Noticias de Siria






La toma de Saqarib por los militantes se ha producido mientras el Ejército sirio
continuaba su avance, al Norte, por los montes Al-Jawiya e incluso conseguía
tomar Kafr Awed, que domina la llanura de Al-Ghaab
 

El Ejército sirio descubre una red de túneles que une varias localidades en Idlib

Los túneles, excavados a 8 metros de profundidad por Hay'at Tahrir as-Sham, unen
las localidades de Maarzita, Jbala y Sheikh Dames, liberadas a principios de mes.

Los militantes usaban los túneles para transportar armas y equipos, así como para
protegerse de los bombardeos aéreos y artilleros.

El día anterior fue descubierta otra red de túneles similar en la cima de Al-Ar:

 
es lo que creia ver desde lo q sucedio en nayrab hace unos dias, pero desde ayer tienen via libre parece , x ese motivo es que siento que cambio todo en esta semana , ese ataque ruso ponia en claro lo q no se permitiria ..algo q desde ayer esta permitido libremente por lo que se ve en el terreno
PD: es conocido por la mayoria que el SAA sin rusia dura dias...

Puede ser que existan acuerdos entre rusos y turcos. No lo descarto para nada, de hecho vienen con reuniones y conversaciones sin parar.
Pero también sucede que los medios aéreos rusos no son infinitos, los terroristas habrán aprendido a moverse más sigilosamente, quizá
los rusos estaban empeñados en los objetivos inmediatos del SAA al sur de Idlib..
Que quiero decir, posiblemente, no se pudo repeler el ataque.

Saludos
 
Yo tambien creo que por encima hay un acuerdo Putin / Erdogan. No sabemos cuales son los alcances de ese acuerdo, pero veo a algunos sirios preocupados con lo que se puede venir...



Las posibilidades de una guerra a gran escala entre Siria y Turquía a finales de este mes son al menos del 90%. Si eres periodista o periodista, tómamelo ahora y prepárate, será una guerra, una guerra real.
 
yo no creo que haya demasiados acuerdos, simplemente se están evitando (cada vez menos), lo que está claro es que Turquía está entrando ya descaradamente y poniendo ataúdes propios, creo que eso cambia algo las tendencias del conflicto. Rusia va a tener que atacar directamente las posiciones turcas en Idlib si quiere recuperar una porción significativa de su territorio, si permite a la artillería turca funcionar sin restricciones el EAS no va a aguantar y claro, atacar posiciones turcas directamente, implicaría que los turcos responden de entrada cortándoles el puente logístico, pero quizás también atacando directamente posiciones rusas en Siria y esas son muy vulnerables.
No pensaba yo que fuesen a recuperar Saraquib tan fácil, pero ya se vio en la toma de Nayrab que los Sirios ofrecieron poquísima resistencia. Podríamos pensar en retirada estratégica si no fuese porque dejaron muchísimo material atrás, claramente este ha sido un ataque meditado y priorizado por los turcos que seguramente llevan preparándolo desde que perdieron la ciudad. Saraquib es un punto clave, lo que han hecho los turcos aquí es más importante que lo que ha conseguido Assad recuperando kafranbel y controlando el llano que separa latakia e idlib. La cuestión es quien va a ser capaz de recuperar más territorio y yo en eso si veo algo mejor a los sirios, aunque van muy al límite y si Turquía entra con todo, llega a Damasco. Después de todo tiene una FAA razonablemente eficiente y el segundo ejército más numeroso de la OTAN muy razonablemente entrenado y pertrechado.
 
Por lo pronto, Rusia sigue bombardeando posiciones terroristas en Ariha, Nairab, Saraqib, y por supuesto, sigue limpiando el camino en la dirección del avance sirio al sur de idlib.
Por la cantidad de aviones que rusia tiene desplegados en Siria (no tengo la cantidad, pero hace un tiempo no superaban las 2/3 decenas, no se ahora), la cantidad de misiones que puede hacer tiene límites. Para mi, están priorizando recuperar todo el sur, y que el nuevo borde sea la M4. Con eso pueden realizar una estrategia más abierta y más variada, no solo de frente corriendo sobre una ruta, como venía pasando en la M4.

saludos
 
Entrando en modo
Esta claro que Turquia Vs Siria. Turquia se los come crudos.
Ahora, en una supuesta confrontación con Rusia. ¿Que pasaria?
¿Los turcos sin la OTAN son rival para Rusia?
Al principio pensaba que no. Algunos comentarios me llenaron de dudas. Ahora no lo tengo claro.
Me gustaría escuchar opiniones de foristas mas entendidos.
Saludos
 
Por otro lado, la estrategia de rodear los puestos Turcos, tiene sus ventajas y desventajas.
Si no los liquidas, quedan como puestos de avanzada que pueden pasar mucho información .
Algo de eso debe haber pasado en saraquib. Pueden dirigir los disparo de artilleria por ejemplo.
 
