Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

Entro tarde al asunto...

Oí hablar mal de los motores Puma, y en general de mecánicos sobre las Ranger (básicamente les dan de comer). No me peguen si ya lo hablaron.

Quiero entender por qué Toyota claramente "no le puso onda".
 
Tengo el leve recuerdo que meses atrás habia sido desmentido y negado el hecho que estas Ranger "Milit" fueran el reemplazo directo de los 230G. Lo voy a buscar. Si no lo encuentro aviso.



ver en https://www.zona-militar.com/foros/threads/ejército-argentino-en-marcha.27499/post-2728631
...
. No se si vió algunas de las fotos sacadas de arriba, creo ver sobre el techo unas planchas de desatasco azules.
......
Si, justamente leí eso.. pero no sé que son las planchas de desatasco!!!! Disculpen mi ignorancia...

Edito. Ya san google me lo explicó:

Saludos.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Entro tarde al asunto...

Oí hablar mal de los motores Puma, y en general de mecánicos sobre las Ranger (básicamente les dan de comer). No me peguen si ya lo hablaron.

Lo hablamos 1.500 veces en 242 hilos distintos... :D Pero empezamos de nuevo, siempre es divertido... ::)
Los que tienen Hilux hablan pestes de Ranger, los que tienen Ranger hablan bondades de las mismas.
Hay algunas razones técnicas y mil razones emocionales.... palmface

Lo que es seguro que el EA en si viene usando casi 200 Ranger desde 2014.

Quiero entender por qué Toyota claramente "no le puso onda".
Nosotros también....Gigliotti
Acá te van a saber explicar el motivo, les escribís y nos comentás...
https://www.toyota.com.ar/contacto
:D
 
Lo hablamos 1.500 veces en 242 hilos distintos... :D Pero empezamos de nuevo, siempre es divertido... ::)
Los que tienen Hilux hablan pestes de Ranger, los que tienen Ranger hablan bondades de las mismas.
Hay algunas razones técnicas y mil razones emocionales.... palmface

Lo que es seguro que el EA en si viene usando casi 200 Ranger desde 2014.


Nosotros también....Gigliotti
Acá te van a saber explicar el motivo, les escribís y nos comentás...
https://www.toyota.com.ar/contacto
:D
:oops:
 
Quiero entender por qué Toyota claramente "no le puso onda".
Ante todo, aclaremos que vamos a entrar en el mundo de las especulaciones, teorías conspirativas, etc. Y, por tanto, no debe suponerse en modo alguno que tenga algo de verasidad.

En primer lugar, Toyota esta a plena producción, exportando todo lo que produce, con muchos clientes satisfechos, etc. No tiene capacidad ociosa ni le faltan clientes.
Por tanto, ¿Cuánto interés puede tener en ponerse a hacer una pick up a la medida de un cliente específico? Esta en una posición de decir “puedes elegir el color que quieras, siempre y cuando sea negro”.
En este caso, Ford tiene más incentivos para ofrecer lo que un cliente específico solicita.

En segundo lugar, en muchas licitaciones se dan procesos de “carterización” entre las compañías.
Vamos a imaginar que una lapicera cuesta $ 1 y que el Estado quiere hacer una licitación para comprar un millón de lapiceras.
Entonces se presentan dos proveedores de lapicera: TaFaEst Corp. las vende por $ 2.000.000 porque por la economía de escala y otras cosas es el precio más bajo que puede ofrecer.
La otra empresa se llama PongoTeLa Inc. y las vende por $ 3.000.000 de pesos porque su planta industrial es altamente productiva.
La licitación, entonces, la gana TaFaEst Corp. y completamente dentro de la ley.
Luego pueden suceder compensaciones entre TaFaEst y PongoTeLa. Una típica es que en la siguiente licitación, para comprar otro millón de bolígrafos PongoTeLa tiene un precio más bajo que TaFaEst así que en esta segunda licitación gana el que perdío la primera.
El resultado final, gracias a la carterización circunstancial, ambas compañías maximizan más sus ganancias a costa del Estado que habiendo efectivamente competido. El profesor Nash (de la aclamada película Una Mente Brillante) lo explica mejor.

