Veteranas de Malvinas: las mujeres argentinas que fueron a la guerra

Shandor

Colaborador
Colaborador
En Malvinas, bajo el fuego cruzado del teatro de operaciones en el Atlántico Sur, también hubo mujeres argentinas. Civiles, voluntarias. Fueron siete las que pisaron Puerto Argentino y hubo en total unas 20 distribuidas en el corro de buques mercantes que rodeaba la escena de fuego. Seis de ellas eran instrumentadoras del rompehielos Almirante Irízar, entonces convertido en hospital.

Otra era una enfermera: la única mujer del buque Formosa, una embarcación célebre por haber burlado dos veces el bloqueo inglés a las islas. Muy jóvenes, habían dejado sus vidas cotidianas para ir a defender la soberanía nacional. Forman un grupo casi desconocido: el de las veteranas de Malvinas.

el argentino
 
si me permiten transcribo una parte de la nota que me parece importante a pesar de quienes quieren negarlo:
entre la adrenalina de escuchar los bombardeos, el trabajo de atender a los heridos, a los que también tenían que contener afectivamente, y la experiencia nueva de estar en un buque en altamar, durante los diez días que estuvo en Malvinas casi no durmió. “Desde aquellos días nunca más volví a dormir bien. Esto es algo que compartimos muchos veteranos de guerra”, explica. A su vuelta, dejó a aquel novio militar. Y conoció a un “civil” con el que se casó y tuvo cuatro hijos, que hoy tienen entre 24 y 9 años, cada uno con su propia visión de la historia de esta guerra. “Durante años no quise dar reportajes porque se asociaba haber ido a Malvinas con la dictadura militar. Nosotras fuimos a defender la soberanía argentina. Si nos hubiera mandado la presidenta Cristina Fernández, también hubiéramos ido sin dudarlo. Malvinas fue un hecho patriótico y los civiles fuimos como voluntarios”
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
si me permiten transcribo una parte de la nota que me parece importante a pesar de quienes quieren negarlo:
entre la adrenalina de escuchar los bombardeos, el trabajo de atender a los heridos, a los que también tenían que contener afectivamente, y la experiencia nueva de estar en un buque en altamar, durante los diez días que estuvo en Malvinas casi no durmió. “Desde aquellos días nunca más volví a dormir bien. Esto es algo que compartimos muchos veteranos de guerra”, explica. A su vuelta, dejó a aquel novio militar. Y conoció a un “civil” con el que se casó y tuvo cuatro hijos, que hoy tienen entre 24 y 9 años, cada uno con su propia visión de la historia de esta guerra. “Durante años no quise dar reportajes porque se asociaba haber ido a Malvinas con la dictadura militar. Nosotras fuimos a defender la soberanía argentina. Si nos hubiera mandado la presidenta Cristina Fernández, también hubiéramos ido sin dudarlo. Malvinas fue un hecho patriótico y los civiles fuimos como voluntarios”

Seré curioso, quiénes quieren negarlo? y ue parte del testimonio?.

Te mando un abrazo
Gabino
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Recuerdo cuando Silvia Barrera, la que está adelante a la izquierda en la foto, fue al Programa Radial "MISION MALVINAS . BANDA DE HERMANOS", y contaba:
"Cuando podíamos salíamos a cubierta y fumabamos un cigarrillo", "No teníamos tiempo libre, cuando no estábamos asistiendo en una cirugía, lavabamos a los soldados heridos. Estaban negros con una mezcla de polvora y barro de turba, los cepillabamos con jabón para limpiarlos"......
Y me salió de adentro:
"Menos mal que no me hirieron, sino me estarían, aún, cepillando".

Bueno algo gracioso para matizar.

Mi reconocimiento a todas estas MUJERES que dieron todo de si cuando eran demasiado jóvenes. Mas ejemplos para imitar.

Les dejo un abrazo
gabino
 

preloader

Colaborador
No mesclen el contenido politico con la historia si chicos?

Gabino, te inspiraste mucho para la humorada :p!!! coincido con vos, hay que reconocer el patriotismo y voluntad de estas mujeres, no por participar de la guerra, si no por romper con los protocolos y formalismos de esa decada en cuanto a las mujeres.
 
Gracias Olenka por el enlace. Y rescato esta frase que habla de la enteresa de muchos argentinos y de un padre con todas las letras.

Mi papá me ayudó a prepararme. El apoyo de mi familia fue decisivo”, relata.

 
Arriba