Proyecto Tronador - Cohete espacial

Si, tuteame! Bueno, pero entonces es una excelente noticia. Un racimo de motores con turbobomba presurizadora! BOOM. Me dejaste duro, no sabía que estabamos tan avanzados en ese tema. Cuántos motores ¿9 o 12? Cuándo se testearon los racimos? Hay videos? Además si ya pasamos de los vehículos experimentales a un cohete con capacidad de satelización quiere decir que todo este tiempo en que pensaba que no se estaba haciendo nada seguramente CONAE estuvo trabajando en la cofia, en los sistemas de separación de la cofia, en la separación de las secciones del cohete, en las turbobombas, la refrigeración regenerativa, y en todos los detalles. EXCELENTE!
Cuándo es la fecha de lanzamiento? Lograron reconstruir el pad de lanzamiento de Punta Indio luego de la explosión del último VEX? Aguanta Punta Indio el lanzamiento de un cohete tan potente? Gracias por las respuesta.

Por el peso que dicen que tendrá el satélite seguro que se trata de uno o dos satélites de la empresa argentina Satellogic!

VAMOS!
banderaargentinabanderaargentinabanderaargentina
Teeennnga mano compañero!! Ahí ya nos adelantamos muchísimo. La información que tengo es esta que compartí del webinar. Nada mas...Lo del racimo de motores y que sea con turbobombas es sólo una especulación/interpretación...Falta mucho. recién es una reactivación, y conocemos ahora el rediseño general del programa, aunque por lo menos sabemos que pronto habrá prueba de motores (lo que nos indica que no sólo estuvieron en el tablero, sino que algo de fabricación hubo).
Adhiero al comentario de Pampa 13, pienso mas o menos lo mismo del estado de situación. Habrá que ver si van aclarando algún cronograma mas preciso, y los hitos que al menos ellos tienen proyectados. Veremos....
Lo que sí, compartimos la satisfacción de saber que el programa se reactiva!!
Saludos!!
 
Teeennnga mano compañero!! Ahí ya nos adelantamos muchísimo. La información que tengo es esta que compartí del webinar. Nada mas...Lo del racimo de motores y que sea con turbobombas es sólo una especulación/interpretación...Falta mucho. recién es una reactivación, y conocemos ahora el rediseño general del programa, aunque por lo menos sabemos que pronto habrá prueba de motores (lo que nos indica que no sólo estuvieron en el tablero, sino que algo de fabricación hubo).
Adhiero al comentario de Pampa 13, pienso mas o menos lo mismo del estado de situación. Habrá que ver si van aclarando algún cronograma mas preciso, y los hitos que al menos ellos tienen proyectados. Veremos....
Lo que sí, compartimos la satisfacción de saber que el programa se reactiva!!
Saludos!!
Totalmente elkahn, es una mezcla de información y especulación, mi idea de un Vex o el racimo de 4 son solo eso. La gente de este foro ya tiene experiencia con el tema de las fechas de lanzamiento, tenga bajas expectativas Mike_balvanera para no andar sufriendo de más.
 
Teeennnga mano compañero!! Ahí ya nos adelantamos muchísimo. La información que tengo es esta que compartí del webinar. Nada mas...Lo del racimo de motores y que sea con turbobombas es sólo una especulación/interpretación...Falta mucho. recién es una reactivación, y conocemos ahora el rediseño general del programa, aunque por lo menos sabemos que pronto habrá prueba de motores (lo que nos indica que no sólo estuvieron en el tablero, sino que algo de fabricación hubo).
Adhiero al comentario de Pampa 13, pienso mas o menos lo mismo del estado de situación. Habrá que ver si van aclarando algún cronograma mas preciso, y los hitos que al menos ellos tienen proyectados. Veremos....
Lo que sí, compartimos la satisfacción de saber que el programa se reactiva!!
Saludos!!

Ok, entonces me calmo. Pensé que ya tenía fecha de lanzamiento, cronograma y dinero asignado.

