Historia de la Fuerza Aérea Argentina

LINCE 101

Colaborador
Vamoooosss

Tal cual....y los muchachos de penacho negro....tambien tienen las suyas....y son de comer muchos asados....
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Se comenta -sólo eso- que durante el Fire Focus el VR-21 trabajó en conjunto con la ARA Intrépida que estaba fondeada en Isla de los Estados y que ponía muy nerviosos a los ingleses (esto dicho por ellos mismo). Tal como Ud. menciona a veces operó junto con deltas, lear y si no me han mentido con Canberra.

Hablar del VR-21 y sus capacidades hoy me genera mucha bronca, mucho más cuando una gran cantidad de fuerzas aéreas han y están incorporando algunas de dichas capacidades que implican tienen un poder disuasorio más que importante. Como resignación, lo tuvímos y todo indica que se lo supo aprovechar muy bien porque varios países estaban "nerviosos e inquietos" por su existencia y seguramente tienen muy buenas fotos del VR-21 (cuando lo podían localizar y alcanzar).
Esto ya lo conté,pero como no hay mas herramienta "BUSCAR" no tengo otra alternativa que escribir y no me gusta mucho,prefiero una charla.
Cada dos años la FAA reune a los Agregados Aeronauticos y de Defensa acreditados en embajadas en nuestro pais y visitan las principales Brigadas e Institutos de Formacion.
Era el año 1995 y visitaron a la Primera Brigada Aerea.Ese año como otros estaba destinado en el Escuadron V B-707 como Navegador Especializado en Operaciones con el SARM B-707,por esos dias era un Etapa III,ya con unas muy buenas cantidades de horas de vuelo en todas las versiones.
Mi escritorio,en un espacio bien amplio del Escuadron, era la de un Navegador con paredes decoradas con cuadros de nuestros B-707,en la posicion central estaba un lindo F-4 de la RAF fotografiado desde el interior del VR-21 pues se veian sus plano,era cuando lucia aun el esquema Escuadron V.
Recuerdo que estaba trabajando y por detras mios ingresaron por una puerta que era la del Jefe de Escuadron,todos los Agregados hablando y atentos a la informacion que les brindaba el Jefe de Escuadron de nuestras tareas en la ONU/OTAN.
De pronto en un castellano medio atravesado,me dicen..."En Mount Pleasant hay una igual en la Sala de Pilotos,pero del Boeing...." (SIC),era el Agregado Inglés un "Wing Commander" de la RAF....siguió diciendome " buen trabajo" mirando a la fotografia que tambien tenia el escudo del escuadaron que estaba de turno en Malvinas.Solo atiné a responderle muchas gracias y levantarle el pulgar....y despues fueron muchos los que se acercaron a ver el cuadro,que tenia unos 80 X 60 cm y todo color.
Le cuento esto porque Usted citó el tema de fotografias...
 
A-4C persiguiendo Lear y sobrevolando Punta Arenas

El 19 de Noviembre de 1978 entró en vigencia la Orden de Operaciones Aymount, CATOS 78. El Escuadrón Aeromóvil A-4C adelantó al sur parte de sus medios: tres escuadrillas a San Julián y una a Comodoro Rivadavia. El 29, el comandante en jefe, brigadier general Orlando R. Agosti, inspeccionó la unidad. Y el 19 de diciembre, se completó el traslado del Escuadrón a San Julián. En aquella base, se montó en forma pre- caria un taller de electrónica, y se logró poner en servicio los programadores de tiro AWE-1 en todos los aviones. Uno de los tripulantes, que ha pedido permanecer en el anonimato, evoca el ambiente de ese período tan crítico de la historia del país y de la aviación de caza en especial:

Nos alojamos en el mejor residencial de Puerto San Julián. Recuerdo los asados en el galpón municipal, de sus deliciosos corderos patagónicos. También, el cansancio que fuimos acumulando con las alertas permanentes, en la cabecera de la pista. Los turnos duraban dos horas, vestidos con el equipo de vuelo, los mecánicos listos para poner la puesta en marcha. Se habían detectado vuelos fotográficos chilenos y nos ordenaron interceptarlos. En una oportunidad, cruzaron la vertical de San Julián y despegó la sección en alerta. Nuestros pilotos alcanzaron ver al Learjet fotográfico que, al saberse perseguido, escapó a plena potencia rumbo al Oeste. A máxima velocidad, los A-4C no lo alcanzaron.

