Espacio COAN

Se compraron 5 aviones completos, que si no fuese por nuestra desidia tendrían que haber dejado de volar en Francia, y al mes estar volando aquí, pero dejamos pasar ni meses, años!!!, compramos el simulador y varios contenedores con repuestos.
En si fue un excelente negocio, en todo caso la discusión sería que ante la situación presupuestaria actual, si convenía gastar ese dinero en los SUE o en helicópteros o P-3.
Chacal le consulto, esos repuestos tienen fecha de vencimiento o se almacenan de alguna manera que los preserve?
 
Cuál fue la intención del COAN de ir por los SEM...?

a) Reforzar y actualizar su flota de SUE

b) Convertirse en la única fuerza que contara con la única aeronave de combate del país tras la desprogramación de los A-4AR.

Para pensarlo....biuhhhh

Y puede ser que terminemos asi......................... pero bueno con los SEM volando por unos años como un transitorio!!!!!!!

Saludos
 
Se compraron 5 aviones completos, que si no fuese por nuestra desidia tendrían que haber dejado de volar en Francia, y al mes estar volando aquí, pero dejamos pasar ni meses, años!!!, compramos el simulador y varios contenedores con repuestos.
En si fue un excelente negocio, en todo caso la discusión sería que ante la situación presupuestaria actual, si convenía gastar ese dinero en los SUE o en helicópteros o P-3.

Curiosamente si pones lo que se gasto en la compra de los SEM mas la puesta a punto no llega al precio de 2 Pampa III, es un negoción, lastima que no es prioridad la aviación naval

Saludos
 

Roland55

Colaborador

SEM "1" ya con sus insignias borradas
 

Roland55

Colaborador
Esa foto (de hace rato que la sacaron) sugiere que el 1 seria el otro SEM en el que están trabajando, aparte que ese es uno de los que mas horas tiene, aunque a todos les podrían haber removido sus "markings"... cosa que no mucho mas que en el 44, 1 y tengo entendido que en el 31.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Cuál fue la intención del COAN de ir por los SEM...?

a) Reforzar y actualizar su flota de SUE

b) Convertirse en la única fuerza que contara con la única aeronave de combate del país tras la desprogramación de los A-4AR.

Para pensarlo....biuhhhh
Señor

La opcion "B" fue el objetivo.
Fue en momentos en que los A4AR estaban con problemas pirotecnicos para dos etapas del asiento....y se pensaron que se desprogramaban....
Los SEM tienen como maximo dos años de vida util,200 hs de vuelo el que más tiene porque el 50 % tiene menos de 100 hs,un año!!!.Dos años Señores como maximo dos aviones....y a darlos de baja,todos los repuestos ya estan todos vencidos...
Veo que hay una realidad muy desconocida y diferente...hace cuatro años expuse en un largo post cuando se hablaba de esta compra que son dos aviones muy distintos el SUE y el SEM,y para llevar a SEM un SUE hay que realizar trabajos de alta ingenieria que MDA nunca aceptaria en un avion dado de baja en Francia,con tantos años AOG en Francia y Argentina.
Hay que modificar estructuras para el radar Anemome en un SUE,ya que no entra,y asi infinidad de items,desde avionica ,comm,nav etc
Vamos señores hagan una linea de tiempo del arribo a Espora de los SEM y realicen las observaciones que correspondan a cada avion...el nivel de puesta en servicio,potencial,etc,etc.
Un SUE no es un SEM....son aviones muy distintos.Y convertir un SUE en SEM solo se puede hacer con la autorizacion y auditoria tecnica con supervision de MDA.
Recuerden esto un SUE no es un SEM y viceversa,un SEM nunca es un SUE,por los repuestos se lo remarco.
EL SARM SUE/ SEM opera por secion,es decir dos aviones,nunca un solo avion.Puede hacer un solo avion adiestramiento,pero nunca operar solo.
Por ultimo

Haber pagado 12 M de E por los SEM y repuestos es un regalo????...un buen negocio para la Republica Argentina?
Con 12 M de E podria el COAN haberse comprado:
10TC-12 Huron para presencia en la milla 200
o
4 helicopteros medianos (usados) para embarcar en unidades de superficie
o
12 T-34 usados para adiestramiento
o
Un P-3 Orion en caliente
o
Dos helicopteros pesados tipo SK (usados)
O la combinacion que Usted mejor le plazca

Pero prevaleció la OPCION B.......
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
És su Punto de vista Sr. No creo que sea correcto. Falta analizar mas información que creo no la tiene disponible. Atte
Es muy probable Porter que sea como Usted dice,pero lo que Yo opino fue producto de una reunion donde se analizó este tema,en particular que son dos aviones totalmente distintos,es como si un A4C se lo compare con un A4AR,y no me refiero a la joroba.
 
