El ataque que nunca llegó a dar la flota argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
En el libro, Malvinas, tras los submarinos ingleses, hay una referencia a que la flota británica tenía ubicada en forma aproximada a la flota argentina. Yo entiendo que quizás ello, sumado al tema meteorológico, y luego desde el continente conocer el enemigo no estaba aferrado, realizando el desembarco anfibio, contribuyeron a que se aborte la misión.
Compania Alfa-151
Para su conocimiento...
El autor del libro que Usted cita en su post es un prestigioso forista de Zona Militar y participa de este tema en particular.

 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
El valor de Rattenbach, es que encontró las pruebas(ANEXOS), para someter a proceso y debido juicio, a la junta y su canciller. Ese es su valor.
No es juicio, ya que los juicios debían venir luego. Con las pruebas encontradas por Rattenbach.
Pero escondieron los Anexos, entonces no hicieron los juicios. Los muy vivos escondieron las pruebas.
Así zafaron del paredón de fusilamiento y nosotros nos estamos haciendo estas preguntas.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Con las pruebas de los delitos encontradas en Rattenbach, las fiscalías debieron haber abierto los procesos. Pero escondieron las pruebas, entonces un fiscal no tiene nada con que hacer un juicio.
A las pruebas le sacaron el secreto el años 2012, 30 años después, todos muertos. Ya nadie que enjuiciar.
Pero quedó la prueba histórica que si existieron pruebas de delito y que no hubo juicio.
Y que con esas pruebas, en un juicio justo, pasan todos al paredón de fusilamiento.
 
Última edición:
Meto una pregunta básica, que me surgió leyendolos los últimos días: cuántos aviones estaban implicados en el frustrado ataque aeronaval desde el 25 de Mayo a la flota británica??

Saludos
 
Con las pruebas de los delitos encontradas en Rattenbach, las fiscalías debieron haber abierto los procesos. Pero escondieron las pruebas, entonces un fiscal no tiene nada con que hacer un juicio.
A las pruebas le sacaron el secreto el años 2012, 30 años después, todos muertos. Ya nadie que enjuiciar.
Pero quedó la prueba histórica que si existieron pruebas de delito y que no hubo juicio.
Y que con esas pruebas, en un juicio justo, pasan todos al paredón de fusilamiento.
Estimado,

Primero el Consejo Supremo de las FFAA, y luego apelación ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal (Causa N° 59/83), con plena instancia probatoria por parte de la fiscalía y los defensores, y una sentencia de unas 600 páginas, con condenas.

El mismo tribunal que juzgó a las Juntas Militares.

No entiendo su comentario.

Saludos,

Alejandro
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Rattenbach como su título lo dice es para determinar responsabilidades en el nivel político estratégico. No es juicio
Y las encontró. Cuando se dieron cuenta que habían pruebas para juzgar y posiblemente condenar, decidieron darle un velo de secreto.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Fui condenado en mí país por conducir en estado de ebriedad. Ojalá alguien hubiera perdido la prueba física que era la alcolemia.
No abría hecho ni un día de los 300 que hice
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Estimado,

Primero el Consejo Supremo de las FFAA, y luego apelación ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal (Causa N° 59/83), con plena instancia probatoria por parte de la fiscalía y los defensores, y una sentencia de unas 600 páginas, con condenas.

El mismo tribunal que juzgó a las Juntas Militares.

No entiendo su comentario.

Saludos,

Alejandro
Don Alejandro me está diciendo que hubieron juicios ?
A la junta y su canciller por responsabilidades penales en el nivel político estratégico?
 
Rattenbach como su título lo dice es para determinar responsabilidades en el nivel político estratégico. No es juicio
Y las encontró. Cuando se dieron cuenta que habían pruebas para juzgar y posiblemente condenar, decidieron darle un velo de secreto.
Usted leyó la sentencia del Consejo Supremo de las FFAA y la posterior de la Cámara Federal?

Me parece que Usted tendría una visión particular de lo que es la instancia judicial plena en relación a un tribunal administrativo, que inició sus actuaciones basado en el Informe Rattenbach.

Qué pruebas sostiene Usted que había para "juzgar y posiblemente condenar" que se le dio "un velo de secreto"?
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Usted leyó la sentencia del Consejo Supremo de las FFAA y la posterior de la Cámara Federal?

Me parece que Usted tendría una visión particular de lo que es la instancia judicial plena en relación a un tribunal administrativo, que inició sus actuaciones basado en el Informe Rattenbach.

