Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Algunos dicen que es por Malvinas, pero he visto fotos anteriores a la guerra en donde los oficiales y suboficiales superiores del BIM 5 ya usaban la boina negra.

Siempre me llamó la atención que el BIM 5 es la única unidad del IMARA, aunque también se la he visto usar a personal del BIM 4.

No sé si tendrá algo que ver con el comando de la FAIA.
 

Blooper sin precedentes en el bautismo de un buque destinado a la investigación y vigilancia pesqueras​

La ceremonia de incorporación de la flamante nave “Mar Argentino” a la flota del INIDEP derivó en bochorno. Nervios, malos augurios y el origen vikingo y muy bárbaro de una larga tradición marina​

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Por Fernando Morales
12 de Diciembre de 2020

El bautismo del buque Mar Argentino
En coincidencia con la última celebración del día del Marino Mercante, el pasado 25 de noviembre, el buque de investigación pesquera “Mar Argentino” arribó al puerto de Mar del Plata para incorporarse a la flota de embarcaciones con las que cuenta el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP). La moderna motonave fue construida en el astillero gallego Armon Vigo S.A. La firma española entregó en 2017 el “Víctor Angelescu” también destinado a tareas científicas a cargo del INIDEP.
 El Mar Argentino La nave mas moderna del INIDEP destinada a la investigación pesquera (Crédito: 0223)
El "Mar Argentino" La nave mas moderna del INIDEP destinada a la investigación pesquera (Crédito: 0223)
Luego de cumplidas las formalidades reglamentarias, durante la mañana del pasado viernes en la Escollera Norte del puerto marplatense se dieron cita autoridades nacionales y provinciales entre las que se destacaban el ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, su par provincial Carlos Liberman, el director del INIDEP, Oscar Padín, funcionarios de la Prefectura Naval Argentina y -como es de rigor en estos casos- la madrina de la nave que en la ocasión fue la doctora María Berta Cousseau quien aquilata muchos años de servicio como investigadora del organismo.
Blooper sin precedentes
Luego de los discursos de rigor y de la bendición que recibió el “Mar Argentino” todo estaba dispuesto para que la madrina procediera a lanzar la consabida botella de champagne sobre la proa del buque con el propósito de afianzar su nombre y augurar prosperidad y buenos vientos. Probablemente producto de lo precario del sistema escogido para el lanzamiento, como así también por el poco ortodoxo lugar de la nave sobre el que se arrojó la botella (el lateral de la embarcación), ésta no se rompió. Sabido es que - siempre en el contexto de las tradiciones navales- la no rotura de la “botella bautismal” es de mal augurio. Más allá de cualquier superstición o leyenda, los buques Titanic, Andrea Doria y el hoy famoso Costa Concordia comparten un origen y un final común, sus botellas no se rompieron y todos naufragaron.
Cuatro intentos, cuatro fracasos
Seguramente por ser todos los participantes de la ceremonia de bautismo conocedores de estas historias y tradiciones marineras, la exclamación que se escucha en el video que inmortalizó el frustrado primer intento de concretar el bautismo brotó de forma espontanea. Rápido de reflejos, el locutor que ofició de maestro de ceremonia, instó a la doctora Cousseau a repetir la escena aunque la misma arrojó idéntico resultado, el frágil vidrio de la botella volvió a vencer a la dura chapa naval de la nave. Luego de un tercer intento y de un cuarto adicional la cubierta del “Mar Argentino” seguía sin ser regada por líquido espumante que le daría la energía suficiente para hacerse a la mar.
Visiblemente molesto por la situación, el director del INIDEP tomó la botella en sus manos y arremetió contra la nave una, dos y hasta cinco veces sin poder lograr el cometido. Vencido y agitado accedió, a instancias del locutor oficial, a abrir la botella y derramar finalmente el contenido sobre la embarcación, algo que tampoco fue fácil de lograr.
 Autoridades nacionales y provinciales durante la recepción del Mar Argentino (Crédito: 0223)
Autoridades nacionales y provinciales durante la recepción del "Mar Argentino (Crédito: 0223)
La tradición Vikinga