Señor

La opcion "B" fue el objetivo.
Fue en momentos en que los A4AR estaban con problemas pirotecnicos para dos etapas del asiento....y se pensaron que se desprogramaban....
Los SEM tienen como maximo dos años de vida util,200 hs de vuelo el que más tiene porque el 50 % tiene menos de 100 hs,un año!!!.Dos años Señores como maximo dos aviones....y a darlos de baja,todos los repuestos ya estan todos vencidos...
Veo que hay una realidad muy desconocida y diferente...hace cuatro años expuse en un largo post cuando se hablaba de esta compra que son dos aviones muy distintos el SUE y el SEM,y para llevar a SEM un SUE hay que realizar trabajos de alta ingenieria que MDA nunca aceptaria en un avion dado de baja en Francia,con tantos años AOG en Francia y Argentina.
Hay que modificar estructuras para el radar Anemome en un SUE,ya que no entra,y asi infinidad de items,desde avionica ,comm,nav etc
Vamos señores hagan una linea de tiempo del arribo a Espora de los SEM y realicen las observaciones que correspondan a cada avion...el nivel de puesta en servicio,potencial,etc,etc.
Un SUE no es un SEM....son aviones muy distintos.Y convertir un SUE en SEM solo se puede hacer con la autorizacion y auditoria tecnica con supervision de MDA.
Recuerden esto un SUE no es un SEM y viceversa,un SEM nunca es un SUE,por los repuestos se lo remarco.
EL SARM SUE/ SEM opera por secion,es decir dos aviones,nunca un solo avion.Puede hacer un solo avion adiestramiento,pero nunca operar solo.
Por ultimo

Haber pagado 12 M de E por los SEM y repuestos es un regalo????...un buen negocio para la Republica Argentina?
Con 12 M de E podria el COAN haberse comprado:
10TC-12 Huron para presencia en la milla 200
o
4 helicopteros medianos (usados) para embarcar en unidades de superficie
o
12 T-34 usados para adiestramiento
o
Un P-3 Orion en caliente
o
Dos helicopteros pesados tipo SK (usados)
O la combinacion que Usted mejor le plazca

Pero prevaleció la


Eduardo, perdon pero yo no considero estar dentro del grupo de no conocer la realidad.
Obviamente que no pertenezco al COAN y por eso habra muchisimos detalles desconocidos por mi, como creo que le pasa a la mayoria que esta cercano a la actividad profesional de alguna forma y no ocupa un lugar dentro de la Armada.

Ahora bien, es de casi publico conocimiento que puertas adentro del COAN hay cierto desconcierto respecto a la puesta a punto de este SDA y seguramente en su mayoria esta ligado a la situacion economica que atraviesa la defensa y sin dudas que la demora esta ligada a la falta de presupuesto y voluntad politica.
Pero tambien hay otra realidad que puede verce...
El año pasado se licitaron cursos para el personal tecnico relacionados a este SDA y por lo que tengo entendido al dia de hoy se sigue trabajando en este SDA.
Tampoco NADIE sabe a ciencia cierta que tipo y que cantidad de repuestos vinieron con la compra, ni tampoco cuantos de ellos pertenecen a que sistema puntual si SUE/SEM...por ende aseverar que estan todos vencidos, (Que puede ser una realidad) siento estar desmereciendo al COAN.

En el contexto tan poco optimista que Ud menciona (Y doy fe que motivos le sobran, como a muchos de nosotros) no entiendo porque al dia de hoy el COAN malgasta el tiempo y presupuesto que no tiene, en aeronaves que solo volarian 2 años? No seria mas logico que lo hagan con los SUE?? O directamente dejarlos a un lado o tirarlos en alguna plaza o usarlos como material didáctico? Habra mas detalles desconocidos por nosotros?? Sin ser un ciego optimista, yo creo que si...