Durante la espera, en estas alertas, cuando no estábamos sentados en los aviones, jugábamos al ajedrez y apostábamos quién sería el primero en lograr una interceptación. Existía un gran espíritu de camaradería. Organizábamos campeonatos de fútbol, voleibol y básquet. Aquella experiencia de nuestra juventud nos permitió adquirir gran práctica de despliegues de más de dieciséis aviones y a familiarizarnos con la geografía del lejano Sur. Diariamente, salíamos en navegaciones reconociendo las posibles rutas de ataque, volando sin restricciones de consumo. Como llegábamos muy cansados a la hostería, negociábamos con el jefe de escuadrón tratando de lograr un poco más de descanso y disfrutar de la pesca de centollas. Recuerdo a un veterano de la zona, que nos acompañaba cuando bajaba la ría y nos enseñaba a pescarlas con un palo de escoba y una bolsa. Caminábamos sobre el fondo barroso mirando las pequeñas lagunas que el mar dejaba al retirarse y con el palo le pegábamos en el lomo. Ésta se prendía al palo y la metíamos en la bolsa. ¡Las sopas y los banquetes que disfrutamos! En una pequeña barraca del lugar ahumaban truchas para comercializarlas. Nos hicimos amigos del dueño y también comíamos truchas. Con gran satisfacción hago una especial mención del afecto y la solidaridad con que nos recibió el pueblo de San Julián.


El 22 diciembre, el comando necesitaba descubrir la capacidad de respuesta de la defensa aérea de la FACH. Se ordenó una misión para comprobarla. Alrededor de las 22, despegó una sección de A-4C compuesta por el capitán Piuma Justo y el teniente González, en versión Charlie. Debían sobrevolar Punta Arenas y observar la reacción de la caza enemiga. La operación se efectuó con el apoyo del radar del Centro de Información y Control (CIC) Río Gallegos. Tras alcanzar los 10.000 metros, nivel de vuelo previsto, el guía comprobó que la calefacción se había trabado en frío y que tenía los pies casi congelados. Pese a ello, continuó y el radar lo guió a la vertical de Punta Arenas. En ese momento le indicó: “Penetre, penetre más, se encuentra a 10 millas, ahora a 5, a 3...” De repente, con tono alarmado, el controlador del radar le advirtió que hiciera un viraje de 180° y regresara a territorio argentino, porque acababan de despegar dos F-5. Añadió que no se preocupara porque estaban lejos y los tenía identificados en la pantalla. De regreso, los A-4C bloquearon Río Gallegos y Puerto Santa Cruz. Con combustible suficiente, el vuelo se hizo largo y agotador. La meteorología empeoró, comenzó a llover y González se quedó sin radio. Por señas, el N°2 le hizo saber a Piuma Justo que tenía pérdida de combustible. Como el último tramo era sobre el mar, la novedad resultó inquietante. La sección llegó a San Julián, hizo el procedimiento y recién en la final vio las luces de la ciudad. Primero aterrizó el numeral, mientras el guía efectuaba un circuito corto. En la plataforma, el jefe de escuadrón los esperaba con un vaso de ginebra. Los pilotos lo bebieron de un envión; sólo entonces se recuperaron del frío y de la tensión vivida.

Dos días después de este episodio, Chile y Argentina aceptaron la mediación papal. El comando ordenó el repliegue de la mayoría de los medios; y se mantuvo, por precaución, un despliegue preventivo de los sistemas de armas más expuestos a un ataque sorpresa; entre ellos, el Escuadrón A-4C, que se instaló en el Área de Material Río IV, el 27 de diciembre.

Historia de la FAA Tomo IV Capítulo VII
A-4C Skyhawk 1975-1999
 
Lo fue, se "median" casi a diario. Luego de Malvinas, el Sur estuvo muy activo.

En Río Gallegos el Escuadrón X (Cruz y Fierro) tuvo mucha actividad, primero con los Mirage CJ y luego los Mara, aunque el mayor laburo era de los radaristas porque cuando los vecinos decidían alguna visita, no avisaban y había que estar antento las 24 hrs sin fines de semana ni feriados.

Sin dudas en las hojas de vuelo del Escuadrón X hubo muchos "sellitos rojos"...!!

@spirit666
Me podrías "desburrar" y decirme a que hace referencia los "sellitos rojos"
Vuelos no declarados?
Escaramuzas no informadas?
Cruces limítrofes fuera de plan de vuelo?
Gracias por responder!! Feliz año!!
 
@spirit666
Me podrías "desburrar" y decirme a que hace referencia los "sellitos rojos"
Vuelos no declarados?
Escaramuzas no informadas?
Cruces limítrofes fuera de plan de vuelo?
Gracias por responder!! Feliz año!!