En tercer lugar, vinculado a lo anterior, la concesionaria Ford que gana la competición es la que siempre gana. Tiene un “vinculo especial” con el Ejército.
Pero para que una licitación sea valida se tienen que presentar al menos dos compañías.
Así que el concecionario Toyota le da una mano a su colega de Ford, que esta más interesado en mantener su relación especial e histórica con este cliente. Puede existir otra licitación (que se yo, para equipar a la policia de una provincia, por ejemplo) donde se devuelven los favores.
 
Última edición:
Ante todo, aclaremos que vamos a entrar en el mundo de las especulaciones, teorías conspirativas, etc. Y, por tanto, no debe suponerse en modo alguno que tenga algo de verasidad.

En primer lugar, Toyota esta a plena producción, exportando todo lo que produce, con muchos clientes satisfechos, etc. No tiene capacidad ociosa ni le faltan clientes.
Por tanto, ¿Cuánto interés puede tener en ponerse a hacer una pick up a la medida de un cliente específico? Esta en una posición de decir “puedes elegir el color que quieras, siempre y cuando sea negro”.
En este caso, Ford tiene más incentivos para ofrecer lo que un cliente específico solicita.

En segundo lugar, en muchas licitaciones se dan procesos de “carterización” entre las compañías.
Vamos a imaginar que una lapicera cuesta $ 1 y que el Estado quiere hacer una licitación para comprar un millón de lapiceras.
Entonces se presentan dos proveedores de lapicera: TaFaEst Corp. las vende por $ 2.000.000 porque por la economía de escala y otras cosas es el precio más bajo que puede ofrecer.
La otra empresa se llama PongoTeLa Inc. y las vende por $ 3.000.000 de pesos porque su planta industrial es altamente productiva.
La licitación, entonces, la gana TaFaEst Corp. y completamente dentro de la ley.
Luego pueden suceder dos cosas. Una típica es que en la siguiente licitación, para comprar otro millón de bolígrafos PongoTeLa tiene un precio más bajo que TaFaEst así que en esta segunda licitación gana el que perdío la primera.
El resultado final, gracias a la carterización circunstancial ambas compañías ganan mucho más dinero a costa del Estado que habiendo efectivamente competido. El profesor Nash (de la aclamada película Una Mente Brillante) lo explica mejor.

En tercer lugar, vinculado a lo anterior, la concesionaria Ford que gana la competición es la que siempre gana. Tiene un “vinculo especial” con el Ejército.
Pero para que una licitación sea valida se tienen que presentar al menos dos compañías.
Así que el concecionario Toyota le da una mano a su colega de Ford, que esta más interesado en mantener sus relación especial e histórica con este cliente. Puede existir otra licitación (que se yo, para equipar a la policia de una provincia, por ejemplo) donde se devuelven los favores.

Clarísimo, gracias por la respuesta detallada. Se entiende.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador

Haciendo un poco de historia, la Hilux había sido "la elegida" del EA, pero cuando se planteó el sistema de leasing via Banco Nación no agarraron, y si Ford. Tomá esto con pinzas (y guantes) ya que estoy escribiendo "de memoria". Pero en "algún lado" de este ancho foro está (no prometo encontrarlo, pero ....)
Igual Hilux hay, y Amarok hay, e Isuzu 2002 doble cabina hay..."Nunca dejamos una marca afuera"

Asi que ese habría sido el origen de esta relación de más de 6 años entre la Ranger y el EA.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
En tercer lugar, vinculado a lo anterior, la concesionaria Ford que gana la competición es la que siempre gana. Tiene un “vinculo especial” con el Ejército.
Pero para que una licitación sea valida se tienen que presentar al menos dos compañías.
Así que el concecionario Toyota le da una mano a su colega de Ford, que esta más interesado en mantener sus relación especial e histórica con este cliente. Puede existir otra licitación (que se yo, para equipar a la policia de una provincia, por ejemplo) donde se devuelven los favores.

