Conflicto Armenia - Azerbaiyán en Nagorno Karabaj

Es artilleria???....no veo misiles antitanques !!

Según Azerbaiyán, en los combates Armenia usa todo tipo de armas, incluidos aviones. Armenia dice que los azeríes hacen lo mismo. Azerbaiyán reconoce la pérdida de un helicóptero propio, Turquía, enemigo a muerte de los armenios y que ha participado con sus tropas en recientes maniobras en Azerbaiyán, ya declarado que apoya a los azeríes. La situación parece muy seria, aunque no es la primera vez, ni mucho menos, que se producen combates por el enclave armenio de Nagorno Karabaj.
 
Primer ministro de Armenia: "Azerbaiyán declaró la guerra al pueblo armenio"
Publicado:27 sep 2020 12:42 GMT



El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, aseveró este domingo que Azerbaiyán "declaró la guerra a todo el pueblo armenio" y aseguró que los armenios están preparados para ello.

https://actualidad.rt.com/actualida...tro-armenia-azerbaiyan-declarar-guerra-pueblo

"Esta mañana, Azerbaiyán volvió a realizar provocaciones a gran escala. Hay víctimas y heridos, incluso entre la población civil. Con armas pesadas, el enemigo ataca las posiciones del Ejército de [Nagorno Karabaj] en todas las direcciones", señaló Pashinián en un discurso al pueblo armenio.

Según el primer ministro, "el régimen autoritario del [presidente de Azerbaiyán, Ilham] Aliyev ha vuelto a declarar la guerra al pueblo armenio". "Estamos listos para esta guerra, porque nos dimos cuenta de que el odio a los armenios propagado en Azerbaiyán no podía conducir a ningún otro resultado que no fuera la guerra", declaró el alto cargo.

Previamente este domingo, Pashinián declaró el estado de guerra y la movilización general en el país. Explicando su decisión, dijo que "Azerbaiyán puede iniciar acciones militares en sus fronteras con Armenia y recurrir a provocaciones para desestabilizar la situación en la región".
 
Azerbaiyán propone la rendición a una guarnición armenia para que no sea "destruida completamente"
Publicado:27 sep 2020 12:54 GMT

Se trata de la guarnición de la ciudad de Aghdara, o Mardakert, controlada por la República de Nagorno Karabaj.

https://actualidad.rt.com/actualidad/367948-azerbaiyan-proponer-rendicion-guarnicion-armenia

El mando de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán exigió este domingo la rendición de la guarnición de la ciudad de Martakert, que se ubica en el nordeste de Nagorno Karabaj y se conoce también por su nombre azerbaiyano, Aghdara.

Estallan hostilidades entre Armenia y Azerbaiyán por la disputada región de Nagorno-Karabaj
Publicado:27 sep 2020 05:29 GMT

El Ministerio de Defensa de Armenia indicó que sus fuerzas derribaron 2 helicópteros y tres drones azerbaiyanos.

https://actualidad.rt.com/actualida...-contraofensiva-linea-frente-armenia-morteros

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán ha anunciado la mañana de este 27 de septiembre una contraofensiva "en toda la línea del frente" con Armenia, en respuesta a un ataque "con armas de gran calibre, morteros y artillería de diversos calibres".

Según Bakú, las Fuerzas Armadas armenias "llevaron a cabo provocaciones a gran escala" y sometieron las aldeas y posiciones del Ejército azerbaiyano en la zona del frente a "bombardeos intensivos". El organismo también informó que hay muertos y heridos entre la población civil, sin precisar su número exacto.

En este sentido los militares azerbaiyanos indicaron que destruyeron 12 unidades de sistemas de defensa aérea OSA de las fuerzas de Armenia, pero perdieron un helicóptero, cuya tripulación logró salvarse.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Armenia manifestó que sus fuerzas derribaron 2 helicópteros y 3 drones azerbaiyanos e indicó que el ataque se produjo en respuesta a una agresión por parte de Azerbaiyán.

