Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Un poco generosa la calificación de maqueta. De todos modos creo que se está confirmando algo que era presumible, INVAP no ha alcanzado desarrollos como para hacer un radar para el morro de una aeronave del tamaño de un caza, y no está cerca de hacerlo.

No deberían perder el tiempo teniendo necesidades más acordes y/o cercanas a sus capacidades actuales y las de podría adquirir en el mediano plazo.

¿Del RMF-200V de INVAP hubo alguna novedad? Por que si no pasamos ese hito hablar de un radar en el morro de un avión es fantasía pura.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Pensé que te referías a una maqueta del avión completo. Gracias por la foto!
 
¿Del RMF-200V de INVAP hubo alguna novedad? Por que si no pasamos ese hito hablar de un radar en el morro de un avión es fantasía pura.

-Lo ultimo que se a conocido sobre el tema de un radar para el Pampa es que el INVAP
a desistido del desarrollo de este radar ya que se presento el estudio de los costos de este
desarrollo y superaban amplia mente lo presupuestado por lo que tanto FAdeA como el
INVAP dieron por cerrado el proyecto.

Aqui algo que subio Panzerargentino sobre el tema



Saludosss
Roberto
 
Que cual es mi opinion sobre lo que hacen ?
Si es serio lo mio o broma ?
Que si muchos piensan como usted ?
Aqui el tema es el avion o los foristas ?
Volvamos al avion.


Usted miro el video y sabe quien es el que habla ?
Sabe usted que responzabilidades tiene el que habla ?
Con todos mis respetos le pregunto si entiende la diferencia entre realidad y opinion ?

El responzable de entrenar y generar doctrina le explica en video en que estan trabajando hoy con respecto al Pampa y eso es una realidad.
Todo lo demas son rumores, opiniones, puntos de vista, predicciones.

Una info extra oficial que un compañero subio al foro cuenta que el costo de desarrollar un radar en Invap para el PAMPA es muy alto ya que se deberian comprar muchos componentes fuera.
Esta info, de ser cierta, sale de una reunion entre el Invap y el ministerio de defensa.
Este ultimo parrafo es un rumor, no una realidad.
Creo que Nelson Contesta todas sus Preguntas...¿Hace falta se ofusque?...NO ¿verdad?, ya que nadie le ofendio...
Estimado voy a tratar de resumir en base a los años que llevo y sigo este tema, el vídeo que nombras es indiscutible quien habla, entonces te puedo marcar las bondades del pampa en base a lo que se habla ahi y lo que se sabe.
Bondades:
1_ avión subsonico muy maniobrable,
pudiendo plantar cara en entrenamiento de combate maniobrado cercano a los mirages 3, y otros cazas.
2_ mayor conciencia situacional con la incorporación de nuevas pantallas y remoción de elementos analógicos.
3- capacidad de G buenas/aceptables -3 +6 G para su diseño.
_Una muy buenas envolventes de vuelo.
4_ sostener velocidad 0 o pasar a 0 sin ningún inconveniente.
5_Un buen techo de servicio para un avión de su tipo.
Posibilidad de seguir mejorandolo.
introduce a los pilotos escuela y pilotos de caza a una aviónica de +4 gen permitiendo generar doctrina, en un caza simulado a los estándares actuales.
Desventajas.
1- Es subsonico.
2-avion pequeño, poca carga de armamento.
3- al ser subsonico su velocidad ascencional es limitada.
No cumple con capacidad de intercepción a aeronaves por arriba de los 800 km
Un techo de servicio medio, que no llega al requerido por un caza.
3- radio de acción muy limitado, por ser subsonico y no emplear tanques suplementarios, ni repostaje
4- un escaso blindaje.
5- no dispone de contramedidas, ni chaff ni flares
ni alerta radar RWR.
conclusión; personalmente compraría 40 multirroles y llevaría el pampa al límite de lo que pueda dar.
Pero la realidad hoy es que con suerte se resolvió colocarle pod de 12 mm y se avanzo algo con el pampa 3 block 2.
por más que tenga radar y misiles aire aire IR como nos gustaría, nunca van a ser supersónicos, ni podrá escabullirse en las alturas para tácticas BVR, no tendrá el radio de acción necesario y varias cosa más que un caza de altas prestaciones de +4 gen. Nos daría....y como avión de ataque ni me gasto, por qué sino podes mantener garantizado la igualdad da lo mismo.
Y aclaro ago que Ud escribe "como veraz"...INVAP NO esta Desarrollando ningun Radar para el Pampa, la foto que se muestra es solo "Tentativa" de "algo que se intento hacer" con los Radares de los A4-AR que estaban F/S y de eso ya pasaron mas de 10 años...me refiero "ESPECIFICAMENTE" para el IA-63...

