Aerolíneas Argentinas

Lo que sucede en Aerolíneas no es circunstancial.

En nuestro país durante décadas el manejo y control de la aviación comercial estuvo en manos de la FAA. Ahora cambió "la manija" y encima con un apoyo político muy fuerte. Es clarísimo que buscan una "posición dominante" no por la calidad del servicio sino sólo por apoyo político.

De hecho se llevaron puesto a LAN, las low cost, borraron del mapa a Austral y ahora con los vuelos "especiales" a China y Rusia le pasan factura a la FAA debido a la ausencia de medios, lo cual festejan.

Desastre
 

FerTrucco

Colaborador
Lo que sucede en Aerolíneas no es circunstancial.

En nuestro país durante décadas el manejo y control de la aviación comercial estuvo en manos de la FAA. Ahora cambió "la manija" y encima con un apoyo político muy fuerte. Es clarísimo que buscan una "posición dominante" no por la calidad del servicio sino sólo por apoyo político.

De hecho se llevaron puesto a LAN, las low cost, borraron del mapa a Austral y ahora con los vuelos "especiales" a China y Rusia le pasan factura a la FAA debido a la ausencia de medios, lo cual festejan.

Desastre

De esa lista, lo único coherente fue la fusión de AR y AU (cuyas rencillas infantiles costaron millones de dólares a los contribuyentes). El resto es catastrófico, habida cuenta de que no solo se barrió con buena parte de la actividad aerocomercial privada, sino que además se lo festejó.
 

gabotdf

Miembro notable
Será, pero tu defensa de la corrupción irrestricta es patente.

El único motivo porque alguien puede defender la mafia de AR es porque curra. Que cierren y volá en cualquier otra empresa que no nos cuesten cientos de millones de verdes.
Seguís insultando. Cuál empresa sería? Porque hoy no hay otra en la mayoría de los destinos, a pesar de los cientos de rutas otorgadas
 
Deberías darte una vuelta por el centro para ver el impacto antes de hablar sin conocer

Estimado me parece que estás mezclando los temas. La parálisis del turismo es evidente y eso no es por falta de aviones. Antes de la pandemia, a Ushuahia llegaban turistas vía aérea por un monton de companias que no le costaban nada al Estado y también llegaban por AR/AU que si le costaban al Estado una fortuna y le sigue costando.
Mi punto de vista es ¿ para que mantener una compania que cuesta miles de millones de dólares si tenes otras companias que te dan el mismo servicio gratis?
Tan simple como eso.

Saludos

Pd: El creer que por defender una postura te hace cómplice, esta equivocado.
 
Última edición:

gabotdf

Miembro notable
Estimado me parece que estás mesclando los temas. La parálisis del turismo es evidente y eso no es por falta de aviones. Antes de la pandemia, a Ushuahia llegaban turistas vía aérea por un monton de companias que no le costaban nada al Estado y también llegaban por AR/AU que si le costaban al Estado una fortuna y le sigue costando.
Mi punto de vista es ¿ para que mantener una compania que cuesta miles de millones de dólares si tenes otras companias que te dan el mismo servicio gratis?
Tan simple como eso.

Saludos

Pd: El creer que por defender una postura te hace cómplice, esta equivocado.
Creo que estos años no estuvimos de acuerdo más de dos veces, y no creo que vaya a cambiar. Pero te reconozco que hacés un genuino y honesto esfuerzo en el análisis. Tampoco se me ocurriría endosarte complicidad por defender una postura.
Un saludo
 
Tu defensa solo me genera la certeza que estás en el tongo, no hay otra justificación.


En lugar de calificar a los que no piensan como vos como descerebrados que no piensan y que cuando opinan es porque cobran un sueldo, no sería más apropiado preguntarle como la pasó durante la década en que Aerolineas era privada y "no le costaba un peso al estado"?.
 
