El Pulqui y Pulqui II

Grulla

Colaborador
Colaborador
La Historia del Pulqui – 1°

https://agendarweb.com.ar/2019/11/05/la-historia-del-pulqui-1-2/

 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Kurt Tank acá me parece que fue un vende humo. Solo con ver la cola en T se puede ver que iba por detrás del Mig 15 y por supuesto del Sabre, en este último caso si el diseño del estabilizador vertical solucionaba el tema de la perdida de eficiencia del elevador a altas velocidades.
El conjunto de superficie fija del estabilizador vertical más elevador móvil a alta velocidad transonica no era adecuada y hasta peligrosa.
Por eso el Mig 15 perdía el control en vuelo transonica y la solución fue limitarlo, al acercarse a velocidades de "divergencia" el"aerofreno" actuaba automáticamente para mantener el control del avión.

Además la cola en T es totalmente inapropiada para aviones de combate evolucionante. A altos ángulos de ataque el ala hace sombra aerodinámica en la cola vertical y puede producir la "súper perdida", donde el elevador no tiene efecto para reducir el ángulo de ataque y que el ala sustente nuevamente.

Por lo que leí, los planos de la cola del Ta183 se los llevaron los Rusos.

El Sabre lo que tenía eran las alas del Me262, mientras la cola fue un desarrollo Norteamericano.

Pulqui I + Pulqui II, solo propaganda y humo...
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Kurt Tank acá me parece que fue un vende humo. Solo con ver la cola en T se puede ver que iba por detrás del Mig 15 y por supuesto del Sabre, en este último caso si el diseño del estabilizador vertical solucionaba el tema de la perdida de eficiencia del elevador a altas velocidades.
El conjunto de superficie fija del estabilizador vertical más elevador móvil a alta velocidad transonica no era adecuada y hasta peligrosa.
Por eso el Mig 15 perdía el control en vuelo transonica y la solución fue limitarlo, al acercarse a velocidades de "divergencia" el"aerofreno" actuaba automáticamente para mantener el control del avión.

Además la cola en T es totalmente inapropiada para aviones de combate evolucionante. A altos ángulos de ataque el ala hace sombra aerodinámica en la cola vertical y puede producir la "súper perdida", donde el elevador no tiene efecto para reducir el ángulo de ataque y que el ala sustente nuevamente.

Por lo que leí, los planos de la cola del Ta183 se los llevaron los Rusos.

El Sabre lo que tenía eran las alas del Me262, mientras la cola fue un desarrollo Norteamericano.

Pulqui I + Pulqui II, solo propaganda y humo...

Tendría que chequear pero me parece que las alas del Sabre tenían mayor flecha y menos espesor que las del Me-262.

Respecto al Pulqui I, otros paises (como la URSS) pusieron en servicio apresuradamente cazas jet de poca autonomía y potencia en grandes cantidades tomando como base cazas a pistón, y les fue bien. Era un problema que aquejaba a los aviones jet de esa epoca

Respecto al MIG, el problema de la limitación de velocidad me parece que no era cola en T. Los Lavochkin tenían ala en flecha y cola en T y eran mas veloces y maniobrables que el MiG-15, pero este ya estaba en producción y era mas barato de producir. El MiG-17 parece que no sufría del problema porque no tenia ese limitador.

Respecto al Pulqui II, en su excelente libro sobre el mismo, Fernando C. Benedetto analiza los accidentes y la conclusión es que se debieron a otros factores ajenos a la aerodinámica del aparato. Con el diario del lunes, quizás deberían haberlo puesto en producción e ir solucionando deficiencias y novedades en sucesivos lotes, sino mira cuantos F-100 y F-104 se perdieron al principio de sus carreras.

El problema de Tank era que quien se encargo del diseño aerodinámico del Ta-183, el genio de Hans Multhop, se fue a trabajar a Convair....pero de ahí a tratarlo de vende humo, y de humo al Pulqui I y II, pues me parece un análisis muy simplista y sesgado.

Saludos
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Tendría que chequear pero me parece que las alas del Sabre tenían mayor flecha y menos espesor que las del Me-262.

Respecto al Pulqui I, otros paises (como la URSS) pusieron en servicio apresuradamente cazas jet de poca autonomía y potencia en grandes cantidades tomando como base cazas a pistón, y les fue bien. Era un problema que aquejaba a los aviones jet de esa epoca

Respecto al MIG, el problema de la limitación de velocidad me parece que no era cola en T. Los Lavochkin tenían ala en flecha y cola en T y eran mas veloces y maniobrables que el MiG-15, pero este ya estaba en producción y era mas barato de producir. El MiG-17 parece que no sufría del problema porque no tenia ese limitador.

Respecto al Pulqui II, en su excelente libro sobre el mismo, Fernando C. Benedetto analiza los accidentes y la conclusión es que se debieron a otros factores ajenos a la aerodinámica del aparato. Con el diario del lunes, quizás deberían haberlo puesto en producción e ir solucionando deficiencias y novedades en sucesivos lotes, sino mira cuantos F-100 y F-104 se perdieron al principio de sus carreras.