Reconocida como una de las culturas pioneras en el arte de navegar, la civilización vikinga es sostenida hasta el presente como una de las más innovadoras en materia de diseño de embarcaciones, en el estilo de conducirlas y en las mejoras constantes en las formas de propulsar sus naves. También se les reconoce la paternidad sobre la tradición del “bautismo naval”. Convencidos de que las naves tenían alma y de que había que dotarlas de sangre para que cobraran vida, cada buque que construían en sus primitivos astilleros recibía a modo de bautismo la sangre del trabajador más joven utilizado en su construcción al que arrojaban literalmente con una suerte de péndulo sobre la proa del buque una vez que estaba terminado para que la sangre del malogrado trabajador transmitiera a la “nao” fuerza, valor, resistencia para vencer los embates del mar.
Con el correr del tiempo, el natural y en este caso afortunado desarrollo de la civilización hizo que la costumbre fuera mutando hacia el uso de animales, luego mascarones de proa para brindar protección contra los males del mar, agua bendita, vino (hacia el 1800) y posteriormente y hasta nuestros días el consabido champagne.
Sobre el “Mar Argentino
Como se ha dicho, esta moderna nave dotada de la última tecnología en materia de navegación e investigación, permitirá al INIDEP dar un paso cuantitativo y cualitativo en materia de investigación y prospección pesquera. Ambas tareas son fundamentales para poder entre otras cosas determinar la biomasa y los stocks de las distintas especies ictícolas que habitan en el mar argentino y de esta forma fijar las cuotas máximas de captura para cada especie asegurando la denominada pesca sustentable y no depredadora. El “Mar Argentino” es una embarcación de 36 metros de eslora (largo) y 8,5 metros de manga (ancho), que cuenta con propulsión diésel eléctrica, quilla retráctil y un sistema de baja propagación de ruido al agua para evitar interferir con la evolución de los cardúmenes. Lo tripulan 19 personas de las cuales 11 son parte de la dotación náutica y los 8 restantes científicos.
La renovación de la vetusta flota de investigación del INIDEP fue planteada en 2015, siendo luego la gestión del ex presidente Mauricio Macri quien la llevó adelante mediante un convenio con el astillero español Armón lo que generó severas protestas de los referentes locales de la industria naval quienes argumentaron que el país estaba en condiciones de construir embarcaciones de este tipo. No obstante, en lo que fue una política constante entre 2015 y 2019, todas las construcciones navales civiles o militares fueron encargadas a astilleros extranjeros. Asimismo, las actuales autoridades han dado claras muestras de seguir por el mismo camino dado que se han confirmado todas las construcciones navales programadas para el periodo 2020 2023.
 El equipamiento del Mar Argentino lo posiciona como una nave de última tecnología (Crédito: 0223)
El equipamiento del "Mar Argentino" lo posiciona como una nave de última tecnología (Crédito: 0223)
En otro orden y si bien la comunidad pesquera en general se muestra conforme con el plan de renovación encarado por el máximo organismo científico nacional en la materia, aún se levantan voces desde el sector de los trabajadores marítimos por la decisión del INIDEP de tripular estas naves civiles con oficiales de la Prefectura Naval Argentina. “Es una flagrante violación a las normas internacionales en materia de navegación civil y la presencia de personal policial en actividad viola la legislación nacional en la materia que taxativamente impide al personal de la Armada o la Prefectura Naval, desempeñarse en buques civiles sin hacer los cursos de conversión necesarios y mientras se encuentren en actividad” Indican los capitanes mercantes. Infobae consultó al respecto a la Prefectura Naval y desde el organismo se rebatieron los argumentos gremiales indicando que existe un convenio específico firmado entre ambas agencias estatales y que al ser un buque estatal no se estaría violando ninguna norma.
Si, bochorno total, para evitar esto, los astilleros, marcan la botella con pseudo diamante industrial, cortavidrios, luego se la enfunda en junco por seguridad, y se la apresta para el bautismo, así, estalla o estalla y los fragmentos de vidrio son contenidos por el junco.
Al ARA, RIO GALLEGOS, le pasó lo mismo, en Astarsa 1969, yo estaba allí, originalmente fue Santa Fe.
 