¿Debo explicar todo de nuevo?...ah...no...ya lo hicieron en mas de...22.500 Post...Banhead
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Pensemos que la instalacion de un radar implica demandas de generación de energia electrica que no estaban previstas originalmente. Recuerden que la modificación del MD A-4M para portar el APG-66 conllevo el diseño de un sistema eléctrico y sus piezas que desde hace mucho tiempo son uno de los problemas de mantenimiento de ese SdA.

Sin contar el cambio del Centro de Gravedad de la aeronave hacia adelante, lo que resulta en una menor maniobrabilidad.

Son muchos más los contras que los pro de ponerle un radar al Pampa, no se entiende porque siguen incistiendo.
 
Creo que Nelson Contesta todas sus Preguntas...¿Hace falta se ofusque?...NO ¿verdad?, ya que nadie le ofendio...
Primero que nada agradecer su actitud que es constructiva.
Yo no estoy ofuscado ni nada por el estilo.
Simplemente intento que la conversacion no se desvirtue.
El tema es el avion y no el forista.
Y lo digo explicitamente
 
Última edición:
Pensemos que la instalacion de un radar implica demandas de generación de energia electrica que no estaban previstas originalmente. Recuerden que la modificación del MD A-4M para portar el APG-66 conllevo el diseño de un sistema eléctrico y sus piezas que desde hace mucho tiempo son uno de los problemas de mantenimiento de ese SdA.

Sin contar el cambio del Centro de Gravedad de la aeronave hacia adelante, lo que resulta en una menor maniobrabilidad.

Son muchos más los contras que los pro de ponerle un radar al Pampa, no se entiende porque siguen incistiendo.
Hoy día los cazas, tienen una visión del panorama por más de 150 km saben todo lo que vuela en ese rango, y si son apoyados por AWACS ni hablar, hay toda una serie de anillos defensivos y ofensivos en su desplazamiento, que está cubierto y garantizado por misiles BVR, de largo alcance, de medio y luego de última el corto alcance IR o de guía activa....lo primero es una saturación de todos esos pepinasos mientras vuelven a zambullirse a tierra y ocultarse, hacen maniobras de flanqueos y posicionamientos tácticos favorables, persecuciones, etc antes de ir lanzando los misiles.....luego vienen las autodefensas, si de todo eso quedó algo, sería rarísimo un combate cercano o dogfigth,.. y con cañones más raro aun...en todo caso dependerá de la situación táctica, cuánto combustible tenés, cercanía a tu base, si es una misión dónde está en juego cosas más grandes o es un combate poco relevante...si ambos siguen vivos y solo quedan balas lo más seguro es que vuelvan a sus bases.
Frente a eso un pampa con supuesto radar, con poca potencia, con un perfil alar que pone límites, sin velocidad de persecución ni de escape, sin contramedidas, lo veo bastante mal.
quizás en los años 70 /80 se podría hablar de otros tipos de combates con los cazas o aviones de ataque, pero a día de hoy es otra historia, si ves lo que tienen los países, con FA equipadas para eso, cambio mucho todo.
Saludos.
 
