Conflicto Armenia - Azerbaiyán en Nagorno Karabaj

Lo hermoso y lo feo de la geopolítica, de pronto parece que simples cambios de orientaciones políticas son meramente internas, afectan solamente dentro del país o quizás no son la gran cosa mas que discursos.

Estoy casi convencido que si Armenia hubiera tenido una política amistosa hacia su único aliado el desenlace hubiera sido otro, quizá incluso el mismo Azerbaiyán no se hubiera atrevido a tanto.

Pero por otro lado Azerbaiyán comprendió muy bien la situación, supo mover las cartas a su favor y al ver el error garrafal que cometió Armenia, presiono y logro resultados.

Tacticamente Azerbaiyán saca un 100.
Tacticamente Armenia queda fuera.

Aún así el Kremlin le da tiempo a Armenia para que piense mejor la situación, se reorganice y decida en un futuro cercano que hacer. Las fuerzas de paz Rusas desplegadas en la zona en disputa son un As bajo la manga de los Rusos, sí Turquía y/o Azerbaiyán cruzan algunas lineas rojas ya sea en este conflicto o en algún otro, esas tropas pueden presionar y/o "sufrir algún accidente" provocando una reacción o bien haciendo la vista gorda a ciertas cosas, ahora el tratado de protección que blinda a Armenia de la OTSC ya no esta en territorio Armenio solamente, ahora "esta en la zona en disputa" con esas fuerzas de paz, tendrá que tener cuidado Azerbaiyán y seguir manteniendo el status quo en la zona.

Veremos si Armenia sabe jugar al ajedrez.
 
Última edición:
El Ministerio de Defensa ruso confirma que se ha acordado con Turquía que este país participe en el Comité de Supervisión del alto el fuego en Nagorno-Karabaj pero no alude a la participación de tropas turcas como fuerzas de paz que había anunciado Erdogan.

 
El Ministerio de Defensa ruso confirma que se ha acordado con Turquía que este país participe en el Comité de Supervisión del alto el fuego en Nagorno-Karabaj pero no alude a la participación de tropas turcas como fuerzas de paz que había anunciado Erdogan.

otra jugada maestra de los rusos de esa manera obligan a Erdogan a comprar mas armas rusas y a salir de Siria y a comprar gas ruso. :rolleyes:
 
Tremendamente sincero el tipo éste. No es común ver esa sinceridad, lamentablemente.
Me pregunto lo mismo que él: Donde estaban todos los "descontentos" por la firma del alto el fuego cuando los azeríes avanzaban inexorablemente?

saludos
Hay una pregunta que me queda sin responder. Los Azeríes avanzaban cada vez más rápido y los mismo Armenios reconocen que si no firmaban el acuedo perdían todo el NK. Qué es lo que frenó a los azeríes que estaban a tiro de fusil de la capital? Todo el momento dijeron que no iban a parar hasta que Armenia no se retirara totalmente de NK.
¿Habrá sido Rusia? Hasta ahora no le veo otra explicación.
 
Hay una pregunta que me queda sin responder. Los Azeríes avanzaban cada vez más rápido y los mismo Armenios reconocen que si no firmaban el acuedo perdían todo el NK. Qué es lo que frenó a los azeríes que estaban a tiro de fusil de la capital? Todo el momento dijeron que no iban a parar hasta que Armenia no se retirara totalmente de NK.
¿Habrá sido Rusia? Hasta ahora no le veo otra explicación.
estoy casi convencido que la equivocacion del derribo del helicoptero ruso tiro por tierra todo posibilidad de que rusia permanezca solo como observador , lo veo como un ultimatun de putin en esa tarde a los azeries que firmen y mantengan lo que habian recuperado o ellos mismos se metian y se encargaban de la guerra ,algo que se sabe duraria menos de una semana hasta que azerbaiyan se hubiera tenido que retirar y olvidarse para siempre de todo karabaj y lo que tenia invadido armenia ,unos misiles crucero alcanzaban para no dejar en pie ninguna base azeri , no puede ser otra cosa ,ganando como venian solo asi pueden permitirse despues de mostrar tanta superioridad perdonarle la existencia a los armenios de karabaj,cuando habian dicho que no pararian hasta sacar hasta el ultimo de ellos..ahi se tejio algo muy grande para que cumplan el alto del fuego,algo que anteriormente les daba lo mismo
 
Tremendamente sincero el tipo éste. No es común ver esa sinceridad, lamentablemente.
Me pregunto lo mismo que él: Donde estaban todos los "descontentos" por la firma del alto el fuego cuando los azeríes avanzaban inexorablemente?

