Espacio COAN

michelun

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Para el amiganso @Finback



 

Eduardo Moretti

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El 21 de junio de 2020, celebramos el 61° Aniversario de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, el Instituto Aeronaval se suma a este festejo con una muy apretada síntesis de su rica historia.

Los antecedentes de una unidad orgánica de la Aviación de la Armada dedicada a la búsqueda de unidades de superficie y submarinas en nuestro litoral Atlántico y otras áreas de interés, se remonta a la Escuadrilla de Patrulleros, creada el 01 de marzo de 1939 con los aviones Consolidated Ranger y con asiento en la Base Aeronaval de Puerto Belgrano.

A ellos le siguieron los Catalina en 1946,47 y 48, pero al promediar los años 50, la Armada entendió que debía obtener aviones basados en tierra y plenamente equipados para la tarea de Exploración Antisuperficie y Guerra Antisubmarina.

El avión en ese momento que reunía, todas las capacidades necesarias era el Neptune P2V-5, la compra inicial de ocho (8) aviones de ese modelo se realizó entre 1956 y 57 de ex aviones de los EE.UU, que estaban cedidos a la RAF y se encontraban en Escocia (GB).

Se seleccionó el lote y los acondicionó para ser traídos en vuelo por parte de expilotos contratados al efecto. Hacia fines de 1957 todos los aviones se encontraban en el país, comenzando la adaptación de las tripulaciones Argentinas.

El 21 de junio de 1959, se creó formalmente, la Escuadrilla Aeronaval de Exploración con asiento en la Base Aeronaval Comandante Espora.

Durante esa época fueron responsables de varios vuelos de Control de Tránsito Marítimo CTM, sobrevuelos de las Islas Malvinas y participaron en la Crisis de 1978

Los reemplazos posteriores, que se hicieron en 1965, 1969, 1972 y 1977, todos fueron traídos al país por tripulaciones Argentinas. Los últimos adquiridos fueron el 2P110, 111, 112 y 114, que llegaron a cargo del Cap. de Corbeta (CC) Orlando Gatica.

En 1982, rindieron su examen en combate, al mando del CC Julio H. Pérez Roca. Entre el 23 de marzo y el 15 de mayo, cumplieron 53 Misiones de Combate y volaron en ellas 327 horas.

La unidad recibió la Condecoración “Honor al Valor en Combate” y sus vuelos más destacados fueron:

- Información de posiciones de buques antes y durante la Operación Rosario.

- Localización de las balsas con náufragos del Crucero ARA “Gral. Belgrano”, permitiendo el rescate de 770 sobrevivientes del hundimiento.

- Localización del buque destructor HMS “Sheffield” y guiado de la sección de aviones Super Etendard que lo hundió con misiles Exocet AM-39.

Quedaron fuera de servicio a partir del 07 de junio y recién serían reemplazados con la incorporación de aviones Lockheed L-188 Electra, modificados con la Incorporación de un radar, a principios de 1983. Ese año también se inicio una nueva etapa, ya que la Escuadrilla fue traslada para asentarse en la Base Aeronaval Almirante Zar, en la ciudad de Trelew, provincia de Chubut.

Allí se constituyó con cinco (5) Electra modificados para Exploración y Patrullado Marítimo, tres (3) Pilatus Porter y tres (3) Beechcraft B-80.

En varias ocasiones durante los vuelos de CTM, fueron interceptados por aviones Británicos operando desde Malvinas, lo que mantuvo el alistamiento en condiciones reales de la Unidad.

En 1990 fue incorporado el avión de Inteligencia Electrónica 6P104 Wave, que operó de manera muy satisfactoria hasta el año 2002, dándole a la Armada un capacidad Operacional extraordinaria.

En 1996, los Electra fueron reemplazados por los aviones similares Lockheed P-3B Orión, que llegaron a partir de 1998 en un número de seis (6) unidades que la Escuadrilla continúa utilizando hasta el día de hoy.

Estos aviones tienen previsto su reemplazo por otros del modelo P-3C de la misma familia, procedentes de la US. Navy, en un futuro cercano.

Los hombres y mujeres que hoy la componen, celosos guardianes de la tradiciones y Glorias heredadas, apoyados firmemente en el valor de las tripulaciones perdidas a lo largo de su rica historia y a pesar de sus 61 años, seguirán defendiendo la última frontera de la Nación, nuestro Mar Argentino.

INSTITUTO AERONAVAL
©2020
 

michelun

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Hace un tiempo atrás,se subió alguna foto del Albatros que se encuentra preservado en el MUAN
Bueno, ese Albatros, nació de acá;

















A pesar de excelente trabajo realizado por quienes trabajaron en el aparato, el interior del mismo, se encuentra vacío, ya que por desgracia, no se pudieron conseguir los elementos para poder completarlo.
 

michelun

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Pasa lo mismo con el que está en el Museo Nacional de Aeronáutica, Miche... No entiendo esa mania por desmantelar y destruir el patrimonio histórico que parecen tener a veces...
El Albatros que está en el MNA, está vació por dentro?
Estaba creído de que no...-:(-
 

michelun

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Sip...
Y el pucará
Y el Chinook
Y algún otro que no recuerdo...
Un par de amigos estuvieron haciendo un trabajo de "recorrido virtual", (y yo sacrificadamente los acompañe) con imágenes 360 de las cabinas, y esas no se pudieron hacer por ese motivo...

Seeee
Me imagino, el bruto sacrificio....!
La próxima, avise, así se "sacrifica" otro.
 
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