Hoy día los cazas, tienen una visión del panorama por más de 150 km saben todo lo que vuela en ese rango, y si son apoyados por AWACS ni hablar, hay toda una serie de anillos defensivos y ofensivos en su desplazamiento, que está cubierto y garantizado por misiles BVR, de largo alcance, de medio y luego de última el corto alcance IR o de guía activa....lo primero es una saturación de todos esos pepinasos mientras vuelven a zambullirse a tierra y ocultarse, hacen maniobras de flanqueos y posicionamientos tácticos favorables, persecuciones, etc antes de ir lanzando los misiles.....luego vienen las autodefensas, si de todo eso quedó algo, sería rarísimo un combate cercano o dogfigth,.. y con cañones más raro aun...en todo caso dependerá de la situación táctica, cuánto combustible tenés, cercanía a tu base, si es una misión dónde está en juego cosas más grandes o es un combate poco relevante...si ambos siguen vivos y solo quedan balas lo más seguro es que vuelvan a sus bases.
Frente a eso un pampa con supuesto radar, con poca potencia, con un perfil alar que pone límites, sin velocidad de persecución ni de escape, sin contramedidas, lo veo bastante mal.
quizás en los años 70 /80 se podría hablar de otros tipos de combates con los cazas o aviones de ataque, pero a día de hoy es otra historia, si ves lo que tienen los países, con FA equipadas para eso, cambio mucho todo.
Saludos.
Nadie puede hablar de hacer del Pampa un caza propiamente dicho, la idea del radar para el Pampa (no la comparto totalmente) es darle independencia de radares externos para ubicarse en el entorno, ubicar terceras naves, y como entrenador avanzado, entrenar tripulaciones en el uso avanzado de radar propio.

Si uno piensa en un posible perfil exportador, hay países que como nosotros no están totalmente radarizados, es más muchos que están escasamente radarizados, por lo que un avión económico como el Pampa si tuviera radar y datalink es altamente útil.

Si la función del Pampa además de instrucción y entrenamiento, es patrullaje de seguridad un radar le da mejor control situacional frente a Tais, no pidamos mucho más que eso.

Pero de ninguna manera se puede pensar al Pampa como un avión armado apto para enfrentar cazas jamás tendrá chances...

Digo que no comparto totalmente ni discrepo totalmente de ponerle un radar al Pampa, porque si nos quedamos sin A4-AR volando, sería bueno tener una plataforma con radar real para entrenar hasta que se compre algo (ya que vemos que pueden ser MUCHOS AÑOS). PERO eso no quiere decir que ese radar deba ser desarrollado por Invap para una plataforma que es limitada en futuro, en cantidad de unidades, y que de exportación no ha tenido ni una unidad vendida, por lo que como máximo y para ahorrar instalar alguno de los modelos de radar que ya fueron estudiados para el Pampa en el mejor de los casos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Pensemos que la instalacion de un radar implica demandas de generación de energia electrica que no estaban previstas originalmente. Recuerden que la modificación del MD A-4M para portar el APG-66 conllevo el diseño de un sistema eléctrico y sus piezas que desde hace mucho tiempo son uno de los problemas de mantenimiento de ese SdA.

Sin contar el cambio del Centro de Gravedad de la aeronave hacia adelante, lo que resulta en una menor maniobrabilidad.

Son muchos más los contras que los pro de ponerle un radar al Pampa, no se entiende porque siguen incistiendo.
Hoy los generadores de los A4AR son un problema aun mas grave que los pirotecnicos.Son los subsistemas que determina PASA-NO PASA,es decir que determina canibalismo o guardado en hangar hasta ver que pasa con la cadena logistica.
 
Nadie puede hablar de hacer del Pampa un caza propiamente dicho, la idea del radar para el Pampa (no la comparto totalmente) es darle independencia de radares externos para ubicarse en el entorno, ubicar terceras naves, y como entrenador avanzado, entrenar tripulaciones en el uso avanzado de radar propio.

Si uno piensa en un posible perfil exportador, hay países que como nosotros no están totalmente radarizados, es más muchos que están escasamente radarizados, por lo que un avión económico como el Pampa si tuviera radar y datalink es altamente útil.

