Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

enigma

Colaborador
Se anuncia la próxima construcción de 4 Unidades Auxiliares LST en el SIMA

Minuto 10:10


Además de la ampliación del puerto del Callao y el inicio del Proyecto de la Nueva Base Naval del Callao

https://www.mindef.gob.pe/informacion/noticias/documentos/GESTI%D3N_10_06_2014.pdf
https://www.defensa.com/exponaval-18/sima-peru-exhibe-capacidades-exponaval-2018

Esta es una excelente noticia,Vizcarra despues del apoyo total que tuvo de las ff.aa y PNP al disolver el congreso,consolido su poder y ese gesto de las ff.aa hacia el y su gestion seguro que se los va a retribuir con creces.

saludos!!! ENIGMA
 
Última edición:
Declarada nula la adquisición de AN-32B para la MGP
Fuente: https://www.defensa.com/peru/declarada-nula-adquisicion-antonov-an32b-para-marina-guerra-peru


Otra metida de pata (una más) de la Agencia de Compras.
A estas alturas uno no sabe para qué sirve tal agencia.
Es la excusa perfecta para volver a las prácticas antiguas opacas de compras 'de gobierno a gobierno'.

En todo caso, lamentable que el requerimiento de reemplazo de AN-32B, sea otro AN-32B y de segunda.
En vez de pedir la adquisición de C-27J, que a mi juicio debería ser concentrados (adquiridos y operados) en la FAP. O eventualmente, de C-295M, en vista de una futura adopción de tal plataforma como MPA (complementando a los actuales Fokker, que tampoco van a ser eternos).

Saludos
 
Se anuncia la próxima construcción de 4 Unidades Auxiliares LST en el SIMA

Las alternativas hasta ahora ‘voceadas’ son buques logísticos de menos de 1000 ton de desplazamiento, con velocidades maxima de 8,5 nudos (caso BAL-C de COCTEMAR) o 11 nudos (caso diseño equivalente DAMEN). Con ese desplazamiento y velocidad, dudo que puedan ir a la par de un buque como los LPD Pisco, quedarían en la práctica para cortas distancias y para atender centros poblados menores.

Teniendo las ciudades mas importantes en la costa (así es nuestro Peru), por que no complementar los LPDs con LSTs de verdadero uso dual? Aquí como ejemplo pongo la línea LST 80/100/120 de Damen: mayor desplazamiento, mayor velocidad (hasta 16 nudos), helipad, etc. (https://products.damen.com/en/ranges/landing-ship/landing-ship-transport-80).

Por otro lado, de cara también a un uso dual, no estaría mal hacerse con un 2do AOR, idealmente el gemelo del BAP Tacna (si llega a estar en venta pronto).

Saludos
 
Se hundió un carro LAV de la Infantería de Marina del Perú, causando la muerte a 2 de sus ocupantes. Uno de ellos era el comandante de la Brigada Anfibia y el otro un periodista de la Marina. Q.E.P.D.

Un oleaje anómalo señala una de las fuentes sería el causante del hundimiento. En otro lado se decía que ocurrió a unos 1000 metros de la playa.

https://rpp.pe/peru/piura/marina-de...-en-accidente-en-mar-de-piura-noticia-1224319

https://www.x.com/latam/2019/10/14/noticia-fallecen-personas-hundimiento-peruano.html
 
Última edición:
(...)
Sería un acuerdo en que ambos ganarían, como a continuación lo expreso:

La Marina de Brasil obtendría un buque multipropósito nuevo a un costo muy bajo y en tiempos muy cortos (2021). Además obtendría un contrato para su astillero que implicaría obtener una utilidad derividada de los trabajos de mantenimiento y modernización de los submarinos, además de ofrecer puestos de trabajo adicionales en el astillero. Finalmente, se desprendería de 2 unidades que implican costos operativos y logística distinta y más cara de mantener versus sus nuevas unidades Clase Scorpene.

Por su parte, la MGP obtendría dos unidades submarinas con 20 años de uso, debidamente modernizadas por un costo total de transacción de 180 millones de dólares (transferencia de buque multipropósito + modernización de ssk), pudiendo dar reemplazo a sus 2 unidades 209/1100 que causarán baja el 2023, año en que ya debería incorporarse ambos submarinos 209/1400 debidamente modernizados. Finalmente, el SIMA obtiene un cliente de exportación del buque Clase Paita, lo que permitirá o facilitará futuras exportaciones regionales a armadas como la Colombiana o incluso la Ecuatoriana o Argentina.

saludos.

