Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Creo que el Pampa es, a la realidad y economía Guatemalteca, lo que el FA-50 a la nuestra... No es lo ideal, pero es lo más potable para lo que se está dispuesto a invertir (no voy a usar la palabra "gastar").
Para ellos, un Pampa III es un importante salto tecnológico, y le suma capacidades que hoy no tiene.
Y si le van a dar el mismo uso que le estamos dando hoy a los nuestros, podríamos decir que no es una elección tan errada. Por lo visto, sus políticos han ido a la misma escuela que los nuestros...

Que tipo de avion es ideal para la FAG?

Saludos
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Ellos fueron primero por el L-159 ALCA. Tenían el problema que Aero Vodochody le ponía un plazo de 24 meses para la entrega y después tenían que sumarle el entrenamiento de los pilotos. O sea que antes de los tres años era poco probable que los puedan emplear.
Fadea y la FAA le hicieron un combo de entrega inmediata, mas armamento y entrenamiento. Por supuesto que el Alca tiene mejores prestaciones, pero también es mas caro de operar por el motor que lleva.
Yo creo que una vez hechas las presentaciones formales, después de la elecciones allá van a cumplir con el contrato por el Pampa.
 
Ellos fueron primero por el L-159 ALCA. Tenían el problema que Aero Vodochody le ponía un plazo de 24 meses para la entrega y después tenían que sumarle el entrenamiento de los pilotos. O sea que antes de los tres años era poco probable que los puedan emplear.
Fadea y la FAA le hicieron un combo de entrega inmediata, mas armamento y entrenamiento. Por supuesto que el Alca tiene mejores prestaciones, pero también es mas caro de operar por el motor que lleva.
Yo creo que una vez hechas las presentaciones formales, después de la elecciones allá van a cumplir con el contrato por el Pampa.

Ojala!!! seria lo logico

Del L-159 Alca si es muy bueno me sorprende que tarden mucho ya que tenían un lote de los 72 L-159 Alca almacenados.... 20/25 fueron a la República Checa y otros a España, Iraq y algún otro

Saludos
 
y si miramos los violentos esfuerzos que está haciendo la administración Macri tratando de asegurarse la reelección y conociendo las mañas de nuestros políticos y las de los grandes empresarios prebendarios argentinos (nuestro presidente combina ambas características) a mi me suena a intereses por afuera de la defensa de Guatemala
Igualmente convengamos que comprando o vendiendo SdA o cualquier otro tipo de equipamiento militar no consigue votos en este pais. Es mas, decir que hiciste cualquier cosa relacionada con las fuerzas armadas tiene mas chance de sacar votos.

Habiendo dicho esto, lo de Guatemala de verdad parece la tipica argentinada de "lo compro, lo compro lo compro!... No lo compro" que siempre hacemos. Es interesante verlo desde afuera por una vez.
 
mala noticia , agradecimientos a noti7

No creo en brujas, pero que las hay, las hay
Mala suerte es poco, hay que romper la racha, no es un mal producto, que nos pasa ????
 

g lock

Colaborador
Que tipo de avion es ideal para la FAG?

Saludos
No sigo la realidad ni el plan de equipamiento posible o deseado de Guatemala... Supongo que un verdadero avión de combate polivalente, multifunción y supersónico, barato de operar y de alta disponibilidad...
No creo que la única razón de ser de la FAG sea el control e intercepcion de aviones narcos, como la mentira que pretenden imponernos acá, y evidentemente, a semejanza de nuestros políticos, piensan en conseguir lo que más les rinda y menos les cueste...
Veo que hay muchas semejanzas entre ellos y nosotros, pero sus bolsillos son aún más flacos que los nuestros en adquisiciones militares, aunque las excusas sean iguales
 
No sigo la realidad ni el plan de equipamiento posible o deseado de Guatemala... Supongo que un verdadero avión de combate polivalente, multifunción y supersónico, barato de operar y de alta disponibilidad...
No creo que la única razón de ser de la FAG sea el control e intercepcion de aviones narcos, como la mentira que pretenden imponernos acá, y evidentemente, a semejanza de nuestros políticos, piensan en conseguir lo que más les rinda y menos les cueste...
Veo que hay muchas semejanzas entre ellos y nosotros, pero sus bolsillos son aún más flacos que los nuestros en adquisiciones militares, aunque las excusas sean iguales
FA-50?
Saludos,

