El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
No habra una sola charla donde no lo mencione, pero en el informe, apenas bajo del avion, no lo hizo, y tampoco la dibujo, siendo que luego lo da como fundamental.
Como lo sabe Usted? estuvo ahi? en mi informe post RESCOM omití un monton de detalles porque aun estaba con la adrenalina a mil y le digo la verdad,me importaba mas comer algo,tomarme un cafe con leche que estar relatándole una operacion a una persona de Inteligencia que nunca habia visto ni un ingles,ni un Harrier...esta persona solo anotaba,y a mi pocas cosas me salian,solo queria irme de ese lugar,estaba sucio,olia a guerra,mugriento para esa persona seguramente,pero por sobre todas las cosas tenia la sensacion que solo escribía y lo que habia vivido Yo era otra cosa muy distinta.
A los Zonda les pasó lo mismo porque siempre sale el tema de los burocratas que escribian...imaginese,un segundo Yo llego a Puerto Argentino en un Bell 212 y sin mediar un tiempo en un Land Rover a un lugar de Inteligencia para que cuente la operacion...cuando terminé me preguntaron que queria hacer o decir,les respondí quiero tomarme un cafe con leche con pan,que no lo como desde el 24 de abril!!!...
A ellos les pasó lo mismo,se querian ir,querian velar a su muertos,Vazquez era su mejor amigo,como nosotros vivimos lejos de nuestras familias,somos los padrinos de los hijos de nuestros compañeros,Vazques era compadre de Ureta y Ureta compadre de los hijos de Vazquez,vivian en el mismo piso del edificio militar en Mendoza y se habian prometido que no dejarian que la Brigada cumpla con el deber de informarle a sus esposas si uno habia muerto,Ureta corrió a un telefono a avisarle a su amiga la esposa de Vazquez lo sucedido.
En sintesis,esos informes no son como Usted se imagina una declaratoria testimonial ni una indagatoria.
Por ultimo y para cerrar,muchas veces lo he escrito aqui...en ZM escriben muy pocos VGM,sabe porque? porque nos resulta dificil responder y revivir todo aquello, en un mundo de foristas que por suerte y ojalá nunca les toque vivir una experiencia similar,no es todo tan lineal como Usted plantea sus post y sus analisis desde la confortable posicion de su sillon.
Y ni le cuento cuando llegué a Comodoro Rivadavia,otra vez a hacer un informe de Inteligencia,era el unico que volvia de la BAM CONDOR...Ya no me aguantaba más,el lugar estaba mucho mas comodo y con calefaccion...asi que fue muy corto para poder irme a dormir,creo que ese informe no dice nada de la evasion y escape,es como si hubiera estado en el lugar en que aterrizó el helicoptero y listo y mi guerra fué muy sencilla.... nada de nada,que importaba a esa altura todo eso,a mi me importaba irme de ese lugar.
 
Última edición:
el dibujo de isaac me hace acordar mas al hermes que al invincible.

Bueno, es algo interesante que el unico que habla del Invincible es Ureta, el informe de Isaac solo tiene en la primera pagina, debajo de los miembros del ataque, la anotacion "Portaviones (aparentemente Invincible)", sin explicitar el origen de la afirmacion. Asi que cuando dicen "los pilotos identificaron positivamente al Invincible" deberia decir "un piloto...".

Mas cosas interesantes. El orden de vuelo era:

2 1 3 4

Los dos describen el derribo de 1. Pero solo Isaac el de 2. Puede ser que el 4 haya visto el derribo del 2, siendo sacudido su avion por la explosion, pero el 3 no, al tiempo que luego de arrojar las bombas llamaba a 2 y a 4 sin saber que 2 habia sido derribado?

Perdon por omitir los nombres, estamos hablando de dos muertos y no de numeros, lo hago al solo hecho de clarificar la explicacion.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Bueno, es algo interesante que el unico que habla del Invincible es Ureta, el informe de Isaac solo tiene en la primera pagina, debajo de los miembros del ataque, la anotacion "Portaviones (aparentemente Invincible)", sin explicitar el origen de la afirmacion. Asi que cuando dicen "los pilotos identificaron positivamente al Invincible" deberia decir "un piloto...".