En lugar de calificar a los que no piensan como vos como descerebrados que no piensan y que cuando opinan es porque cobran un sueldo, no sería más apropiado preguntarle como la pasó durante la década en que Aerolineas era privada y "no le costaba un peso al estado"?.

Que Aerolíneas la haya pasado mal en su época de empresa privada, no justifica el altísimo costo que desde hace más de una década tiene para todos los argentinos.

Es un tanto vergonzoso que hoy el Estado sostenga una línea aérea, primero porque ya prácticamente no hay competencia y debería poder sostenerse sola. Y segundo que en un país con más del 40% de pobreza, los sindicatos aeronáuticos exijan alojamientos 5 estrellas y traslados VIP para sus escalas internacionales es un despropósito y una verdadera tomada de pelo para todos los argentinos que forzosamente sostienen esos lujos y privilegios para pocos.

Y lamentablemente siempre nos vamos a los extremos, porque nadie tiene dos dedos de frente para fijar las prioridades del país y de sus ciudadanos.
 

FerTrucco

Colaborador
Aerolíneas nunca logró un balance positivo, ni durante la gestión estatal previa a los '90, ni durante la gestión privada ni mucho menos desde la reestatización hasta ahora.
Como "todos somos AR", cada vez que alguno (funcionario o ejecutivo privado) trató de hacer algo con la empresa contrario a los intereses de los gremios, fue inviable.
Y por si hiciera falta aclararlo, la gestión privada de AR fue bastante ruinosa.
 

gabotdf

Miembro notable
En lugar de calificar a los que no piensan como vos como descerebrados que no piensan y que cuando opinan es porque cobran un sueldo, no sería más apropiado preguntarle como la pasó durante la década en que Aerolineas era privada y "no le costaba un peso al estado"?.
Tenía que pedir los pasajes con 30 días de anticipación, y aún así a veces sólo había business. Para las vacaciones no es problema, pero si tenés que viajar por negocios es ridículo e inviable.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Aerolíneas nunca logró un balance positivo, ni durante la gestión estatal previa a los '90, ni durante la gestión privada ni mucho menos desde la reestatización hasta ahora.
Como "todos somos AR", cada vez que alguno (funcionario o ejecutivo privado) trató de hacer algo con la empresa contrario a los intereses de los gremios, fue inviable.
Y por si hiciera falta aclararlo, la gestión privada de AR fue bastante ruinosa.
Básicamente como los gobiernos. Pasan y todo el país sigue en la misma mediocridad.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Tenía que pedir los pasajes con 30 días de anticipación, y aún así a veces sólo había business. Para las vacaciones no es problema, pero si tenés que viajar por negocios es ridículo e inviable.
¿Negocios? :cool:
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Dejá de justificar el curro. Sabés perfectamente que es innecesaria, es solo un antro para ROBAR.
Tu defensa solo me genera la certeza que estás en el tongo, no hay otra justificación.

AR que cierre, los ñoquis a laburar en el sector privado y que laburen empresas sin limitaciones estatales para matarlas.
Lamentable tu comentario Argento... Le faltas el respeto a un Co forista tratándolo de que tiene un curro?
 
Que Aerolíneas la haya pasado mal en su época de empresa privada, no justifica el altísimo costo que desde hace más de una década tiene para todos los argentinos.

Es un tanto vergonzoso que hoy el Estado sostenga una línea aérea, primero porque ya prácticamente no hay competencia y debería poder sostenerse sola. Y segundo que en un país con más del 40% de pobreza, los sindicatos aeronáuticos exijan alojamientos 5 estrellas y traslados VIP para sus escalas internacionales es un despropósito y una verdadera tomada de pelo para todos los argentinos que forzosamente sostienen esos lujos y privilegios para pocos.

Y lamentablemente siempre nos vamos a los extremos, porque nadie tiene dos dedos de frente para fijar las prioridades del país y de sus ciudadanos.


