El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Si, pero cuando digo al E seria mucho mas al E. Los portaviones ingleses que llevaban los aviones de repuesto estaban en Filipinas durante la campaña de Okinawa.
Pero ahi estas con el diario del lunes....para el 29 de mayo, el ataque las lejano realizado por la faa, fue en las inmediaciones de puerto argentino. "ese buque" atacado, estaba bien al E, en un lugar inalcanzable para la FAA....o es lo que se creia.
a eso sumale los informes erraticos respecto a la cantidad de exocets utilizados, quizas para ICIA de UK, ya no teniamos mas misiles....3 en el shefield, 3 en el andromeda, 2 en el atlantic conveyor....
ese buque se encontraba en una posicion segura, bien al E, y se encontraba solo.
 
Consulta (para confirmar):
Luego de la misión, los A4 aterrizan en Río Grande a las 16.20 horas? Es precisa esta hora?
Gracias!
Saludos,
Alejandro
Despegue de los ALA: 12.35 y ZONDA: 12:40
Aterrizaje en Rio Grande de los Zonda 3y4: 16:27,total de horas de vuelo de la OF 1268: 03:47
Gracias Eduardo!
 

Tarkus40

Colaborador
que te puedo decir...en la guerra todo es posible....alguno se hubiese imaginado alguna vez que un avion de una empresa argentina este haciendo misiones clandestinas en rusia?....o que un pesquero no sea pesquero?...o que un informe de ataque a un destructor en aguas de vietnam no existio y provoco una guerra?...o que un buque portacontenedor se transforme en un portaaviones?....o que un portaaviones seriamente dañado, sea reparado en 48 horas y vuelva al combate?... hay tantas cosas que son "improbables" y sin embargo...ocurrieron.
si ee.uu. cedio ascension para abastecer toda una flota...por que no iba a ceder un buque para abastecer a otro?
yo no apuesto ni desestimo nada.
Pero ya parece que se tiran cosas al ruedo cual chaff para engañar misiles. Evidencia de ataque al portaviones una, evidencia que no le paso nada al portaviones es un limite que tiende a infinito porque siempre se le agrega un What if? con probabilidades nulas de suceder pero que da para charlar un rato.... siempre tratando de demostrar que algo que no existió estuvo ahí...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Voy a escribir este post,pensando que eran los post mas criticados por Patanglen y tambien por otros como Ignacio-Tarkus 40,ya que en nada aportan a la investigacion como hecho factico en si,pero cuando uno hace el Curso de Comando y Estado Mayor para ascender a Oficial Jefe,investigar la personalidad del Comandante oponente es tarea de especialistas tanto militares como civiles,psicologos,sociologos etc.No voy a traer aqui para ya no ser mas extenso este OT a ningun Comandante,voy a contar una situacion que lo describe en su personalidad a Zonda4.
Habian despegado hacia 8 minutos,habia dejado en ascenso a FL 100 la Isla de los Estados,cuando su A4C se quedó sin horizonte artificial,precesaba en tal magnitud que casi tenia invertido el suelo y el cielo,como debia cumplir el silencio de radio que imponia la OF 1268,y sabiendo que el avion con este instrumento primario en un escenario de mala meteorologia era una emergencia segura con final anunciado y cumpliendo con las directivas del Escuadron decide regresar a Rio Grande,asi no se podia volar una mision de casi 4 horas con la MET tan cambiante de Malvinas y con el antecedente de los Tenientes Casco y Farias como nefasta experiencia del Escuadron operando en una MET desfavorable para la operacion tactica.
El TPS-43 de la FAA que los seguia informa al CIC Rio Grande que un A4C regresaba y que era casi seguro el 4.
El Jefe de Escuadron A4C estaba en Rio Grande,habia llegado esa mañana para estar con sus pilotos,sube a la torre de vuelo y le pregunta cual era el motivo de su regreso.
Zonda4 atinadamente informa la falla y que se habia quedado sin horizonte artificial....el Jefe de Escuadron le ordena REGRESE A LA ESCUADRILLA Y FORME!!!...con sus jovenes 24 años,solo atinó a oprimir el VHF dos veces sin emitir voz que significaba RECIBIDO.
Es asi que Zonda4 llega ultimo al encuentro del KC-130 y de a poco se incorpora definitivamente a la izquierda de Zonda 3,luego el destino en la finalizacion del reabastecimiento en ruta al reacomodarse la escuadrilla,1 y 2 quedaron a la izquierda y 3y4 a la derecha,cosas del destino,sino los derribados hubieran sido Zonda3 y Zonda4.
En la Escuela de Guerra Aerea en la materia Liderazgo se estudian situaciones y hechos historicos de la guerra,la orden del Jefe de Escuadron de ordenarle regresar y formar con semejante novedad es una de esas situaciones,tenia sus motivos que no son para un Foro,si para un café.
 