La ultima vez que hable con un C.C, apenas arribaron los SEM, quien justamente fue el ultimo en volar al SUE207 en el 2014 no note tanta preocupacion respecto a la cantidad de horas remanentes en los SEM y de echo fui enfatico mencionando lo que todos hablamos en este foro y ni por asomo mostro preocupación...y aca veo que muchos hacen y hacen cuentas...
Le discuto y me quedo con lo que hablamos aca o quizás verdaderamente no sea un tema de tanta preocupación??
Con este pequeño ejemplo vuelvo a comprobar de que sin dudas hay detalles desconocidos por todos nosotros.
Tambien confio en que los analizis de factibilidad y las cuentas de lo que se compra o no previos a la compra, los habra echo el COAN y me costaria creer que alguien, con experiencia y conocimientos en este SDA (Del lado del COAN me refiero) haya firmado una compra semejante.
Si lo esperaria de la casta inepta de nuestros Politicos, no de quienes dicen defender a mi patria...aunque entiendo también que errores tiene cualquiera...pero tan grosero??

Permitame disentir en ciertos aspectos, pero es siempre con total respeto y espero sea tomado de la mejor manera.

Le mando un fuerte abrazo.
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
La verdad que no entiendo mucho esta compra. Sacando la horas remanentes de los SEM, yo tenían entendido que la idea era llevar al SUE a SEM sabiendo que los SUE tienen mucha más horas. Pero al parecer vamos a tener 5 aviones que no se las horas de vuelo del COAN, cuantos meses, años le quedan suponiendo que tienen alrededor de 100 hs.
Todos esto lo digo sin tener nada de info sobre el tema. Pero si uno saca las cuentas costo/horas remanentes de servicio de todo avión, este estaría saliendo carísimo. Tengan 100hs/200 o 300hs como máx.
Y como si los franceses lo siguieron usando, nos terminó saliendo lo mismo?
Creo que esto era para una donación, y más siendo los últimos usuarios de este SdA en el mundo.
Me pone mal que se dilapide la guita así, porque imaginen los hangares, las pistas que se pueden hacer con 12 millones de u$s.
Bien, vamos por partes.....

Primero, como contestó @CHACAL arriba, la oferta es muy anterior a la compra.... y estaba planeada de manera diferente..... Incluso desde 2006 en adelante (y habría que preguntarle a @michelun , creo que incluso antes) Francia nos ofrecía Sue adicionales, ya sea para reemplazar pérdidas o reactivar la 3ª de Caza y ataque ...
Segundo, comprados cuando se programó, venían en caliente y con un excedente adecuado a las necesidades del COAN... que los políticos hayan metido la cola, no es culpa del COAN....
Tercero, como dice cierto dicho, más vale pájaro en mano que 100 volando.... Sue hay (y en condiciones de operar cierto tiempo más) y no hay otros modelos, por lo que lo que se compró, se hizo a un precio más que adecuado....
Cuarto, nunca se supo exactamente, cuanto se iba a pagar originalmente, por lo que sólo podemos especular sobre ello....
Quinto... no me imagino a Francia donando algo, cobran, y muy bien, por lo que venden (y se hacen cargo de sus políticas como país soberano)
Y por último, por más que son necesarios, salvo alguna tormenta descomunal, los hangares no vuelan y los aviones si....
 
Última edición:
Es muy probable Porter que sea como Usted dice,pero lo que Yo opino fue producto de una reunion donde se analizó este tema,en particular que son dos aviones totalmente distintos,es como si un A4C se lo compare con un A4AR,y no me refiero a la joroba.
Sr, no se en el seno de dónde Ud participó en el análisis de la aeronave, tal vez en ese momento el análisis no era completo y faltaba información a los analistas, pero, si me consta, que SUE/SEM poseen rotables e insumos iguales y otros compatibles. Si Ud. se refiere al RDR es correcto que es diferente al Agave, pero hasta ahora no se aseveró el cambio de los mismos por el anémone. Llegado el momento seguro que se analizará, con información y pericia técnica.
La Aviación Naval posee vasta experiencia en updates y mejoras criollas a sus aeronaves. Un pequeño ejemplo de ello es el RDR 1500 en S2T. Atte
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Bien, vamos por partes.....

