Consultas sobre ingreso a Institutos de Formación Militar, Carreras, Salarios, etc...

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy interesante. Muchas gracias por su elaborada y completa respuesta, Biguá. Estaré investigando la medicina aeronáutica, no sabía que existía como especialidad.

La especialidad de Medicina Aeronautica se logra en el INMAE luego de un curso muy exigente,pues lo habilita como medico para realizar vuelos de evacuacion aeromedica,no todos los medicos estan habilitados para realizar esta operacion aerea.
Asimismo los medicos que logran esta especialidad en la Fuerza Aerea Argentina,integran el plantel de los Grupos Aereos,estan destinados con los pilotos o tripulantes de aeronaves de caza,transporte o helicopteros,velan por las condiciones psicofisicas del personal que opera aeronaves,se integran como un tripulante mas en los Grupos Aereos.Es la especializacion mas aeronautica y de plena accion en la FAA.
Puede comenzar por aqui:








 
Buenos días, me surge una duda.
Si quisiera luego de estudiar la carrera de aviación militar en la EAM quisiera trabajar en una aerolinea, debería seguir alguna especialidad en específico? o todas sirven por igual?
Por ejemplo: tengo que dedicarme a estudiar para ser piloto de transporte para luego poder trabajar en una aerolínea? o puedo estudiar como piloto de caza y me sirve para luego trabajar en una aerolínea?
Muchas gracias
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
La duda se la aclaro Yo señor...
Vayasé a un aeroclub,trabaje mucho para pagarse las horas de vuelo,realice muchos sacrificios personales y materiales para conseguir volar en el aeroclub,acumulando horas de vuelo,para luego tratar de ingresar a un servicio de aviacion general y poder volar multi motor y asi luego de muchos años de sacrificios tal vez pueda acceder a ingresar a un aerolinea,es un digno trabajo,es un reconfortante logro profesional.
Exitos en la aviacion comercial.


Ahora bien...le he respondido sobre el ingreso a la EAM con un buen numero de ejemplos y links,la M de EAM es de Militar...no es un trabajo,es una vocacion,un estilo de vida,donde no encontrará nada semejante a la vida de una aerolinea comercial,porque prima la "M" de militar.
Ojalá nunca se presente a rendir un examen de ingreso a la Escuela de Aviacion Militar porque todo le resultará dificil,no lo comprenderá y se formulará muchas preguntas,la mas simple es "QUE HAGO YO AQUI?,pues con su inquietud Usted no es una persona que tenga "el vocare" palabra que proviene del latin que significa "llamado",Usted no tiene ese llamado interior de servir y no ser servido,de vivir toda una vida en un estilo de vida que solo es servicio,entrega,sacrificio,honor,responsabilidad,cultivar espiritu de equipo y de cuerpo.
Como esta es su inquietud no comprenderá,no valorizará el juramento que se le requiere a los Cadetes de Primer año todos los 20 de junio desde siempre,no llegará a entender ese pacto de honor con la Patria.
Que tenga muchos existos en la aviacion comercial y ojalá que llegue muy lejos en su carrera.Buenos vientos

Me asisten los derechos propios de forista y en virtud a su inquietud voy a proceder a borrar todos mis comentarios anteriores,los cuales lo fueron guiando,para poder afrontar los examenes de ingreso a la EAM de la mejor forma posible con un sin numero de consejos.

Aqui en ZM hay Comandantes de Aerolineas,Pilotos Comerciales,Pilotos Privados,etc que podrán responderle de la mejor manera posible,pregúntele a ellos .

A la Fuerza Aerea Argentina se la ama,se la lleva en la sangre,...sabe que en la puerta de ingreso al Cuerpo de Cadetes de la EAM hay una placa y cuando el Cadete ingresa la lee...ESTO NO ES PARA TODOS...SOLO ES PARA LOS QUE TIENEN VERDADERA VOCACION


Y para demostrarle que existe un llamado interior que lo acompaña a la persona mucho antes de ingresar a la EAM,del otro lado de la puerta,cuando uno deja a la EAM convertido en Oficial lee esto...


Fin de mi intervencion con Usted.
 