Pero yo no lo llamaría reactivación. El Tronador III también iba a tener racimo de motores y turbobomba y por lo visto ya nunca lo veremos. Y si alguna generación futura lo ve, sería con sus partes principales hechas en el extranjero, lo que me hace dudar mucho en las promesas de soberanía que tanto escuchamos. Acá me parece que se ha anunciado un nuevo proyecto, el VLE, mucho menos ambicioso y ajustado a la durísima crisis económica que se viene. Por eso digo que no lo veo como una reactivación de nada, más bien parece que se ha elegido otro camino, un proyecto nuevo. Pero no crean que yo lo veo como un fracaso rotundo, me parece positivo que se tenga un plan mucho más realista y creíble ahora.

Igual me deja lleno de interrogantes pensar que los mismos que antes prometían soberanía y terminar el motor del Tronador III en un par de años, ahora digan que no se puede y que hay que comprarlo afuera. No sería mejor descabezar Conae, y poner gente nueva que se haga cargo de sus promesas? Gracias elkahn y pampa por sus respuestas.
 
Ok, entonces me calmo. Pensé que ya tenía fecha de lanzamiento, cronograma y dinero asignado.

Pero yo no lo llamaría reactivación. El Tronador III también iba a tener racimo de motores y turbobomba y por lo visto ya nunca lo veremos. Y si alguna generación futura lo ve, sería con sus partes principales hechas en el extranjero, lo que me hace dudar mucho en las promesas de soberanía que tanto escuchamos. Acá me parece que se ha anunciado un nuevo proyecto, el VLE, mucho menos ambicioso y ajustado a la durísima crisis económica que se viene. Por eso digo que no lo veo como una reactivación de nada, más bien parece que se ha elegido otro camino, un proyecto nuevo. Pero no crean que yo lo veo como un fracaso rotundo, me parece positivo que se tenga un plan mucho más realista y creíble ahora.

Igual me deja lleno de interrogantes pensar que los mismos que antes prometían soberanía y terminar el motor del Tronador III en un par de años, ahora digan que no se puede y que hay que comprarlo afuera. No sería mejor descabezar Conae, y poner gente nueva que se haga cargo de sus promesas? Gracias elkahn y pampa por sus respuestas.
En la entrevista de referencia, los ingenieros que intervienen en ningùn momento dicen que el Tronador III se haya cancelado.Por lo tanto el desarrollo de los motores de 30 Tn de la primera etapa todavia estaria siendo proyectado.No es ninguna pèrdida de soberania que se pueda utilizar un cohete de fabricacion rusa como primera etapa para tener un vector con el que poner en òrbita satèlites de hasta 1 Tn , el Atlas V norteamericaro usa como primera etapa un motor ruso RD-180 y los norteamericanos no se rasgan las vestiduras por ello.
En realidad lo que no me cierra, es el desvio hacia un proyecto menor como el VLE que no me parece alternativo, porque no serviria para todo lo planificado con respecto a los satélites de estructura segmentada, solo para poner en òbita satèlites de 80 kilos ( un poco màs grandes que los CubeSat o màs o menos ) .
Es decir es mucho lo que se quiere dejar de lado poniendo como excusa la falta de financiamiento.Si no van a seguir con el Tronador que lo cancelen y no que lo quieran reemplazar con programas menores para justificar los 400 empleados de Veng o los que se dedican a la fabricaciòn de un vector satelital.
 