De ser cierta la noticia, creo que la MGP necesitaría desembolsar más de lo mencionado, dudo que el costo 'as is' de un sub Tupi sea tan sólo USD 40 millones, y que con USD 50 millones puedas hacer un refit como se debe para tal clase de sub: recorrido completo, remotorización, cambio de convertidores, cambio de instalaciones eléctricas, hidráulicas, etc. Si mal no recuerdo se estaba invirtiendo más de USD 300 millones en el refit de los 4 subs Angamos en SIMA (que no cobra margen a la MGP). Estamos hablando de refit a un submarino más grande y hecho fuera. Sin contar el costo de armar a los subs.

Habrá que ver si la noticia es cierta, y cuáles son las condiciones.
Y de dónde sale el dinero: es que se terminan modernizando sólo 2 Angamos (más 2 Tupi comprados y upgradeados)?

Honestamente en una situación donde se pena para poder mantener 2 Lupos con upgrade a medias y otras dos con upgrade mínimo como toda la fuerza actual de superficie (en la práctica), veo difícil que podamos upgradear, operar y mantener 6 submarinos como antaño.

Saludos
 
Tú lo puedes ver difícil, yo lo veo absolutamente posible.

Así el costo de la inversión en mantenimiento y modernización sea de 150 millones de dólares por los 2 submarinos, sumado a los 80 millones del buque multripropósito hacen un total de 230 millones por 2 submarinos con una vida remanente de aproximadamente 20 años desde el término de sus trabajos. Una inversión mínima para reemplazar los Clase Islay.

La inversión en el programa de modernización de los submarinos Clase Angamos es indepediente del reemplazo de los Islay. Una cosa no tiene nada que ver con la otra.
 
En una situación de limitado presupuesto, una cosa siempre tiene que ver con la otra.

Si prefieres números a capacidades puede pasar con la flota de submarinos la misma situación de la flota de superficie: de las originales 8 Lupo y 6 Velarde (14 unidades), cuántas tenemos operativas y cuántas con capacidades reales al día de hoy? Porqué no se han upgradeado al menos 4 Lupos a full, y buscado reemplazo al menos para otras 2 hasta ahora? Ya de las Velarde ni se habla sobre qué serán de ellas en pocos años. Simplemente porque se ha priorizado presupuesto para otros programas: nuevo buque escuela, nuevo buque oceanográfico, LPDs y patrulleras 500 ton, adquisición de AOR de 2da.

En una situación así debes ver cuántas unidades puedes adquirir, upgradear, mantener y operar de manera sostenible durante toda su vida útil. No sólo para mañana para la foto y discursos vanos. Mejor tener capacidades a números, sobretodo en vez de mantener buque o subs amarrados en puerto.

Aquí, yo prefiero 4 subs bien upgradeados y bien armados, con buena vida remanente, con tripulaciones bien entrenadas, que acumular 6 sólo para la estadística.
 
Aquí, yo prefiero 4 subs bien upgradeados y bien armados, con buena vida remanente, con tripulaciones bien entrenadas, que acumular 6 sólo para la estadística.

Lo otro es que para mantener los 6 SSK, buscar obtener ahorros operativos dando de todas las Velarde.

Con FACs con MM-38 no son aporte disuasivo al lado de un par de SSK.

Hoy las FAC no tienen tanta razón de ser, las demandas están mar adentro... y para blancos costeros tienes las baterías Tiburón II.

Por ende, ponerle esfuerzo a las 4 Lupos con el paquete de la Bolognesi (las ochenteras) y buscar reemplazo para el par de Lupo setenteras remanentes (iría por 2 F-123) para quedarse con 6 fragatas de nivel decente para 15 años. Con los ahorros de las Velarde redestinar al programa de submarinos. Como no veo plata para OPVs, puedes traerte otra Pohang donada o reciclar más Lupos setenteras al estilo de la San Martín. En funciones de patrullaje puedes usas parte de las tripulaciones de las Velarde.

Saludos
 
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