El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

No puede haber lanzado a 10 m porque entonces las bombas no pegaron en la cubierta como el dibujo en su informe.

pero ustedes queren saber a que altura volaba desde el lanzamiento del exocet hasta el blanco o a que altura lanzo sus bombas?
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Entiendo que el sensor inercial tiene que sensar la fuerza lateral, entonces el piloto tendria que volar con un rumbo mas al W para compensar. Entonces, volaron con rumbo 350 o 350 es la direccion del vuelo sobre mar?

Desconozco, yo siempre creí que con los navegadores, se llegaba a una precisión más que aceptable...y por tal no había deriva. Por eso me llamo la atención su comentario, porque es la segunda vez que lo leo.
 
consulto con total ignorancia pero creo que el omega no era un sistema inercial, por lo que entendí determinaba la posición gracias la señal de 8 antenas terestres, lo mismo que los gps y glonass hacen con satelites

El Omega es un sistema de navegacion hiperbolico, sucesor del Loran. Un antena transmite una señal maestra, cuando las otras antenas reciben la señal maestra transmiten la propia. El equipo a bordo recibe la señal maestra y las esclavas, por la diferencia de tiempo entre cada señal maestra y cada esclava, calcula una curva que es una hiperbola, con el corte de dos hiperbolas tenes la posicion.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
La verdad Silva hizo un trabajo muy meticuloso. Sin embargo me atrevo a hacer algunas observaciones:

-hace un calculo muy preciso partiendo de info imprecisa, ej situando al Exeter 10 millas al W del Invincible y el Avenger 10 millas al S del Exeter. Claramente el numero 10 es un numero redondo, y S y W son tambien marcaciones redondeadas

-no menciona ni calcula la deriva que tuvieron que tener los aviones volando con un viento cruzado de 20/25 nudos durante 200 millas

-tampoco menciona el uso de artilleria anti aerea descripto por los pilotos
La deriva a 450 kts de velocidad es despreciable,toda mi vida militar volé a 450 kts de TAS,a esa altura de 20 mts el viento no afecta en la dimension que Usted quiere hacer creer,a FL 350 con una Jet Stream de 80 a 120 kts le creo que la deriva tenga incidendencia pero rasante es nula a 450KTS.
 
Desconozco, yo siempre creí que con los navegadores, se llegaba a una precisión más que aceptable...y por tal no había deriva. Por eso me llamo la atención su comentario, porque es la segunda vez que lo leo.

Una cosa es la direccion en que apunta la proa o nariz y otra la direccion que lleva el barco o avion. Por ej si vos tenes viento del W, y volas al 350 (es decir la direccion del compas del avion es 350) la ruta que traza puede ser 355, 000 o algo mas de acuerdo a la magnitud de la deriva. No surge de los relatos si la direccion 345/350 que describen los pilotos es la que les marcaba el compas durante el vuelo o la ruta del avion.
 
La deriva a 450 kts de velocidad es despreciable,toda mi vida militar volé a 450 kts de TAS,a esa altura de 20 mts el viento no afecta en la dimension que Usted quiere hacer creer,a FL 350 con una Jet Stream de 80 a 120 kts le creo que la deriva tenga incidendencia pero rasante es nula a 450KTS.

A 450 nudos en una distancia de 200 millas (media hora de vuelo) un viento cruzado de 20/25 nudos deberia sacarlo 10/12 millas de posicion, que en esa lat son 15/20 min de long, no es un dato despreciable si uno esta calculando posiciones.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
es muy interensante....pero no llegue a leer que se tome en cuenta la altura de ataque (20 metros).
se toma como media, la altura de vuelo de 10 metros (excepto en la segunda opcion).
a 20 millas, el sue levanta entre 50 y 100 metros (o mas) para el lanzamiento...entra en el lobulo de identificacion del exeter....tampoco llego a leer (o no encontre) que se tome en cuenta que el exeter era el primer buque batch 2, con mayor capacidad de identificacion tras horizonte.
Aunque el forista no lo menciona o lo omite este documento historico está al alcance de todo ciudadano en la Direccion de Estudios Historicos de la FAA (DEH),en la clasificacion interna Estado Mayor de la FAS,ya que fue dirigido por el Jefe de la Zona de Defensa Aerea de Rio Grande,el Comodoro Corino al Comandante de la FAS,con copia CC A2 de la FAS del A2 de la Base Rio Grande y esta copia fué para el A-3 OPERACIONES de la FAS,Comodoro Juliá.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Una cosa es la direccion en que apunta la proa o nariz y otra la direccion que lleva el barco o avion. Por ej si vos tenes viento del W, y volas al 350 (es decir la direccion del compas del avion es 350) la ruta que traza puede ser 355, 000 o algo mas de acuerdo a la magnitud de la deriva. No surge de los relatos si la direccion 345/350 que describen los pilotos es la que les marcaba el compas durante el vuelo o la ruta del avion.
SMS
Escriba lo que quiera como deriva un barco o un buque,pero no me haga creer que a 450KTS a 20 mts sobre el mar un viento de 20/25 kts,le genere deriva.Zapatero a sus zapatos,Yo ni me animaria a escribir cual es la deriva de un chinchorro con 5 kt de viento del traves.
Tengo voladas 6515 horas de vuelo y un gran procentaje rasantes.
 