En la entrevista de referencia, los ingenieros que intervienen en ningùn momento dicen que el Tronador III se haya cancelado.Por lo tanto el desarrollo de los motores de 30 Tn de la primera etapa todavia estaria siendo proyectado.No es ninguna pèrdida de soberania que se pueda utilizar un cohete de fabricacion rusa como primera etapa para tener un vector con el que poner en òrbita satèlites de hasta 1 Tn , el Atlas V norteamericaro usa como primera etapa un motor ruso RD-180 y los norteamericanos no se rasgan las vestiduras por ello.
En realidad lo que no me cierra, es el desvio hacia un proyecto menor como el VLE que no me parece alternativo, porque no serviria para todo lo planificado con respecto a los satélites de estructura segmentada, solo para poner en òbita satèlites de 80 kilos ( un poco màs grandes que los CubeSat o màs o menos ) .
Es decir es mucho lo que se quiere dejar de lado poniendo como excusa la falta de financiamiento.Si no van a seguir con el Tronador que lo cancelen y no que lo quieran reemplazar con programas menores para justificar los 400 empleados de Veng o los que se dedican a la fabricaciòn de un vector satelital.
Habría que ver cual va a ser el uso que le quieren dar a este cohete liviano para justificarlo, ya que como mencionas, 80 kilos también me hace un poco de ruido de cara a cumplir con el sistema SARE. En cuanto al tronador 3, ya se sabia desde antes de esta actualización del programa (por Conrado Varotto) que al menos el 92% sería de fabricación nacional, lo que demuestra que siempre se proyecto traer piezas de afuera. La eliminación del Tronador 2 solo me llena de preguntas, quizás quieren apuntar todos los cañones a un solo vector, sacrificando la evolución escalonada del proyecto (lo único que se me ocurre).

Saludos!
 
los mismos que antes prometían soberanía y terminar el motor del Tronador III en un par de años,

una cosa es boquear para la popular

pero a decir verdad, en un ámbito formal como son las consultas del poder legisltivo al jefe de gabinete donde se respondían las preguntas relativas al proyecto jamas se dijo que se podía hacer en dos añosque yo recuerde

lo que recuerdo de la ultima en resumen era algo asi como "vamos a comenzar a construir el banco de pruebas de turbobombas cuando tengamos plata" y nunca tuvieron, asi que la finalizacion de ese desarrollo siempre estuvo lejano
 
Mike, utilizo el término reactivación por el simple hecho que el programa "hibernó" este último tiempo por estrangulamiento presupuestario y ahora, reformulado, volverá a tomar otro ritmo. Eso en Palabras del mismo Kulichevsky, quien dijo hace poco que en condiciones óptimas de recursos uno podría pensar con viento a favor un lanzamiento del T3 a cuatro años (por lo que se podría pensar al VLE en un plazo menor). Si encuentro el video lo subo.
Pampa, creo que el objetivo del VLE está claro en la presentación: es parte de los hitos incrementales de calificación de subsistemas y etapas y funge da validación tecnológica para las tecnologías del T3. Yo lo llamaría un Vex con anabólicos (satelización).
Honestamente, a mí me dió cierto alivio esta reformulación y la aparición del VLE en el programa. Me parecía un riesgo demasiado alto ir directo al T2 e inmediatamente al T3. De nuevo, es un validador de tecnologías, un demostrador tecnológico. Un estadio intermedio. es una reafirmación del T3, no una cancelación. Es lo que interpreto.
Saludos!!
 
Mike, utilizo el término reactivación por el simple hecho que el programa "hibernó" este último tiempo por estrangulamiento presupuestario y ahora, reformulado, volverá a tomar otro ritmo. Eso en Palabras del mismo Kulichevsky, quien dijo hace poco que en condiciones óptimas de recursos uno podría pensar con viento a favor un lanzamiento del T3 a cuatro años (por lo que se podría pensar al VLE en un plazo menor). Si encuentro el video lo subo.
Pampa, creo que el objetivo del VLE está claro en la presentación: es parte de los hitos incrementales de calificación de subsistemas y etapas y funge da validación tecnológica para las tecnologías del T3. Yo lo llamaría un Vex con anabólicos (satelización).
Honestamente, a mí me dió cierto alivio esta reformulación y la aparición del VLE en el programa. Me parecía un riesgo demasiado alto ir directo al T2 e inmediatamente al T3. De nuevo, es un validador de tecnologías, un demostrador tecnológico. Un estadio intermedio. es una reafirmación del T3, no una cancelación. Es lo que interpreto.
Saludos!!
Claro elkahn, eso lo tenia claro, yo me refería más a que apuntan con su carga útil. Porque al tener capacidad de satelización, pueden por ejemplo usarlo comercialmente o para validar tecnología asociada al sistema SARE, lo que lo vuelve más que un vehículo experimental del tipo Vex que se descarta luego de corroborar todo.
 
