Reparación de media vida de los TR-1700 de la ARA

CHISPA

Forista Sancionado o Expulsado
Don Marcelo R.Cimino, sin duda si vende a de conocer al detalle todos los discos yo usé discos de corte Inox , acero, devastadores y estube usando mucho discos Flap Italianos. Marcas Tyrolit y otras . como usuario te digo que como no vayas con cuidado sobre todo con los Flap te comés , medio casco del submarino y es que tenía en el taller un exedente de unos 25 discos Flap y para amolar no hay que presionar demasiado porque se producen deformaciones de la calidad que tienen .
Igual disculpas si ofendí a alguien , es que los discos Flap hay que usarlos con cuidado.
No quise ofender más cuando hicieron un corte "de lujo".
Lo que me refería en gral. es que se puede disponer de asesoría del fabricante, porque no nos olvidemos que los TR-1700 , el Avión Pampa, y la Familia TAM , Las Meko 360 etc, son diseños Alemanes y la dependencia de algunos componentes como motores, Batería y sus mismos discos de corte Tyrilit se _ FABRICAN EN EUROPA- No quiero decir con esto que no se pueda reemplazar por material Nacional y mano de obra pero para romper el cordón umbilical con el exterior falta mucho tiempo.
El Acero HY80 para la "serie de TR-1700´s" fué provisto por Alemania que le mandó la totalidad del material para los 4 TR y para el San Luis contenedores con material para su revisión.. Ya me dirá cuantos se terminaron?????
En no sé cuantos años (30+-) Domeq García sólo se pudo apuntar el MLU del Submarino SALTA . 28 , 30 años..........-10 de Menem.....
Bueno hay que ser optimistas porque para mí el ARA SAN JUAN se termina en tiempo y forma. Lo que pasa es que la realidad supera la ficción y uno acaba en el ecepticismo.


Saludos CHISPA-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Parte de la nota dice esto:
Los cuatro motores diesel fueron ya recorridos completamente, probados durante más de 50 horas en banco de prueba y se realizaron en tierra las maniobras para su pre-alineación con el generador.
No iban a ser nuevos los motores??
 
Si señor. Son nuevos. Hay un error de interpretacion tal vez. Son "sin uso", pero con algunos años ya...se entiende? el fabricante, MTU, a traves de una empresa local, que los representa tecnicamente, realizó una prueba de funcionamiento de los cuatro motores, de manera tal que son entregados a la ARA probados, asentados y con todos los parámetros de funcionamiento verificados. Eso se hace en casi todas las obras de esta magnitud, imaginate soldar el casco del sub y que el motor 1 por ejemplo este para atras, que hay que sacarlo...alguien va a decir. Y nadie lo probo antes???!!!

En fin, son motores con toda su vida util por delante, esperemos que seaan muchos años

saludos!
 

pulqui

Colaborador
CON EL EMBARQUE DEL PRIMER MOTOR EN EL SUBMARINO “SAN JUAN” SE AVANZÓ MÁS DEL 65 POR CIENTO EN SU REPARACIÓN DE MEDIA VIDA

El Ministerio de Defensa informa que se embarcó hoy, en el submarino ARA San Juan, que se encuentra siendo sometido a los trabajos de reparación de “media vida” en el astillero Tandanor, el primero de sus cuatro motores diesel.

Con esta operación los trabajos de reparación y modernización realizados por Tandanor, y también por cuenta de la Armada, alcanzan a más del 65 por ciento.

El embarque del motor diesel Nro. 3 representa un hito significativo debido a que por la interrelación que existe entre los componentes y el reducido espacio disponible que se maneja en un submarino, dichos montajes deben realizarse en una secuencia predeterminada que permite muy pocas variaciones.

Los cuatro motores diesel han sido recorridos completamente y han sido probados más de 50 horas en banco de prueba, además de realizarse en tierra las maniobras correspondientes para su pre alineación con el generador.



La colocación de dicho motor significa un avance del 50 por ciento en la ejecución del contrato entre la Armada y Tandanor, pero si además se contemplan los trabajos integrales de reparación realizados bajo control de la Armada, como el recorrido del sistema de propulsión, el recorrido de motores, y el replacado de baterías, entre otras tareas, el avance en las diferentes tareas que forman parte de la reparación de “media vida” del sumergible asciende a un 65 por ciento.