Última edición:
Buenos días, me surge una duda.
Si quisiera luego de estudiar la carrera de aviación militar en la EAM quisiera trabajar en una aerolinea, debería seguir alguna especialidad en específico? o todas sirven por igual?
Por ejemplo: tengo que dedicarme a estudiar para ser piloto de transporte para luego poder trabajar en una aerolínea? o puedo estudiar como piloto de caza y me sirve para luego trabajar en una aerolínea?
Muchas gracias
Hola Nicolag, te pido disculpas de antemano por el tono de mi respuesta, pero si entras anhelando ser piloto de aerolinea, probablemente pidas la baja al poco tiempo.

La EAM es un Instituto de Formación Militar qué forma personal del Cuerpo Comando de la Fuerza Aérea, no una Universidad del Aire ni una escuela pública de aviación.
No te digo que es imposible, o que no vas a llegar, de hecho hay mucho ex personal militar que hoy vuela en línea aérea, pero para permanecer, se requiere un poco más que querer ser piloto civil.
Mi consejo es que si te interesa ser piloto TLA, hagas tu camino trabajando y pagandote las horas, y te será mucho más placentero.

Los mayores éxitos para vos.
 
Hola Nicolag, te pido disculpas de antemano por el tono de mi respuesta, pero si entras anhelando ser piloto de aerolinea, probablemente pidas la baja al poco tiempo.

La EAM es un Instituto de Formación Militar qué forma personal del Cuerpo Comando de la Fuerza Aérea, no una Universidad del Aire ni una escuela pública de aviación.
No te digo que es imposible, o que no vas a llegar, de hecho hay mucho ex personal militar que hoy vuela en línea aérea, pero para permanecer, se requiere un poco más que querer ser piloto civil.
Mi consejo es que si te interesa ser piloto TLA, hagas tu camino trabajando y pagandote las horas, y te será mucho más placentero.

Los mayores éxitos para vos.
Pido disculpas también que no había leído que anteriormente te respondió un Brigadier retirado VGM, mejor respuesta que esa no podes tener.
 
De antemano muchas gracias por aclarar mis dudas, se los agradezco mucho y me disculpo si les generé malestar.
Yo estoy dispuesto a entrar a la EAM con el fin de recibir educación, adiestramiento y responsabilidad militar en un área en la que me encantaría disfrutar realizar. No me dispuse a ir a la EAM con el pensamiento de luego abandonarla así sin más.
De pequeño me gustaba la idea de poder volar, más crecido me empezó a gustar lo referido a lo bélico, y hoy en día me estoy preparando para entrar a la escuela y poder estar tan listo como haga falta para poder afrontar lo que lleva lleva ser militar.
La duda que pregunté anteriormente fue respecto a una futura planificación en caso de no poder seguir en la FAA ir viendo otras opciones de que vivir. Repito, mi idea no es abandonar la fuerza aérea cuando me sienta listo, quiero seguir y avanzar en la FAA.
Me voy a preparar como haga falta física y mentalmente para afrontar lo que tenga que afrontar con el fín de poder seguir mi sueño.
Veo que me expresé mal al formular la pregunta anterior, por lo que pido de nuevo disculpas y no quería ofender ni hacer enojar a nadie. Mi propósito es enorgullecer a mi padre, sentirme feliz con lo que hago, y servir a mi patria.
Así que les agradezco a todo los que me ayudaron con mis dudas y me despido con un cordial saludo.
Nicolás Pereyra
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
De antemano muchas gracias por aclarar mis dudas, se los agradezco mucho y me disculpo si les generé malestar.
Yo estoy dispuesto a entrar a la EAM con el fin de recibir educación, adiestramiento y responsabilidad militar en un área en la que me encantaría disfrutar realizar. No me dispuse a ir a la EAM con el pensamiento de luego abandonarla así sin más.
De pequeño me gustaba la idea de poder volar, más crecido me empezó a gustar lo referido a lo bélico, y hoy en día me estoy preparando para entrar a la escuela y poder estar tan listo como haga falta para poder afrontar lo que lleva lleva ser militar.
La duda que pregunté anteriormente fue respecto a una futura planificación en caso de no poder seguir en la FAA ir viendo otras opciones de que vivir. Repito, mi idea no es abandonar la fuerza aérea cuando me sienta listo, quiero seguir y avanzar en la FAA.
Me voy a preparar como haga falta física y mentalmente para afrontar lo que tenga que afrontar con el fín de poder seguir mi sueño.
Veo que me expresé mal al formular la pregunta anterior, por lo que pido de nuevo disculpas y no quería ofender ni hacer enojar a nadie. Mi propósito es enorgullecer a mi padre, sentirme feliz con lo que hago, y servir a mi patria.
Así que les agradezco a todo los que me ayudaron con mis dudas y me despido con un cordial saludo.
Nicolás Pereyra
Si tu vocación es la aviación comercial, vas por el camino errado, quizás no entres en el primer intento en la EAM, luego son 4 años de cadete, y en la que nadie te garantiza que quedes en el escalafón aire (es por orden de merito, depende cada año, pero generalmente tenes que quedar entre lo 25 primeros de entre 100 o 120 cadetes, además de la aptitud física), y si quedás en el, tampoco hay garantías que egreses del CBCAM.
Por otro, estas contradicciones, de servir a la patria pero juntar las horas para ir a una aerolíneas, esa ambigüedad quedará en evidencia en el gabinete psicológico, en la etapa de exámenes de ingreso.
 
