Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Estuvieron "estudiando" que caza incorporar durante10/11 años.
Cuando llegaban al final de su mandato, y cuando ya las "vacas gordas" habían adelgazado notablemente, terminaron decidiéndose por un cazabombardero de los 80's que hacia años estaba "depositado" en el desierto... Después de descartar el F16 por su supuesta "adicción a las piedras patagónicas", y dejar para el futuro (muy, muy) lejano una asociación con Brasil por los Grippen...
No es pesimista pensar y especular cuál será el futuro de la aviación de combate argentina. Obviamente buscarán lo que más humo venda, y probablemente, lo menos adecuado posible a nuestras necesidades.
Así perciben a la defensa y las fuerzas armadas estos señores...

Es como cuando declaran que la intención es de traer 10 Supersónicos u 8 FA-50. Es un insulto realmente qué diferencia habría? que poder disuasivo generaría? NINGUNO!. solo de mantener la capacidad de los pilotos con un Pseudo SDA moderno. Pero para que? si esto no significaria nada? repito cuál sería el fin? es tan mediocre y lamentable como piensan en todo sentido! que se les debería hacer un juicio por traición a la patria.
 

FerTrucco

Colaborador
Es como cuando declaran que la intención es de traer 10 Supersónicos u 8 FA-50. Es un insulto realmente qué diferencia habría? que poder disuasivo generaría? NINGUNO!. solo de mantener la capacidad de los pilotos con un Pseudo SDA moderno. Pero para que? si esto no significaria nada? repito cuál sería el fin? es tan mediocre y lamentable como piensan en todo sentido! que se les debería hacer un juicio por traición a la patria.

Si bien todos esperamos que traigan "lo que haya que traer", si hoy incorporaran 8 o 10 aviones supersónicos sería un avance. ¿Para qué? Justamente para lo que mencionás: mantener ciertas capacidades.
Hoy la FAA se "atrincheró" (en cuanto a equipamiento) en la formación de sus pilotos. ¿Para qué? Para que el día que haya material de vuelo disponible tengan capacidades humanas acordes.
 
Creo que FADEA debe pensar de manera independiente y en un producto que le genere ingresos; hay dos divisiones que le pueden crear fuertes ingresos; uno es el mantenimiento mayor de aeronaves sea comerciales, militares y pensar en diseñar y construir con apoyo de otra empresa mayor algún aeronave que sea reemplazo de los merlin, saab, brasilia etc tanto de pasajero y carga donde creo que puede tener exitos.

Eso mismo intentó hacer la anterior administración y en parte lo lograron generaron nuevos negocios y recursos bajando de esta manera el déficit brutal que tenía FAdeA. Per al cambiar de gobierno también cambiaron su administración como pasa siempre y sin ningún motivo. Ahora habrá que esperar haber que sucede en estos cuatro años con esta nueva administración y esperar a ver si los cambios fueron para mejor. Yo sigo insistiendo en que AA y FAdeA deben pertenecer a una firma privada y de origen nacional. es una vergüenza que el estado sigan tirando recursos para dos empresas que son deficitarias. Esos recursos gigantescos se podrían emplear en las ffaa. Pero repito nuevamente estamos en Argentina un país que vive de cabeza y con los pies puestos en el cielo.
 
Si bien todos esperamos que traigan "lo que haya que traer", si hoy incorporaran 8 o 10 aviones supersónicos sería un avance. ¿Para qué? Justamente para lo que mencionás: mantener ciertas capacidades.
Hoy la FAA se "atrincheró" (en cuanto a equipamiento) en la formación de sus pilotos. ¿Para qué? Para que el día que haya material de vuelo disponible tengan capacidades humanas acordes.