Si la función del Pampa además de instrucción y entrenamiento, es patrullaje de seguridad un radar le da mejor control situacional frente a Tais, no pidamos mucho más que eso.

Pero de ninguna manera se puede pensar al Pampa como un avión armado apto para enfrentar cazas jamás tendrá chances...

Digo que no comparto totalmente ni discrepo totalmente de ponerle un radar al Pampa, porque si nos quedamos sin A4-AR volando, sería bueno tener una plataforma con radar real para entrenar hasta que se compre algo (ya que vemos que pueden ser MUCHOS AÑOS). PERO eso no quiere decir que ese radar deba ser desarrollado por Invap para una plataforma que es limitada en futuro, en cantidad de unidades, y que de exportación no ha tenido ni una unidad vendida, por lo que como máximo y para ahorrar instalar alguno de los modelos de radar que ya fueron estudiados para el Pampa en el mejor de los casos.
Estimado precisamente yo creo que para entrenar es un gasto innecesario, y no lo pienso porque sepa, sino que me fijo en los entrenadores mas avanzados a nivel mundial, ninguno se provee con radar real, porque no es un requisito en su versión de entrenamiento. Ni el Saab-Boeing T-7A Red Hawk, ni el LM-KAI T-50 Golden Eagle, ni el Yakovlev Yack-130, ni el Aermachi M-346 Master, ni el Hondgu L-15 Falcon. Me refiero a las versiones de entrenamiento avanzado, no en sus evoluciones en versiones LIFTH.
 
Estimado precisamente yo creo que para entrenar es un gasto innecesario, y no lo pienso porque sepa, sino que me fijo en los entrenadores mas avanzados a nivel mundial, ninguno se provee con radar real, porque no es un requisito en su versión de entrenamiento. Ni el Saab-Boeing T-7A Red Hawk, ni el LM-KAI T-50 Golden Eagle, ni el Yakovlev Yack-130, ni el Aermachi M-346 Master, ni el Hondgu L-15 Falcon. Me refiero a las versiones de entrenamiento avanzado, no en sus evoluciones en versiones LIFTH.
Por ahí confundís instrucción con entrenamiento... para instrucción no es tan necesario, para entrenamiento si puede serlo, el ejemplo actual es la VI Brigada, no tiene nada para entrenar que no sean Pampas... y son pilotos de caza a los que entrenar con radar les es necesario.

Por otro lado hay un contexto que puse, casi todos los países que usan esos aviones de instrucción avanzada (no es exactamente lo mismo que entrenamiento avanzado), son países que tienen cazas y los tienen con radar, por lo que sus pilotos de caza entrenan en cazas... Argentina ya tiene una Brigada de Cazas entrenando (no siendo instruidos) en Pampas... y a la otra le queda un puñado de cazas con radar, con caducidad próxima sin reemplazo a la vista.
 
Nadie puede hablar de hacer del Pampa un caza propiamente dicho, la idea del radar para el Pampa (no la comparto totalmente) es darle independencia de radares externos para ubicarse en el entorno, ubicar terceras naves, y como entrenador avanzado, entrenar tripulaciones en el uso avanzado de radar propio.

Si uno piensa en un posible perfil exportador, hay países que como nosotros no están totalmente radarizados, es más muchos que están escasamente radarizados, por lo que un avión económico como el Pampa si tuviera radar y datalink es altamente útil.

Si la función del Pampa además de instrucción y entrenamiento, es patrullaje de seguridad un radar le da mejor control situacional frente a Tais, no pidamos mucho más que eso.

Pero de ninguna manera se puede pensar al Pampa como un avión armado apto para enfrentar cazas jamás tendrá chances...

Digo que no comparto totalmente ni discrepo totalmente de ponerle un radar al Pampa, porque si nos quedamos sin A4-AR volando, sería bueno tener una plataforma con radar real para entrenar hasta que se compre algo (ya que vemos que pueden ser MUCHOS AÑOS). PERO eso no quiere decir que ese radar deba ser desarrollado por Invap para una plataforma que es limitada en futuro, en cantidad de unidades, y que de exportación no ha tenido ni una unidad vendida, por lo que como máximo y para ahorrar instalar alguno de los modelos de radar que ya fueron estudiados para el Pampa en el mejor de los casos.