"El enemigo lanzó un ataque aéreo y con misiles en dirección a Artsakh. Toda la responsabilidad recae en el liderazgo político-militar de Azerbaiyán", declaró la portavoz del Ministerio de Defensa armenio, Shushán Stepanián. Desde el Ministerio también precisaron que se trata de una "operación contraofensiva" planificada de antemano por las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán y calificaron el ataque como "una provocación preparada".

  • La reciente escalada en la frontera armenio-azerbaiyana estalló el pasado 12 de julio cuando ambas partes se acusaron de ataques y provocaciones mutuas
  • Los enfrentamientos han causado bajas en los dos bandos: Azerbaiyán confirmó la muerte de 12 de sus militares, entre ellos un general, mientras que Armenia informó de la muerte de cuatro efectivos y al menos 20 heridos
  • Ambas partes se acusan de atacar localidades civiles en la frontera y, al mismo tiempo, niegan haberlo hecho
  • En el contexto de esta escalada militar, Rusia instó a Armenia y Azerbaiyán a mostrar moderación y adherirse estrictamente al régimen del alto el fuego. Moscú expresó su disposición a proporcionar la asistencia necesaria para estabilizar la situación en la frontera entre ambos países
 
Anuncian la movilización general y el estado de guerra en la región de Nagorno Karabaj tras la escalada entre Armenia y Azerbaiyán
Publicado:27 sep 2020 07:39 GMT

Este domingo el Ministerio de Defensa azerbaiyano anunció una contraofensiva "en toda la línea del frente" con Armenia en respuesta a un ataque por parte de ella.

https://actualidad.rt.com/actualidad/367930-movilizacion-general-nagorno-karabaj

Arayik Harutiunián, presidente de la República de Nagorno Karabaj —un Estado independiente 'de facto' que ocupa territorios reclamados por Azerbaiyán y tiene fuertes vínculos con Armenia— declaró este domingo el estado de guerra y la movilización general para todos los varones mayores de 18 años de edad.

"Siempre hemos dicho que no somos partidarios de la guerra, pero estamos preparados para ella. No hay mayor partidario de la paz que nosotros y nadie ama la paz más que nosotros. No queríamos la guerra, nos la impusieron, y estamos obligados a defender nuestra patria y nuestras familias", anunció el mandatario ante la Asamblea Nacional de la república.

"El presidente de Azerbaiyán, [Ilham] Aliyev, será personalmente responsable de la devastadora catástrofe humanitaria en la región", agregó Harutiunián.

Este domingo el Ministerio de Defensa azerbaiyano anunció una contraofensiva "en toda la línea del frente" con Armenia en respuesta a un ataque por parte de ella. Según las declaraciones de las cúpulas militares de los dos países, ambas partes ya han perdido varios equipos. Asimismo, desde la capital azerbaiyana, Bakú, aseveraron que también hay muertos entre la población civil, sin precisar su número exacto.

Llamamiento a la paz

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia llamó a Armenia y a Azerbaiyán a abstenerse de acciones militares.

"Según la información disponible, la situación en la zona del conflicto de Nagorno Karabaj se ha deteriorado considerablemente. Se están produciendo bombardeos intensos a lo largo de la línea de contacto desde ambos lados. Se informa de pérdidas. Instamos a las partes a que cesen el fuego de inmediato y comiencen las negociaciones para estabilizar la situación", reza un comunicado de la Cancillería rusa.
  • La reciente escalada en la frontera armenio-azerbaiyana estalló el pasado 12 de julio cuando ambas partes se acusaron de ataques y provocaciones mutuas
  • Los enfrentamientos han causado bajas en los dos bandos: Azerbaiyán confirmó la muerte de 12 de sus militares, entre ellos un general, mientras que Armenia informó de la muerte de cuatro efectivos y al menos 20 heridos
  • Ambas partes se acusan de atacar localidades civiles en la frontera y, al mismo tiempo, niegan haberlo hecho
Armenia declara la movilización general y el estado de guerra en medio de la escalada de tensión con Azerbaiyán
Publicado:27 sep 2020 08:47 GMT

Ambos países se han acusado mutuamente de provocar el enfrentamiento.

https://actualidad.rt.com/actualidad/367937-armenia-declarar-movilizacion-general-estado-guerra

La madrugada de este domingo se han iniciado hostilidades a lo largo del frente entre Armenia y Azerbaiyán. Los combates, que se desarrollan mediante artillería, tanques, aviación y otros tipos de armamento, ya han resultado en pérdidas entre militares y civiles de las dos partes. Según Azerbaiyán, el conflicto lo provocaron militares armenios que atacaron las posiciones del Ejército y asentamientos en el lado azerbaiyano de la frontera.