Es importante señalar que Tandanor, dependiente del Ministerio de Defensa, además de realizar estos trabajos, ha desarrollado talleres y capacitado personal para constituir una alternativa válida para la reparación de submarinos de otros países.

Botado el 20 de junio de 1983, el submarino S-42 “San Juan” (uno de los tres que posee la Armada) cuenta con capacidad para 37 tripulantes, una autonomía mayor a 60 días y más de 300 metros de profundidad de operación. Tiene 65 metros de eslora, 8,3 de manga, 7 de calado y 17 de puntal, y el diámetro de su casco resistente es de 7 metros. En lo relativo al armamento, el “San Juan” posee seis tubos lanzatorpedos en proa, minas de fondo y puede transportar veintidós torpedos SST-4 - filoguiados.

Buenos Aires, 16 de septiembre de 2010
_________________________________

MinDef.
 
Si señor. Son nuevos. Hay un error de interpretacion tal vez. Son "sin uso", pero con algunos años ya...se entiende? el fabricante, MTU, a traves de una empresa local, que los representa tecnicamente, realizó una prueba de funcionamiento de los cuatro motores, de manera tal que son entregados a la ARA probados, asentados y con todos los parámetros de funcionamiento verificados. Eso se hace en casi todas las obras de esta magnitud, imaginate soldar el casco del sub y que el motor 1 por ejemplo este para atras, que hay que sacarlo...alguien va a decir. Y nadie lo probo antes???!!!

En fin, son motores con toda su vida util por delante, esperemos que seaan muchos años

saludos!

Gracias por tu respuesta, interprete mal la nota!!!:banghead::banghead:
 

Derruido

Colaborador
Volviendo al punto de la pulida, creo que deben existir máquinas de precisión que permitan hacer ese trabajo de tal forma como se hizo el corte. Eliminando cualquier posible error por falla humana.

Acá no se puede arreglar el problema, como el carpintero es decir con una poca de masilla, o como el médico, con unas cuantas paladas de tierra.:yonofui::leaving:

Salute
El Derru
 
mas bien dirían "al agua pato" pero esperemos que no sea el caso, de todas formas siempre se hacen pruebas para eliminar posibles errores, no es que lo sueldan y sale "a la marchanta" a meterse 300mts bajo el nivel del mar...
 

Derruido

Colaborador
mas bien dirían "al agua pato" pero esperemos que no sea el caso, de todas formas siempre se hacen pruebas para eliminar posibles errores, no es que lo sueldan y sale "a la marchanta" a meterse 300mts bajo el nivel del mar...

Sep, radiológicamente puede aparecer OK.......... pero si en algun lugar la soldadura se tuvo que extender............... no digo que no sirva, que pueda generar problemas. Pero como dice el dicho, cada trabajo con su herramienta adecuada.

Ahora bien, te la regalo tener que probar el Sub por primera vez a cualquier nivel de profundidad.:leaving:

Ahora una pregunta, ya que salta el tema. Alguna de las armadas de la región, tiene elementos para hacer un rescate a profundidad?

Salute
El Derru
 

Derruido

Colaborador
Derruu.... no sea malo. Un poco de optimismo!!!

Ojo, la pregunta no la hice por que piense que se va hacer algo mal o que todo irá como la mona.

Es una pregunta que siempre me he hecho y que justo me vino a la mente delirante que tengo. Tenemos Subs, pero nadie sabe que elementos cuenta el ARA para casos de emergencia. Ya vimos que con el Irizar, algún que otro medio había. Pero si algún día, Dios no quiera, se necesitara asistir a un subs en problemas...................

No me vengan a decir que la única alternativa está en manos de los Yankees, o de los Piratas del Barrio.

Salute
El Derru
 
S

SnAkE_OnE

En efecto, por ahora es la unica sin tener que salir al rescate internacional (no, los Thunderbirds no :troll:)
 
Ojo, la pregunta no la hice por que piense que se va hacer algo mal o que todo irá como la mona.