Cuando pienso en el radar para el PAMPA me nacen muchas preguntas.
Y no todas son sobre el propio avion.
Tomando como base lo expuesto por el integrante de la 6º escuadrilla.

Puede el Pampa ser mas que un entrenador ?
NO

La FAA hoy cuenta con material suficiente para cumplir su mision ?
NO

Que otros sistemas aereos ofensivos superiores al Pampa tiene la FAA ?
En el mejor de los casos solo 8-10 A4-AR

A medio plazo la FAA obtendra material de vuelo suficiente para cumplir su mision ?
NO

Esa insuficiencia puede validar maximizar sus capacidades de ataque ?
Por inadecuado que sea el Pampa, se lo utilizara en caso de guerra por la indiscutible razon de que no tenemos nada mejor, despues de los A4-AR.
Asumida esta realidad, llevar al maximo la capacidad de ataque del Pampa parece es logico.

Para esa tarea un radar es lo mas conveniente ?
Admito que es un tema tecnico que me supera.

Que alternativa existe a un Pampa potenciado ?
NINGUNA dada nuestra economia y clase politica.

Un Pampa con data link, contramedidas y armamento inteligente es hoy a lo mas que podemos aspirar.
Que triste.
 
Última edición:
Por ahí confundís instrucción con entrenamiento... para instrucción no es tan necesario, para entrenamiento si puede serlo, el ejemplo actual es la VI Brigada, no tiene nada para entrenar que no sean Pampas... y son pilotos de caza a los que entrenar con radar les es necesario.

Por otro lado hay un contexto que puse, casi todos los países que usan esos aviones de instrucción avanzada (no es exactamente lo mismo que entrenamiento avanzado), son países que tienen cazas y los tienen con radar, por lo que sus pilotos de caza entrenan en cazas... Argentina ya tiene una Brigada de Cazas entrenando (no siendo instruidos) en Pampas... y a la otra le queda un puñado de cazas con radar, con caducidad próxima sin reemplazo a la vista.
si, eso lo entiendo, pero no se, pensar en modificar un Pampa y ponerle un radar solo porque en las Brigadas no se tiene el SDA que permita realizar como se necesita y corresponde, no se no me cierra por ningún lado, hasta te diría que habría que hacer bien los cálculos, porque (obviamente el costo de operación es otro) creo que de seguro es mas económico adquirir los F-16 Dinamarqueses (que un Pampa III Block 2025 con radar. Y aun no teniendo todo lo que quisiéramos que haga PUM, pensando en algo asi como un stop gap, creo que es mucho mejor que hacerlo con Pampitas radarizados a partir del 2026 con suerte y viento a favor, porque eso lleva mucho dinero y tiempo de desarrollo.
 
si, eso lo entiendo, pero no se, pensar en modificar un Pampa y ponerle un radar solo porque en las Brigadas no se tiene el SDA que permita realizar como se necesita y corresponde, no se no me cierra por ningún lado, hasta te diría que habría que hacer bien los cálculos, porque (obviamente el costo de operación es otro) creo que de seguro es mas económico adquirir los F-16 Dinamarqueses (que un Pampa III Block 2025 con radar. Y aun no teniendo todo lo que quisiéramos que haga PUM, pensando en algo asi como un stop gap, creo que es mucho mejor que hacerlo con Pampitas radarizados a partir del 2026 con suerte y viento a favor, porque eso lleva mucho dinero y tiempo de desarrollo.
Es que ud le busca la lógica a algo que no la tiene, no tiene lógica haber llegado al nivel de indefensión actual, no tiene lógica la situación de la FAA. Dicho eso, y viendo al ritmo que vamos, estimo que en 2 años podemos tener a IV, V y VI Brigadas volando únicamente Pampas y/o Texan II posiblemente en las dos primeras. En ese marco si nuestro gobierno solo quiere poner algo de plata den Fadea e Invap, podría ser visto de otra manera de la que se ve ahora.

