Historia de la Fuerza Aérea Argentina

Spitit
Perdonemé pero no son historias para contar en un foro.Esta historia de los A4C fue contada por los autores hace muchos años y alguien la transcribió no se´si de buena fé o con autorizacion de quienes integraban la escuadrilla...Yo creo que no,que esto fue escrito sin autorizacion y punto.
En el post Malvinas hay mucha historia desde 1982...ahi nomás cuando finalizó el conflicto y la FAS no se rindió...y por muchos años más,imaginese las operaciones del VR-21,solo como burlaron a los F-4 de RAF Akrotiri que los esperaban cuando salian del espacio aereo israelí e ingresaban a espacio aereo griego...las historias del Alacran o Condor I y ni que hablar del Condor II,de Falda del Carmen,del Complejo Industrial GAC para fabricar armamento lanzable,de la DARDO......y de tantas historias con operaciones en el Oeste y el Este y....mas al Norte...el T-95 con la LOROP de un alcance de 55 MN a Fl 350...
Hay muchas historias con los Escuadrones Aeromoviles desplegados en Rio Gallegos en los Operativos Presencia.Son historias para grupos de amigos con un cafe de por medio,en un asado,pero no en un foro.
Mis disculpas,solo respondí a la pregunta si era verdad o no? ES PURA VERDAD.Esta historia se filtró y nada más,y no cayó bien su difusion.
Perdóneme Don Biguá pero todo es para contar acá. Acá difunde cosas que de otra manera el 99% de nosotros no tendría forma alguna jamás de saber, y eso deja a la posteridad.

Soy de la idea de que todo lo que se guarda por ciertos ideales, pudor o moral, debe no serlo. Todo debe difundirse y nada irse sin ser pasado. Ya lo he leído varias veces diciendo que no son cosas para contar, que la sociedad no está lista, no señor, nunca estará lista si nunca le ponen la pared en la cara.
 
Muchas gracias por responderme.Solo quería aclararle que muchas misiones que he cumplido desde 1992 al año 2007 y cientos de tripulantes más, en sus hojas,bien arriba, tenian un sello en color rojo que decía que estaba prohibido la divulgacion de datos u otros de esa tarea y recuerdo que estaban aclarados los articulos del Codigo Penal de la Nacion con la tipificacion del delito y las penas correspondientes y no hay prescripcion se aclaraba.
Lo siento mucho pero esa es la realidad,no es que no quiero contarlas.Tal vez charlando es todo mas facil.Mis disculpas.

Estimado Eduardo: conocía el tema del "sellito rojo" pero también conocía que eso era discutible porque el "secreto" sólo lo puede dictaminar la máxima autoridad del Estado pero no vamos a entrar en debates jurídicos porque hay cosas que son opinables y otras no.

Lo cierto es que la FAA vivió durante varios momentos situaciones muy especiales, varias antes de Malvinas y otras tantas luego del conflicto, demostrando un profesionalismo de primer nivel y más que nada una actitud muy especial. Y es sobre ese punto en particular el que me interesa destacar sin importar nombres, misiones y detalles que pueden llegar a perjudicar a alguien aún cuando ya ha transcurrido tiempo suficiente como para que una eventual causa penal prospere.

La actitud es todo y la FAA lo demostró, no sólo sobre Chile, el Atlántico Sur sino también sobre varios escenarios que muchos ni por casualidad imaginan.

Ojalá en algún momento podamos conocer más porque es la historia es la que hace grande a los hombres y a la institución que representan.
 
Por como lo veo era una especie de mini-guerra fría entre Argentina y Chile.

Lo fue, se "median" casi a diario. Luego de Malvinas, el Sur estuvo muy activo.

En Río Gallegos el Escuadrón X (Cruz y Fierro) tuvo mucha actividad, primero con los Mirage CJ y luego los Mara, aunque el mayor laburo era de los radaristas porque cuando los vecinos decidían alguna visita, no avisaban y había que estar antento las 24 hrs sin fines de semana ni feriados.

Sin dudas en las hojas de vuelo del Escuadrón X hubo muchos "sellitos rojos"...!!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
 

LINCE 101

Colaborador
Pusiste el blanco en la mira y al momento de apretar el botón.... la dejás picando..!!!
Escucha la charla del Com Garcia Puebla....Cobra....en abril de 1982 mi padre fue su Nav y realizaron pruebas de bombas y espoletas...y rutas de ingreso a la Zona de Operaciones....me gusta el misterio ja...pero que mejor que lo diga el piloto que junto a mi padre aterrizaron en Trelew ...el 1 avion que desplegó.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador


El 25 de Mayo de 1983, el "342" es detectado por el radar de Río Gallegos y un par de Mirage Mara despegan para interceptarlo. El PR.9 contaba con un sistema de alerta radar Skyguardian que de inmediato dió aviso a los pilotos chilenos que habían sido detectados. Todo indica que estaba bastante adentro de nuestro territorio y que decidieron que el mejor modo de escape era hacerlo en vuelo rasante porque no serían detectados por el radar y los Mirage dificilmente podrían localizarlos visualmente.
Difícil que lo hayan interceptado los Mara en 1983!!!
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Spitit
Perdonemé pero no son historias para contar en un foro.Esta historia de los A4C fue contada por los autores hace muchos años y alguien la transcribió no se´si de buena fé o con autorizacion de quienes integraban la escuadrilla...Yo creo que no,que esto fue escrito sin autorizacion y punto.
En el post Malvinas hay mucha historia desde 1982...ahi nomás cuando finalizó el conflicto y la FAS no se rindió...y por muchos años más,imaginese las operaciones del VR-21,solo como burlaron a los F-4 de RAF Akrotiri que los esperaban cuando salian del espacio aereo israelí e ingresaban a espacio aereo griego...las historias del Alacran o Condor I y ni que hablar del Condor II,de Falda del Carmen,del Complejo Industrial GAC para fabricar armamento lanzable,de la DARDO......y de tantas historias con operaciones en el Oeste y el Este y....mas al Norte...el T-95 con la LOROP de un alcance de 55 MN a Fl 350...
Hay muchas historias con los Escuadrones Aeromoviles desplegados en Rio Gallegos en los Operativos Presencia.Son historias para grupos de amigos con un cafe de por medio,en un asado,pero no en un foro.
Mis disculpas,solo respondí a la pregunta si era verdad o no? ES PURA VERDAD.Esta historia se filtró y nada más,y no cayó bien su difusion.
Pero es la misma FAA quien contó oficialmente la historia en el Tomo IV de la Historia de la FAA!!
 
lo interesante deben ser las historias de andar "escuchando" cerca de ascensión...

Dicen que lo mejor estuvo más cerca...

En Marzo de 1988, los british realizaron la operación Fire Focus, que fue un ejercicio de refuerzo militar en las Malvinas. El VR-21 como el Wave estuvieron muy activos, hecho que obligó a que los ingleses tuvieran casi siempre en el aire los Tornado ADV. Hubo algunos encuentros muy interesantes, varios de ellos "electrónicos" que realmente pusieron de muy mal humor a los british.

Como siempre dice @BIGUA82 en ésa época la FAA jugaba en primera.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Dicen que lo mejor estuvo más cerca...

En Marzo de 1988, los british realizaron la operación Fire Focus, que fue un ejercicio de refuerzo militar en las Malvinas. El VR-21 como el Wave estuvieron muy activos, hecho que obligó a que los ingleses tuvieran casi siempre en el aire los Tornado ADV. Hubo algunos encuentros muy interesantes, varios de ellos "electrónicos" que realmente pusieron de muy mal humor a los british.

Como siempre dice @BIGUA82 en ésa época la FAA jugaba en primera.
Siempre se cita Fire Focus como si fuera o por lo menos asi lo entiendo, tal vez como maximo exponente del trabajo del VR-21,hubo muchismos Fire Focus entonces,o mejor dicho,Fire Focus fue uno de los tantos y ni siquiera el mas importante de las demostraciones de capacidades del VR-21....que en algunas veces no operaba solo,y no lo escribo por el Wave....ni tampoco volaba solo por esos cielos..
 
Última edición:
Siempre se cita Fire Focus como si fuera o por lo menos asi lo entiendo, tal vez como maximo exponente del trabajo del VR-21,hubo muchismos Fire Focus entonces,o mejor dicho,Fire Focus fue uno de los tantos y ni siquiera el mas importante de las demostraciones de capacidades del VR-21....que en algunas veces no operaba solo,y no lo escribo por el Wave....ni tampoco volaba solo por esos cielos..

Se comenta -sólo eso- que durante el Fire Focus el VR-21 trabajó en conjunto con la ARA Intrépida que estaba fondeada en Isla de los Estados y que ponía muy nerviosos a los ingleses (esto dicho por ellos mismo). Tal como Ud. menciona a veces operó junto con deltas, lear y si no me han mentido con Canberra.

Hablar del VR-21 y sus capacidades hoy me genera mucha bronca, mucho más cuando una gran cantidad de fuerzas aéreas han y están incorporando algunas de dichas capacidades que implican tienen un poder disuasorio más que importante. Como resignación, lo tuvímos y todo indica que se lo supo aprovechar muy bien porque varios países estaban "nerviosos e inquietos" por su existencia y seguramente tienen muy buenas fotos del VR-21 (cuando lo podían localizar y alcanzar).
 
Arriba