El problema de Tank era que quien se encargo del diseño aerodinámico del Ta-183, el genio de Hans Multhop, se fue a trabajar a Convair....pero de ahí a tratarlo de vende humo, y de humo al Pulqui I y II, pues me parece un análisis muy simplista y sesgado.

Saludos
Viendo los resultados y los accidentes...fue otro Pato, que ni fue al agua ni voló.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
La Historia del Pulqui – 3ª

https://agendarweb.com.ar/2019/11/0...CTqZo2kdm9b2xEt-BalwkY6VpfJ-PdvIbYEMMdu-ljCQM

Perspectiva rara del Pulqui, en una Imagen computada de Nicolás Ciancio. El canalizador único de flujo alar parece el del prototipo IV de 1953 pero la pintura de cola es la del V. La flecha alar es de 40º, pero la supera en 15º la de los timones de profundidad, que forman “T” sobre el enorme plano de deriva. La turbina radial RR Nene II, bocona como un barrilito, está bajo las escarapelas y explica el ancho del fuselaje. Aún así, el avión es liviano y de baja carga alar.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
"Proceso de Diseño del Pulqui ", por los Ingenieros Norberto L. Morchio y Humberto J. Ricciardi.

De mas esta decir que ambos fueron parte del equipo de diseño del Pulqui I y antes de la llegada Tank trabajaban en lo que seria el Pulqui II.

Este libro se basa en una conferencia que ambos dieron en el museo de la Industria y en charlas que tuvieron con Juan Ignacio San Martín.

https://m.facebook.com/groups/907403825971511?view=permalink&id=3107936172584921
 

¿Pulqui II en Combate?​

eh buscado en destinos foros y en varios lugares (asi como en ingles y español) pero jamás puedo encontrar si el pulqui (tanto el 1 como el 2) alguna vez estuvieron en combate. Convengamos que si alguna vez lo estuvieron fue si o si en 1955 pero no logro encontrar nada. Asi que recurro al foro para ver si alguien posee alguna información.
Lo que yo si se de antemano es que uno fue capturado y usado en un desfile celebrando el golpe de estado de 1955 pero fuera de eso no se nada mas.

ACLARO: NO ESTOY INTERESADO EN LA VERSION INDIA (esa es harina de otro costal)
 
Un Pulqui 2 hizo una o dos pasadas de tiro contra la pista de ezeiza (era ezeiza?) donde los ingenieros alemanes se querian rajar, pero si eso no cuenta, entonces: no, nunca.

El Pulqui al volver a cba se estrella porque el piloto sufre de ipoxia y pierde el control si mal no recuerdo.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Un Pulqui 2 hizo una o dos pasadas de tiro contra la pista de ezeiza (era ezeiza?) donde los ingenieros alemanes se querian rajar, pero si eso no cuenta, entonces: no, nunca.

El Pulqui al volver a cba se estrella porque el piloto sufre de ipoxia y pierde el control si mal no recuerdo.
Estás haciendo una ensalada y contribuyendo a crear una leyenda urbana.

No hubo pasadas de Pulqui II ametrallando Ezeiza. El Pulqui II estaba en Córdoba asignado a la defensa de la FMA - IAME y la EAM junto a un par de Gloster Meteor y unos Fiats.

Es más, todas las pasadas y exhibiciones del Pulqui II en Capital Federal fueron sobre Aeroparque. Si bien alguna vez llegó a aterrizar en Ezeiza por cuestiones técnicas

Los ingenieros alemanes comenzaron a irse antes del golpe del 55 por la situación económica, si mal no recuerdo Tank entre ellos, a pesar de la leyenda urbana de que lo expulsó la libertadora.

El accidente por la falla del sistema de oxígeno que le causó hipoxia a su piloto, Rogelio Bañado, fue el 2do prototipo y mucho después del golpe, el 09/11/1956

Saludos
 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador
eh buscado en destinos foros y en varios lugares (asi como en ingles y español) pero jamás puedo encontrar si el pulqui (tanto el 1 como el 2) alguna vez estuvieron en combate. Convengamos que si alguna vez lo estuvieron fue si o si en 1955 pero no logro encontrar nada. Asi que recurro al foro para ver si alguien posee alguna información.
Lo que yo si se de antemano es que uno fue capturado y usado en un desfile celebrando el golpe de estado de 1955 pero fuera de eso no se nada mas.

ACLARO: NO ESTOY INTERESADO EN LA VERSION INDIA (esa es harina de otro costal)
El Pulqui I nunca tuvo armamento instalado. El Pulqui II estaba en FMA, era el único que existía en ese momento, y fue usado por los rebeldes para defensa de esta y la EAM junto a unos Meteor, Fiat G-46 y Calquin, pero hasta donde se no se uso ni participo en los combates. Solo se lo uso en el desfile de la Victoria de los Golpistas.

Saludos
 
Arriba