J.L. dijo:
No es ninguna pèrdida de soberania que se pueda utilizar un cohete de fabricacion rusa como primera etapa , el Atlas V norteamericaro usa como primera etapa un motor ruso RD-180 y los norteamericanos no se rasgan las vestiduras por ello.

Ser soberano permite hacer exactamente lo que los EE.UU. hacen. Y esa soberanía viene dada por haber sido capaz de dominar esa tecnología. Si suted ya domina la tecnología, puede decidir si usa sus cohetes o los de otros sin perder nada. Esa es la definición misma de ser soberano. Argentina no tiene esa capacidad, y aparentemente hemos bajado los brazos y abandonado el esfuerzo de hacer motores cohete complejos. Un país sine sa capacidad, como Argentina, al usar el cohete de otro país, le entrega la llave de su programa espacial al otro país ya que uno sigue sin tener control de nada. El día que Rusia o China se enojan, usted se queda sin lanzamientos.

J.L. dijo:
En realidad lo que no me cierra, es el desvio hacia un proyecto menor como el VLE que no me parece alternativo, porque no serviria para todo lo planificado con respecto a los satélites de estructura segmentada, solo para poner en òbita satèlites de 80 kilos ( un poco màs grandes que los CubeSat o màs o menos) .

Pensamos igual aquí. No veo reactivación ni nada parecido. Esto parece sí un camino nuevo y bastante diferente al que se prometió por más de 12 años. Un cohete mucho más chico, menos complejo y para un uso diferente. Para los planes originales de Conae este tipo de cohete no sirve. Si tuvieramos que lanzar los satélites de toda una constelación uno por uno, el costo y la demora serían muy grandes.

J.L. dijo:
Es decir es mucho lo que se quiere dejar de lado poniendo como excusa la falta de financiamiento.Si no van a seguir con el Tronador que lo cancelen y no que lo quieran reemplazar con programas menores para justificar los 400 empleados de Veng o los que se dedican a la fabricaciòn de un vector satelital.

Coincido con usted de nuevo. Para mi, se acabó el Tronador. Desde el vamos, el Tronador 2 está muerto. Y me queda claro de todo este intercambio de opiniones que la probabilidad de que hoy Conae tenga un presupuesto acorde a las metas trazadas por Conrado Varotto son casi cero. El ajuste en los planes y la aparición del VLE refleja eso. Apenas hay dinero para un cohete pequeño y ni se anuncia una fecha ya que es imposible preveer cuando se lo tendrá listo. Realmente, parece que apenas quisieran justificar sus sueldos por otros 12 años más. Empecé emocionado e ilusionado, ahora ya estoy frustrado y con bronca.
 
  • Like
Reactions: MDD
elkahn dijo:
ahora, reformulado, volverá a tomar otro ritmo. Eso en Palabras del mismo Kulichevsky, quien dijo hace poco que en condiciones óptimas de recursos uno podría pensar con viento a favor un lanzamiento del T3 a cuatro años (por lo que se podría pensar al VLE en un plazo menor). Si encuentro el video lo subo.
Gracias por el video elkahn. Te pido disculpas, pero dejame tomar con cierto temor esas promesas tiradas al aire sin un programa ni cronograma que las respalde legalmente. Desde el 2008 que vienen prometiendo que en 2 o 3 años el cohete vuela. (debe ser casualidad que nunca prometen períodos mayores al mandato de un presidente ;)). Y ahora en la práctica han cancelado el Tronador. Si el esfuerzo de Conae y Veng estará ahora en el VLE y este cohete pequeño tiene características bastante diferentes al T3, de qué manera pueden trabajar en las dos cosas al mismo tiempo si antes no pudieron trabajar en una sola? Saludos.
 