Mas cosas interesantes. El orden de vuelo era:

2 1 3 4

Los dos describen el derribo de 1. Pero solo Isaac el de 2. Puede ser que el 4 haya visto el derribo del 2, siendo sacudido su avion por la explosion, pero el 3 no, al tiempo que luego de arrojar las bombas llamaba a 2 y a 4 sin saber que 2 habia sido derribado?

Perdon por omitir los nombres, estamos hablando de dos muertos y no de numeros, lo hago al solo hecho de clarificar la explicacion.
es que es logico no informar que portaaviones es, porque aunque profesionales, no necesariamente tienen que saber la diferencia exacta entre un hermes y un invincible....uno identifica la forma.....es como decir que alguien identifico una camioneta, pero el enemigo dice que era un fiat 600....son dos modelos distintos, ellos informan que atacaron una camioneta....despues que sera una toyota o una amarok, eso le coresponde a ICIA....y te vuelvo a decir, "para mi", ICIA no podria haber dicho que era el hermes, por la sencilla razon que para la opinion publica, el hermes estaba fuera de combate desde el 1 de mayo.
recalco...para mi.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Bueno, es algo interesante que el unico que habla del Invincible es Ureta, el informe de Isaac solo tiene en la primera pagina, debajo de los miembros del ataque, la anotacion "Portaviones (aparentemente Invincible)", sin explicitar el origen de la afirmacion. Asi que cuando dicen "los pilotos identificaron positivamente al Invincible" deberia decir "un piloto...".

Mas cosas interesantes. El orden de vuelo era:

2 1 3 4

Los dos describen el derribo de 1. Pero solo Isaac el de 2. Puede ser que el 4 haya visto el derribo del 2, siendo sacudido su avion por la explosion, pero el 3 no, al tiempo que luego de arrojar las bombas llamaba a 2 y a 4 sin saber que 2 habia sido derribado?

Perdon por omitir los nombres, estamos hablando de dos muertos y no de numeros, lo hago al solo hecho de clarificar la explicacion.
Zonda 3 ve el derribo de Zonda 1 porque es el jefe de la Escuadrilla,es el que va mas adelante.
Zonda 3 no ve el derribo de Zonda 2 porque va mas atras,el 2 vuela a la altura del 4.
Asi se opera en Escuadrilla.
 
Como lo sabe Usted? estuvo ahi? en mi informe post RESCOM omití un monton de detalles porque aun estaba con la adrenalina a mil y le digo la verdad,me importaba mas comer algo,tomarme un cafe con leche que estar relatándole una operacion a una persona de Inteligencia que nunca habia visto ni un ingles,ni un Harrier...esta persona solo anotaba,y a mi pocas cosas me salian,solo queria irme de ese lugar,estaba sucio,olia a guerra,mugriento para esa persona seguramente,pero por sobre todas las cosas tenia la sensacion que solo escribía y lo que habia vivido Yo era otra cosa muy distinta.
A los Zonda les pasó lo mismo porque siempre sale el tema de los burocratas que escribian...imaginese,un segundo Yo llego a Puerto Argentino en un Bell 212 y sin mediar un tiempo en un Land Rover a un lugar de Inteligencia para que cuente la operacion...cuando terminé me preguntaron que queria hacer o decir,les respondí quiero tomarme un cafe con leche con pan,que no lo como desde el 24 de abril!!!...
A ellos les pasó lo mismo,se querian ir,querian velar a su muertos,Vazquez era su mejor amigo,como nosotros vivimos lejos de nuestras familias,somos los padrinos de los hijos de nuestros compañeros,Vazques era compadre de Ureta y Ureta compadre de los hijos de Vazquez,vivian en el mismo piso del edificio militar en Mendoza y se habian prometido que no dejarian que la Brigada cumpla con el deber de informarle a sus esposas si uno habia muerto,Ureta corrió a un telefono a avisarle a su amiga la esposa de Vazquez lo sucedido.
En sintesis,esos informes no son como Usted se imagina una declaratoria testimonial ni una indagatoria.
Por ultimo y para cerrar,muchas veces lo he escrito aqui...en ZM escriben muy pocos VGM,sabe porque? porque nos resulta dificil responder y revivir todo aquello, en un mundo de foristas que por suerte y ojalá nunca les toque vivir una experiencia similar,no es todo tan lineal como Usted plantea sus post y sus analisis desde la confortable posicion de su sillon.
Y ni le cuento cuando llegué a Comodoro Rivadavia,otra vez a hacer un informe de Inteligencia,era el unico que volvia de la BAM CONDOR...Ya no me aguantaba más,el lugar estaba mucho mas comodo y con calefaccion...asi que fue muy corto para poder irme a dormir,creo que ese informe no dice nada de la evasion y escape,es como si hubiera estado en el lugar en que aterrizó el helicoptero y listo.