Es una pregunta que siempre me he hecho y que justo me vino a la mente delirante que tengo. Tenemos Subs, pero nadie sabe que elementos cuenta el ARA para casos de emergencia. Ya vimos que con el Irizar, algún que otro medio había. Pero si algún día, Dios no quiera, se necesitara asistir a un subs en problemas...................

No me vengan a decir que la única alternativa está en manos de los Yankees, o de los Piratas del Barrio.

Salute
El Derru

La ARA ha comprado un robot submarino al efecto casi a la par que Brasil.-

Lo que faltan en ambos países es un SUB o BATI exclusivo de salvamento.-

No estoy seguro pero creo que aun existe alguna campana de profundidad

DE UN FORO AMIGO:


Adiestramiento de buzos de salvamento

Operan un vehículo submarino a control remoto

PUERTO BELGRANO - Diez buzos del Servicio de Salvamento de la Armada (SISA) se adiestraron ayer en el uso del ROV, un robot submarino a control remoto incorporado el año pasado.



Las pruebas se realizaron en el dique de carena Nº 2 del Arsenal Naval Puerto Belgrano, y consistieron en practicar y ajustar el uso y operación del aparato.

“Hay que adiestrar a todo el personal para que cualquiera pueda manejar el ROV en todas las operaciones: cómo conducirlo, bajarlo, estabilizarlo a media agua, bajarlo en una pared y seguir una línea, además de utilizar el brazo mecánico”, explicó el teniente de fragata Pablo Spinetta, jefe del Departamento Salvamento del SISA.

El ejercicio se llevó a cabo a la mañana y, de acuerdo a lo explicado por el encargado de equipos especiales del servicio, suboficial segundo Marcelo Martínez, el lugar fue elegido por su poco oleaje, lo que permite trabajar mejor y sin corrientes de agua.

Algunos de los hombres que participaron (dos suboficiales electrónicos y ocho cabos), ya habían manejado el ROV en oportunidades anteriores y explicaban el procedimiento a quienes nunca lo habían hecho.

El robot, que se encontraba sumergido en el agua, era operado en tierra mediante un tablero de comando y en un televisor se monitoreaban las imágenes registradas.

“Hoy trabajamos hasta que todos hayan pasado y así vamos a estar toda la semana. Todos operan con el equipo, lo arman y manejan el tablero”, agregó el teniente Spinetta.

Este vehículo submarino no tripulado, denominado ROV (por sus siglas en inglés de vehículo operado a control remoto), posee cuatro motores para brindar propulsión y movimiento horizontal, vertical y lateral y está equipado con dos cámaras. Es sumergible hasta 500 metros, se comanda mediante un control remoto y está equipado de un brazo con movimientos para sujetar, transportar y colocar elementos.

Fuente: Gaceta marinera




Saludos


ADIESTRAMIENTO DE BUZOS DE SALVAMENTO - OPERAN UN VEHÍCULO SUBMARINO A CONTROL REMOTO


27/6/2008


El aparato posee un mando a distancia para conducirlo
y manejar el brazo mecánico.

En el dique 2 del Arsenal Naval realizaron pruebas de manejo con un vehículo submarino no tripulado con mando a distancia.

PUERTO BELGRANO - Diez buzos del Servicio de Salvamento de la Armada (SISA) se adiestraron ayer en el uso del ROV, un robot submarino a control remoto incorporado el año pasado.

Las pruebas se realizaron en el dique de carena Nº 2 del Arsenal Naval Puerto Belgrano, y consistieron en practicar y ajustar el uso y operación del aparato.

“Hay que adiestrar a todo el personal para que cualquiera pueda manejar el ROV en todas las operaciones: cómo conducirlo, bajarlo, estabilizarlo a media agua, bajarlo en una pared y seguir una línea, además de utilizar el brazo mecánico”, explicó el teniente de fragata Pablo Spinetta, jefe del Departamento Salvamento del SISA.

El ejercicio se llevó a cabo a la mañana y, de acuerdo a lo explicado por el encargado de equipos especiales del servicio, suboficial segundo Marcelo Martínez, el lugar fue elegido por su poco oleaje, lo que permite trabajar mejor y sin corrientes de agua.