A su vez, las autoridades armenias afirman que fue Azerbaiyán quien empezó los combates y culpan al país vecino de planear el operativo desde ya hace tiempo. La república autoproclamada de Nagorno Karabaj, con fuertes vínculos con Armenia y reclamada por Azerbaiyán, ha sido la primera en declarar el estado de guerra y llamar a la movilización general.

El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, declaró este domingo el estado de guerra y la movilización general.

"Ahora, por decisión del Gobierno, se declara en la República de Armenia la ley marcial y una movilización general. La decisión entrará en vigor desde el momento de su publicación. Insto al personal adscrito a las tropas a presentarse a sus comisiones militares territoriales", escribió el mandatario en su página de Facebook.


RT

Cerca de una hora antes, medidas similares fueron adoptadas por las autoridades de Nagorno Karabaj, una región reclamada por Azerbaiyán que funciona 'de facto' como un Estado independiente con fuertes vínculos con Armenia. El presidente de esa república autoproclamada, Arayik Harutiunián, afirmó que Nagorno Karabaj no quiere la guerra pero está preparada a ella y culpó al mandatario azerbaiyano, Ilhan Aliyev, de la posible "devastadora catástrofe humanitaria en la región".


Las declaraciones de Pashinián y Harutiunián tienen lugar después de que Azerbaiyán anunciara este domingo una contraofensiva "en toda la línea del frente" con Armenia en respuesta a un ataque por parte de ella. Según las declaraciones de las cúpulas militares de los dos países, ambas partes ya han perdido varios equipos. Asimismo, desde la capital azerbaiyana, Bakú, aseveraron que también hay muertos entre la población civil, sin precisar su número exacto.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia llamó a Armenia y a Azerbaiyán a abstenerse de acciones militares.

Por su parte, Turquía expresó su respaldo a Azerbaiyán y acusó a Armenia de iniciar el conflicto.
"Condenamos enérgicamente el ataque armenio, que es una clara violación del derecho internacional y causó víctimas civiles", afirmó la Cancillería turca en una declaración citada por Anadolu, y agregó que apoyará a Azerbaiyán "por todos los medios".

El Ministerio de Defensa de Armenia publicó este domingo las imágenes de la destrucción de tanques azerbaiyanos por las fuerzas del país.

 
Armenia afirma que Azerbaiyán atacó la ciudad armenia de Vardenís
Publicado:27 sep 2020 09:38 GMT

La localidad está situada a 168 kilómetros de la capital armenia, Ereván.

https://actualidad.rt.com/actualidad/367939-armenia-afirmar-azerbaiyan-atacar-vardenis

Las Fuerzas Armadas azerbaiyanas efectuaron este domingo ataques con misiles en dirección a la ciudad armenia de Vardenís, situada fuera de la región de Nagorno Karabaj, afirmó un representante del Ministerio de Defensa de Armenia, Artsrun Hovhannisián.

Al mismo tiempo, indicó que los enfrentamientos se desarrollan principalmente en la región de Nagorno Karabaj.

"Esta mañana, las granadas propulsadas por cohetes de las Fuerzas Armadas azerbaiyanas que tenían como objetivo principal Artsaj [Nagorno Karabaj], también fueron lanzadas al territorio de Armenia, en dirección a Vardenís", señaló Hovhannisián.

En cuanto a la localización e intensidad de los combates, el militar declaró que no se desarrollan a lo largo de toda la frontera entre Armenia y Azerbaiyán. No obstante, indicó que "las batallas son intensas".

"No sería correcto decir que no tendremos ninguna pérdida", afirmó Hovhannisián, y aseveró que la parte azerbaiyana utiliza bombas, aviones, helicópteros y otros tipos de armas.