Pero Bigua, como no le van a poner voluntad en evaluar junto a quien sea lo que hubiera sido el hundimiento mas importante de la guerra y que podria haber alterado seriamente el desenlace del conflicto? La verdad me cuesta pensar que luego de algo asi y en el umbral de tal vez haber dado vuelta la guerra alguien piense en ir a tomar un cafe. Que quiere que le diga, la magnitud de haber hundido un portaviones en 1982 no creo deje lugar a otras emociones.
 
Zonda 3 ve el derribo de Zonda 1 porque es el jefe de la Escuadrilla,es el que va mas adelante.
Zonda 3 no ve el derribo de Zonda 2 porque va mas atras,el 2 vuela a la altura del 4.
Asi se opera en Escuadrilla.

Ah, bien, gracias por la aclaracion.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Pero Bigua, como no le van a poner voluntad en evaluar junto a quien sea lo que hubiera sido el hundimiento mas importante de la guerra y que podria haber alterado seriamente el desenlace del conflicto? La verdad me cuesta pensar que luego de algo asi y en el umbral de tal vez haber dado vuelta la guerra alguien piense en ir a tomar un cafe. Que quiere que le diga, la magnitud de haber hundido un portaviones en 1982 no creo deje lugar a otras emociones.
Señor no sea hipocrita en sus respuestas el queria tomarme un cafe era Yo,no ponga en mi otras palabras,es muy bajo de su parte,nunca describí que querian irse a tomar un cafe los Zonda,son mis amigos y camaradas a los cuales respeto desde 1978.
Por mi he finalizado en responderle por un tiempo a Usted,me ha demostrado con su post una falta total a la verdad,es una desconsideracion total a la verdad.
 
Última edición:
Señor no sea hipocrita en sus respuestas el queria tomarme un cafe era Yo,no ponga en mi otras palabras,es muy bajo de su parte,nunca describí que querian irse a tomar un cafe los Zonda,son mis amigos
Por mi he finalizado en responderle por un tiempo a Usted,me ha demostrado con su post una falta total a la verdad,es un hipocrita como persona.

hipócrita (Real Academia de la Lengua Española)

  1. adjetivo · nombre común
    Que finge una cualidad, sentimiento, virtud u opinión que no tiene.

Es un decir Bigua.
 
Como lo sabe Usted? estuvo ahi? en mi informe post RESCOM omití un monton de detalles porque aun estaba con la adrenalina a mil y le digo la verdad,me importaba mas comer algo,tomarme un cafe con leche que estar relatándole una operacion a una persona de Inteligencia que nunca habia visto ni un ingles,ni un Harrier...esta persona solo anotaba,y a mi pocas cosas me salian,solo queria irme de ese lugar,estaba sucio,olia a guerra,mugriento para esa persona seguramente,pero por sobre todas las cosas tenia la sensacion que solo escribía y lo que habia vivido Yo era otra cosa muy distinta.
A los Zonda les pasó lo mismo porque siempre sale el tema de los burocratas que escribian...imaginese,un segundo Yo llego a Puerto Argentino en un Bell 212 y sin mediar un tiempo en un Land Rover a un lugar de Inteligencia para que cuente la operacion...cuando terminé me preguntaron que queria hacer o decir,les respondí quiero tomarme un cafe con leche con pan,que no lo como desde el 24 de abril!!!...
A ellos les pasó lo mismo,se querian ir,querian velar a su muertos,Vazquez era su mejor amigo,como nosotros vivimos lejos de nuestras familias,somos los padrinos de los hijos de nuestros compañeros,Vazques era compadre de Ureta y Ureta compadre de los hijos de Vazquez,vivian en el mismo piso del edificio militar en Mendoza y se habian prometido que no dejarian que la Brigada cumpla con el deber de informarle a sus esposas si uno habia muerto,Ureta corrió a un telefono a avisarle a su amiga la esposa de Vazquez lo sucedido.
En sintesis,esos informes no son como Usted se imagina una declaratoria testimonial ni una indagatoria.
Por ultimo y para cerrar,muchas veces lo he escrito aqui...en ZM escriben muy pocos VGM,sabe porque? porque nos resulta dificil responder y revivir todo aquello, en un mundo de foristas que por suerte y ojalá nunca les toque vivir una experiencia similar,no es todo tan lineal como Usted plantea sus post y sus analisis desde la confortable posicion de su sillon.
Y ni le cuento cuando llegué a Comodoro Rivadavia,otra vez a hacer un informe de Inteligencia,era el unico que volvia de la BAM CONDOR...Ya no me aguantaba más,el lugar estaba mucho mas comodo y con calefaccion...asi que fue muy corto para poder irme a dormir,creo que ese informe no dice nada de la evasion y escape,es como si hubiera estado en el lugar en que aterrizó el helicoptero y listo y mi guerra fué muy sencilla.... nada de nada,que importaba a esa altura todo eso,a mi me importaba irme de ese lugar.
Mi pregunta es ¿por qué Inteligencia?. No debería sencillamente hacer un reporte el oficial o tropa de interés como declaración jurada para el mando de la unidad y su paso a resto de la línea de comando y archivo?.
 