Lo comentó Bigua un par de páginas atrás:
Solo quería aclararle que muchas misiones que he cumplido desde 1992 al año 2007 y cientos de tripulantes más, en sus hojas,bien arriba, tenian un sello en color rojo que decía que estaba prohibido la divulgacion de datos u otros de esa tarea y recuerdo que estaban aclarados los articulos del Codigo Penal de la Nacion con la tipificacion del delito y las penas correspondientes y no hay prescripcion se aclaraba.

Saludos y felíz 2021
 
El fallido antentado contra los Mirage III

El 6 de Septiembre de 1974 el grupo terrorista Montoneros anuncia su paso hacia la clandestinidad y el regreso a la lucha armada contra el gobierno. A partir de entonces y junto con otras organizaciones terroristas -como el ERP- comenzaron a ejecutar infinidad de atentados y secuestros contra dirigentes sociales, políticos, empresarios y personal de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas.

En una acción aparentemente sincronizada, el 22 de Agosto de 1975 se produce un ataque con explosivos al destructor ARA Santísima Trinidad que se encontraba en la etapa de finalización en los astilleros de Río Santiago. Una semana después, el 28 de Agosto y cuando se encontraba en pleno despegue, un explosivo instalado en la pista del aeropuerto tucumano Tte. Benjamìn Matienzo, derriba al C-130 Hércules TC-62 de la FAA provocando la muerte de 6 gendarmes y la destrucción total de la aeronave.

Aunque no existe una fecha precisa, es a mediado de ese año cuando se realiza un intento de destrucción de seis Mirage MIII de la FAA que se encontraban hangarados en la Base Aérea Militar Mariano Moreno (meses después VIII Brigada Aérea). Quien llevó adelante el intento fue un suboficial que integraba el Grupo Técnico 8 el cual tenía contacto con el grupo Montoneros ó ERP. La acción consistió en introducir un explosivo en los depósitos externos de 500 litros de los Mirage, explosivo que sería accionado por un rudimentario sistema armado con un reloj pulsera. Sin embargo como por norma los depósitos siempre quedaban llenos de combustible y siendo pólvora la base del explosivo, ésta se humedeció y aunque alcanzó a encenderse, la falta de oxígeno evitó la explosión y la segura destrucción de la nueva flota de Mirage III de la FAA.


Imagen del I-003 varios años después del fallido atentado.

Recuerda el SM (R ) Ubaldo Romaniello: Me desempeñaba como mecánico de mantenimiento de aviones Mirage III, en la Sección de Inspecciones P (periódicas) recuerdo que una tarde estuvimos trabajando fuera de horario para finalizar una “P” al I-003 el cual debía realizar un vuelo de prueba como punto final del trabajo pero este vuelo se iba a realizar a primera hora del día siguiente, por tal motivo dejamos los tanques suplementario de 500 lts cargado de combustible, esto se solía hacer para no entorpecer las tareas de primera línea con el camión cisterna. Habíamos tomado todas las medidas de seguridad prevista para estos casos dejábamos la tapa del tanque cerrada sin su ajuste definitivo. Guardamos el avión en el hangar de tal forma que pudiéramos ser los primeros en sacarlo al otro día y nos retiramos aproximadamente a las 17:00 hs.

Al otro día regresamos más temprano del horario normal para poder ganar tiempo en tareas que se hacían antes que llegue el piloto .comenzamos a preparar el avión para sacarlo del hangar y mientras tanto realizo una mirada general al avión y observo al remover la tapa de combustible que no estaba como era normal dejarla eso me llevo a sacarla totalmente y observo que tenía un color negro muy similar a un tipo de grasa grafitada que usábamos. Miro adentro del tanque y veo algo como una tira de trapo que no podía identificar, entonces llamo a uno de mis compañeros si podía venir a ver de qué se trataba tal anormalidad .hacemos un gancho con un alambre y extrae un envase plástico derretido y la máquina de un reloj pulsera, damos aviso a nuestros superiores los cuales ordenan revisar el resto de los aviones dado a que se trataba claramente de un atentado terrorista. Creo que en total fueron 6 bombas encontradas avión de por medio las que no alcanzaron a explotar porque el combustible derritió el envase plástico y se mojó la pólvora unos años después se descubre el autor de la colocación de los artefactos quien estuvo trabajando entre nosotros todo ese tiempo. Hoy este ciudadano argentino se encuentra en libertad (*)


(*) caso similar a quien lideró el atentado contra el ARA Santísima Trinidad.
 
Algunas "joyitas" más de la FAA....