De antemano muchas gracias por aclarar mis dudas, se los agradezco mucho y me disculpo si les generé malestar.
Yo estoy dispuesto a entrar a la EAM con el fin de recibir educación, adiestramiento y responsabilidad militar en un área en la que me encantaría disfrutar realizar. No me dispuse a ir a la EAM con el pensamiento de luego abandonarla así sin más.
De pequeño me gustaba la idea de poder volar, más crecido me empezó a gustar lo referido a lo bélico, y hoy en día me estoy preparando para entrar a la escuela y poder estar tan listo como haga falta para poder afrontar lo que lleva lleva ser militar.
La duda que pregunté anteriormente fue respecto a una futura planificación en caso de no poder seguir en la FAA ir viendo otras opciones de que vivir. Repito, mi idea no es abandonar la fuerza aérea cuando me sienta listo, quiero seguir y avanzar en la FAA.
Me voy a preparar como haga falta física y mentalmente para afrontar lo que tenga que afrontar con el fín de poder seguir mi sueño.
Veo que me expresé mal al formular la pregunta anterior, por lo que pido de nuevo disculpas y no quería ofender ni hacer enojar a nadie. Mi propósito es enorgullecer a mi padre, sentirme feliz con lo que hago, y servir a mi patria.
Así que les agradezco a todo los que me ayudaron con mis dudas y me despido con un cordial saludo.
Nicolás Pereyra
No creo que hayas generado malestar, más bien se te advierte propiciamente. Dicen por ahí que el que avisa no traiciona
 
Buenos dias
tengo una duda, este año logre entrar a la EAM pero me di de baja por motivos personales y en junio cumpli mis 25 , dado que la edad maxima para ingresar es a los 24 , tengo pensado enviar una carta de reconsideracion al Sr director de la EAM para poder rendir este año

ya que lei que en la ENM y el CMN han habido casos de que gente se pasaban de edad y enviando un pedido de reconsideracion lograron rendir

espero sus respuestas
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Buenos dias
tengo una duda, este año logre entrar a la EAM pero me di de baja por motivos personales y en junio cumpli mis 25 , dado que la edad maxima para ingresar es a los 24 , tengo pensado enviar una carta de reconsideracion al Sr director de la EAM para poder rendir este año

ya que lei que en la ENM y el CMN han habido casos de que gente se pasaban de edad y enviando un pedido de reconsideracion lograron rendir

espero sus respuestas
Si,debe intentarlo,con los motivos que Usted exponga,el Director de la EAM con el asesoramiento del Jefe del Cuerpo de Cadetes determinará si acepta su solicitud.Sinceramente veo su situacion complicada para volver a ingresar a la EAM.La diferencia entre un Cadete de 18 años y Usted con casi 26 años de edad es muy grande,son casi 8 años,para que tenga idea en 8 años,un Oficial es Primer Teniente en el primer año.
Con esto le quiero decir que tomando una linea de tiempo,el Cadete de 18 años,egresa con 22 años como Alferez y Usted egresaria con 29 años, a esa edad el comun de los Oficiales son Primeros Tenientes,Jefes de Escuadrilla,Jefe de Bateria,Jefe de Compania,etc.
Se analizan muchos aspectos frente a un caso como el suyo.Tal vez Usted fue Cadete de Primer Año en la pandemia,la edad repercute mucho en la actividad fisica constante que soporta un Cadete en los cuatro años.
Inténtelo...!! no se quede con las dudas.
 