El proceso administrativo de la compra de estas Ranger no es tecnicamente una licitación, sino una Contratación Directa. Desconozco en que situaciones se habilitan estos procedimientos de compra que no tienen otro participante que el previamente elegido.
https://comprar.gob.ar/PLIEGO/Vista...KLHRzIB0I7LWDVDw60KqH3v5FbhPJ1|dWwvCMN1oEO|27

Nombre descriptivo de proceso
ADQUISICIÓN DE CAMIONETAS FORD RANGER 4X4 MILITARIZADAS

Procedimiento de selección
Contratacion Directa

Encuadre legal
Decreto Delegado N° 1023/2001 Art. 25
Decreto N°1030/2016 Art.14
 
El proceso administrativo de la compra de estas Ranger no es tecnicamente una licitación, sino una Contratación Directa. Desconozco en que situaciones se habilitan estos procedimientos de compra que no tienen otro participante que el previamente elegido.
https://comprar.gob.ar/PLIEGO/Vista...KLHRzIB0I7LWDVDw60KqH3v5FbhPJ1|dWwvCMN1oEO|27

Nombre descriptivo de proceso
ADQUISICIÓN DE CAMIONETAS FORD RANGER 4X4 MILITARIZADAS

Procedimiento de selección
Contratacion Directa

Encuadre legal
Decreto Delegado N° 1023/2001 Art. 25
Decreto N°1030/2016 Art.14
¿Para qué hacer una competencia de una contratación directa?

De todos modos, si la memoría no me falla, durante la Administración Macri se aprobó que todas las compras de la fuerzas armadas puedan ser por contratación directa.
 

Julian5000

Colaborador
Si hacemos la cuenta del almacén tenemos que: 10 salen 41 palos, o sea(a grandes rasgos...), 4,1 palos cada una..., la cuenta gruesa eh?
Si se negocia con la Ford y con Igarreta (que son lo mismo... o casi..., o parecen...) un pedido de..., que se yó..., 200?, ponéle 200 para empezar... o más, depende de los MB 230G que quieran reemplazar... que descuento por unidad se lograría?
Imagino que cuanto mayor sea el pedido, menor será el precio..., no?
Al menos en la vida real es así, quizás en el universo de las compras de material para las FFAA difiera..., un poquito.
Cuanto más barato saldrían que $ 820 millones? Me parece que ése es el número importante para evaluar, que va de la mano del plazo de entrega y de la forma de pago...
10% menos?, 15%?, 40%?

El MdD tiene un modo de entregar equipos que asemeja a accesos de tos. Un día tose 17/18 Gauchos, al tiempos tose unos M4, no muchos, algunos, luego tose 10 camionetas..., pero antes tosió 24 camiones y espectoró una cantidad de FAL modernizados...
Lo que le costó largar los SUE...!
Menos mal que las Bonete salieron suavemente gracias al biodiesel y quien sabe que otra concesión...
Tal vez con este estado de excepción se den cuenta lo necesario de la renovación del material.
Una empresa de transporte chica, mediana, un fletero, renueva sus unidades cada 5 años, 7 años depende de los quilómetros recorridos.
En el EA hay unidades con más de 30 años de servicio, 40 o más...
Es hasta peligroso para los operadores, más allá de patético y vergonzoso.
Cuando hice el SMO había un carretón con un tractor Mack, de techo redondo, con la trompa parecida a un MB 911, era una antigüedad mál...!! en esa época era una reliquia y era los años 79/80..., debe estar todavía en servicio. LOs mecánicos unos genios!
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Si, este factor también es muy importante.

Y menos que menos tampoco "Nunca dejamos un modelo afuera". :D

¿Para qué hacer una competencia de una contratación directa?

De todos modos, si la memoría no me falla, durante la Administración Macri se aprobó que todas las compras de la fuerzas armadas puedan ser por contratación directa.

La competencia debió ser, supongo, previa. Entre los prototipos de ambas marcas.
Desconozco porque no participó VW también (que me guste o no la Amarok es otro tema... :confused:)
 
Desconozco porque no participó VW también (que me guste o no la Amarok es otro tema... :confused:)
Una buena pregunta.
Lo ideal sería que todos los fabricantes de pick up hubiesen participado.