Octubre 1980, BAM Río Gallegos. Ejercicio "Comprobación Sur"
Los por entonces Capitán Donadille y Primer Tte. Dellepiane se encontraban en Alerta 3 y recibieron la órden de despehar de inmediato para proceder a la identificación de un eco no identificado que había ingresado al espacio aéreo argentino proveniente de Chile. Ambos M-5 Dagger fueron guiados hasta el eco, descubriendo que se trataba de un Twin Otter de la FACh. No hay mayores detalles sobre las acciones llevadas a cabo por ambos Dagger, pero el Twin rápidamente invirtió su curso y regresó a Chile.



Algunos días después, el radar TPS-43 de Río Gallegos detectó un barco chileno que se encontraba en la entrada del estrecho de Magallanes. Dicha nave generaba una serie de interferencias electrónicas que impedían el correcto funcionamiento del radar argentino. Nuevamente el Capitán Donadille se dirigió hacia el barco y con el Dagger realizó una serie de pasajes rasantes sobre el mismo. La intimidación funcionó, cesaron las interferencias y el barco chileno se alejó de la zona.

Una verdadera "guerra fría"
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Lo comentó Bigua un par de páginas atrás:
Solo quería aclararle que muchas misiones que he cumplido desde 1992 al año 2007 y cientos de tripulantes más, en sus hojas,bien arriba, tenian un sello en color rojo que decía que estaba prohibido la divulgacion de datos u otros de esa tarea y recuerdo que estaban aclarados los articulos del Codigo Penal de la Nacion con la tipificacion del delito y las penas correspondientes y no hay prescripcion se aclaraba.

Saludos y felíz 2021
Spirit,Yo nunca escribí que el periodo comprende 1992 a 2007.El VR-21 llegó al pais en 1985,estuvo operativo con el personal adiestrado en 1986,asi que "el sello rojo" ya estaba colocado en las ordenes de mision desde 1985 cuando en una gran operacion de inteligencia llegó a El Palomar con matricula cambiada.
Es decir que "el sello rojo" coronaba cada hoja de mision desde 1984 hasta su ultimo vuelo el 15 de mayo de 2001. Desde su primer vuelo al último el VR-21 cumplió 313 misiones y voló 2265 horas.
Doy fé del "sello rojo" desde 1991 a 2001 que fue el periodo en el cual grata y orgullosamente fui uno de los pocos Navegadores Militares que operó este Sistema de Armas.
 
Última edición:
Son los IA-58 que hicieron la Navegacion Final de Despedida del Sistema de Armas IA-58
A-568 y A-585



Los mismos aviones unos días antes de la navegación, todo ese día sobrevolaron Reconquista y la zona junto al Cessna de la Brigada.
 
Algunas "joyitas" más de la FAA....

Octubre 1980, BAM Río Gallegos. Ejercicio "Comprobación Sur"
Los por entonces Capitán Donadille y Primer Tte. Dellepiane se encontraban en Alerta 3 y recibieron la órden de despehar de inmediato para proceder a la identificación de un eco no identificado que había ingresado al espacio aéreo argentino proveniente de Chile. Ambos M-5 Dagger fueron guiados hasta el eco, descubriendo que se trataba de un Twin Otter de la FACh. No hay mayores detalles sobre las acciones llevadas a cabo por ambos Dagger, pero el Twin rápidamente invirtió su curso y regresó a Chile.



Algunos días después, el radar TPS-43 de Río Gallegos detectó un barco chileno que se encontraba en la entrada del estrecho de Magallanes. Dicha nave generaba una serie de interferencias electrónicas que impedían el correcto funcionamiento del radar argentino. Nuevamente el Capitán Donadille se dirigió hacia el barco y con el Dagger realizó una serie de pasajes rasantes sobre el mismo. La intimidación funcionó, cesaron las interferencias y el barco chileno se alejó de la zona.

Una verdadera "guerra fría"

¿Qué bombas lleva ese Dagger, y cuál es su disposición o distribución en los distintos "hard points" de avión?
 
¿Qué bombas lleva ese Dagger, y cuál es su disposición o distribución en los distintos "hard points" de avión?

El Dagger disponía de 7 puntos de anclaje, en la imagen se aprecia una configuración full con bombas de 125 kg tanto en los soportes subalares como en el ventral (Nafgan), dos depósitos supersónicos y lo que parece ser un misil Shafrir de práctica.

En esta imagen full ful bombas...!!

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El Dagger disponía de 7 puntos de anclaje, en la imagen se aprecia una configuración full con bombas de 125 kg tanto en los soportes subalares como en el ventral (Nafgan), dos depósitos supersónicos y lo que parece ser un misil Shafrir de práctica.