Pero cual seria el objetivo de mantener ciertas capacidades? si no hay un horizonte con ideas y proyectos a futuro? tengo 30 años y desde el 2006 que sigo foros he información con respecto a las ffaa, y lo del reemplazo de los Mirage se vienen hablando desde el año 2006 y que paso nada!!! perdon si tiro pesimismo no es mi intención, pero francamente es tan frustrante ver cómo pasa el tiempo y seguimos discutiendo lo mismo! repito cuál sería ese objetivo de traer 8 o 10 supersonicos si eso no generaría ninguna respuesta a futuro? no hay un plan serio de rearme! nada!! solo tapar huecos con sda antiguos.
 

FerTrucco

Colaborador
Pero cual seria el objetivo de mantener ciertas capacidades? si no hay un horizonte con ideas y proyectos a futuro? tengo 30 años y desde el 2006 que sigo foros he información con respecto a las ffaa, y lo del reemplazo de los Mirage se vienen hablando desde el año 2006 y que paso nada!!! perdon si tiro pesimismo no es mi intención, pero francamente es tan frustrante ver cómo pasa el tiempo y seguimos discutiendo lo mismo! repito cuál sería ese objetivo de traer 8 o 10 supersonicos si eso no generaría ninguna respuesta a futuro? no hay un plan serio de rearme! nada!! solo tapar huecos con sda antiguos.

Así planteado el asunto, entonces habría que cerrar el ingreso a los institutos de formación y pasar la dotación de las FFAA a las FFSS. El mantenimiento (o recupero) de capacidades es un escalón para no seguir perdiendo. ¿Es lo ideal, lo definitivo? Se espera que no. Pero quedarse de brazos cruzados esperando la solución ideal, claramente, no conduce a ningún lado.
 
Así planteado el asunto, entonces habría que cerrar el ingreso a los institutos de formación y pasar la dotación de las FFAA a las FFSS. El mantenimiento (o recupero) de capacidades es un escalón para no seguir perdiendo. ¿Es lo ideal, lo definitivo? Se espera que no. Pero quedarse de brazos cruzados esperando la solución ideal, claramente, no conduce a ningún lado.

Acaso no es ese el objetivo?
 
Bueno, cerremos todo.
La verdad que me encantaría que de una vez por todas nuestros políticos se animaran a hacerlo, sería una mentira menos, un gasto inútil menos, un sinceramiento de que a nuestros dirigentes no les interesa la soberanía nacional, ni económica, ni política ni militarmente hablando, si lo reconocieran al menos pagarían ese costo político, ahora engañan a la gente con Pampas como aviones de combate y ese tipo de sarasa...
Saludos.
Flavio.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Pero cual seria el objetivo de mantener ciertas capacidades?
No perderlas.
Es preferible tener 12/14 aviones, con una cierta cantidad de pilotos adiestrados, y un grupo técnico entrenado en tecnologías medianamente modernas a no tener nada.
Porque después, de lo contrario, todo cuesta el doble.
El doble de trabajo, y el doble de dinero.
 
No perderlas.
Es preferible tener 12/14 aviones, con una cierta cantidad de pilotos adiestrados, y un grupo técnico entrenado en tecnologías medianamente modernas a no tener nada.
Porque después, de lo contrario, todo cuesta el doble.
El doble de trabajo, y el doble de dinero.
...el conocimento (know how) y adiestramiento en capacidades de alta tecnologia donde se requiere habilidades especiales lleva años en lograrse y mucho dinero. Primero porque no es facil encontrar el personal con las condiciones apropiadas, no todo el que inicia el proceso lo termina por que pierde interes o no reune las condiciones adecuadas. Y aun teniendo el personal de condiciones apropiadas necesita un periodo largo de adiestramiento para poder utilizar los medios adecuadamente. Si a la FAA le entregan 120 F35 este año con los recursos economicos para operarlos, de que le sirven??? Cuanto tiempo le llevaria tener el primer escuadron operativo??? Creo no equivocarme si estimo unos 2 años. Y el resto de los escuadrones???
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
...el conocimento (know how) y adiestramiento en capacidades de alta tecnologia donde se requiere habilidades especiales lleva años en lograrse y mucho dinero. Primero porque no es facil encontrar el personal con las condiciones apropiadas, no todo el que inicia el proceso lo termina por que pierde interes o no reune las condiciones adecuadas. Y aun teniendo el personal de condiciones apropiadas necesita un periodo largo de adiestramiento para poder utilizar los medios adecuadamente. Si a la FAA le entregan 120 F35 este año con los recursos economicos para operarlos, de que le sirven??? Cuanto tiempo le llevaria tener el primer escuadron operativo??? Creo no equivocarme si estimo unos 2 años. Y el resto de los escuadrones???