  • Like
Reactions: SMS
Mi pregunta es ¿por qué Inteligencia?. No debería sencillamente hacer un reporte el oficial o tropa de interés como declaración jurada para el mando de la unidad y su paso a resto de la línea de comando y archivo?.
Es llamativa su pregunta (para mí) lo raro sería que no lo interrogue inteligencia. En el caso de Biguá, venía (n) de terreno ya en manos del enemigo.
 
todos los pilotos mencionan que hay que ascender para hacer puntería, obviamente no soy piloto y no se como se lanza una bomba pero entendía que el vuelo a la mínima altura llega hasta ese momento por lo cual no me parecía incongruente que el acercamiento al blanco sea a 10mts y producto del ascenso para apuntar quedase al nivel del domo
A mi tampoco me parece incoherente si consideras que los A-4 tenían como característica un régimen de ascenso de 43m/s.
 
Todos los análisis y cálculos de escritorio están hechos por un forista con un alias o nikname del que no se sabe si es piloto, talabartero, profesor de matemáticas o párroco, y discute datos y/o testimonios de aviadores con más de 6mil hs de vuelo, operadores del radar de P. Argentino y hasta de los dos pilotos sobrevivientes del ataque. Por nombrar algunos. Hay que tomarlos con la credibilidad que cada uno tiene.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Mi pregunta es ¿por qué Inteligencia?. No debería sencillamente hacer un reporte el oficial o tropa de interés como declaración jurada para el mando de la unidad y su paso a resto de la línea de comando y archivo?.
Es así, corresponde amigazo !.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Es un decir Bigua.
Ud nunca va a llegar a una verdadera conclusión porque salta claramente que no tiene mucha idea de lo que sucede en los hombres en combate. Eso lo diferencia de un historiador de verdad. Tal vez debiera ser astrónomo o físico teórico para que todo sea cuestión de cerrar cuentas. La guerra es un hecho humano hay mil cosas en la receta del combate que van más allá de la inercia, la masa o el sistema de puntería.
Así no va a llegar a nada. Y lo peor pierde la oportunidad de que un VGM le explique lo que les pasa finalizada la acción. Ahora puede seguir sacando cuentas.
 

gabotdf

Miembro notable
El error conceptual suyo en su analisis de sillon,es pensar que los A4C aceleran instaneamente de 300 kts a 480 kts como la nave Interprise,luego del REV que se hace a 250 kts o interior por las limitaciones de la canasta,se forman los seis aviones adoptando paulatinamente la velocidad de 300 kts que es la velocidad en que se hace el lanzamiento
Qué dato interesante! Yo creía que para maximizar la performace se lanzaban a una velocidad mucho mayor. A qué velocidad se vuela entonces luego del último reabastecimiento, antes de adquirir el blanco?
 

gabotdf

Miembro notable
Aun más sorprendido. Quiere decir que reducen la velocidad 150 KTS. ¿Es para cerrar el radio de giro para el escape? Los A4 acompañan esa reducción o se adelantan? Muchas gracias por su generosidad en compartir info de la que no se googlea fácilmente.
 
Arriba