El futuro Caza Bimotor Basado en Cubierta TEDBF de la Marina India

No me parece ilógica la compra del Tejas Naval, ya que va a ser el punto de partida para TEDBF. En el Tejas deberían probarse y desarrollarse tecnologías y componentes a ser utilizados en el TEDBF. Además de apoyar la política compré nacional y apuntalar el modelo para el concurso de reemplazo del T-45 Goshawk en US Navy
Pero esta desarrollado? Si no entiendo mal voló 1 solo prototipo y no en la configuración actual de los últimos Tejas.
Amén de que el tipo está recién entrando en servicio en la fuerza aérea... cuándo va a recibir los suyos la armada?
Los necesitan pata ayer.... igual que necesitaban los Tejas para reemplazar a los Mig-21 que todavía no reemplazan.
No sé....a mi me parece que escriben mucho sobre el agua..... hablan de modelos y de aviones (y de números de producción) como si tuvieran la capacidad industrial instalada de la URSS en sus mejores momentos....
Veremos que resulta.
 

Grulla

Colaborador
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¿Y porque no F-35B?
Porque ya fue extensamente explicado en este tema y en otros que India decidió embarcarse en proyectos propios y dejar de depender de países extranjeros por temas de presupuesto y economía.

Por eso se bajo del Su-57 y lanzo el AMCA, por eso cancelo el programa de 57 cazas embarcados extranjeros (F-18E o Rafale M), por eso no compro mas Rafale, etc.

Y las Marinas en general son reticentes a incorporar cazas furtivos tan rapidamente.
 
Porque ya fue extensamente explicado en este tema y en otros que India decidió embarcarse en proyectos propios y dejar de depender de países extranjeros por temas de presupuesto y economía.

Por eso se bajo del Su-57 y lanzo el AMCA, por eso cancelo el programa de 57 cazas embarcados extranjeros (F-18E o Rafale M), por eso no compro mas Rafale, etc.

Y las Marinas en general son reticentes a incorporar cazas furtivos tan rapidamente.
Grulla.... USA nunca ofreció el F35 a India... sinó no sé si no agarraban viaje.
no lo ofrecieron cuando se embarcaron con los Rusos.
tampoco cuando se bajaron del programa conjunto con los Rusos.
y tampoco en ninguno de los estadios del mayor contrato militar de aviones importados que había lanzado la India (el MRCA) y que culminó con la compra de los Rafale.

no está claro aún que va ha hacer la armada.... no creo que se hayan bajado de la adquisición de cazas importados... .no al menos definitivamente ya que no tienen aún una postura oficial sobre el rumbo a seguir y no terminan de definir que van a hacer en los próximos años.

lo mismo para la IAF.... todos estos proyectos en los que se han embarcado, por el momento no son más que eso.... proyectos sin nada concreto. Lo único concreto al día de hoy son un puñado de Tejas y en el futuro cercano todo parece indicar que si no adquieren otra cosa serán sólo Tejas lo que se va a ver nuevo en India.
 

Grulla

Colaborador
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Grulla.... USA nunca ofreció el F35 a India... sinó no sé si no agarraban viaje.
no lo ofrecieron cuando se embarcaron con los Rusos.
tampoco cuando se bajaron del programa conjunto con los Rusos.
y tampoco en ninguno de los estadios del mayor contrato militar de aviones importados que había lanzado la India (el MRCA) y que culminó con la compra de los Rafale.

no está claro aún que va ha hacer la armada.... no creo que se hayan bajado de la adquisición de cazas importados... .no al menos definitivamente ya que no tienen aún una postura oficial sobre el rumbo a seguir y no terminan de definir que van a hacer en los próximos años.

lo mismo para la IAF.... todos estos proyectos en los que se han embarcado, por el momento no son más que eso.... proyectos sin nada concreto. Lo único concreto al día de hoy son un puñado de Tejas y en el futuro cercano todo parece indicar que si no adquieren otra cosa serán sólo Tejas lo que se va a ver nuevo en India.
Otra vez la burra al trigo.

Ya lo discutimos en otro hilo y puse varias notas donde hablaban lo contrario, incluida la web de Lockheed Martin.

Tenes una nota de alguna web aeronáutica, o alguna nota oficial del gobierno de EEUU o de Lockheed Martin donde se diga oficialmente que esta vetado el F-35 para India?

Sino volvemos a lo mismo, supociones.
 
Otra vez la burra al trigo.

Ya lo discutimos en otro hilo y puse varias notas donde hablaban lo contrario, incluida la web de Lockheed Martin.

Tenes una nota de alguna web aeronáutica, o alguna nota oficial del gobierno de EEUU o de Lockheed Martin donde se diga oficialmente que esta vetado el F-35 para India?