Al F-16 de Dinamarca para reemplazar el estado actual de A4-AR y Pampas en frontera norte sirve... a un costo operativo algo más alto, pero con prestaciones bastante mayores. Eso si, no soluciona ni de casualidad el problema de la falta de un caza supersónico bien armado y capaz para tener una defensa mínima decente.

Es decir, todas idea de este tipo surge porque no se compra lo que si hace falta.... Sistemas completos de defensa aérea de tres niveles, cazas supersónicos multiroles, entre otros... ahí nadie hablaría del Pampa más que para la IV Brigada y el EAM llegado el caso de tener una importante cantidad de cazas operativos.
 
Por favor vea este video, en especial a partir de la hora y treinta y cuatro minutos.
Con respecto al cliente esta usted completamente equivocado segun quien promociona el producto, lo vuela y desarrolla doctrina.

Bueno la realidad muestra otra cosa..... no hay interés en el radar..... por el costo.....

Saludos
 
Igual el dato que me llegó es más o menos el mismo que el del video. Invap no tiene desarrollos ni capacidad para hacer un radar aerotransportado del tamaño que entre en el cono del Pampa, ni siquiera en la versión extendida del cono de trompa que había diseñado LM. Por lo que para hacerlo necesita importar gran cantidad de elementos ya fabricados en el extranjero haciendo inviable los costos.

Capacidad tiene pero sale dinero y U$S

Saludos
 
Bueno la realidad muestra otra cosa..... no hay interés en el radar..... por el costo.....

Saludos

Usted mescla dos cosas distintas de dos videos distintos.

En el video quien habla, personal militar en activo y quien promociona el producto ante clientes extranjeros, explica lo que le requieren muchos clientes. Un radar, entre otras cosas.
Tambien explica que se esta haciendo respecto al tema radar, entre otros.

En el video de Panzer argentino cuentan una informacion que le llega a el.
Basicamente un rumor, para Panzer confiable, que explica que en una reunion entre Invap y el ministerio se descarto que Invap lleve adelante el tema radar por costos.

Hasta aqui la info disponible, lo demas son especulaciones, interpretaciones, rumores.
 

nico22

Colaborador
Lo primero que deberíamos saber es si realmente la Fuerza Aérea Argentina realmente tiene interés en un Pampa armado y con radar.
Y por lo que veo me da la impresión que no tiene ningún interés ó por que sabe que no tiene ningún valor militar aceptable.
Fuera de esto, quien va financiar todas estas modificaciones cuando no pueden terminar de entregar un aparato en más de un año y medio.
 
Usted mescla dos cosas distintas de dos videos distintos.

En el video quien habla, personal militar en activo y quien promociona el producto ante clientes extranjeros, explica lo que le requieren muchos clientes. Un radar, entre otras cosas.
Tambien explica que se esta haciendo respecto al tema radar, entre otros.

En el video de Panzer argentino cuentan una informacion que le llega a el.
Basicamente un rumor, para Panzer confiable, que explica que en una reunion entre Invap y el ministerio se descarto que Invap lleve adelante el tema radar por costo.

Hasta aqui la info disponible, lo demas son especulaciones, interpretaciones, rumores.

Lo del radar no es nuevo, son propuestas de radar vienen desde la época de Lockheed y antes y nunca se concreto por temas presupuestarios o falta de interes............. de hecho muchas cosas del Pampa se cancelan por temas presupuestarios o quedan archivadas sin concretarse ..... en el video dice que es prioridad el casco con visor, otro punto que no se concreto y es mas sencillo......... el que este en un proyecto no implica que la FAA lo valla a concretar o le interese, los presupuestos son escasos y hay que priorizar, de hecho hay que ver la produccion dle Pampa III hasta donde continua

Saludos
 
Arriba