Fusiles Dragunov en el Ejercito Argentino?

Buenas gente . Aca volví con otra consulta. Es bastante concreta, que ocurrió o fue de las cerca de 50 unidades que Chavez "regalo/dono" a Argentina?

Hace algunos años recuerdo verlos en listas de armas portátiles del ejercito pero desapareció. Alguien sabe que fue de ellos? se usan de forma muy limitada? los dejaron en algún deposito? o los usan por ejemplo alguna agrupacion de fuerzas especiales como los AK-47 que posee de ejemplares las compañías de comandos?




Regalo del exPresidente de la Republica Bolivariana de Venezuela , Hugo Chavez, en marzo de 2010. Estos equipos ya han sido distribuidos en algunas unidades del litoral argentino ; fueron entregados con sus cajas originales con los manuales en ruso y con el calibre original. Esta entrega ronda las CINCUENTA UNIDADES

Le han sido realizadas pruebas de campo como las sufridas por los Fusiles Fal en su momento y ha salido airosos, se los ha remojado en agua, se los enterro en aena y aun asi siguien funcionando sin encasquillarse ....

Obviamente nada es perfecto, pues se debe conseguir municion de un calibre ( 7.62x54) al que no estamos adecuados , lejano a nuetro 7.62 x 51 Nato , pero si todo fuese facil tal vez no lo valorariamos .....
 
Una lástima que no lo tengan, es un fusil magnífico (lo probé en Uruguay), lo único que me hizo falta fué un bípode para disparar en posición prone (el muzzle-effect es grande y la punta del cañón se eleva muy fuerte y rápido).





Después de unas pocas docenas de tiros, ya sabía que nunca más diría que el FAL tiene un retroceso muy fuerte (y era munición del tipo Match aún por encima)...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Una lástima que no lo tengan, es un fusil magnífico (lo probé en Uruguay), lo único que me hizo falta fué un bípode para disparar en posición prone (el muzzle-effect es grande y la punta del cañón se eleva muy fuerte y rápido).





Después de unas pocas docenas de tiros, ya sabía que nunca más diría que el FAL tiene un retroceso muy fuerte (y era munición del tipo Match aún por encima)...
lo probaste a mas de 500 mts?
 
lo probaste a mas de 500 mts?


No, caro Tano, me quedé entre 70 y 250 m.

Razón: no tengo el Curso de Cazador Militar (el de Cazador Policial es para distancias más cortas como las que mencioné, y tampoco lo tengo :D ), mis especialidades siempre han sido el combate cercano con armas cortas (pistola, cuchillo, taser, tonfa) y medianas (escopeta y SMG, me retiré antes de tener acceso a la carabina IA-2 5.56 mm, que recién comenzaba a entrar en servicio), por lo que yo carecía de algunas habilidades de disciplina de tiro, como respiración, relajación muscular pre y post disparo y la mar en coche, como sueles decir.


En mi defensa, debo asegurarte que al menos no he "matado" a ningún rehén (impactar al blanco cerca de su cabeza u hombro sin atingír el bad guy, esto es llamado aquí de "matar al rehén", no sé porqué ni nunca he preguntado)...​
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No, caro Tano, me quedé entre 70 y 250 m.

Razón: no tengo el Curso de Cazador Militar (el de Cazador Policial es para distancias más cortas como las que mencioné, y tampoco lo tengo :D ), mis especialidades siempre han sido el combate cercano con armas cortas (pistola, cuchillo, taser, tonfa) y medianas (escopeta y SMG, me retiré antes de tener acceso a la carabina IA-2 5.56 mm, que recién comenzaba a entrar en servicio), por lo que yo carecía de algunas habilidades de disciplina de tiro, como respiración, relajación muscular pre y post disparo y la mar en coche, como sueles decir.


