Bombas Atómicas

En youtube Mark Felton publicó en su canal un vídeo sobre la posibilidad de que el ataque atómico sobre Japón tuviese que realizarse con Lancaster de la RAF y no por la USAAF ante la demora en las modificaciones a los B 29 para portar las bombas porque tenía dos bahías de bombas separadas en las cuales no cabían ninguna de las dos bombas atómicas. Los Lancaster aptos para lanzar Tall Boy y Grand Slam si podían portar y lanzar las bombas atómicas sin grandes modificaciones, pero adolecían de falta de alcance. Según Felton eso se solucionó por la RAF mediante reabastecimiento en vuelo. Entiendo que esta técnica fue inventada por la RAF (creo) pero no sabía que estuviese operativa para esa época. Al final, acicateados por el orgullo USA tuvo disponible a tiempo B 29 modificados y pudo realizar la operación. Interesante.
Felton es un tipo serio y normalmente bien informado en sus publicaciones.



 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
En youtube Mark Felton publicó en su canal un vídeo sobre la posibilidad de que el ataque atómico sobre Japón tuviese que realizarse con Lancaster de la RAF y no por la USAAF ante la demora en las modificaciones a los B 29 para portar las bombas porque tenía dos bahías de bombas separadas en las cuales no cabían ninguna de las dos bombas atómicas. Los Lancaster aptos para lanzar Tall Boy y Grand Slam si podían portar y lanzar las bombas atómicas sin grandes modificaciones, pero adolecían de falta de alcance. Según Felton eso se solucionó por la RAF mediante reabastecimiento en vuelo. Entiendo que esta técnica fue inventada por la RAF (creo) pero no sabía que estuviese operativa para esa época. Al final, acicateados por el orgullo USA tuvo disponible a tiempo B 29 modificados y pudo realizar la operación. Interesante.
Felton es un tipo serio y normalmente bien informado en sus publicaciones.



huuummmm....mira con la cara que te mira conan!!!
lo dudo y mucho....estamos hablando de ee.uu....pais que en 48 puso un portaaviones destruido en operaciones, el que diseño y fabrico los mulberry, el que diseño los shermans flotantes y la propia bomba atomica....y se iban a retrasar en modificar un avion?....si no se hubiese podido modificar, directamente te fabricaban un avion nuevo para dicha tarea y a la merda.
para mi, es la necesidad de UK de llevar agua para su molino....
y sobre repostaje aereo....pues....

 
huuummmm....mira con la cara que te mira conan!!!
lo dudo y mucho....estamos hablando de ee.uu....pais que en 48 puso un portaaviones destruido en operaciones, el que diseño y fabrico los mulberry, el que diseño los shermans flotantes y la propia bomba atomica....y se iban a retrasar en modificar un avion?....si no se hubiese podido modificar, directamente te fabricaban un avion nuevo para dicha tarea y a la merda.
para mi, es la necesidad de UK de llevar agua para su molino....
y sobre repostaje aereo....pues....

Naaa, Conan medio tuerto, jejeje.

Este es un B 29 normal con 2 bahías de bombas, incapaces de portar ninguna de las primeras 2 bombas atómicas.


El programa Silverplate de modificación del B 29 no fue tan sencillo.

https://www.atomicheritage.org/history/project-silverplate

Frases escogidas:

"Incluso el B-29 requeriría amplias modificaciones tanto en sus motores como en su compartimento de bombas para acomodar el enorme arma."

"Antes de la decisión de usar el B-29, los oficiales militares habían considerado seriamente usar el Avro Lancaster británico para entregar el arma, que la Royal Air Force había usado para entregar las bombas Tallboy de 5 toneladas desarrolladas en 1944. El Avro Lancaster habría requerido mucha menos modificación, pero el mayor general Leslie Groves, comandante del Proyecto Manhattan, y el general Henry H. Arnold, jefe de las fuerzas aéreas del ejército de los Estados Unidos, deseaban utilizar un avión estadounidense."

"Las modificaciones, que se realizaron completamente a mano, fueron extensas y consumieron mucho tiempo. El proceso requirió más de 6000 horas hombre de trabajo y el primer prototipo B-29 no se completó hasta el 20 de febrero de 1944." ...peroooo:

"las formas de Fat Man exhibieron características de oscilación significativas debido a la desalineación de las aletas de la cola. Además, las tres bombas no pudieron lanzarse de inmediato. Un cuarto vuelo de prueba resultó en la liberación prematura de una forma Thin Man mientras el B-29 todavía estaba en camino al rango de prueba y dañó severamente el avión. El mecanismo de liberación modificado pronto fue reemplazado por liberaciones de tipo británico como se usaba en el Avro Lancaster debido al enorme peso de las bombas."

"La USAAF continuó mejorando y modificando la serie Silverplate a lo largo de 1945."

Osea, tardó y costó en estar listo. En ese escenario no era raro que los capos tuviesen que tener un plan B para realizar los ataques atómicos y ese era encargar a los Lancaster el ataque, como más arriba se señala.

Y sobre reabastecimiento aéreo no afirmé que fuera invención UK, sólo que me parecía. Lo importante es que la RAF lo habría estado practicando con Lancaster por si les tocaba realizar el ataque.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
amigazo, vos realmente pensas que ee.uu. hubiese usado algo "no yanki" en la mision que marcaria un "antes y un despues" en la historia de la humanidad?.
yo....no lo creo.
 