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tanoarg

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Pero ya parece que se tiran cosas al ruedo cual chaff para engañar misiles. Evidencia de ataque al portaviones una, evidencia que no le paso nada al portaviones es un limite que tiende a infinito porque siempre se le agrega un What if? con probabilidades nulas de suceder pero que da para charlar un rato.... siempre tratando de demostrar que algo que no existió estuvo ahí...
por supuesto....eso ocurre cuando no hay evidencia fisica sobre un hecho determinado.
esta en cada uno creer lo que quiere o desee....yo tengo mi opinion formada, eso no implica que no este abierto a otras posibilidades o situaciones donde la verdad y la realidad, estan a medio camino.
un abrazo grande.
 

gabotdf

Miembro notable
Yo no tengo certezas, apenas creo/opino que no le pegamos a nada. Y la opinión es el escalón más bajo del conocimiento
 
Última edición:
Una teoria que ya esboce, ahora la ilustro. Si fuera la Avenger, y el casco estuviera tapado por el humo (chaff), y lo unico que se viera fuera la superestructura, los pilotos vienen a 250 m/s con la atencion y tension que ya debatimos, sugestionados de que estan atacando al Invincible, seria tan imposible que confundan lo de abajo con lo arriba?

 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Una teoria que ya esboce, ahora la ilustro. Si fuera la Avenger, y el casco estuviera tapado por el humo (chaff), y lo unico que se viera fuera la superestructura, los pilotos vienen a 250 m/s con la atencion y tension que ya debatimos, sugestionados de que estan atacando al Invincible, seria tan imposible que confundan lo de abajo con lo arriba?

yo lo dudo....y mucho




(ya se que no son un tipo 21 y un class invincible....pero refiero a la posicion desde popa y la imagen que tendrian nuestros pilotos en forma aproximada)
 

Tarkus40

Colaborador
Voy a escribir este post,pensando que eran los post mas criticados por Patanglen y tambien por otros como Ignacio-Tarkus 40,ya que en nada aportan a la investigacion como hecho factico en si,pero cuando uno hace el Curso de Comando y Estado Mayor para ascender a Oficial Jefe,investigar la personalidad del Comandante oponente es tarea de especialistas tanto militares como civiles,psicologos,sociologos etc.No voy a traer aqui para ya no ser mas extenso este OT a ningun Comandante,voy a contar una situacion que lo describe en su personalidad a Zonda4.
Habian despegado hacia 8 minutos,habia dejado en ascenso a FL 100 la Isla de los Estados,cuando su A4C se quedó sin horizonte artificial,precesaba en tal magnitud que casi tenia invertido el suelo y el cielo,como debia cumplir el silencio de radio que imponia la OF 1268,y sabiendo que el avion con este instrumento primario en un escenario de mala meteorologia era una emergencia segura con final anunciado y cumpliendo con las directivas del Escuadron decide regresar a Rio Grande,asi no se podia volar una mision de casi 4 horas con la MET tan cambiante de Malvinas y con el antecedente de los Tenientes Casco y Farias como nefasta experiencia del Escuadron operando en una MET desfavorable para la operacion tactica.
El TPS-43 de la FAA que los seguia informa al CIC Rio Grande que un A4C regresaba y que era casi seguro el 4.
El Jefe de Escuadron A4C estaba en Rio Grande,habia llegado esa mañana para estar con sus pilotos,sube a la torre de vuelo y le pregunta cual era el motivo de su regreso.
Zonda4 atinadamente informa la falla y que se habia quedado sin horizonte artificial....el Jefe de Escuadron le ordena REGRESE A LA ESCUADRILLA Y FORME!!!...con sus jovenes 24 años,solo atinó a oprimir el VHF dos veces sin emitir voz que significaba RECIBIDO.
Es asi que Zonda4 llega ultimo al encuentro del KC-130 y de a poco se incorpora definitivamente a la izquierda de Zonda 3,luego el destino en la finalizacion del reabastecimiento en ruta al reacomodarse la escuadrilla,1 y 2 quedaron a la izquierda y 3y4 a la derecha,cosas del destino,sino los derribados hubieran sido Zonda3 y Zonda4.
En la Escuela de Guerra Aerea en la materia Liderazgo se estudian situaciones y hechos históricos de la guerra,la orden del Jefe de Escuadron de ordenarle regresar y formar con semejante novedad es una de esas situaciones,tenia sus motivos que no son para un Foro,si para un café.
Por mi parte estos post que relatan episodios humanos durísimos de las acciones lo único que hacen es seguir confirmándome las "bolas de acero" de estas personas en la operación mas complicada del conflicto y eso no lo cambia si le pegaron o no al Invencible, al Avenger o a Moby Dick.
 