Totalmente de acuerdo , no hay ninguna duda de que es absolutamente obseno el costo de mantener a Aerolineas hoy con las necesidades que sufren muchos sectores de la sociedad, no hay ninguna duda de que algo va a tener que hacer el gobierno para salir de esta situación absolutamente inviable . Pero lo que generó mi enojo fue primero , escuchar como acusaban de pagado a un forista sólo por opinar distinto y segundo , no conozco donde vivis Spirit , pero Argen y yo vivimos a minutos de un gran centro poblado con opciones a elegir para llegar , entonces es muy fácil pedir soluciones drásticas cuando los afectados no somos nosotros. Creo que cuando acusamos, con razón, a nuestros dirigentes de egoistas y soberbios, primeros deberíamos mirar para adentro y ver como actuamos nosotros.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Para que vean como estan tirando el dinero en AR, le cuento lo que esta pasando en el CEFEPRA que es el centro de simuladores que presta servicios a AR...y antes a AU.

Hoy si un piloto ARGENTINO que volaba para COPA Embraer ERJ-190 quiere hacer un entrenamiento en el simulador de Embraer ERJ190 que tienen en el CEFEPRA...el centro les puede vender el turno de simulador pero no proveer de un OPERADOR/INSTRUCTOR porque dicen que tienen que arreglar APLA-AR-CEFEPRA...que tienen que CONVENCIONAR.
Entonces, el cliente, queda en medio de una discución entre esos "actores", y no puede hacer el entrenamiento...que se paga a valor DOLAR NORTEAMERICANO....
Por otro lado...imaginense que lo que sobran hoy en Aerolineas Argentinas son INSTRUCTORES...siempre fue un curro de las gerencias el distribuir cargos a diestra...y mas siniestra...pero hoy no quieren dar instrucción a un tercero si no arreglan con APLA...

O sea, voy al CEFEPRA con U$D y no me darían el curso de A330...porque no tienen instructores...

Pero bue...

Saludos a Usuhaia.....no hay peor sordo que el que no quiere escuchar...y mucho menos entender.
 

gabotdf

Miembro notable
Totalmente de acuerdo , no hay ninguna duda de que es absolutamente obseno el costo de mantener a Aerolineas hoy con las necesidades que sufren muchos sectores de la sociedad, no hay ninguna duda de que algo va a tener que hacer el gobierno para salir de esta situación absolutamente inviable . Pero lo que generó mi enojo fue primero , escuchar como acusaban de pagado a un forista sólo por opinar distinto y segundo , no conozco donde vivis Spirit , pero Argen y yo vivimos a minutos de un gran centro poblado con opciones a elegir para llegar , entonces es muy fácil pedir soluciones drásticas cuando los afectados no somos nosotros. Creo que cuando acusamos, con razón, a nuestros dirigentes de egoistas y soberbios, primeros deberíamos mirar para adentro y ver como actuamos nosotros.
Sin dudas hay que meter cuchillo en los privilegios y los ñoquis, yo también pago eso y ese drenaje es guita que no se usa para otros fines muy necesarios. No van a encontrar un solo post diciendo que está todo bien y no hay nada que tocar. Mil veces escribí que si lo internacional no da guita hay que eliminarlo, o los privilegios ridículos, las empresas separadas, etc etc.
 

FerTrucco

Colaborador
Para que vean como estan tirando el dinero en AR, le cuento lo que esta pasando en el CEFEPRA que es el centro de simuladores que presta servicios a AR...y antes a AU.

Hoy si un piloto ARGENTINO que volaba para COPA Embraer ERJ-190 quiere hacer un entrenamiento en el simulador de Embraer ERJ190 que tienen en el CEFEPRA...el centro les puede vender el turno de simulador pero no proveer de un OPERADOR/INSTRUCTOR porque dicen que tienen que arreglar APLA-AR-CEFEPRA...que tienen que CONVENCIONAR.
Entonces, el cliente, queda en medio de una discución entre esos "actores", y no puede hacer el entrenamiento...que se paga a valor DOLAR NORTEAMERICANO....
Por otro lado...imaginense que lo que sobran hoy en Aerolineas Argentinas son INSTRUCTORES...siempre fue un curro de las gerencias el distribuir cargos a diestra...y mas siniestra...pero hoy no quieren dar instrucción a un tercero si no arreglan con APLA...

