INVAP

Ya que tenemos a un forista que trabajó en Citedef, no estaría de más que Zona Militar como medio de comunicación le realizara una entrevista a la sra. Mirta Iriondo.
 
Ya que tenemos a un forista que trabajó en Citedef, no estaría de más que Zona Militar como medio de comunicación le realizara una entrevista a la sra. Mirta Iriondo.
No se gasten. Es una comunista que ha asumido puestos en los gobiernos kirchneristas con el único fin de ejercer como comisaria política. Y desarmar instituciones. Me han llegado comentarios de personas que han tenido la mala suerte de tener que tratar con esa señora. Es una soldade de los `70. Y esto último, casi en forma literal, ya que hablar con ella es como viajar en el tiempo.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Como si sirviera para algo . . . en la Argentina de hoy, recordá que no se llega a los cargos por mérito (es un criterio burgués/patriarcal/excluyente), sino por amistad/nepotismo/militancia/obsecuencia/fanatismo . . .

Así que mostrar la verdadera cara de alguien tiene el mismo efecto que un p*do al lado de una fuga de gas . . .
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Como si sirviera para algo . . . en la Argentina de hoy, recordá que no se llega a los cargos por mérito (es un criterio burgués/patriarcal/excluyente), sino por amistad/nepotismo/militancia/obsecuencia/fanatismo . . .

Así que mostrar la verdadera cara de alguien tiene el mismo efecto que un p*do al lado de una fuga de gas . . .
y por cupo legal femenino y lgtb.... osea....
 
Entre otras lindezas, el responsable del proyecto, vendió tecnología de producción de HTPB a otro país, del que era oriunda su esposa . . .

El Vicecomodoro "V" . . .
Gravísimo. Incalificable lo del HTPB.
Y es gracioso además que quieran atribuirle el proyecto de misiles a Iriondo . . . justamente a ella, ya que durante su período en la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología fue cuando se disolvió el Departamento de Aerodinámica de CITEFA . . . que era el encargado del diseño de misiles . . . y donde estaba la gente experta en el tema.
Este posteo debería sepultar por tierra hasta la más mínima esperanza de que mientras gobiernen los de los últimos 40 años, no habrá proyecto militar alguno ni desarrollo, nada.

Te prohíben hacer misiles. Es menos vendepatria decirle F*lklands a las Malvinas.
 
Que nota de m...erda y llena de mentiras . . .

El corazón del programa de radares nació en CITEFA, de la mano de Dalmas di Giovanni, INVAP solo ponía el nombre. Y el impulsor desde el MINDEF fue D. Palano en 2006/2007, al que usaron y tiraron cuando pasaron el CIPE a la órbita del ANAC.
La verdad es que con el tiempo uno va ganando en decepciones cuando se entera de estas cosas. Siempre tuve entendido a partir de lo publicado por los propios miembros de la FFAA que participaron en el proceso algo completamente diferente, que el tema de desarrollo local de los radares tuvo puntapié inicial aprox en 2002 a partir de una loca propuesta de INVAP un radar al Pucará, en función de lo aprendido en el desarrollo de la electrónica y el soft para el SAOCOM. Y de ahí la invitación al Seminario de Actualización de la Actividad Radar en la Argentina, en el Grupo VYCEA, donde se propuso a INVAP que realizara un estudio de prefactibilidad para la fabricación del RSMA. La secuencia, los aportes y los actores intervinientes lo tiene publicado la Asociación AEVYCA, lo que era para mí la mas completa publicación sobre la historia de los radares en Argentina, junto con los trabajos de Quiroga.

