Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
No todos los contaros son públicos (de publicidad) y se muestran en su debido momento; por ejemplo, se acaba de firmar otro contrato por 2 pájaros grandes y será público en un tiempo más.
Son temas acordados y conversados con el gobierno obviamente, y con ambas candidaturas.
Suelo no mandar fruta en estos temas, lo que no quiere decir que deben creerme a pies juntillas.

Saludos,
Nicanor
Se los dije en su oportunidad y nadie me dio mucha bola.
No era oficial en esa fecha.

Saludos,
Nicanor
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Comienzo mi año 2022 en ZM con algo interesante.....


Hola Spirit,
Si es correcto, son 2.

Saludos,
Nicanor
 
Santiago Rivas
hace 5 horas
1 Min. de lectura

Chile negocia tres Boeing E-3D Sentry con Gran Bretaña - actualizada​



Un E-3D Sentry de la RAF en FIDAE 2004 en Santiago de Chile. Foto: Santiago Rivas.


La Fuerza Aérea de Chile está gestionando desde septiembre de 2021 la compra de tres Boeing E-3D Sentry (llamados Sentry AEW 1 en Gran Bretaña) de los siete que la Royal Air Force operó entre 1991 y agosto de 2021 (aunque un ejemplar se mantuvo operativo al menos hasta octubre). Uno de los aviones sería para emplear como repuestos.


La información fue dada a conocer por el periodista George Allison (https://twitter.com/geoallison/status/1483447331127283712) y confirmada luego por fuentes chilenas, que indicaron que a fines de 2021 viajó personal de la FACH a Gran Bretaña para iniciar el proceso de traspaso de las aeronaves. Además, ya desde septiembre de 2021 desde Gran Bretaña se había informado del interés de la FACH por dichos aviones.


Los E-3D se buscan para reemplazar al Boeing 707 modificado en Israel para alerta temprana en los años 80, el cual está al final de su vida operativa y ampliarían significativamente la capacidad de la FACH para este tipo de misiones, al contarse con dos aeronaves en lugar de una, con motores y aviónica más modernos, con radar y sistemas mucho más sofisticados y con capacidad para reabastecerse en vuelo.


De los siete E-3D de la RAF, uno fue desguazado, otro fue vendido a la US Navy y los otros se mantienen en depósito en RAF Waddington.


Los aviones seleccionados por la FACH serían los matriculados ZH 101 (c/n 24109/993, bautizado "Doc", operativo al menos hasta octubre de 2021), ZH 103 (c/n 24111/1004, bautizado "Happy", dado de baja en septiembre de 2021) y ZH 106 (c/n 24114/1011, bautizado "Grumpy", dado de baja en septiembre de 2021).




Se habla de tres, uno como fuente de repuestos para mantener dos operativos.
Hasta se indican las matrículas.

Increíble.

Saludos.
 
Excelente noticia para la FACH , me imagino que con 2 de esos animales volando controla todas sus fronteras calientes , sobre toda la del norte.
Un gran mensaje para sus 3 vecinos.

Recuerdo viajar seguido a punta arenas y ver los F5 operando sobre el estrecho que lindas naves.
Tengo grandes amistades en el area de Magallanes.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Felicito a los foristas Chilenos, no solo que mantienen las capacidades sino que las aumentan.
Mas alla de eso me pregunto el presupuesto para mantener un SdA único y que tiene sus años encima.
Tienen los motores retrofit, pero el resto del avión tiene sus años.

Igualmente todo depende del precio de venta, y cual es el horizonte de reemplazo por un SdA definitivo.
 
Hola,
Lo que yo he leído sobre la visita de personas de Chile a UK hablaban de 2 unidades.
( Como estáis comentando es posible que un tercero como fuente de repuestos )
S2

PD, ( Y preguntaron por EF........ )
 
Hola,
Lo que yo he leído sobre la visita de personas de Chile a UK hablaban de 2 unidades.
( Como estáis comentando es posible que un tercero como fuente de repuestos )
S2

PD, ( Y preguntaron por EF........ )

La gente de la FACh ya está en UK desde septiembre en tareas de formación y transferencia, según dice el medio que cita gente de la RAF de la flota de AWACS.

No me han llegado rumores de Typh... cof cof ... pero se me hace que es más que lo que la FACh sería capaz de asimilar con un presupuesto de operación tan apretado (los F-5 estan viejos pero su costo de operación es bajísimo comparado al Typh...). Con el proyecto del upgrade de F-16 ya habrá trabajo para años con el presupuesto plurianual (... y las otras fuerzas también necesitan espacio, especialmente la Armada que tiene que comprar 2 submarinos nuevos en los próximos 5 años).

En términos valorativos, con el ahorro de adquirir E-3D en vez de AWACS nuevos (400-750 millones c/u) ... se liberan recursos que permitirían darle a más chance a los F-16 para recibir un "tratamiento completo".

Saludos
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
En mi opinión, de los 2 Sentry comprados (no hay un tercer avión, sino que repuestos) se mantendrían operativos ambos pero en rotación, principalmente por una asunto de tripulaciones, por cada AWACS debes tener al menos 3 tripulaciones "combat-ready"

Saludos,
Nicanor
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Si es de esa forma, mantienes dos aparatos sin sobrecargarlos de ciclos, y considerando que los Sentry de EEUU, Francia y Arabia Saudita tendrán sostén logístico hasta el 2040, no es mala jugada.
Y lo principal, es más barato.
Sin perjuicio que en la próxima Parada fijo que aparecen volando los 2 (ya parezco Yolanda Sultana con mis pronósticos)
 
En mi opinión, de los 2 Sentry comprados (no hay un tercer avión, sino que repuestos) se mantendrían operativos ambos pero en rotación, principalmente por una asunto de tripulaciones, por cada AWACS debes tener al menos 3 tripulaciones "combat-ready"

Saludos,
Nicanor

Van a ser grandes postales fotográficas cuando los KC-135 Stratotanker FACh estén reabasteciendo en el aire a los E-3D Sentry FACh y a su escolta F-16 Block 50M+ con su lanza.

En los 90, que aficionado de la aviación chilena habría siquiera soñado con semejante postal. Gracias a Santa María del Cobre (CODELCO).

Lo que veíamos en FIDAE con tanta admiración, ahora aparece con el timón de cola azul y la estrella solitaria.

Saludos
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Entiendo que uno de los que llega es el ZH106, el que curiosamente estuvo en Chile en FIDAE 2004 cuando se llamaba FIDA y se hacia en Cerrillos.

86994_1442944969.jpg
 
La gente de la FACh ya está en UK desde septiembre en tareas de formación y transferencia, según dice el medio que cita gente de la RAF de la flota de AWACS.

No me han llegado rumores de Typh... cof cof ... pero se me hace que es más que lo que la FACh sería capaz de asimilar con un presupuesto de operación tan apretado (los F-5 estan viejos pero su costo de operación es bajísimo comparado al Typh...). Con el proyecto del upgrade de F-16 ya habrá trabajo para años con el presupuesto plurianual (... y las otras fuerzas también necesitan espacio, especialmente la Armada que tiene que comprar 2 submarinos nuevos en los próximos 5 años).

En términos valorativos, con el ahorro de adquirir E-3D en vez de AWACS nuevos (400-750 millones c/u) ... se liberan recursos que permitirían darle a más chance a los F-16 para recibir un "tratamiento completo".

Saludos

Si sin dudas pero suben los costos de mantenimiento!!!!!!!!!!!!!!!!! pero es muy interesante lo que mencionas de los F-16............ AEW de segunda mano y la modernización de los F-16............... ahi suena logico

Saludos
 
Arriba