun dia quien escriba la historia tambien tomará nota de estos detalles.
Desde el año 2019 no hay ningun VGM en actividad en la FAA,es decir ya nadie ma´s usa el escudo con las Islas Malvinas y los laureles.
Con esto tambien doy fuerza a las palabras de aquel jefe de escuadron que veló en silencio a muchos de su hombres..".Vea...LA JUSTICIA NO LO HACE VGM ANTE NOSOTROS..."
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Impecable Biguá. Muy aclaratorio lo de las distinciones siempre confusas para un civil, mas de una guerra.
A mi me aclaró muchas dudas o confusiones que siempre tuve.
Gracias por enseñarnos tanto.
Un saludo
 
Asi es Yelmo58,solo el Grupo Base de la EAM usa el escudo con las islas Malvinas en sus uniformes de combate,pues su Escuadron de Tropas ,Abastecimiento y otras subunidades integraron la BAM CONDOR.
En el historial del Grupo Base de la EAM solo dos Jefes de Grupo tuvieron el inmenso honor de comandar al GBE como VGM de la BAM CONDOR,son el Comodoro Raul Zaporta y un Servidor,ultimo Jefe del GBE ,VGM.
Por eso tambien la ESFA que solo participó desplegando personal,pero no en forma organica,su personal no usa el escudo con las Islas Malvinas,cuando el 08 de marzo de 2015 dejé el cargo de Director de la ESFA,ya nadie mas usó el escudo con las islas ,es decir ningun personal de cuadro o soldado vountario usa el escudo con las Islas Malvinas en la ESFA.Algun dia quien escriba la historia tambien tomará nota de estos detalles.
Desde el año 2019 no hay ningun VGM en actividad en la FAA,es decir ya nadie ma´s usa el escudo con las Islas Malvinas y los laureles.
Con esto tambien doy fuerza a las palabras de aquel jefe de escuadron que veló en silencio a muchos de su hombres..".Vea...LA JUSTICIA NO LO HACE VGM ANTE NOSOTROS..."
Vos sabes que ademas de fotógrafa hice hasta cuarto de la facultad de Derecho (y tengo 10 años de Oficial en la Justicia en mi provincia) , siendo ayudante de cátedra de Filosofía del Derecho (y Naturaleza y Sentido del arte, no pregunten jajaja). Y siempre recuerdo esto: "Justicia es darle a cada uno lo que corresponde".
Obviamente hablamos del ideal, no de la lamentable realidad que vemos en la Justicia argentina hoy, por eso quiero compartirte una charla que tuve con mi madre, entrerriana enamorada de este sur profundo que vivió un embarazo en plena guerra en Gallegos cuando le pregunté "Mama, porqué no se fueron al norte? vos tenias dos hermanos en la Armada, casa en bsas, entre rios, punta alta, en cualquier lado!"
Y mi madre me miró como si de pronto se diera cuenta que le salió una hija boba y despues de un tiempo me dice "Ivanna, los de Gallegos no nos fuimos. Nos quedamos. Acá. Donde podíamos ayudar".
Y pocas veces me sentí tan ******, perdon la expresión, pero es la mas certera, que en ese momento.

Al final del día, si trazo un paralelo entre Gallegos y Puerto Argentino, cuando salí a buscar a las veteranas que llegaron a Malvinas, en un punto también busqué la valentia de mi mamá.

Gracias por eso que pusiste Biguá, como siempre muy didáctico y ojalá mi generacion pueda seguir malvinizando cuando ya no estén ustedes, sabiendo desde lo profundo que la historia por complicada que sea, necesita ser contada completa y correctamente.

Gracias.
Ivy
 
y ojalá mi generacion pueda seguir malvinizando cuando ya no estén ustedes, sabiendo desde lo profundo que la historia por complicada que sea, necesita ser contada completa y correctamente.
En eso estamos, muchos "aquellos" que por edad, o porque no nos tocó, nos empeñamos en mantener desde nuestra humilde posición, en mantener viva la causa.
Siempre sentí que hacer esto, además que por sentimiento, también lo hago porque considero que es una forma más de agradecerles, lo que hicieron.
Perdón el OT (fuera de lugar).
 

berraondo

Veterano Guerra de Malvinas
y ojalá mi generacion pueda seguir malvinizando cuando ya no estén ustedes, sabiendo desde lo profundo que la historia por complicada que sea, necesita ser contada completa y correctamente.
Hace rato que no entraba al foro, y vi hace unos dias tu laburo. No tengo nada que aportarte, por mi rol, no sali de la posicion en los 2 meses que estuve.
Pero respecto de lo que cito, en el acto del 2 de abril "me toco" hablar (desde el mismo 82 voy a las escuelas, pero nunca habia hablado en actos) y sin haberlo preparado, me habian precedido dos discursos de jóvenes, un hija de veterano fallecido hace dos años y los integrantes del equipo de hockey "Malvinas Argentinas", en ambos nos hacian pensar. Una cosa que dije fue que me parece que la batalla contra la desmalvinización la venimos ganando, nos llevó décadas, pero no fueron en vano. El dia anterior en una escuela primaria, mientras las maestras presentaban el acto, fuera de todo protocolo, los chicos se comenzaron a levantar para ir a abrazar al los VGM que habiamos ido. A veces pasa, luego que hablemos, para que ocurriera eso, las maestras (que algunas no habian nacido en el 82) trabajaron el tema.
No hablo de colgar los guantes ni mucho menos, pero hemos recuperado Malvinas como causa nacional, ya no de un grupejo o de veteranos.
 
Arriba