Última edición:
Buenas tardes,
estoy por terminar el secundario y aspiraba a ingresar a la EAM. Esperaba no molestar y poder hacerles unas breves preguntas para despejar algunas dudas que tengo, desde ya muchas gracias.
Mi aspiración al igual que muchos es ser piloto, comprendiendo la responsabilidad y la dificultad que conlleva conseguirlo, pero hay algunas dudas que aunque haya buscado exhaustivamente no pude resolver.
Una vez egresado como Alférez, luego de 4 años en la EAM, la especialidad se elije por orden de mérito final obtenido (antigüedad), es así como lo dice la pagina oficial de la EAM. Yo suponía que "orden de merito" se refería a todo lo evaluado en cada cadete, siendo el mejor promedio quien tiene la posibilidad de elegir primero, pero la palabra "antigüedad" me dejo con dudas. No sé si me explique con claridad.
Por último, hay fuentes que afirman que las personas que eligen la especialidad Escalafón Aire, y se convierten en piloto, terminan volando poco y nada por diferentes motivos, ya sea por falta de disponibilidad de aviones activos, presupuesto, etc. Sabría decirme la realidad de los que logran ser pilotos? Yo, simplemente, no quiero hacerme falsas ilusiones y esforzarme tanto para lograr lo que siempre aspire, para al final, no poder volar si lograse ser piloto de la FAA.
De ante mano muchísimas gracias por tomarse el tiempo de leer este mensaje, y en caso de no poder saberme responder alguna de las preguntas no es problema.
Un saludo grande
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Mientras le preparo la respuesta por favor le aconsejo que vaya leyendo mis post referidos al ingreso a la EAM,lo ayudarán mucho.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Buenas tardes,
estoy por terminar el secundario y aspiraba a ingresar a la EAM. Esperaba no molestar y poder hacerles unas breves preguntas para despejar algunas dudas que tengo, desde ya muchas gracias.
Mi aspiración al igual que muchos es ser piloto, comprendiendo la responsabilidad y la dificultad que conlleva conseguirlo, pero hay algunas dudas que aunque haya buscado exhaustivamente no pude resolver.
Una vez egresado como Alférez, luego de 4 años en la EAM, la especialidad se elije por orden de mérito final obtenido (antigüedad), es así como lo dice la pagina oficial de la EAM. Yo suponía que "orden de merito" se refería a todo lo evaluado en cada cadete, siendo el mejor promedio quien tiene la posibilidad de elegir primero, pero la palabra "antigüedad" me dejo con dudas. No sé si me explique con claridad.
Por último, hay fuentes que afirman que las personas que eligen la especialidad Escalafón Aire, y se convierten en piloto, terminan volando poco y nada por diferentes motivos, ya sea por falta de disponibilidad de aviones activos, presupuesto, etc. Sabría decirme la realidad de los que logran ser pilotos? Yo, simplemente, no quiero hacerme falsas ilusiones y esforzarme tanto para lograr lo que siempre aspire, para al final, no poder volar si lograse ser piloto de la FAA.
De ante mano muchísimas gracias por tomarse el tiempo de leer este mensaje, y en caso de no poder saberme responder alguna de las preguntas no es problema.
Un saludo grande
A Mirage
Primero le quisiera dar una serie de consejos con el unico fin de ayudarlo para ingresar a la EAM.