JT
 
No sigo la realidad ni el plan de equipamiento posible o deseado de Guatemala... Supongo que un verdadero avión de combate polivalente, multifunción y supersónico, barato de operar y de alta disponibilidad...
No creo que la única razón de ser de la FAG sea el control e intercepcion de aviones narcos, como la mentira que pretenden imponernos acá, y evidentemente, a semejanza de nuestros políticos, piensan en conseguir lo que más les rinda y menos les cueste...
Veo que hay muchas semejanzas entre ellos y nosotros, pero sus bolsillos son aún más flacos que los nuestros en adquisiciones militares, aunque las excusas sean iguales

Nunca jamas la FAG opero algo similar y siempre busco algo mas pequeño para reemplazar a los A-37B como el EMB-314 Super Tucano, IA-63 Pampa III, recibió ofertas de EMB-312 Tucano, L-159 y algunos mas

De hecho los A-37B en otros países fueron reemplazados por ejemplo en R. Dominicana por el EMB-314 Super Tucano

Aca es distinto se busca bajar capacidades de la FAA pero en la FAG estos modelos son una gran mejora y mas que me parece que no vuelan mas los A-37

Saludos
 
No sigo la realidad ni el plan de equipamiento posible o deseado de Guatemala... Supongo que un verdadero avión de combate polivalente, multifunción y supersónico, barato de operar y de alta disponibilidad...
No creo que la única razón de ser de la FAG sea el control e intercepcion de aviones narcos, como la mentira que pretenden imponernos acá, y evidentemente, a semejanza de nuestros políticos, piensan en conseguir lo que más les rinda y menos les cueste...
Veo que hay muchas semejanzas entre ellos y nosotros, pero sus bolsillos son aún más flacos que los nuestros en adquisiciones militares, aunque las excusas sean iguales
Están a tiro de piedra de USA, y que más decir bajo su pragua protector y marco de influencia para bien y para mal, para que querrian una FAG con 60 multirrol? Y para que si nunca van a poder tenerlos aun con toda sus cuentas en superavit, un avion economico como el pampa cumple sus nesecidades, y les permite ahorrar un mango para otros gastos más acuciantes.
De hecho su FA consistia en A37. Es un pais que nunca podria alinear más 12 aparatos principales en su mejor momento....por su ubicacion geopolitica y tamaño 12 F16 son un lujo inecesario.
 
No sigo la realidad ni el plan de equipamiento posible o deseado de Guatemala... Supongo que un verdadero avión de combate polivalente, multifunción y supersónico, barato de operar y de alta disponibilidad...
No creo que la única razón de ser de la FAG sea el control e intercepcion de aviones narcos, como la mentira que pretenden imponernos acá, y evidentemente, a semejanza de nuestros políticos, piensan en conseguir lo que más les rinda y menos les cueste...
Veo que hay muchas semejanzas entre ellos y nosotros, pero sus bolsillos son aún más flacos que los nuestros en adquisiciones militares, aunque las excusas sean iguales
Multirrol supersónico, No. Ninguna semejanza entre ambos paises. Ni en superficie, ni en PBI.
 

g lock

Colaborador
Están a tiro de piedra de USA, y que más decir bajo su pragua protector y marco de influencia para bien y para mal, para que querrian una FAG con 60 multirrol? Y para que si nunca van a poder tenerlos aun con toda sus cuentas en superavit, un avion economico como el pampa cumple sus nesecidades, y les permite ahorrar un mango para otros gastos más acuciantes.
De hecho su FA consistia en A37. Es un pais que nunca podria alinear más 12 aparatos principales en su mejor momento....por su ubicacion geopolitica y tamaño 12 F16 son un lujo inecesario.