O sea, voy al CEFEPRA con U$D y no me darían el curso de A330...porque no tienen instructores...

Pero bue...

Saludos a Usuhaia.....no hay peor sordo que el que no quiere escuchar...y mucho menos entender.

Cosmic, consulta OT. Pude ver que varios pilotos (varios de ellos sin laburo) están en USA haciendo cursos. ¿Tenés idea si sale de sus propios bolsillos, o si es parte de un arreglo con sus ex empleadores? ¿Vale la pena pagar por un curso (supongo que para mantener válida la licencia), o te la paga un futuro empleador al momento de ingresar?
 

gabotdf

Miembro notable
Saludos a Usuhaia.....no hay peor sordo que el que no quiere escuchar...y mucho menos entender.
Comparto, aunque a veces no es tan fácil salir del área de confort.
Menos después de estar atacados por la administración Kirchnerista del 2011 al 2015.
2016 pensamos que con la nueva administración iba a haber mejores vientos.
En verdad la administración de Cambiemos me permitió el negocio al grupo de LATAM de volar desde las provincias hacia los Hubs de Lima, Sao Paulo y Chile.
Nosotros ese año 2016 empezamos a volar MDZ-LIM, UAQ (San Juan)-SCL y NQN-SCL.
La empresa trajo el tercer 767-300ERW y un A320-200 adicional.
Así que vimos una luz en el camino, teniendo en cuenta que ese 2016 la economía fue bastante mala.
2017, nos sacan el MDZ-LIM para dárselo a LP, y a su vez el holding entra a casi todas las ciudades "grandes" desde sus Hubs y usando 5ta Libertad.
TAM Brasil:
GRU-EZE-LIM
GRU-COR-LIM
GRU-TUC-SCL-MDZ-GRU
GRU-EZE-BOG-GRU

TAM Paraguay:
ASU-EZE-GIG (Río de Janeiro)-EZE-ASU.

2018 pasamos de pensar en un crecimiento de 3/4 B767 en Febrero de ese año a no solamente no traer nada sino de levantar 3 vuelos y 2 destinos.
BHI y UAQ fueron cancelados, así como el vuelo regional AEP-UAQ-SCL.
Se llevaron 2 A320....les pintaron matrícula CC- y se los llevaron...

2019, crisis...ya se llevaron uno de los B767, y los otros dos les queda poco...
Esto que cito son tus propias palabras. No fueron tratados bien hasta el 2015, es muy cierto, pero LAN se estaba retirando desde hace rato, no el 2020. Lamento sinceramente tu situación y comparto tu bronca, pero ese despilfarro no es el que te dejó en la calle.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Cosmic, consulta OT. Pude ver que varios pilotos (varios de ellos sin laburo) están en USA haciendo cursos. ¿Tenés idea si sale de sus propios bolsillos, o si es parte de un arreglo con sus ex empleadores? ¿Vale la pena pagar por un curso (supongo que para mantener válida la licencia), o te la paga un futuro empleador al momento de ingresar?
Uno de esos soy yo, sale de nuestros bolsillos.
Para colmo la AFIP nos cobra el 35% de adelanto de IG y 30% del solidario...a pesar de ser un entrenamiento facturado por Airbus, contrato...pero bue...
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
En lugar de calificar a los que no piensan como vos como descerebrados que no piensan y que cuando opinan es porque cobran un sueldo, no sería más apropiado preguntarle como la pasó durante la década en que Aerolineas era privada y "no le costaba un peso al estado"?.

Lamentable tu comentario Argento... Le faltas el respeto a un Co forista tratándolo de que tiene un curro?
Un Moderador ya llamó al orden. No hace falta repetirlo
 
Arriba