1.Usted tiene que estudiar las materias que figuran en el cuadernillo de ingreso.Debe prepararse muy bien con ayuda de una profesor si Usted no es capaz de llevar adelante las exigencias de cada materia.
Los examenes intelectuales son dificiles pero no imposibles,el comun de los candidatos tienen una regular a baja formacion secundaria,aprueban aquellos con solidos conocimientos,perseverancia en el estudio de estas materias.Ya debería estar adelantado en preparar las materias para lograr intentar un buen o muy buen orden de merito para ingreso.Es muy selectivo el ingreso a la EAM.
Siga los consejos que le brinda la EAM en su pagina WEB.
Pero antes de tanto sacrificio en estudiar,le aconsejo que se realice un examen medico para asegurar su estado,una vez seguro de que cumple con todos los requisitos medicos,solicitados en el cuadernillo de ingreso,dediquele mucho tiempo al estudio,pero mucho tiempo,no pierda tiempo,los meses pasan muy rapido,examen medico en su ciudad o pueblo y si todo esta bien a estudiar.
No se olvide....antes hay que hacerse un examen medico,y con los resultados optimos,recien comenzar a estudiar,conocí a muchos jovenes que su vocacion quedó trunca por algun problema de salud y habian pasado mucho tiempo estudiando antes.
Los examemes medicos y psicofisicos son muy exigentes y no hay alternativas como las encuentra en las otras FFAA.
Recomendable,que baje el cuadernillo de examenes medicos y consulte con un profesional.
Por ultimo lea atentamente el cuadernillo de ingreso,las preguntas frecuentes son de utilidad tambien ya que fueron tomadas de un universo de dudas de candidatos de los ultimos cinco años.
2.Todo en el Fuerza Aerea Argentina se rige por la antigüedad en su Promocion de Egreso,esa antigüedad esta basada en el Orden de Merito que el Oficial o Suboficial finalizó sus años de alumno (Cadete/ Aspirante).Desde su Examen de Ingreso hasta la finalizacion del cuarto año,Usted estará siempre "luchando" un Orden de Merito,pasaporte a la Antigüedad en el grado,aun siendo Cadete.
Todo se relaciona con el esfuerzo,dedicacion,sacrificio y vocacion que Usted ponga en sus años de Cadete,esos años marcarán gran parte de su vida de Oficial,gran parte,ya que hay momentos que la antigüedad se cambia,pero para Usted eso es demasiado futuro,es cuando se cursa la Escuela Superior de Guerra Aerea y la Junta Superior de Calificaciones munida de diversos indicadores modifica su antigüedad para Oficial Jefe.
Como se logra el Orden de Merito en la EAM? es el resultado de distintos factores,indicadores o elementos a considerar,su promedio en estudio,es decir su actividad en el Escuadron Estudio,cursando las materias para la curricula de cada año,su promedio en instruccion militar,es decir sus notas en las distintas materias practicas y teoricas que hacen a su formacion como soldado,tiro,combate,orden cerrado,supervivencia,ejercicios operativos,regimen militar,pista de combate etc,su promedio en educacion fisica,como es calificado por el Profesor del deporte por Usted elegido, los grupales,ademas de las exigencias propias como natacion y otros test evaluados y por ultimo el concepto del Oficial Instructor que engloba todo esto,teniendo como marco su adaptacion a la vida militar,a su conducta habitual y desempeño en el Curso de Instruccion,en el Peloton de la Seccion de la Compania asignada ,es decir como se comporta en el Cuerpo de Cadetes,sus cadetes mas antiguos tambien lo califican.
Esto todos los años le dará un Orden de Merito que variará su antigüedad en su Año de Cadete.
3.Como se selecciona a los Cadetes de IV año que a su egreso realizarán el Curso Basico Conjunto de Aviador Militar o CBCAM?
3.1Son los 25 mas antiguos de su Promocion,es decir que tuvieron un Orden de Merito tal que los posicionaron como los 25 primeros de su Promocion.
Estos 25 Cadetes de IV Año seleccionados,tuvieron un Orden de Merito que resultó del Orden de Merito obtenido en IV Año,esto da una nota que expliqué mas arriba como se logra,la calificacion en el Curso de Volovelismo,los Cadetes de III vuelan planeador y son evaluados por Instructores con mucha experiencia en vuelo a vela,esto origina otra nota.
Y la ultima nota está dada por el Programa PES que evalua al Cadete de IV año en respuestas a situaciones de resolucion psicomotrices,es un examen practico evaluado de reacciones ante distintos escenarios.
Las tres notas,Orden de Merito en IV año,calificaciones en volovelismo y calificacion del PES,otorga una calificacion final,un Orden de Merito,que de estar entre los 25 primeros puede acceder al CBCAM.