Lo interesante es la parte que dice "misiles y caniones" (no por la falta de la ñ, me atajo antes de que me salgan con cualquiera!), por que Silva lo ignoro?
 
SMS
Escriba lo que quiera como deriva un barco o un buque,pero no me haga creer que a 450KTS a 20 mts sobre el mar un viento de 20/25 kts,le genere deriva.Zapatero a sus zapatos,Yo ni me animaria a escribir cual es la deriva de un chinchorro con 5 kt de viento del traves.
Tengo voladas 6515 horas de vuelo y un gran procentaje rasantes.

Estimado, como me va ud a decir que no le genera deriva? El avion va sustentado en el aire, y el aire se esta moviendo. Quiere que le busque videos de aterrizajes con vientos cruzados...?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Quien le dijo que en la zona de operaciones habia de 20 a 25 kts de viento? tengo el informe de la MET ese dia y ni por asomo dan esos valores.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado, como me va ud a decir que no le genera deriva? El avion va sustentado en el aire, y el aire se esta moviendo. Quiere que le busque videos de aterrizajes con vientos cruzados...?
Oiga!!! viví con deriva,vole con deriva,la solucion del triangulo del viento fue mi vida...le digo que a 450 kts y con el viento del 30 de mayo de 1982 a la hora del ataque la deriva es ínfima,Usted nunca voló a 915 km por hora rasante sobre el mar,el efecto del viento sobre el vector avion es despreciable.Como le dije volando a FL 350,FL410,FL 290 un viento de costado genera deriva,el avion rasante esta afectado por el efecto suelo ( en este caso mar) y la deriva no incide en absoluto,y mucho mas con los valores de viento de ese dia.
Realmente no sé de donde obtuvo el viento de ese dia a 100 mn de PA.
 
Oiga!!! viví con deriva,vole con deriva,la solucion del triangulo del viento fue mi vida...le digo que a 450 kts y con el viento del 30 de mayo de 1982 a la hora del ataque la deriva es ínfima,Usted nunca voló a 915 km por hora rasante sobre el mar,el efecto del viento sobre el vector avion es despreciable.Como le dije volando a FL 350,FL410,FL 290 un viento de costado genera deriva,el avion rasante esta afectado por el efecto suelo ( en este caso mar) y la deriva no incide en absoluto,y mucho mas con los valores de viento de ese dia.
Realmente no sé de donde obtuvo el viento de ese dia a 100 mn de PA.

No entiendo que impediria que si el aire se desplaza hacia el E a 25 nudos el avion no lo haga...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Aunque el forista no lo menciona o lo omite este documento historico está al alcance de todo ciudadano en la Direccion de Estudios Historicos de la FAA (DEH),en la clasificacion interna Estado Mayor de la FAS,ya que fue dirigido por el Jefe de la Zona de Defensa Aerea de Rio Grande,el Comodoro Corino al Comandante de la FAS,con copia CC A2 de la FAS del A2 de la Base Rio Grande y esta copia fué para el A-3 OPERACIONES de la FAS,Comodoro Juliá.
no se por que deberia mencionarlo....pero si, es conocido este informe....yo conocia el anterior, donde se exponen las hojas de los vuelos de dichos dias.
http://www.radarmalvinas.com.ar/descargas/LOS HARRIER EL 30 DE MAYO rev ago09 ct.pdf
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
como que no?

podia volar a 10 metros y luego saltar la cubierta, ademas tenia que elevarse para hacer punteria
venia abierto y lanza sobre el buque....si pasa por al lado de la bocha del radar, tranquilamente venia a 30 metros de altura....eso, dejando de lado el informe oficial que manifiesta que su altura de vuelo en ataque era 20 metros.
 
venia abierto y lanza sobre el buque....si pasa por al lado de la bocha del radar, tranquilamente venia a 30 metros de altura....eso, dejando de lado el informe oficial que manifiesta que su altura de vuelo en ataque era 20 metros.


Ureta venia a la mitad de la altura entre el mar y la cubierta, eso se pude saber viendo el horizonte

para lanzar las bombas deb ascender por lo tanto queda por encima de la cubierta

lo que lo dejaria a una altura cercana al del domo de radar que dice haber esquivado

no llego a ver cual dato no coincide



por otro lado Isaac si relata haber tenido que escapar en paralelo al buque

asi que su altura al final debería coincidir con la cubierta o algo mas alto teniendo que hacer esa maniobra para no chocar con el resto de la superestructura
 
Arriba