saludos
luego de escuchar al presidente ,esta todo mas claro,me llamaba la atencion que en 2 dias tomen susha ,siendo que es un promontorio que domina todo los alrededores , donde dejan 500 tipos con antitantes y morteros y solo los sacas de ahi arriba pulverizando toda la extructura , susha s entrego casi sin combate ssolo escaramusas aisladas,ahora se entiende ,abandonaron y s efueron ,no tenian intenciones de luchar ,si lo hubieran echo los azeries hubieran perdido cientos de soldados para lograrlo ,si lo lograban ,pero luego de ver regimientos de tanques ,docenas de ellos abandonados ,y arsenales completos abandonados ,decenas de misiles antitantes,miles de cajas de municiones ,se veia que la idea no era combatir hasta lo ultimo, quizas pensaron que los rusos los ayudarian rapido y cuando rusia aclaro q solo actuaria cuando ataquen armenia y karabaj no es parte ,entonces decidieron replegarse a la madre patria a estar a resguardo de los rusos ... esta guerra estaba perdida en la primer semana de octubre ,nunca hubo un contraataque importante ,salvo escaramuzas de algunas patrullas hacia la avanzada azeri
 
la imagen de los soldados derrotados ,amargados ,los pocos que dieron la cara en los combates dolidos por que los dejaron solos ,es muy doloroso de ver , me recuerda a cosas que pasaron en malvinas ,muy triste
 


Teniente general Rustam Muradov, jefe de las fuerzas rusas en Nagorno-Karabaj. Nacido en la zona rusa de Dagestan, en el Cáucaso, tuvo un papel importante en la guerra contra Ucrania
 
Última edición:

joseph

Colaborador
Colaborador
Tremendamente sincero el tipo éste. No es común ver esa sinceridad, lamentablemente.
Me pregunto lo mismo que él: Donde estaban todos los "descontentos" por la firma del alto el fuego cuando los azeríes avanzaban inexorablemente?

saludos
Es el mismo tipo que dijo que era la victoria o la muerte. O sea un panqueque ahora.
 


Manifestantes encolerizados por el acuerdo sobre Nagorno-Karabaj piden la dimisión del presidente armenio, Nikol Petrosyan, en las calles de Erevan, la capital armenia
 
Última edición:
Saludos foristas,

Me llama la atención la cantidad de errores que cometió el líder Armenio, tal parece que el objetivo real de él era perder la guerra, no busco ofender a nadie pero tal parece que el manual para salir perdedor era el siguiente:

1.- Hacer caso omiso que tu enemigo tiene una mejor economía y ejercito.
2.- Dado el conflicto del 2016 es mejor preparar una revolución de colores.
3.- Omitir el obvio expansionismo de Turquia el archi-enemigo.
4.- Omitir los informes de inteligencia que evidenciaban el aumento de las relaciones de Turquía con Azerbaiyán.
5.- Molestar y distanciarte del único país que garantiza su seguridad e independencia territorial.
6.- Hacer una persecución política del jefe de la OTSC, la organización militar que garantiza que te ayudara en dado caso de injerencia extranjera.
7.-Molestar aún más al único país que garantiza tu seguridad invitando a la OTAN a ejercicios conjuntos en territorio Armenio, no importa que sea territorio de la OTSC y de paso algunos otros en países como Georgia.
8.- Declararse a favor de más que un simple acercamiento con EU y la OTAN, los enemigos de tu único aliado.
9.- Hacer protestas pidiendo la retirada de las tropas Rusas del territorio de Armenia, La base militar que garantiza la existencia del estado Armenio y el motivo por el cual Azerbaijan no te atacara ni invadirá (OTSC).
10.- Y por ultimo cuando la guerra estalle, hacer como que no sucede nada y pedir ayuda a Rusia no sin antes dar un tour por los países de la OTAN pidiendo ayuda también.



No lo se quizá no tengo acceso a todos los datos y por eso no entiendo el actuar del líder Armenio, pero realmente es muy extraño este comportamiento porque fácilmente podemos añadir algunos 10 puntos más.
Se te olvida el pequeño detalle de que quien empieza la guerra es Azerbaijan
 
estoy casi convencido que la equivocacion del derribo del helicoptero ruso tiro por tierra todo posibilidad de que rusia permanezca solo como observador , lo veo como un ultimatun de putin en esa tarde a los azeries que firmen y mantengan lo que habian recuperado o ellos mismos se metian y se encargaban de la guerra ,algo que se sabe duraria menos de una semana hasta que azerbaiyan se hubiera tenido que retirar y olvidarse para siempre de todo karabaj y lo que tenia invadido armenia ,unos misiles crucero alcanzaban para no dejar en pie ninguna base azeri , no puede ser otra cosa ,ganando como venian solo asi pueden permitirse despues de mostrar tanta superioridad perdonarle la existencia a los armenios de karabaj,cuando habian dicho que no pararian hasta sacar hasta el ultimo de ellos..ahi se tejio algo muy grande para que cumplan el alto del fuego,algo que anteriormente les daba lo mismo
Con la rapidez y desesperación con la que salieron a pedir perdón por el derribo del Hind, coincido contigo. Fue muy alevoso, como si supieran que se habían mandado una ****** y hubieran cruzado la línea que les trazó Rusia.
Eso o negociaron desde una posición de fuerza inmejorable. Si hubieran ido contra la capital por ahí se detenía el avance arrollador que venían tejiendo y con el invierno encima.
 
Arriba