Sino volvemos a lo mismo, supociones.
y quien habló de veto??
yo lo que digo que nunca lo ofrecieron...
en el MRCA ofrecieron el Super Hornet y F-16V primero.... después re-bautizaron al F-16 llamándolo F-21 (que era lo mismo)... y después creo que hubo un intento de ofrecer el F-15 no hace mucho...
para la Armada lo mismo.... nunca hubo un ofrecimiento de otra cosa que no sea Super Hornet.

ahora por qué no ofrecieron el F-35 a India?? no lo sé... so sé si es no intención de venta... pero la realidad es esa amigo! después podemos teorizar todo lo que quieras....
 

Grulla

Colaborador
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y quien habló de veto??
yo lo que digo que nunca lo ofrecieron...
en el MRCA ofrecieron el Super Hornet y F-16V primero.... después re-bautizaron al F-16 llamándolo F-21 (que era lo mismo)... y después creo que hubo un intento de ofrecer el F-15 no hace mucho...
para la Armada lo mismo.... nunca hubo un ofrecimiento de otra cosa que no sea Super Hornet.

ahora por qué no ofrecieron el F-35 a India?? no lo sé... so sé si es no intención de venta... pero la realidad es esa amigo! después podemos teorizar todo lo que quieras....
No voy a tener de nuevo la misma discusión
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
para la Armada lo mismo.... nunca hubo un ofrecimiento de otra cosa que no sea Super Hornet.
Los ofrecimientos son en base a los requerimientos, si no piden furtividad ofreces algo que no sea furtivo. La Marina India podria haberse metido en un AMCA naval de 5.5 generación pero por cuestiones operativas y de carga de armamento decidieron meterse en el TEDBF.

Pareciera que si no aparece F-35 es porque no te lo quieren ofrecer. Por alguna razon ofrecen un caza similar a la competencia y no un F-35.

India quiere el F-35? Necesita el F-35? Puede costear su mantenimiento y operación? Tenes que ver los presupuestos que manejan en cada concurso y ahi esta la respuesta.

Le ofrecieron el F-15EX en nuevo concurso por 126 cazas, pero ya los expertos en el tema lo descartan porque con el presupuesto asignado con suerte compran 60 F-15EX. Tan simple como eso, no hay que dar tantas vueltas con teorias conspirativas de vetos y/o no ofrecimientos.

 

Grulla

Colaborador
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ok , como quieras!
no es una discusión.... es un hecho!
no hay ni hubo ofrecimiento de F-35... cuando lo ofrezcan lo seguiremos charlando.
Evidentemente no trabajas en gobierno indio ni norteamericano ni en Lockheed Martin como para hacer una afirmación tan tajante.

Todos los indicios indican que si hubo ofrecimientos, incluso hay notas al respecto. Ya lo discutimos en otro hilo y me tome el trabajo de buscar y postear notas al respecto.

Cierro mi participación con otro "Bueno", quedate con la última palabra si es tu deseo

saludos
 
Los ofrecimientos son en base a los requerimientos, si no piden furtividad ofreces algo que no sea furtivo. La Marina India podria haberse metido en un AMCA naval de 5.5 generación pero por cuestiones operativas y de carga de armamento decidieron meterse en el TEDBF.

Pareciera que si no aparece F-35 es porque no te lo quieren ofrecer. Por alguna razon ofrecen un caza similar a la competencia y no un F-35.

India quiere el F-35? Necesita el F-35? Puede costear su mantenimiento y operación? Tenes que ver los presupuestos que manejan en cada concurso y ahi esta la respuesta.

Le ofrecieron el F-15EX en nuevo concurso por 126 cazas, pero ya los expertos en el tema lo descartan porque con el presupuesto asignado con suerte compran 60 F-15EX. Tan simple como eso, no hay que dar tantas vueltas con teorias conspirativas de vetos y/o no ofrecimientos.

amigo... el requerimiento por un caza de 5° gen lo tuvieron siempre... sino no se hubieran metido con los Rusos en un proyecto conjunto..
durante ese proceso y cuando se cayó tampoco hubo ofrecimientos de USA por un F-35...
coincido si que la Armada en principio no requirió un caza de 5°gen furtivo.

y por el tema de los costos fijate , por ejemplo, en el concurso de Suiza y Finlandia lo que cotizaron los Super Hornet y los F-35 , en ambos el costo de adquisición es menor para el F-35.

hoy India está enfocado en el "make in India" y en ese esquema dudo que entre el F-35... lo más probable es que no oferten algo que saben que no entre en ese esquema... así fué con el F-16 que ofrecían producción local. No recuerdo si el Super Hornet ofreció algo similar pero , claramente, con el F-35 no iba a pasar lo mismo ni en producción ni , mucho menos, en cuanto a transferencia de tecnología.