Voy a escribir este post,pensando que eran los post mas criticados por Patanglen y tambien por otros como Ignacio-Tarkus 40,ya que en nada aportan a la investigacion como hecho factico en si,pero cuando uno hace el Curso de Comando y Estado Mayor para ascender a Oficial Jefe,investigar la personalidad del Comandante oponente es tarea de especialistas tanto militares como civiles,psicologos,sociologos etc.No voy a traer aqui para ya no ser mas extenso este OT a ningun Comandante,voy a contar una situacion que lo describe en su personalidad a Zonda4.
Habian despegado hacia 8 minutos,habia dejado en ascenso a FL 100 la Isla de los Estados,cuando su A4C se quedó sin horizonte artificial,precesaba en tal magnitud que casi tenia invertido el suelo y el cielo,como debia cumplir el silencio de radio que imponia la OF 1268,y sabiendo que el avion con este instrumento primario en un escenario de mala meteorologia era una emergencia segura con final anunciado y cumpliendo con las directivas del Escuadron decide regresar a Rio Grande,asi no se podia volar una mision de casi 4 horas con la MET tan cambiante de Malvinas y con el antecedente de los Tenientes Casco y Farias como nefasta experiencia del Escuadron operando en una MET desfavorable para la operacion tactica.
El TPS-43 de la FAA que los seguia informa al CIC Rio Grande que un A4C regresaba y que era casi seguro el 4.
El Jefe de Escuadron A4C estaba en Rio Grande,habia llegado esa mañana para estar con sus pilotos,sube a la torre de vuelo y le pregunta cual era el motivo de su regreso.
Zonda4 atinadamente informa la falla y que se habia quedado sin horizonte artificial....el Jefe de Escuadron le ordena REGRESE A LA ESCUADRILLA Y FORME!!!...con sus jovenes 24 años,solo atinó a oprimir el VHF dos veces sin emitir voz que significaba RECIBIDO.
Es asi que Zonda4 llega ultimo al encuentro del KC-130 y de a poco se incorpora definitivamente a la izquierda de Zonda 3,luego el destino en la finalizacion del reabastecimiento en ruta al reacomodarse la escuadrilla,1 y 2 quedaron a la izquierda y 3y4 a la derecha,cosas del destino,sino los derribados hubieran sido Zonda3 y Zonda4.
En la Escuela de Guerra Aerea en la materia Liderazgo se estudian situaciones y hechos historicos de la guerra,la orden del Jefe de Escuadron de ordenarle regresar y formar con semejante novedad es una de esas situaciones,tenia sus motivos que no son para un Foro,si para un café.

En ésta foto se observan tres A-4C, ya que Zonda 4 había regresado por el inconveniente que Ud. menciona. La orden de regresar a la formación -según tengo entendido- fue muy especial y poco diplomática por lo cual la "Turca" tenía dos opciones: regresar a la formación o volver a la base y enfrentar prácticamente una corte marcial .

 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
En ésta foto se observan tres A-4C, ya que Zonda 4 había regresado por el inconveniente que Ud. menciona. La orden de regresar a la formación -según tengo entendido- fue muy especial y poco diplomática por lo cual la "Turca" tenía dos opciones: regresar a la formación o volver a la base y enfrentar prácticamente una corte marcial .

lo conto en la radio. fue muy interesante.
tambien la mision se abortaba si 2 a4c quedaban fuera de servicio.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
En ésta foto se observan tres A-4C, ya que Zonda 4 había regresado por el inconveniente que Ud. menciona. La orden de regresar a la formación -según tengo entendido- fue muy especial y poco diplomática por lo cual la "Turca" tenía dos opciones: regresar a la formación o volver a la base y enfrentar prácticamente una corte marcial .