nico22

Colaborador

Fuerzas de Defensa Argentinas

Tareas de vigilancia y control de espacios marítimos
Corbeta clase A-69 ARA "Granville" (unidad perteneciente a la División Patrullado Marítimo y actualmente destacada como buque de estación en Ushuaia) efectuando tareas de identificación de buques pesqueros que ingresan a aguas del océano Atlántico desde el Estrecho de Magallanes.
La unidad de la Armada escoltó e identificó a las embarcaciones asegurándose que solamente navegaran (lo cual no se les puede impedir según la normativa internacional vigente en la materia) pero sin efectuar ningún tipo de actividad de pesca.
Fuente y fotos: https://www.lanueva.com/.../2020-12-18-9-46-0-tareas-de...

 

Fuerzas de Defensa Argentinas

Tareas de vigilancia y control de espacios marítimos
Corbeta clase A-69 ARA "Granville" (unidad perteneciente a la División Patrullado Marítimo y actualmente destacada como buque de estación en Ushuaia) efectuando tareas de identificación de buques pesqueros que ingresan a aguas del océano Atlántico desde el Estrecho de Magallanes.
La unidad de la Armada escoltó e identificó a las embarcaciones asegurándose que solamente navegaran (lo cual no se les puede impedir según la normativa internacional vigente en la materia) pero sin efectuar ningún tipo de actividad de pesca.
Fuente y fotos: https://www.lanueva.com/.../2020-12-18-9-46-0-tareas-de...

Esos Poteros en la put@ vida entraron a dique seco!!
 
Esos Poteros en la put@ vida entraron a dique seco!!

No gastan ni en eso, eso explica por qué los capitanes le dan la orden a los tripulantes de incendiar el buque cuando saben que no pueden escapar. Así trabajan los armadores de estos busques, y mejor no hablemos de las condiciones de trabajo y seguridad de la tripulación.

Después se habla de aumentar las multas, a quién piensan reclamarle el pago si estos armadores son de la peor calaña, no les importa la tripulación y mucho menos el buque.
 
No gastan ni en eso, eso explica por qué los capitanes le dan la orden a los tripulantes de incendiar el buque cuando saben que no pueden escapar. Así trabajan los armadores de estos busques, y mejor no hablemos de las condiciones de trabajo y seguridad de la tripulación.

Después se habla de aumentar las multas, a quién piensan reclamarle el pago si estos armadores son de la peor calaña, no les importa la tripulación y mucho menos el buque.
Totalmente de acuerdo!!! Viven en condiciones infrahumanas y les importa tres pitos mas de una vez encarar a nuestros buques ya sea de la ARA o la PNA para permitir que escape otro buque
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
De todos estaba al tanto, pero el de la foto que generó mi pregunta ¿es submarinista?

Respecto de las bases antárticas, ¿cómo se organizan las viviendas? ¿Es una por familia?
Desconozco la organización de las bases antárticas realmente....

Respecto a las boinas, Agrupación Lanchas Rápidas y Base Naval Ushuaia usan el escudo chiquito en las boinas , submarinistas usan el mismo escudo que la gorra de gala , al menos es lo que se desprende de ver muchas fotos.......
Alguien más que eche luz sobre el particular????
 