esos son los items en los que el F-35 está descartado para India, ni por el costo ni por la necesidad o no de un caza de 5° gen.

saludos
 

Roland55

Colaborador
"la Marina India está considerando la propuesta de HAL de adquirir 18 aviones Tejas Mk.1 de la versión naval embarcada, los cuales operarían a bordo de ambos portaaviones para servir dentro de un futuro escuadrón dedicado al entrenamiento embarcado desde portaaviones y también tener un interceptor de defensa aérea puntual. "
Yo sabia que al final lo iban a agarrar !!! (aunque sea para amedrentar en numero)
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
TEDBF: Configuración finalizada



La ADA y la Marina India han definido los Requisitos preliminares de calidad del servicio (PSQR) de los cuales habían surgido dos configuraciones para el próximo caza de cubierta bimotor basado en portaaviones (TEBDF) autóctono y ahora se ha confirmado que la Marina se ha conformado con el modelo Scale que se exhibió en el Aero India 2021 para el cual también se han concluido los estudios del túnel de viento y el diseño actualmente está pasando por más mejoras y optimización antes de que el diseño se congele después de consultar con la Marina.

Se ha informado a idrw.org que el progreso del programa va por buen camino y que se han identificado desafíos importantes que incluyen un mecanismo de plegado de alas que debe desarrollarse junto con un nuevo sistema de tren de aterrizaje que puede manejar los despegues y los apontajes desde una plataforma de 26 toneladas, para lo que los equipos ya habían trabajado dentro del programa LCA-Navy junto con los ingenieros de HAL contratados para su desarrollo.

La ADA y la Marina han planeado el rollout del TEDBF en algún momento a finales de 2025 y el primer vuelo del mismo se ha planeado para 2026. El TEDBF tendrá dos configuraciones IOC que llevarán a cabo la mayor parte de sus vuelos de desarrollo desde la Instalación de pruebas en tierra (SBTF) en Goa antes de que comiencen las pruebas en cubierta en la última fase. La producción del TEDBF se ha planificado a partir de 2030 en adelante y el primer lote del jet será jets de configuración IOC que permitirán a la Marina comenzar a reemplazar el Mig29K ruso a partir de 2034 en adelante.

HAL será el integrador principal del programa TEDBF con planes establecidos para tener proveedores del sector privado de Nivel II y Nivel III que estarán a cargo de proporcionar una amplia gama de sistemas y subsistemas, incluido el fuselaje, mientras que las empresas públicas estarán a cargo de suministrar otros equipos críticos como aviónica, sensores y radares que fueron desarrollados para el programa LCA-AF Mk2 y AMCA.


 
TEDBF: Configuración finalizada



La ADA y la Marina India han definido los Requisitos preliminares de calidad del servicio (PSQR) de los cuales habían surgido dos configuraciones para el próximo caza de cubierta bimotor basado en portaaviones (TEBDF) autóctono y ahora se ha confirmado que la Marina se ha conformado con el modelo Scale que se exhibió en el Aero India 2021 para el cual también se han concluido los estudios del túnel de viento y el diseño actualmente está pasando por más mejoras y optimización antes de que el diseño se congele después de consultar con la Marina.

Se ha informado a idrw.org que el progreso del programa va por buen camino y que se han identificado desafíos importantes que incluyen un mecanismo de plegado de alas que debe desarrollarse junto con un nuevo sistema de tren de aterrizaje que puede manejar los despegues y los apontajes desde una plataforma de 26 toneladas, para lo que los equipos ya habían trabajado dentro del programa LCA-Navy junto con los ingenieros de HAL contratados para su desarrollo.

La ADA y la Marina han planeado el rollout del TEDBF en algún momento a finales de 2025 y el primer vuelo del mismo se ha planeado para 2026. El TEDBF tendrá dos configuraciones IOC que llevarán a cabo la mayor parte de sus vuelos de desarrollo desde la Instalación de pruebas en tierra (SBTF) en Goa antes de que comiencen las pruebas en cubierta en la última fase. La producción del TEDBF se ha planificado a partir de 2030 en adelante y el primer lote del jet será jets de configuración IOC que permitirán a la Marina comenzar a reemplazar el Mig29K ruso a partir de 2034 en adelante.

HAL será el integrador principal del programa TEDBF con planes establecidos para tener proveedores del sector privado de Nivel II y Nivel III que estarán a cargo de proporcionar una amplia gama de sistemas y subsistemas, incluido el fuselaje, mientras que las empresas públicas estarán a cargo de suministrar otros equipos críticos como aviónica, sensores y radares que fueron desarrollados para el programa LCA-AF Mk2 y AMCA.


sa sabe algo de que motor le piensan poner?
F-414?
 
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