En mi defensa, debo asegurarte que al menos no he "matado" a ningún rehén (impactar al blanco cerca de su cabeza u hombro sin atingír el bad guy, esto es llamado aquí de "matar al rehén", no sé porqué ni nunca he preguntado)...​
y a esa distancia, como viste su desempeño?.
IMPRESIONANTE tu legajo (y experiencia de vida)....la que habras pasado!!!!.
te mando un gran abrazo
pd: si tendrias que determinar armas favoritas para tu tarea (en forma general....comprendo que cada situacion se requiere un arma en particular), pero para (por ejemplo) entrar en las favelas o en las villas miserias de aca....que preferirias? (glock + kriss calibre 45?).
acabas de tocar un tema que me apasiona.
 
y a esa distancia, como viste su desempeño?.
IMPRESIONANTE tu legajo (y experiencia de vida)....la que habras pasado!!!!.
te mando un gran abrazo
pd: si tendrias que determinar armas favoritas para tu tarea (en forma general....comprendo que cada situacion se requiere un arma en particular), pero para (por ejemplo) entrar en las favelas o en las villas miserias de aca....que preferirias? (glock + kriss calibre 45?).
acabas de tocar un tema que me apasiona.


En cuanto al rendimiento del SVD, admito que no me interesó tanto la precisión como el comportamiento y la portabilidad del arma. Para mí el fusil tiene un buen peso, centro de gravedad muy por delante (lo que siempre es bueno, excepto cuando no tienes bípode, y te dejo una prueba fotográfica de cuando, a menos de 70 m, un tiro fácil, intenté "engañar" al muzzle y...disparé al suelo -:(-). Aaah la falta que hace un bípode cuando lo necesitamos...​



Ni siquiera necesito decirte, amigo mío, el tipo de "cálidos elogíos"
que me ofreció el Instructor (éste sí, Cazador Militar y Policial, incluso teniendo el siempre envidiado emblema de la calavera de BOPE/RJ, y el que uno gana entrenando y luchando, no lo que uno compra en la tienda de militaría), cualquiera que ya haya entrenado en los campos de tiro de FFSS y FFAA los conoce muy bien y no es nada agradable. Peor aún, no entiendo casi nada en castellano (incluso me dieran un intérprete que es mi amigo hasta hoy) pero entendí todo bastante bién, porque las palabras pueden cambiar pero el tono en el que se las pronuncian nos muestra lo que significan.

Pero aprendimos que las cosas realmente tienen que ser así, cuanto más fiero sea el Instructor, mejor te entrenará. Aún sobre el SVD, me pareció cómodo para operaciones en un entorno urbano y áreas interiores con paredes y pasillos cercanos, recordando siempre que uno no estará haciendo lo que aquí llamamos "fatiamento" ni peleando por la casa adentro, simplemente en la búsqueda de una buena posición desde la cual empezará a disparar. Hay otros para hacer el "clearing house" (lo curioso es que yo solía ser precisamente uno de esos "otros")...​
 
Según tu experiencia y criterio, @Túlio , un FAL con las modificaciones apropiadas seria factible como DMR? (tomando en cuenta que el requerimiento de precisión seria hasta las 600+ mts.)
 
Según tu experiencia y criterio, @Túlio , un FAL con las modificaciones apropiadas seria factible como DMR? (tomando en cuenta que el requerimiento de precisión seria hasta las 600+ mts.)

Estimado, en la verdad tanto el FAL (y mejor aún el FAP, copn su cañón pesado) cuánto el SVD son excelentes para la función DMR, con la única diferencia de que uno de ellos ya ha sido diseñado para este propósito y el otro necesita algunas pocas adaptaciones (especialmente el bípode, por favor un bípode, dame un bípode y nunca volveré a perder un tiro, señor Instructor: ¡CHOQUE! :D ).

Ninguno de estos es en realidad un Sniper Rifle, no importa lo que quieras o puedas adaptar a ellos. Creo que vuestro FAMCA cumpliría fácilmente la función, hasta donde yo sé, pués ya tiene las adptaciones que hé citado. Y con munición Match Grade ambos harían buenas agrupaciones a 600 m o hasta más. Como siempre, la "pieza clave" es el Tirador...​
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
No, nuestro amigo Litio no es ese personaje

 
No, nuestro amigo Litio no es ese personaje

La verdad, ni me acuerdo.
 
No, nuestro amigo Litio no es ese personaje

Así es.
Mamita querida, cada uno pasó por acá palmface .-
 
Arriba