Entrando en modo
Esta claro que Turquia Vs Siria. Turquia se los come crudos.
Ahora, en una supuesta confrontación con Rusia. ¿Que pasaria?
¿Los turcos sin la OTAN son rival para Rusia?
Al principio pensaba que no. Algunos comentarios me llenaron de dudas. Ahora no lo tengo claro.
Me gustaría escuchar opiniones de foristas mas entendidos.
Saludos

Todo depende que clase de guerra, y los medios que ambos empleen. Si contamos todos los medios turcos contra los medios rusos desplegados en Siria, Rusia tiene enormes desventajas. Pero el tema es muy ámplio, Rusia cuenta con armas estratégicas desde el mar y el aire, que podrían apoyar desde muy lejos...

Pero dudo muchísimo que ambos países se empeñen en combates, estimo que no pasarán más que enfrentamientos esporádicos, siempre con el fin de apoyar a sus aliados.

saludos
 
Y mientras tanto, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, esta noche ha llegado a Idlib un convoy turco dotado de MANPADS sobre pedestal , el sistema antiaéreo "Atilgan". ¿Contra qué aviones dispararán los turcos?

http://www.syriahr.com/en/?p=155893

Saludos.

Erdogan dijo que quiere controlar el espacio aéreo de Idlib, para proteger a los civiles (sic). Según esas palabras, dispararán a todo lo que vuele. Peeeroo...

saludos
 
está claro que esto es lo de la manta, si pongo recursos aquí me faltan allí. El destino de Syria depende de lo fuerte que quiera jugar Turquía.
Entrando en modo
Esta claro que Turquia Vs Siria. Turquia se los come crudos.
Ahora, en una supuesta confrontación con Rusia. ¿Que pasaria?
¿Los turcos sin la OTAN son rival para Rusia?
Al principio pensaba que no. Algunos comentarios me llenaron de dudas. Ahora no lo tengo claro.
Me gustaría escuchar opiniones de foristas mas entendidos.
Saludos
sobre siria con medios convencionales gana Turquía, si la cosa escala y rusia ataca a turquía mejor rusia, pero... entra la OTAN...
La opción Rusa pasaría por equipar a PKK para abrirle un frente interno muy duro a los turcos, pero... los kurdos últimamente son muy amigos de USA.
Sea como fuere Siria lo tiene muy mal. No solo es débil, sino que sus potenciales aliados tienen que hacer equilibrismos para apoyarla y además tiene enemigos por todas partes y no nos engañemos si Turquía entra con todo, USA lo hará desde el este e Israel desde el sur probablemente también.
 
Aqui lo que va a pasar es lo siguiente, Turquia va a hacer un esfuerzo por controlar el espacio aereo. Pero Rusia no lo va a permitir. Muy posiblemente va a haber un ataque Ruso de importancia en el cual van a ser destruidos medios Turcos, incluyendo sistemas de defensa anti aerea.

¿porque?, Por que ya llegamos a un nivel en donde los Rusos estan obligados a mostrar musculo. Los turcos han metido muchos medios en territorio Sirio. Estrategicamente es el momento de dejarlos acorralados y negociar su salida o ser destruidos.

¿Rusia tiene los medios para hacer esto?, Definitivamente.

Turquia es pais OTAN, ¿va a reaccionar la OTAN en apoyo a un asociado que se encuentra invadiendo un pais?

No. Si lo hace, la OTAN se convierte automaticamente en un ente validador de la ruptura del derecho internacional y esto equivaldria a la tercera guerra mundial. Con lo cual la apuesta sube demasiado y turquia se convierte en el primer candidato a ser atomizado desde Nagasaki, pues ya en esas instancias, Rusia no se puede permitir ser amenazado tan gravemente. Aqui los Rusos ya se estan jugando el todo o nada. Erdogan tambien.

OJO, que de la proxima jugada, depende la permanencia de las tropas USA y asociados en Siria e irak.