Entre tanto, el defensor del pueblo de Nagorno Karabaj, Artak Beglarián, declaró este domingo que una mujer y un niño murieron y dos personas resultaron heridas tras la nueva escalada entre Armenia y Azerbaiyán en la región. Por su parte, el portavoz del presidente de Nagorno Karabaj, Vagram Poghosián, señaló a medios locales que "decenas" de personas resultaron heridas. Además, denunció que los bombarderos se llevaron a cabo "principalmente en áreas residenciales".

Momentos antes, en la Red apareció un video en el cual se pueden ver los daños supuestamente causados a bloques de apartamentos en la región disputada tras la escalada.


Turquía anuncia que apoyará a Azerbaiyán "por todos los medios" tras la escalada con Armenia
Publicado:27 sep 2020 11:00 GMT

Azerbaiyán anunció este domingo una contraofensiva "en toda la línea del frente" con Armenia en respuesta a un ataque por parte de Ereván.

https://actualidad.rt.com/actualidad/367942-turquia-anunciar-apoyar-azerbaiyan-escalada-armenia

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía acusó este domingo a Armenia de iniciar el conflicto y anunció que apoyará a Azerbaiyán "por todos los medios" en medio de la reciente escalada entre Bakú y Ereván en la región de Nagorno Karabaj, que, aunque reclamada por Azerbaiyán, funciona 'de facto' como un Estado independiente con fuertes vínculos con Armenia.

"Condenamos enérgicamente las acciones de las Fuerzas Armadas de Armenia", que "constituyen una flagrante violación del derecho internacional", declaró el portavoz del Ministerio, Hami Aksoy, recoge la agencia Anadolu.

"Armenia ha demostrado una vez más que es el mayor obstáculo en el camino hacia la paz y la estabilidad en la región. [...] Ankara apoya firme y plenamente la postura de Bakú. Turquía brindará asistencia a Azerbaiyán en la forma en que la parte azerbaiyana necesite", agregó el vocero.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia llamó a Armenia y a Azerbaiyán a abstenerse de acciones militares.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo armenio, Zohrab Mnatsakanián, durante la cual "expresó su seria preocupación por las hostilidades a gran escala en curso" y llamó al alto el fuego entre los dos países. Además, Lavrov anunció la disposición de Moscú a emprender "esfuerzos de mediación" para estabilizar la situación en Nagorno Karabaj.

Se informa que se está preparando una conversación telefónica entre Lavrov y el ministro de Exteriores de Azerbaiyán, Ceyhún Bayrámov.


Este domingo, Azerbaiyán anunció una contraofensiva "en toda la línea del frente" con Armenia en respuesta a un ataque por parte de Ereván. Según las declaraciones de las cúpulas militares de los dos países, ambas partes ya han perdido varios equipos. Asimismo, desde Bakú aseveraron que también hay muertos entre la población civil, sin precisar su número exacto.

Por su parte, el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, declaró el estado de guerra y la movilización general. Además, las medidas similares también fueron adoptadas por las autoridades de Nagorno Karabaj.

El presidente de esa república autoproclamada, Arayik Harutiunián, afirmó que Nagorno Karabaj no quiere la guerra pero está preparada a ella y culpó al mandatario azerbaiyano, Ilhan Aliyev, de la posible "devastadora catástrofe humanitaria en la región".
 
Ésto tiene toda la pinta de ser una operación turca para desviar la atención del frente greco-chipriota. Turquía está antagonizando Francia, Italia, y Rusia... cuando entren las fuerzas pacificadoras rusas a proteger Armenia...
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
VANT demostrando como los SAM legacy quedaron desfasados para hacer frente a esta amenaza.
Las víctimas son Osa-AK
 
Por lo que lei, es abismal la diferencia de material belico (en cantidad y modernidad), que tienen los Azeries frente a los Armenios.
Pero tambien la tenian los Saudies contra los Houthis o los Americanos sobre el Taliban, o Israel sobre Hezzbollah...


Me pregunto si su material les sobrara para sobrepasar a las fuerzas Armenias.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Blindado armenio. ¿BUK tal vez?
BTR-80A y columna mixta azerí bajo fuego.
-
Dieron de baja los video
 
Arriba