Si hubiese sido una licitación es fácil responder que se exigen al menos dos vendedores para que no se declare desértica. Pero en este caso, que termino siendo compra directa, no lo sé.

¿Habrán hecho una licitación, se declaro desierta, y por ello pasaron a la contratación directa de las Ranger?
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Entro tarde al asunto...

Oí hablar mal de los motores Puma, y en general de mecánicos sobre las Ranger (básicamente les dan de comer). No me peguen si ya lo hablaron.

Quiero entender por qué Toyota claramente "no le puso onda".
Buenos días, tenían problemas con una manguera de agua que con el roce se pincha y el motor recalentaba, fué en los primeros modelos y después lo solucionaron. El motor no es malo y tiene potencia y torque de sobra. Todos los modelos tiene fallas recurrentes, la Hilux hoy aún no soluciona el problema con el DPF y en las agencias no dan abasto para regenerar.
Saludos
Una buena pregunta.
Lo ideal sería que todos los fabricantes de pick up hubiesen participado.

Si hubiese sido una licitación es fácil responder que se exigen al menos dos vendedores para que no se declare desértica. Pero en este caso, que termino siendo compra directa, no lo sé.

¿Habrán hecho una licitación, se declaro desierta, y por ello pasaron a la contratación directa de las Ranger?
Supongo que por 10 chatas no se iban a quemar mucho las pestañas...quizá por eso no hubo interes de otras fabricas
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Supongo que por 10 chatas no se iban a quemar mucho las pestañas...quizá por eso no hubo interes de otras fabricas

Pero esas 10 deberian ser las primeras de.... de.... ¿de 400?
(lo que una fábrica de esas hace, en régimen normal, en 2 días)
 

g lock

Colaborador
Pero tengo entendido que el 230g es para uso guarniciónal es decir voy de una unidad a otra por la ruta asfaltada trasladando lo que sea....no son para acompañar los unimog o un hummer por ejemplo, campo a travez, por eso preguntaba si son tácticos.

No, está confundido. El MB 230G según su Clasificación por Empleo, es un Vehículo de Uso General (Ligero), entra en la categoría del Unimog, del Gaucho, del Reo. Por eso equipa, por citar un ejemplo, a las Secciones de Exploración de las Unidades de Caballería Blindada que no tienen Hummer (otro VUG) en dotación.

Los Vehículos de Guarnición son " los vehículos que responden a las líneas de fabricación comercial destinados para actividades administrativas y de rutina de cuarteles, bases, comandos, unidades y organismos y deben cumplir con las normativas de tránsito vigente." Sería el caso de las Ranger Guarnicionales (no las adquiridas ahora), las Isuzu Trooper, los minibuses, etc.
Más allá que a veces, por la falta de medios y las necesidades de un elemento en el terreno, se les dé un uso más intensivo que el que estaría previsto, casi al nivel de un VUG, su función sería casí la misma que un vehículo particular.
 
Última edición:

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Esperemos que asi sea

Lo mío es solo una esperanza, no información...

En la nota de autoblog a Javier Ventura, gerente de Ingeniería de Igarreta
-¿Cuántas unidades ya se entregaron al Ejército y cuántas más están en proceso de producción?
-El Ejército realizó una compra de 10 unidades, las cuales ya se han entregado. Creemos que esta cantidad les permitirá evaluar la funcionalidad y capacidad de este tipo de vehículos en la operación, para en un futuro avanzar con otras compras.
https://autoblog.com.ar/2020/04/02/...rcito-argentino-entrevista-y-todas-las-fotos/

Ese es...! el redondito! Se me cae un lagrimón...! 2019 lo rematan o sea que estuvo en el inventarios casi 40 años desde que yo lo descubrí en el Blog 10...!
No se puede creer...

Esteeee, no sé, hay vehículos juntando tierra por décadas en las BAL, hay hasta alguna M715 por ahí.

No sé si hay algún registro de un Mack con algo que no sea un Sherman sobre un carretón. Lo que hablaría que estuvieron en servicio hasta hace 20 años o más solamente.
 
Arriba