Algunos de los hombres que participaron (dos suboficiales electrónicos y ocho cabos), ya habían manejado el ROV en oportunidades anteriores y explicaban el procedimiento a quienes nunca lo habían hecho.

El robot, que se encontraba sumergido en el agua, era operado en tierra mediante un tablero de comando y en un televisor se monitoreaban las imágenes registradas.

“Hoy trabajamos hasta que todos hayan pasado y así vamos a estar toda la semana. Todos operan con el equipo, lo arman y manejan el tablero”, agregó el teniente Spinetta.

Este vehículo submarino no tripulado, denominado ROV (por sus siglas en inglés de vehículo operado a control remoto), posee cuatro motores para brindar propulsión y movimiento horizontal, vertical y lateral y está equipado con dos cámaras. Es sumergible hasta 500 metros, se comanda mediante un control remoto y está equipado de un brazo con movimientos para sujetar, transportar y colocar elementos.


Fuente: Armada Argentina.

http://www.zona-militar.com/foros/n...zas-navales/13627-ejercicios-de-la-ara-4.html
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Volviendo al punto de la pulida, creo que deben existir máquinas de precisión que permitan hacer ese trabajo de tal forma como se hizo el corte. Eliminando cualquier posible error por falla humana.

Acá no se puede arreglar el problema, como el carpintero es decir con una poca de masilla, o como el médico, con unas cuantas paladas de tierra.:yonofui::leaving:

Salute
El Derru

el amolado de los "dientes" que genera el corte a soplete , no requiere precision milimetrica ya que el mismo corte con acetileno produce una brecha importante ...

el soldador rellena todo , y tiene un margen bastante importante... la soldadura se hace por cordones , comenzando por cordones de relleno hasta comenzar a soldar ambas piezas .... a veces en necesario cecenas de cordones de soldadura para obtener la union confiable , y como ya se dijo , se realizan radiografias (igual que en los gasoductos) donde la aparicion de un poro , implica volver a realizar el trabajo...

una buena soldadura , resiste mas que el resto de la estructura ...
 
J

JULIO LUNA

Ojo, la pregunta no la hice por que piense que se va hacer algo mal o que todo irá como la mona.

Es una pregunta que siempre me he hecho y que justo me vino a la mente delirante que tengo. Tenemos Subs, pero nadie sabe que elementos cuenta el ARA para casos de emergencia. Ya vimos que con el Irizar, algún que otro medio había. Pero si algún día, Dios no quiera, se necesitara asistir a un subs en problemas...................

No me vengan a decir que la única alternativa está en manos de los Yankees, o de los Piratas del Barrio.

Salute
El Derru
publicado por Litio71.

El TR-1700 posee un compartimiento estanco a prueba de grandes presiones en el que podría sobrevivir durante siete días toda la tripulación en caso de un accidente grave, este submarino tiene además un sistema de escape libre que consiste en la salida de los tripulantes flotando en una angosta capsula, uno por uno, a una frecuencia de un hombre por minuto.
-Los astilleros de Alemania Federal desarrollaron un sistema de rescate para los submarinos de exportación consistente en una capsula que puede alojar a toda la tripulación de un navío en apuros. –Los hombres ingresan desde el compartimiento de proa o de popa a través de escotillas de acceso a presión y una vez cerrada la escotilla es soltada y asciende a la superficie por su propia fuerza. .Otro de los sistemas de escape con que cuenta el TR-1700 es el basado en generadores de gas de hidracina (N2 H2), recurso creado por los Alemanes y que se ha mostrado eficaz, usando el nitrógeno como impelente, la hidracina es introducida con aire en un catalizador donde se descompone en nitrógeno, hidrogeno y amoniaco, una vez que son soplados los tanques delanteros de lastre, el submarino se hace pesado de popa y logra una aceleración rápida hacia arriba llegando a la superficie después de un corto lapso de tiempo,
esta técnica puede emplearse para emergencias en grandes profundidades si funcionan mal los timones horizontales o en un caso extremo de inundación.
-Debemos destacar que las escotillas de evacuación son compatibles con los vehículos de rescate sumergido en profundidad (DSRV) Norteamericanos.
 
Arriba