Si los Rusos le dan fuerte a los turcos. Aqui salen todos corriendo, pues automaticamente Irak se convierte en un polvorin.
 

joseph

Colaborador
Colaborador


Fuerzas apoyadas por Turquía volvieron a entrar en Saraqib tras el colapso de las defensas del Ejèrcito sirio al Noroeste de la estratégica ciudad

El ataque fue respaldado directamente por ataques de la artillería turca contra posiciones del Ejército sirio. Los miembros de Hay'at Tahrir as-Sham utilizaban vehículos blindados suministrados por Turquía e incluso MANPADS contra los aviones rusos y sirios.

Según fuentes pro-turcos, Saraqib está ahora totalmente en manos militantes. Fuentes pro-gubernamentales afirman que el Ejército sirio prepara un contraataque en la zona.

Medios rusos que citan "fuentes anónimas" afirman que Saraqib sigue en manos del Eèrcito sirio. Se trata de afirmaciones vagas que chocan con la evidencia de fotos y videos:

Lo de Saraqib es una mera anécdota. Todo el frente sur esta siendo aniquilado. Mejor dicho ya fue aniquilado.
 
Aqui lo que va a pasar es lo siguiente, Turquia va a hacer un esfuerzo por controlar el espacio aereo. Pero Rusia no lo va a permitir. Muy posiblemente va a haber un ataque Ruso de importancia en el cual van a ser destruidos medios Turcos, incluyendo sistemas de defensa anti aerea.

¿porque?, Por que ya llegamos a un nivel en donde los Rusos estan obligados a mostrar musculo. Los turcos han metido muchos medios en territorio Sirio. Estrategicamente es el momento de dejarlos acorralados y negociar su salida o ser destruidos.

¿Rusia tiene los medios para hacer esto?, Definitivamente.

Turquia es pais OTAN, ¿va a reaccionar la OTAN en apoyo a un asociado que se encuentra invadiendo un pais?

No. Si lo hace, la OTAN se convierte automaticamente en un ente validador de la ruptura del derecho internacional y esto equivaldria a la tercera guerra mundial. Con lo cual la apuesta sube demasiado y turquia se convierte en el primer candidato a ser atomizado desde Nagasaki, pues ya en esas instancias, Rusia no se puede permitir ser amenazado tan gravemente. Aqui los Rusos ya se estan jugando el todo o nada. Erdogan tambien.

OJO, que de la proxima jugada, depende la permanencia de las tropas USA y asociados en Siria e irak.

Si los Rusos le dan fuerte a los turcos. Aqui salen todos corriendo, pues automaticamente Irak se convierte en un polvorin.
Rusia no tiene en Siria los medios que necesita para echar a Turquía, ni la forma de hacerlos llegar.
Para lo que es el escenario sirio a día de hoy, Turquía tiene la frontera a 30 Km de Idlib, Rusia tiene que traer su equipamiento en barco desde Novorossisk unos 2500 Km incluyendo, literalmente atravesar la ciudad Turca más importante. Puede provar un puente aéreo vía Irán, norte de Irak, etc.. pero además de lo extremadamente vulnerable que es esta ruta, logísticamente también le sería muy complicado de sostener el esfuerzo porque siempre será más fácil conducir 30 km que navegar o volar 2500.
Cualquier ataque que Rusia haga sobre tropas turcas en Siria arriesga un ataque Turco, Hymmenheim es muy atacable por los turcos y ahí a Rusia solo le quedaría, atacar directamente territorio Turco y en el momento en que ataque territorio turco pues se arriesga a que turquía solicite ayuda a la OTAN y la OTAN responda, porque lo cierto es que la propia razón de ser de la OTAN es responder a ataques rusos sobre territorio de los estados miembros. Por ahí se rajan y venden a los Turcos a merced de Rusia, pero en todo caso no van a permitir que Rusia gane influencia en la región.
En resumen Turquía puede acabar muy mal, pero Rusia no puede aguantar Idlib, ni Siria si Turquía decide ir con todo.
La cuestión es cuantos muertos quiere poner Erdogan y seamos claros, para Erdogan ceder Idlib después de haber metido tropas y haber reconocido muertos turcos es un suicidio político. Así que Putin y Erdogan tendrán que hablar y llegar a otro acuerdo, si van de frente saldrán mal parados.
 
Lo de Saraqib es una mera anécdota. Todo el frente sur esta siendo aniquilado. Mejor dicho ya fue aniquilado.
Aniquilado? o sera un repliegue estratégico. Demasiado rápido avanza el SAA al sur de idlib. Casi como si no encontrara resistencia.
Como si los rebeldes estuvieran sacando su gente de ahí y la mandaran a Saraquib.
 
Arriba