3.2Deben estar psicofisicamente aptos para iniciar el CBCAM,muchos indicadores de salud,como por ejemplo vista y otros se modifican,tenga presente la altura tambien,esto está estrechamente ligado a la ergonimetria que requiere el asiento eyectable

4.Con respecto a la pregunta suya sobre la actividad de los aviadores militares,hoy en dia todos cumplen sus actividades en la aviacion de caza,transporte o helicopteros en forma normal.Recuerde que de los 25 Alfereces que comienzan el CBCAM,solo egresarán en promedio,17/ 18 Aviadores Militares,de los cuales,4 seran destinados a la Escuela de Caza,8 a la Escuela de Transporte y 6 a la Escuela de Helicopteros,todos estos numeros pueden variar,pero son porcentajes historicos.
5.Ingresar a la FAA,pertenecer a la FAA es algo maravilloso digno de ser vivido,es un estilo de vida,no es una carrera,es un estilo de vida donde se conjugan valores trascendentes que comenzará a vivenciar desde el mismo momento que ingrese por las Dos Torres de la EAM,ni que hablar si llega ser seleccionado como Cadete de Primer Año.
En sintesis: deberá esforzarse en todos los campos de la vida del Cadete,estudio,instruccion militar,vida en la Compania y otras actividades,hasta la conducta en sus francos o salidas,pues el Cadete tiene un Regimen del Cadete que lo evalua constantemente y eso le dará un Orden de Merito que se traducirá en su antigüedad en su Promocion

Para leer despues de la cuarta hora de preparacion del examen de ingreso...recuerde,que si obtiene buenas notas tiene muchas chances de ingresar,solo ingresan los mejores promedios , los psicofisicamente aptos y los que logran adaptarse a la vida de Cadete esos dias de seleccion

Exitos!!!



 
Última edición:
Realmente agradezco de corazón una respuesta tan amplia y detallada, y por haberse tomado el tiempo para escribirla. Se me despejaron todas las dudas y pude entender mucho mejor todo.
Mañana estaré sacando turno para distintos médicos. Mi único miedo es la altura, tengo 18 años y mido 187.7cm, espero no crecer más y superar los 190cm. Pero bueno, motivado y con muchas ganas de inscribirme.
Te agradezco de nuevo y un saludo grande!
 
Hola, soy nuevo en el foro y estaba buscando donde sacarme las sgtes dudas:
1- Por lo que vi, la universidad en el ejército es gratuita, pero si soy ingeniero eléctrico egresado de universidad pública, y quiero estudiar una carrera de especialización o maestría en el ejército lo podré hacer o está reservado para militares recibidos por su universidad?
2- Si una persona entra con 18 años al ejército, supongo que a la mañana tendrá que hacer distintas tareas, ejercicios.. y a la tarde estudia Ingeniería por ejemplo, y al terminar de estudiar, sería un subteniente? Y si yo con 32 años, ya siendo ingeniero eléctrico, quiero introducirme al ejército, lo podré hacer, digo por la edad? Y como compenso todo el entrenamiento que tuvo una persona que entró al ejército a los 18 años?
3- Las pruebas para ingresar al ejército ya siendo profesional recibido en que consisten? De ser aceptado luego podría estudiar un posgrado, y eso te habilita a llegar a ser un teniente o un cargo más alto que subteniente, que presenta un graduado de carrera de grado??

Desde ya muchas gracias, y disculpen por lo extenso ya que preferí ser lo más claro posible.
 
Duda No podrían armar, a los entrenadores básicos, aviones de enlace, y cualquier medio aéreo militar, con algo para su autodefensa, o como último recurso, con algo, para autodefensa, o impedir alguna acción o intromisión ilegal, nada para convertirlos en un medio de combate, por ejemplo cuando lleguen los 10 Hurones meterles un pod para alguna ametralladora liviana o algo por el estilo ?
 
Arriba