Por eso, es importantisimo incorporar en el menor tiempo posible un SA que le permita a la FAA ir creciendo de a poco.
 

me262

Colaborador
Por eso, es importantisimo incorporar en el menor tiempo posible un SA que le permita a la FAA ir creciendo de a poco.
Estimado, si es por las declaraciones del Mindef creo que va a haber que sentarse a esperar, porque el objetivo es artillar el Pampa.
Además veo que está acomodándose al cargo y definiendo conceptos todavía, el hecho de cuestionar la compra de los Texan habiendo Pampas para entrenar, la compra de los 3 avisos rusos y el motor israelí del Pampa me dan esa sensación...
Saludos.
 

nico22

Colaborador
Estimado, si es por las declaraciones del Mindef creo que va a haber que sentarse a esperar, porque el objetivo es artillar el Pampa.
La verdad es que si me dijeran vamos a tener 40 pampas nuevos en todas las brigadas lo aceptaria contento,sabiendo obviamente que es un delirio !!!!!
Cuantos pampas mas podemos llegar a ver en los cuatro años ????....Tres por año,serian doce con toda la furia y no estoy contando el tiempo que se perderia en las investigaciones en "Artillarlo"(Si ya se esta artllado ya el pampa)
 
La verdad es que si me dijeran vamos a tener 40 pampas nuevos en todas las brigadas lo aceptaria contento,sabiendo obviamente que es un delirio !!!!!
Cuantos pampas mas podemos llegar a ver en los cuatro años ????....Tres por año,serian doce con toda la furia y no estoy contando el tiempo que se perderia en las investigaciones en "Artillarlo"(Si ya se esta artllado ya el pampa)
..y si, basandome en lo que paso en los ultimos 16 años, seria probable que para noviembre de 2023 se presente algun Pampa III "artillado" con algun POD nuevo (de FV ?).
 
Hoy la FAA se "atrincheró" (en cuanto a equipamiento) en la formación de sus pilotos. ¿Para qué? Para que el día que haya material de vuelo disponible tengan capacidades humanas acordes.


Este factor si me había escapado: de hecho, cuando las posibilidades de tener lo que necesita son cercanas a cero, lo más lógico es mantener al menos una capacidad mínima de personal bien capacitado, lo que puede acortar el tiempo y el dinero necesarios para el momento en que finalmente se introduce un SdA eficiente para las misiones necesarias.

Dicho esto, me parece que la única HE de la FAA hoy es mantenerse con vida, volando y entrenando con lo que tenga y con los ojos en el mañana. Creo que recién ahora estoy empezando a entender a qué se refería Don Facundo, y lo que me parecía puro pesimismo/fatalismo era en la verdad realismo....
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Estimado, si es por las declaraciones del Mindef creo que va a haber que sentarse a esperar, porque el objetivo es artillar el Pampa.
Además veo que está acomodándose al cargo y definiendo conceptos todavía, el hecho de cuestionar la compra de los Texan habiendo Pampas para entrenar, la compra de los 3 avisos rusos y el motor israelí del Pampa me dan esa sensación...
Saludos.
No hay que darle bola a este mamarracho.
No sabe ni donde queda el MdD.
Quiero ver cuantos Pampas "artillados" hay dentro de 4 años..
 
Arriba