Qué pruebas sostiene Usted que había para "juzgar y posiblemente condenar" que se le dio "un velo de secreto"?
Rattenbach por ejemplo encuadró a Galtieri en varios artículos de CJM el 839 dice el militar a quien corresponda proveer a las tropas de los elementos de guerra y abastecimientos necesarios y que intencionalmente o por negligencia no lo hiciere o lo hiciere pasada la oportunidad en que debió haberlos hecho, será reprimido con pena de muerte o reclusión....
Y cita los anexos dónde está la prueba
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Yo creo que la razón es que cayeron en cuenta que Rattenbach hizo un trabajo serio. Y a varios los enjuiciarian y quizás sería la cana o el cementerio.
Y como sea fueron 30 años cuando sus responsabilidades penales estaban extintas por muerte o vejez
 
Rattenbach por ejemplo encuadró a Galtieri en varios artículos de CJM el 839 dice el militar a quien corresponda proveer a las tropas de los elementos de guerra y abastecimientos necesarios y que intencionalmente o por negligencia no lo hiciere o lo hiciere pasada la oportunidad en que debió haberlos hecho, será reprimido con pena de muerte o reclusión....
Y cita los anexos dónde está la prueba
Y cuál fue la defensa/prueba que ofreció Galtieri? O solo se le tomó declaración testimonial "bajo juramento"?

Y si Galtieri fue condenado por el Consejo Supremo y después por la Cámara Federal, fue luego que en la causa se ejerciera el derecho de defensa.

Es interesante el alegato de la Fiscalía previo a dictar sentencia en la Cámara Federal. Se lo recomiendo.

No me ha dicho la razón.
Y no me diga para mantener buenas relaciones con los chilenos...
Decreto 2971/82 del 11 de noviembre de 1983, firmado por el entonces General Bignone.

Yo creo que la razón es que cayeron en cuenta que Rattenbach hizo un trabajo serio. Y a varios los enjuiciarian y quizás sería la cana o el cementerio.
Y como sea fueron 30 años cuando sus responsabilidades penales estaban extintas por muerte o vejez

Entiendo que es especulación de su parte respecto al secreto y su motivación, como asimismo el resultado de lo que debía ser la condena.

Si Usted esperaba el fusilamiento, no estaba solo en el sentimiento, era lo que sugería la opinión pública argentina en ese entonces, con fundamento a la publicación de las copias del supuesto informe filtrado a la prensa, obviamente negado desde la Comisión Rattenbach.

Y el cumplimiento de la condena se extinguió por el indulto otorgado, no hubo amnistía que borrara el delito por el que fuera condenado. Los indultos llegaron mientras la causa estaba en trámite ante la Corte Suprema con los recursos extraordinarios interpuestos.

Saludos,

Alejandro
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Bueno es lo extraño. Se perdió una guerra, muchas madres llorando a sus hijos, etc y ningún juicio ni responsable de nada. Pasó.
Yo hice más cárcel y eso que solo me controlaron no choqué ni hice daño a nadie. Será.
 
Los combates aeronavales de 2da guerra se pelearon con una bomba por avion, de 250 y 500 kg, y los porcentajes de impactos no superaban el 30% que mencione antes en Malvinas. Y mas de un portaviones (de 30.000 t) se fue al fondo o de vuelta seriamente averiado con UNA bomba.
tal cual... y de hecho la FAA atacó con una sola MK-17 en la mayoría de sus misiones.
tengo entendido que 6, ya que 2 quedaban en el portaaviones como CAP y Revo.

saludos
 
Que velocidad de lanzamiento alcanzaba la catapulta?

La catapulta del 25 de Mayo permitía acelerar las aeronaves hasta unos 110 nudos.


Meto una pregunta básica, que me surgió leyendolos los últimos días: cuántos aviones estaban implicados en el frustrado ataque aeronaval desde el 25 de Mayo a la flota británica??

Saludos

Se previó seis A-4Q quedando en el portaaviones dos, uno como tanquero y otro para defensa aérea.

Allara consideraba que de esos 6 aviones, el 50% sería derribado por las defensas aéreas de las fragatas y destructores y que sólo 3 podrían llegar al blanco, siendo posible que sólo uno (con suerte) pudiera realizar el ataque y regresar al portaaviones.

El 1º de Mayo, en el portaaviones estaba la totalidad de la flota de A-4Q disponibles, o sea ocho ejemplares ( 301, 302, 304, 305, 306, 307, 312 y 314). Si las previsiones de Allara se cumplían, sólo quedarían en servicio tres ejemplares y realmente no se justificaba seguir operando un portaaviones por sólo tres A-4Q (los SUE recién embarcarían varios meses después).


Quizás el ataque no se materializó por el alto riesgo que implicaba, ya que perder el 60/65% de los A-4Q en una sola misión y el primer día del conflicto suponía para la Armada reducir considerablemente su capacidad de combate aéreo a sólo 3 A-4Q y los 4 SUE. Recordemos que Lami Dozo luego de perder 2 Mirage MIII el primer día del conflicto ordenó el repliegue de los Mirage.
 
Arriba