Primero, como contestó @CHACAL arriba, la oferta es muy anterior a la compra.... y estaba planeada de manera diferente..... Incluso desde 2006 en adelante (y habría que preguntarle a @michelun , creo que incluso antes) Francia nos ofrecía Sue adicionales, ya sea para reemplazar pérdidas o reactivar la 3ª de Caza y ataque ...
Segundo, comprados cuando se programó, venían en caliente y con un excedente adecuado a las necesidades del COAN... que los políticos hayan metido la cola, no es culpa del COAN....
Tercero, como dice cierto dicho, más vale pájaro en mano que 100 volando.... Sue hay (y en condiciones de operar cierto tiempo más) y no hay otros modelos, por lo que lo que se compró, se hizo a un precio más que adecuado....
Cuarto, nunca se supo exactamente, cuanto se iba a pagar originalmente, por lo que sólo podemos especular sobre ello....
Quinto... no me imagino a Francia donando algo, cobran, y muy bien, por lo que venden (y se hacen cargo de sus políticas como país sobreano)
Y por último, por más que son necesarios, salvo alguna tormenta descomunal, los hangares no vuelan y los aviones si....
Desde los primero años de los 90 que los Franceses venían ofreciendo, primero SuE,y luego SEM en sus diferentes niveles de modernización.
Acá, siempre se les dijo que no..
 
Sr, no se en el seno de dónde Ud participó en el análisis de la aeronave, tal vez en ese momento el análisis no era completo y faltaba información a los analistas, pero, si me consta, que SUE/SEM poseen rotables e insumos iguales y otros compatibles. Si Ud. se refiere al RDR es correcto que es diferente al Agave, pero hasta ahora no se aseveró el cambio de los mismos por el anémone. Llegado el momento seguro que se analizará, con información y pericia técnica.
La Aviación Naval posee vasta experiencia en updates y mejoras criollas a sus aeronaves. Un pequeño ejemplo de ello es el RDR 1500 en S2T. Atte

¿Analizaron también la modernización de los AM-39, si es que se dispone todavía de alguno? Imagino que debe ser un punto a tener en cuenta por el COAN...
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
La verdad que no entiendo mucho esta compra. Sacando la horas remanentes de los SEM, yo tenían entendido que la idea era llevar al SUE a SEM sabiendo que los SUE tienen mucha más horas. Pero al parecer vamos a tener 5 aviones que no se las horas de vuelo del COAN, cuantos meses, años le quedan suponiendo que tienen alrededor de 100 hs.
Todos esto lo digo sin tener nada de info sobre el tema. Pero si uno saca las cuentas costo/horas remanentes de servicio de todo avión, este estaría saliendo carísimo. Tengan 100hs/200 o 300hs como máx.
Y como si los franceses lo siguieron usando, nos terminó saliendo lo mismo?
Creo que esto era para una donación, y más siendo los últimos usuarios de este SdA en el mundo.
Me pone mal que se dilapide la guita así, porque imaginen los hangares, las pistas que se pueden hacer con 12 millones de u$s.
Nunca fue la idea, y tampoco era posible llevar nuestros SUE al nivel de los SEM 5, a los incorporar algunas mejoras, a groso modo y con suerte un SEM.
Por que una donación? si lo vendían por kilo sacaban lo mismo!!
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Antes, no existió una oferta con soporte de MD por unos años? Pero obviamente a otro precio.
No, lo que hubo fueron pedidos por repuestos, que llegaron a estar en dos containers listos para ser enviados a la Argentina, solo que nunca habilitamos el pago.. . por eso nuestros SUE quedaron en tierra hasta el día de hoy.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Cuál fue la intención del COAN de ir por los SEM...?

a) Reforzar y actualizar su flota de SUE

b) Convertirse en la única fuerza que contara con la única aeronave de combate del país tras la desprogramación de los A-4AR.

Para pensarlo....biuhhhh
Personalmente creo que más que contar con el único medio de combate, fue por un poco de orgullo y nostalgia de tener Aviación Naval de Caza y Ataque, (muchos aún sueñan con el próximo portaviones), y otro poco para aprovechar el precio de ocasión de la oferta.
 
Arriba