Y ya que el Rompehielos ARA ALMIRANTE IRIZAR se encuentra allí , no está demás ver algunas imágenes de nuestra argentinísima BASE ANTÁRTICA ESPERANZA , la más septentrional de las bases argentinas en el continente blanco , situada en coordenadas 63°23′54″S 56°59′46″O.............!!
























































que buenas fotos, la ultima mostrando la vocación de los Argentinos con sus chiquitos 10 puntos. Pregunta que paso con la escuela al final se cerro este verano o no?
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Esos Poteros en la put@ vida entraron a dique seco!!
Totalmente de acuerdo!!! Viven en condiciones infrahumanas y les importa tres pitos mas de una vez encarar a nuestros buques ya sea de la ARA o la PNA para permitir que escape otro buque
No gastan ni en eso, eso explica por qué los capitanes le dan la orden a los tripulantes de incendiar el buque cuando saben que no pueden escapar. Así trabajan los armadores de estos busques, y mejor no hablemos de las condiciones de trabajo y seguridad de la tripulación.

Después se habla de aumentar las multas, a quién piensan reclamarle el pago si estos armadores son de la peor calaña, no les importa la tripulación y mucho menos el buque.
Hola muchachos....!!

Miren , a decir verdad , no es tan así..........

Yo tuve oportunidad de navegar en poteros casi 8 añitos.

Mecánicamente los buques están 10 puntos , cascos sin incrustaciones , ánodos de sacrificio nuevos, motores impecables , generadores de clase A1 , bombas, tuberías y elementos auxiliares de primera marca y en excelentes condiciones.

La tinta del calamar es ácida en extremo, mancha enseguida las bandas de los buques.

Zarpábamos de Isla Demarchi, en Baires, a mediados de enero, y a la llegada de la primer marea ( unos 25 o 30 días ) las bandas del buque daban lástima , oxidadas, despintadas, manchadas.

Anualmente el buque era recorrido de proa a popa y les aseguro que estaba en mejores condiciones de navegación que un buque de la ARA.

Ni hablar de los poteros de casco blanco , me permito recordarles que no zarpan ni de Baires ni de Madryn ni de Deseado....

Zarpan de China , o de Vietnam..........y recorren medio planeta para la zafra del calamar , a bordo tienen repuestos y abastecimientos para los 9 meses de campaña en el Océano Atlántico Sur.

Y cuentan con las mejores tripulaciones que las escuelas de formación chinas pueden proveer , he navegado con ésta gente y son sumamente profesionales , se los aseguro.

Un abrazo!

Merchant
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

A 174 años del fallecimiento de Francisco de Gurruchaga​

Contribuyó a formar la primera Escuadra Naval, que sería dirigida por Juan Bautista Azopardo: “Invencible”, “25 de Mayo” y “América” fueron los buques que, con sus nombres, ya designaban la consigna patriótica.