Pero yo no he hablado ni de cifras siquiera, de dónde salieron esos números??
A lo que voy y apunto, es que quizás, tal vez, posiblemente, en los planes, o en los sueños del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Guatemalteca figure alguna carpeta con lo que se creería el medio IDEAL para las necesidades de Guatemala. Si, como dicen, su mayor problema son los narcos en aviones a reacción, tal vez el avión ideal para ellos en esa carpeta sea algo más "picante" (¿Por qué no un FA-50 o similar? No digo F16...).
La realidad les termina trayendo Pampas. Y en absoluto estoy denostando a nuestro avión. Es más, está más cerca a lo ideal para ellos que el FA-50 para nosotros, a mi criterio. Nosotros siempre soñamos con F16/F18 como IDEALES, (¿Incluso la cabina del Pampa no buscaba replicar esas cabinas?) Y todo parece indicar que tendremos FA-50...
No es lo IDEAL, pero es lo mejor que podemos comprar con lo que se está dispuesto a invertir.
No sé, es lo que interpreto de lo que vengo leyendo hasta ahora. Tampoco soy palabra autorizada ni nada...
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
¿La contraloría guatemalteca recién se enteró de la compra del Pampa cuando se firmó el acuerdo?...vamos.

Política, lobby, ideología, ponganle el nombre que más quieran. Lamentablemente son situaciones que se dan en la industria de defensa: México lo hizo con los Seahawk...incluso Argentina tiene firmado acuerdos/contratos y los tiene en el freezer o nunca los cumplió (caso VCBR chino y TAM 2C).

Pese a que la actual situación resultó un perjuicio para Argentina, FAdeA y el Pampa III, la negociación con Guatemala deberá servir de experiencia.
 

Tronador II

Colaborador
¿La contraloría guatemalteca recién se enteró de la compra del Pampa cuando se firmó el acuerdo?...vamos.

Política, lobby, ideología, ponganle el nombre que más quieran. Lamentablemente son situaciones que se dan en la industria de defensa: México lo hizo con los Seahawk...incluso Argentina tiene firmado acuerdos/contratos y los tiene en el freezer o nunca los cumplió (caso VCBR chino y TAM 2C).

Pese a que la actual situación resultó un perjuicio para Argentina, FAdeA y el Pampa III, la negociación con Guatemala deberá servir de experiencia.
No olvides el plan de radarización de la época del Turco
 

Derruido

Colaborador
¿La contraloría guatemalteca recién se enteró de la compra del Pampa cuando se firmó el acuerdo?...vamos.

Política, lobby, ideología, ponganle el nombre que más quieran. Lamentablemente son situaciones que se dan en la industria de defensa: México lo hizo con los Seahawk...incluso Argentina tiene firmado acuerdos/contratos y los tiene en el freezer o nunca los cumplió (caso VCBR chino y TAM 2C).

Pese a que la actual situación resultó un perjuicio para Argentina, FAdeA y el Pampa III, la negociación con Guatemala deberá servir de experiencia.
O sea, el ministerio de Relaciones Exteriores, antes de mandar a una empresa a poner el gancho. Hacer la tarea correspondiente respecto al comprador.

Besos
PD: Sobre hacer juicios.................... mejor nó. Acá tenemos un gran historial, no sea cosa que IAI, SAAB, Elbit........... nos quieran cobrar todas las que nos mandamos con ellos.
 
¿La contraloría guatemalteca recién se enteró de la compra del Pampa cuando se firmó el acuerdo?...vamos.

Política, lobby, ideología, ponganle el nombre que más quieran. Lamentablemente son situaciones que se dan en la industria de defensa: México lo hizo con los Seahawk...incluso Argentina tiene firmado acuerdos/contratos y los tiene en el freezer o nunca los cumplió (caso VCBR chino y TAM 2C).

Pese a que la actual situación resultó un perjuicio para Argentina, FAdeA y el Pampa III, la negociación con Guatemala deberá servir de experiencia.


Totalmente de acuerdo, no va a ser la primera ni la ultima vez que se pincha un negocio casi terminado, solo que en nuestro entusiasmo -sociedad y gobierno- olvidó el viejo dicho que siempre repetia mi padre, ese de no contar los granos hasta tenerlos dentro de la bolsa.
 
Arriba