Esta es la foto en la que Zonda3 esta solo,Zonda4 muy pronto llegará y por lo tanto despues en el REV se quedará mas tiempo reabasteciendo porque gastó mas combustible sobre todo al regresar,temia no encontrarlos y regresó a 450 kts.
Le voy a corregir su expresion de poca diplomatica,por ...fue una orden militar del Jefe de Escuadron A4C,y muchas veces se piensa que no hay sentimientos personales cuando se dan este tipo de órdenes,el Jefe de Escuadron lo conocia muy bien a Zonda4 ya que habia sido instructor en el CB2 cuando Zonda4 hizo la Escuela de Caza,ademas el Jefe de Escuadron proviene de una familia aeronautica muy amiga de la familia de Zonda4,en 1982 el padre de Zonda4 era Comodoro,su hermano intermedio Cadete del CMN y su hermano menor Cadete de la EAM,estaba en segundo año.
El viernes 29 por la tarde se despidió de su padre por telefono que estaba en el Edificio Condor.
Bueno basta de OT.Cosas de la vida militar nada más.
Algun dia contaré otros aspectos humanos de los otros Zonda.
 
Esta es la foto en la que Zonda3 esta solo,Zonda4 muy pronto llegará y por lo tanto despues en el REV se quedará mas tiempo reabasteciendo porque gastó mas combustible sobre todo al regresar,temia no encontrarlos y regresó a 450 kts.
Le voy a corregir su expresion de poca diplomatica,por ...fue una orden militar del Jefe de Escuadron A4C,y muchas veces se piensa que no hay sentimientos personales cuando se dan este tipo de órdenes,el Jefe de Escuadron lo conocia muy bien a Zonda4 ya que habia sido instructor en el CB2 cuando Zonda4 hizo la Escuela de Caza,ademas el Jefe de Escuadron proviene de una familia aeronautica muy amiga de la familia de Zonda4,en 1982 el padre de Zonda4 era Comodoro,su hermano intermedio Cadete del CMN y su hermano menor Cadete de la EAM,estaba en segundo año.
El viernes 29 por la tarde se despidió de su padre por telefono que estaba en el Edificio Condor.
Bueno basta de OT.Cosas de la vida militar nada más.
Algun dia contaré otros aspectos humanos de los otros Zonda.

Estimado Eduardo: en el foro más del 95% de los integrantes somos personal civil. Interpretar y valorar una orden militar no nos es algo habitual y mucho menos una dada en medio de una de las misiones más riesgosas del conflicto. Quizás las medimos de otro modo u otra forma.
 
Tiro mas ideas.

Sabemos con el Avenger navegaba de E a W en los momentos anteriores al ataque, mientras que el Invincible lo hacia en alguna de las piernas del zigzag, al 330 o al 30, estando hacia el E del Avenger y mas al N. El radar del Super Etendard no detectaria un eco mas fuerte de un barco de 120 m de eslora que le presenta el costado que de uno de 30 m de manga que le presenta la popa (suponiendo que al momento de la deteccion estuviera en la pierna al 30)?
 
Tiro mas ideas.

Sabemos con el Avenger navegaba de E a W en los momentos anteriores al ataque, mientras que el Invincible lo hacia en alguna de las piernas del zigzag, al 330 o al 30, estando hacia el E del Avenger y mas al N. El radar del Super Etendard no detectaria un eco mas fuerte de un barco de 120 m de eslora que le presenta el costado que de uno de 30 m de manga que le presenta la popa (suponiendo que al momento de la deteccion estuviera en la pierna al 30)?

Es una posibilidad.

Tengo entendido que la primera serie del AM-39 disponía de un radar (ADAC Mk1) que trackeaba y hacía su lock-on sobre aquel eco que reflejara la mayor cantidad de energía de ondas radar. Así podía haber un eco más grande pero que por su posición angular respecto del misil, reflejara menos que otro más pequeño pero que por su ángulo, "brillara" más que el primero.

Creo que eso sucedió con el Sheffield y en parte con el Atlantic Conveyor, aunque en este último caso hay que considerar que -según fuentes inglesas- los misiles fueron desviados del Hermes y se engancharon con el portacontenedores.

En el caso del Invencible, la Royal Navy ya tenía bastante perfeccionadas algunas técnicas "anti Exocet", de hecho para entonces el "Orange Crop" ya había sido evaluado positivamente tras dos disparos de MM-38 y es muy posible que el Exocet haya sido desviado de su blanco e interferido por tanto chaff. Personalmente considero que ése misil no fue derribado por el Avenger, sino que simplemente agotó su combustible y cayó al mar despues de reengancharse varias veces en distintos blancos.
 
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