En lo puntual, esto es lo que se afirma Pag. 285:

En el segundo semestre del año 2002, la Dirección de Sensores Radar, organizó un simposio de “Actualización Radar” en el Grupo VYCEA del Comando de Operaciones Aéreas. Allí se invitaron a todos los especialistas (personal operativo y técnico) y a Empresas relacionadas con el medio. Entre ellas se invitó a la Empresa INVAP. Luego de finalizado tal evento, la representación de la Empresa INVAP, primero se entrevistó con el entonces Vice comodoro Guillermo SARAVIA, que se había desempeñado como coordinador del Simposio, con el fin del plantearle que INVAP, estaba en capacidad de desarrollar radares para Tránsito Aéreo. Saravia me traslada tal ofrecimiento (en ese momento me desempeñaba como Director de Sensores Radar). Teniendo en cuenta los sucesivos fracasos de los planes de radarización y los inconvenientes logísticos para el mantenimiento de los cinco radares que teníamos en el CRA, fundamentalmente por la mala respuesta para la obtención en tiempo de los repuestos de las Empresas vendedoras de tales radares; me intereso en el tema y le planteó el ofrecimiento de INVAP al entonces Comandante de Regiones Aéreas Brigadier Mayor Guillermo DONADILLE, quien también se interesa y nos envía a la Empresa en Bariloche, de manera de evaluar en el sitio las capacidades de la misma. Luego de esa comisión y de haber quedados sorprendidos por las capacidades tecnológicas, tanto para el diseño como para el desarrollo de sistemas nucleares y satelitales, y sobre todo por la manera de trabajo y compromiso con cada proyecto en los que habían intervenido; decido elevar un memorándum a DONADILLE dando opinión favorable sobre las capacidades de dicha Empresa para el desarrollo de radares en el País. Recuerdo que el actual Brigadier SARAVIA, me planteó porqué en el memorándum a elevar no sugeríamos que la Empresa estaba en capacidad de hacer radares 3D (es decir militares), a lo que yo le respondí que era preferible que empezaran con una radar “teóricamente” más sencillo, el “Secundario Monopulso”; y de esa manera lo elevé al Comandante de Regiones Aéreas. Cuando llevo el informe de la visita con la opinión favorable, DONADILLE me indica que la Empresa realice un estudio de “Prefactibilidad”. En septiembre de 2002, le indicamos esto a la Empresa, y en diciembre del mismo año INVAP presenta tal estudio; el mismo fue el primer paso para el desarrollo del Radar Secundario Monopulso Argentino (RSMA). Al fin de ese año, paso a situación de retiro y toma el testimonio el Director de Sensores Radar que me reemplaza (el hoy Comodoro (R) Alberto BARBATI), quien se desempeña a partir de 2003, como Jefe de Proyecto. A partir de aquí me referiré a la evolución el Proyecto RSMA, gracias a la información brindada por el Brigadier BIASI, en el documento “HISTORIA DEL SINVICA.V3”.

De ahí sigue la secuencia.


De la secuencia sobre el radar para el Pucará, dice Quiroga Pag. 117:

7.2 Primeros contactos entre INVAP y FAA En este contexto, en el cual la dirección de la empresa buscaba la explotación de las capacidades existentes, y habiendo diseñado el SAR del Satélite SAO-COM, hacia fines de 2002 y principios de 2003 INVAP realiza un ofrecimiento de desarrollo de un radar SAR para los aviones Pucará de la FAA (Quiroga y Aguiar, 2016). Las características del radar ofrecido estaban por fuera de los parámetros habituales, y si bien esta propuesta no cumplía con los requerimientos necesarios para su operación, entre otras cuestiones por no tener dichos aviones la posibilidad de proveer la energía necesaria para alimentar el radar (Fuente 2, 2014a; Fuente 3, 2014a, Fuente 4, 2015), fue el puntapié inicial para que comenzara un acercamiento entre la FAA e INVAP. Este primer contacto le sirvió a la FAA, según evoca uno de sus protagonistas, para “tomar conocimiento de que existía en la Argentina una empresa que contaba con la capacidad para llevar adelante el desarrollo de tecnología radar” (Fuente 2, 2014a). Posteriormente, la FAA organiza un Simposio de Actualización Radar, e invita a INVAP para que envíe representantes a fin de que diserten sobre la trayectoria de la empresa y las capacidades en el área nuclear y satelital, con especial énfasis en gestión de proyectos complejos…etc, y sigue con el resto.
Edito el link

Esto es lo que yo siempre tuve como la historia del desarrollo. Y parece que no era tan así. Es lamentable que se excluya de los méritos que les cabe a las personas que mencionás. Y que otros se lo atribuyan como propios.