Última edición:
  • Like
Reactions: MDD
Ser soberano permite hacer exactamente lo que los EE.UU. hacen. Y esa soberanía viene dada por haber sido capaz de dominar esa tecnología. Si suted ya domina la tecnología, puede decidir si usa sus cohetes o los de otros sin perder nada. Esa es la definición misma de ser soberano. Argentina no tiene esa capacidad, y aparentemente hemos bajado los brazos y abandonado el esfuerzo de hacer motores cohete complejos.
Para mi bajar los brazos es buscar un programa alternativo de menor capacidad como el VLE, en cambio adoptar un cohete ruso para la primera etapa, teniendo el resto del vector desarrollado y funcionando, nos da tiempo para seguir intentando con el proyecto del motor de 30tn mientras nos dedicamos a nuestro programa de satèlites de segmentaciòn estructurada. .En los sesenta no teniamos la capacidad de fabricar y armar satèlites y en los cincuentas apenas si haciamos pruebas con la energia nuclear y hoy dia exportamos reactores nucleares de experimentaciòn, hasta hace poco no fabricabamos radares .El no tener una capacidad tecnològica en determinado momento es circunstancial para un paìs como Argentina.

Un país sine sa capacidad, como Argentina, al usar el cohete de otro país, le entrega la llave de su programa espacial al otro país ya que uno sigue sin tener control de nada. El día que Rusia o China se enojan, usted se queda sin lanzamientos.
Es lo que pasa ahora con nuestros satèlites.Y no hay necesidad que se enojen nuestros proveedores actuales con que entremos en default suficiente para quedarnos sin lanzamientos.Un Saludo.
 
Tal parece que vamos a tener que encariñarnos con el VLE, porque eso es lo más viable que podrán conseguir a corto/mediano plazo con los recursos disponibles, casi que ahora el Tronador 3 se vuelve algo mucho más complicado de cumplir. Se nota claramente que ante su necesidad de lograr el hito de acceso al espacio, simplificaron demasiado el sistema para obtener resultados que le permitan conseguir el apoyo para tirarse de lleno con el grandote. Siendo sincero, me gusta porque se adecua al complicado presente económico del país y se desarrolla enteramente acá, pero no me gusta porque se pierde capacidad en comparación con el Tronador 2. Nos resultará mejor o peor el nuevo plan, pero por lo menos actualizaron un proyecto que ya estaba bastante desfasado considerando nuestra realidad actual, ya veremos si esta maniobra trae beneficios o si se volverá puro humo del bueno. Me pregunto si el uso de fibra de carbono encarecerá el desarrollo del cohete...

Saludos!
 
el VLE . por lo que se dijo en la videoconferencia es un tronador 3 en menor escala.

saludos.

Un ¨Tronador 3 en menor escala¨, no es un Tronador 3!

Es como decir ¨mi auto es igual que un F1, pero menos rápido y potente¨. Todo el mundo te diría lo mismo: que entonces no es igual a un F1!

No entiendo porque cuesta tanto aceptar que practicamente se canceló el proyecto Tronador tal como lo había pensado Varotto y que ahora, otra gente, ha decidido buscar otros objetivos un poco más humildes.

Atentamente, Miguel.
 
Última edición:
Alguien posee un esquema del VLE?
Nada claro, pero soltaron unas estimaciones sobre sus capacidades: Empuje de 3 Toneladas aproximadamente, 80kg carga útil, órbita SSO, 300km altura. Pienso por lógica que tendría 2 etapas, seguiría utilizando Lox-Querosene (17 Toneladas de propelente menciona en el video). Lo demás te lo debo, muy fieles a su estilo con el que nos tienen acostumbrados, van a ir soltando información a cuenta gotas.
 
Aquí el video de que habla en respuesta a una pregunta sobre el T3 (min. 57:45)

Tomense cuatro minutos y vean entre el minuto 53,30 al 57,30 y verán como en cuatro minutos desarma toda la trama de conspiraciones, como cien páginas de foro y no se cuantas horas dedicadas de canales de noticia explicando la verdad de la base militar china.
 
Arriba