DOMINGO 20, DICIEMBRE 2020




Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Francisco de Gurruchaga murió en Salta el 20 de diciembre de 1846, ciudad que lo había visto nacer el 7 de diciembre de 1766. Este hombre que era hijo de padres con títulos nobiliarios y de gran fortuna, falleció en la mayor pobreza. Sus restos fueron sepultados en la iglesia San Francisco, en el altar de la Virgen del Rosario, siendo costeados los gastos del sepelio por un grupo de amigos.
En su juventud estudió en España, en el Seminario de Nobles de Madrid, y obtuvo el título de Bachiller en Derecho y Jurisprudencia en la Universidad de Granada. Su padre tenía una filial comercial en Cádiz de la que se hizo cargo junto a su hermano. También trabajó en el Gabinete de Correo del Rey, cargo gracias al cual llegó a los salones de la Corte.
Años más tarde, a bordo del navío “Nuestra Señora de la Santísima Trinidad”, luchó en la Batalla de Trafalgar como Teniente de Fragata comandando por el Brigadier de Mar Baltasar Hidalgo de Cisneros, quien fuera luego Virrey del Río de la Plata; tuvo una destacada actuación al tratar de impedir que el buque del almirante Nelson cortara la línea aliada y para ello enfachó sus velas intercambiando disparos con el HMS «Victory».
Durante la invasión francesa a España, Gurruchaga formó, junto a otros patriotas, una agrupación secreta con la idea de independizar a sus patrias, temerosos de que los franceses se apoderaran también de las colonias americanas.
El 7 de enero de 1809 arribó a Buenos Aires, huyendo de España, donde había sido señalado como uno de los autores materiales de la conspiración y había sido encarcelado. Inmediatamente comenzó a expandir la doctrina independentista que durante esos años se había estado desarrollando.
Encontrándose en Buenos Aires como vocal de la Junta Grande, siendo diputado de la Provincia de Salta, desarrolló una tarea sumamente importante y eficaz al lograr crear con muy pocos medios la primera escuadrilla patriota que disputaría el control del Río de la Plata a los realistas. «Invencible”, “25 de Mayo” y “América” fueron los buques que, con sus nombres, ya designaban la consigna patriótica.
En 1831, siendo diputado de la Honoraria Sala de Representantes de Salta, fue comisionado junto al Coronel Alejandro Heredia para firmar la paz con el caudillo riojano Facundo Quiroga, llevándose a cabo el 2 de diciembre de 1831.
Desde 1813 hasta su muerte, en 1846, estuvo a cargo de la administración de correos de Salta, llegando al extremo de mantener de su propio peculio todos los gastos durante esos años. Descansa en las bóvedas de la Basílica y convento de San Francisco de la ciudad de Salta.
Como muchos de nuestros héroes, murió sumido en una extrema pobreza casi al borde de la mendicidad a los 80 años, el 20 de septiembre de 1846. Desde esa humildad Gurruchaga decía: «Les dejo la mejor herencia: la Patria libre».
En su honor, la Armada Argentina bautizó el 14 de julio de 1975 al aviso ARA “Francisco de Gurruchaga”, el cual tuvo una destacada actuación durante la guerra de Malvinas, rescatando los náufragos del crucero ARA “General Belgrano”; y al año siguiente, en su provincia natal, abrió el Liceo Naval Militar “Doctor Francisco de Gurruchaga”, instituto de enseñanza para cadetes femeninas, que funcionó hasta 1996.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El aviso ARA “Puerto Argentino” asumió como Buque de Servicio Antártico​

Luego de efectuar las comunicaciones correspondientes con el OPV ARCH “Fuentealba”, la unidad de la Armada Argentina inició la etapa Bravo de la Patrulla Antártica Naval Combinada.

MARTES 22, DICIEMBRE 2020

Antártida – El aviso ARA “Puerto Argentino” asumió el sábado la guardia de Buque de Servicio Antártico en la segunda etapa de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), en reemplazo del buque OPV “Fuentealba” de la Armada de Chile.
La unidad de la Armada Argentina zarpó del Muelle Militar “Comodoro de Marina Augusto Lasserre” de la Base Naval Ushuaia, navegó por el Canal Beagle, cruzó el Pasaje de Drake, incursionó en algunas bahías antárticas y comenzó su misión en el continente blanco.
El aviso ARA “Puerto Argentino” tomó contacto con el OPV “Fuentealba” y luego asumió como Buque de Servicio Antártico, quedando el buque de la Armada de Chile como Buque de Apoyo Antártico. La etapa Bravo de la PANC finalizará el 22 de enero.
Bajo el comando del Capitán de Corbeta César Orellana, el aviso ARA “Puerto Argentino” cuenta con una dotación estable de 42 marinos, a los que se sumaron: personal del Servicio de Hidrografía Naval –dependiente del Ministerio de Defensa–, de Sanidad, de Servicios, de Meteorología y buzos salvamentistas como dotación complementaria –totalizando 75 personas a bordo–, a fin de reforzar los servicios de la unidad y brindar mayor seguridad al desarrollo de las actividades a bordo.
La función de la Patrulla Antártica Naval Combinada es brindar un servicio de búsqueda, rescate, salvamento marítimo, control y combate de la contaminación, con el propósito de otorgar seguridad a la navegación, a la vida humana en el mar y contribuir a mantener las aguas libres de contaminación, al Sur del paralelo 60ºS, en cumplimiento del Tratado Antártico.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
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