En esta imagen full ful bombas...!!

Pepinudo!!! haciendo gala de un CHARLIE...."Cazabombardero"
 
El fallido antentado contra los Mirage III

El 6 de Septiembre de 1974 el grupo terrorista Montoneros anuncia su paso hacia la clandestinidad y el regreso a la lucha armada contra el gobierno. A partir de entonces y junto con otras organizaciones terroristas -como el ERP- comenzaron a ejecutar infinidad de atentados y secuestros contra dirigentes sociales, políticos, empresarios y personal de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas.

En una acción aparentemente sincronizada, el 22 de Agosto de 1975 se produce un ataque con explosivos al destructor ARA Santísima Trinidad que se encontraba en la etapa de finalización en los astilleros de Río Santiago. Una semana después, el 28 de Agosto y cuando se encontraba en pleno despegue, un explosivo instalado en la pista del aeropuerto tucumano Tte. Benjamìn Matienzo, derriba al C-130 Hércules TC-62 de la FAA provocando la muerte de 6 gendarmes y la destrucción total de la aeronave.

Aunque no existe una fecha precisa, es a mediado de ese año cuando se realiza un intento de destrucción de seis Mirage MIII de la FAA que se encontraban hangarados en la Base Aérea Militar Mariano Moreno (meses después VIII Brigada Aérea). Quien llevó adelante el intento fue un suboficial que integraba el Grupo Técnico 8 el cual tenía contacto con el grupo Montoneros ó ERP. La acción consistió en introducir un explosivo en los depósitos externos de 500 litros de los Mirage, explosivo que sería accionado por un rudimentario sistema armado con un reloj pulsera. Sin embargo como por norma los depósitos siempre quedaban llenos de combustible y siendo pólvora la base del explosivo, ésta se humedeció y aunque alcanzó a encenderse, la falta de oxígeno evitó la explosión y la segura destrucción de la nueva flota de Mirage III de la FAA.


Imagen del I-003 varios años después del fallido atentado.

Recuerda el SM (R ) Ubaldo Romaniello: Me desempeñaba como mecánico de mantenimiento de aviones Mirage III, en la Sección de Inspecciones P (periódicas) recuerdo que una tarde estuvimos trabajando fuera de horario para finalizar una “P” al I-003 el cual debía realizar un vuelo de prueba como punto final del trabajo pero este vuelo se iba a realizar a primera hora del día siguiente, por tal motivo dejamos los tanques suplementario de 500 lts cargado de combustible, esto se solía hacer para no entorpecer las tareas de primera línea con el camión cisterna. Habíamos tomado todas las medidas de seguridad prevista para estos casos dejábamos la tapa del tanque cerrada sin su ajuste definitivo. Guardamos el avión en el hangar de tal forma que pudiéramos ser los primeros en sacarlo al otro día y nos retiramos aproximadamente a las 17:00 hs.

Al otro día regresamos más temprano del horario normal para poder ganar tiempo en tareas que se hacían antes que llegue el piloto .comenzamos a preparar el avión para sacarlo del hangar y mientras tanto realizo una mirada general al avión y observo al remover la tapa de combustible que no estaba como era normal dejarla eso me llevo a sacarla totalmente y observo que tenía un color negro muy similar a un tipo de grasa grafitada que usábamos. Miro adentro del tanque y veo algo como una tira de trapo que no podía identificar, entonces llamo a uno de mis compañeros si podía venir a ver de qué se trataba tal anormalidad .hacemos un gancho con un alambre y extrae un envase plástico derretido y la máquina de un reloj pulsera, damos aviso a nuestros superiores los cuales ordenan revisar el resto de los aviones dado a que se trataba claramente de un atentado terrorista. Creo que en total fueron 6 bombas encontradas avión de por medio las que no alcanzaron a explotar porque el combustible derritió el envase plástico y se mojó la pólvora unos años después se descubre el autor de la colocación de los artefactos quien estuvo trabajando entre nosotros todo ese tiempo. Hoy este ciudadano argentino se encuentra en libertad (*)


(*) caso similar a quien lideró el atentado contra el ARA Santísima Trinidad.
Tenés el nombre de éste hijo de pputa? ojala esté bien muerto, porque tengo ganas de ultimarlo si no.
Buena forma de empezar el 2021, haciendo justicia.
 
Sorprende la cantidad de soldados traidores en esa época , en su mayoria conscriptos. Como lo comentamos en el hilo de Monte Chingolo.

No pudieron matar a la FAA de forma terrorista pero encontraron otros medios para ello...
Eran caggoncitos iguales que sus jefes
 
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