Abrazo
 
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Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
El SAR lo desarrollaron CITEFA, CONEA y el IAR . . . de ahí en más, es todo verso.

La FAA no participó en nada en el proceso (querían los radares Northrop), y el desarrollo local lo IMPUSO el Mindef.

No por nada el 100% del proceso de ensamble de los SAR de los SAOCOM 1A y 1B se hicieron en Constituyentes, no en Bariloche . . .
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Y la tecno para los R3D fue transferida desde CITEFA. Ya a fines de los '80 se publicaron notas en TAD sobre el desarrollo de radares de barrido electrónico con capacidad de contramedidas y baja detectabilidad.

La primera colaboración entre ambos organismos por dicho tema fue la digitalización de los RASIT, y luego la modernización de los TPS43.

Los únicos dos departamentos especializados en antenas y propagación de la Argentina con capacidad de enfrentar esos desarrollos, son el IAR (UNLP), y Antenas y Propagación (CITEFA).

También colaboró la Facultad de Ingeniería de la UBA en el desarrollo de los elementos radiantes. . .
 
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tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Y la tecno para los RSMA fue transferida desde CITEFA. Ya a fines de los '80 se publicaron notas en TAD sobre el desarrollo de radares de barrido electrónico con capacidad de contramedidas y baja detectabilidad.

La primera colaboración entre ambos organismos por dicho tema fue la digitalización de los RASIT, y luego la modernización de los TPS43.

Los únicos dos departamentos especializados en antenas y propagación de la Argentina con capacidad de enfrentar esos desarrollos, son el IAR (UNLP), y Antenas y Propagación (CITEFA).

También colaboró la Facultad de Ingeniería de la UBA en el desarrollo de los elementos radiantes. . .
con el raviter?
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Por eso, afirmar que el tema radares nació de la mano de la FAA, cuando esta por años se encargó de dinamitar todo proyecto de desarrollo referido al tema, es cuanto menos, arriesgado.

Por otro lado, yo conozco personalmente y trabajé con los dos impulsores del proyecto 3D (ambos civiles, uno ex FAA y luego MINDEF, y otro civil, Agente Gubernamental), los que lograron imponer la idea de avanzar con el tema, luego de un rayo que cayó en Ezeiza, justo el día que asumía yo como Auditor Interno del CIPE . . . :p

Ya conté un par de veces la anécdota en este foro.
 
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tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Por eso, afirmar que el tema radares nació de la mano de la FAA, cuando esta por años se encargó de dinamitar todo proyecto de desarrollo referido al tema, es cuanto menos, arriesgado.

Por otro lado, yo conozco personalmente y trabajé con los dos impulsores del proyecto RSMA (ambos civiles, uno ex FAA y luego MINDEF, y otro civil, Agente Gubernamental), los que lograron imponer la idea de avanzar con el tema, luego de un rayo que cayó en Ezeiza, justo el día que asumía yo como Auditor Interno del CIPE . . . :p

Ya conté un par de veces la anécdota en este foro.
la culpa es del radar de ezeiza!!
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador

Lo gracioso que en ese momento estaba dando mi discurso de presentación, frente a un ventana en la que se veía claramente la torre radar, y vi el momento justo en el que impactaba el rayo . . .

Nunca habría imaginado el alcance de dicho evento . . .
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Y por favor, descarten de esa nota los delirios de Piñeyro . . . no solo había gente de sobra capacitada para su mantenimiento y reparación (eran todos civiles del mismo CIPE), sino que el problema era el abuso comercial de los franchutes.

Querían U$S 1.000.000 por solo una placa del año de ñaupa que era la pieza quemada . . . ahí se decidió romper relaciones con ellos. Un par de años más tarde, se les sacó también el control del espectro radioeléctrico, que por Decreto les había otorgado el Kotur en los ´90.

Por piratas e inflexibles, terminaron perdiendo todo el negocio. Por eso ofrecieron condiciones tan laxas luego para los ARSAT . . .
 
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