Yo lo creo posible.
Cuando fallo el Vanguard no recurrieron acaso a un misil creado por científicos nazis?
Me parece que así como en la narrativa británica, en todo "llegan con lo justo" al resultado, en la Americana se disimula el pragmatismo con el que hacen muchas cosas...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Yo lo creo posible.
Cuando fallo el Vanguard no recurrieron acaso a un misil creado por científicos nazis?
Me parece que así como en la narrativa británica, en todo "llegan con lo justo" al resultado, en la Americana se disimula el pragmatismo con el que hacen muchas cosas...
no, el misil era yankie al 100%....que se "aprovecharon los estudios nazis en la materia", si claro!!, como todo en la vida. pero el misil era puramente yanki.
y justamente, en el texto que deja nuestro amigo, queda bien palpable lo que digo
"Antes de la decisión de usar el B-29, los oficiales militares habían considerado seriamente usar el Avro Lancaster británico para entregar el arma, que la Royal Air Force había usado para entregar las bombas Tallboy de 5 toneladas desarrolladas en 1944. El Avro Lancaster habría requerido mucha menos modificación, pero el mayor general Leslie Groves, comandante del Proyecto Manhattan, y el general Henry H. Arnold, jefe de las fuerzas aéreas del ejército de los Estados Unidos, deseaban utilizar un avión estadounidense."
alguien pudo haber tirado un "y que tal si...." pero la idea seria cortada de cuajo.
fue la mision que haria un quiebre en la historia de la humanidad.....un antes y un despues del lanzamiento....incluso hay consenso que el actual periodo historico (edad contemporanea) se de por finalizado con fecha 6/08/1945, siendo el periodo actual, edad nuclear.

un abrazo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
preguntonta....estamos "seguros" que se modifico "en gran medida" el enola gay?....o fueron modificaciones menores para enganchar una sola bomba?
aca yo lo veo con las dos bahias de bombas.....separadas.
 
En nuestro caso, suponiendo, que no existiesen tratados firmados, pregunto :
Nuestro mayor problema, sería técnico o político
Descontando desde ya el económico que hoy tendríamos y que seríamos potenciales blancos .,.. esto último .... Digamos oficialmente .... O medio para hacer la entrega ????
 
despues veo estas cosas....y se me pasa la duda si contemplaron o no tener un lancaster.



No hay mucha claridad sobre este asunto. Traté de encontrar algo y no hay mucho aparte de un libro específico pero que no encontré en pdf en la Web. Esas fotos de tu post según un sitio son de ensayos de vuelo de los B 29 con un armamento pesado y la Tallboy británica era de peso similar a las 2 primeras bombas atómicas.

Esa primera foto es muy buena y debe ser de las primeras modificaciones de B 29 porque muestra, me parece, que las 2 bahías de bombas fueron unidas en una sola. En el link siguiente se dice que se logró achicar la bomba y luego de un accidente de un B 29 en que se soltó una bomba dummy dentro del avión se volvió a la configuración de 2 bahías. Entiendo que las bombas se cargaron en la delantera que debió incorporar una estructura en H y otra en Y para cada bomba y los lanzadores de los Lancaster. Todo eso, ensayo y error, accidentes, hace creíble, al menos para mí los retrasos en los B 29 Silverplate y tener a mano el plan B con Lancaster.

https://www.airspacemag.com/military-aviation/wendovers-atomic-secret-78620832/

Destaco:
En enero de ese año, por orden del general Henry H. "Hap" Arnold, comandante de las Fuerzas Aéreas del Ejército, un B-29 del Campo Aéreo del Ejército Smoky Hill en Kansas llegó a lo que ahora es la Base de la Fuerza Aérea Wright-Patterson en Dayton. , Ohio, para ser modificado en secreto. Seis mil horas-hombre más tarde, las dos bahías de bombas de 12 pies del avión se habían convertido en una sola bahía de 33 pies de largo, lo que permitió que el diseño más largo de las bombas de Los Alamos se metiera en el fuselaje debajo del larguero del ala. El avión modificado iba a ser el primero de un número muy limitado de B-29 equipados para el combate nuclear. El programa se llamó Silver Plated, que finalmente se redujo a Silverplate. Habría 65 bombarderos plateados en total.

En marzo de 1944, el prototipo Silverplate B-29 voló al Campo Aéreo del Ejército Muroc de California (ahora Base de la Fuerza Aérea Edwards) para comenzar las pruebas de caída de maniquíes a gran escala de los primeros dos dispositivos nucleares de Los Alamos: el Thin Man de 17 pies de largo. y el Fat Man de 10 pies de largo y cinco pies de diámetro. Durante estas pruebas, una réplica de Thin Man escapó de sus grilletes antes de que se abrieran las puertas de la bahía de bombas, dañando gravemente la aeronave. "Con este accidente", escribió Ramsey, "las primeras pruebas de Muroc llegaron a un final abrupto y espectacular".

Mientras tanto, el avión prototipo fue restaurado a su configuración de dos compartimentos para bombas y se le reajustó el grillete y los mecanismos de liberación que los británicos usaban para colgar los cañones de 12.000 libras en el Lancaster. En septiembre de 1944, el prototipo voló al centro de modificación de Glenn L. Martin en Omaha, Nebraska, para servir como plantilla para llevar 24 B-29 a la configuración Silverplate, que aún estaba evolucionando.

En este link fotos del Enola Gay, varias de las bahías y la foto de la página 5 (41 del libro de la cual se sacó) parece mostrar en el fuselaje cambios de planchas en la zona de la bahpia delantera.
https://www.cooksontributeb29.com/uploads/5/8/6/5/5865941/howlett_interiors41.80.pdf
 
Filmes desclasificados de la explosión en 1961 de la mayor bomba nuclear jamás vista.
La bomba de hidrógeno "Zar" (RDS-220) tenía una potencia de 50 megatones y el
hongo que provocaba era más alto que el Monte Everest

 

FerTrucco

Colaborador
Todo bien, pero los rusos no venían de un régimen parlamentario. Podrían haberle puesto "la bomba del pueblo" y quedaba más... proletario.
 
Arriba