El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
que paso con los militares que volvieron al contienente despues de la contienda?. que hicieron con ellos? que fue lo que le hicieron firmar?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
A mi la FAA y a mis Soldados no nos hicieron firmar nada,y nunca escuché que desde el Jefe de Estado Mayor de la FAS hasta al ultimo de los Soldados Clase 63 la FAA les hizo firmar nada y tampoco les/nos recomendó /aron nada.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
A mi la FAA y a mis Soldados no nos hicieron firmar nada,y nunca escuché que desde el Jefe de Estado Mayor de la FAS hasta al ultimo de los Soldados Clase 63 la FAA les hizo firmar nada y tampoco les/nos recomendó /aron nada.
Me alegra mucho eduardo. no fue el caso de muchos combatientes, que permanecieron internados en los regimientos y firmaron acta de no divulgación, que si mal no recuerdo se expuso aca el formulario.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Yo subí en su momento los informes de inteligencia enviados luego de la misión.

No puede verse que existiera allí el inicio de una mentira. En lo más mínimo.

Más allá de la niebla de guerra que todavía ronda sobre este evento, creo que no hay mentirosos involucrados.

Slds,
 
Yo subí en su momento los informes de inteligencia enviados luego de la misión.

No puede verse que existiera allí el inicio de una mentira. En lo más mínimo.

Más allá de la niebla de guerra que todavía ronda sobre este evento, creo que no hay mentirosos involucrados.

Slds,

Creo que hay mucho más para debatir sin la necesidad de dudar o ponernos a juzgar los dichos de Ureta e Isaac. Si bien es cierto que la historia del ataque al Invencible se ha construido mayormente en base a sus relatos, en los ultimos años ha aparecido mucha evidencia y elementos que permiten conocer otra versión de historia. Y al respecto cada uno tendrá su posición.

Si mintieron o no, si lo hicieron en todo o en parte poco importa. Tenían por delante una misión y la cumplieron. Ese era su deber. Y el nuestro es reconocer semejante acción más allá de los resultados.

En definitiva será la historia la que dé su veredicto final.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
El informe FAS deja bastante claro que en él no solo no mienten, sino que son tan sinceros que muchos de los puntos más discutibles del resultado de esta misión, tienen origen en sus relatos y dibujos.

Sin tampoco tratarlos de mentirosos, considero que otra cosa muy distinta es lo que comienzan a relatar luego de finalizado el conflicto. Hay muchos elementos para pensar en que sus testimonios comienzan a condicionarse. Haber escuchado y leído sobre el tema (ya sea información acertada o no), haber visto material gráfico y todo aquello a lo que uno es permeable y que acaban alterando muchos de los elementos que pueblan nuestros recuerdos. Y esto es algo humanamente inevitable, más aún con el paso de los años.

En este mismo foro un personaje oscuro y olvidable, reconoció que en una charla telefónica sugirió a uno de los pilotos sobrevivientes que deje de hacer mención sobre la presencia de AAA en su aproximación al buque, porque entonces su convicción sobre la identificación del blanco atacado, corría peligro de no ser creíble.

Probablemente sea el ejemplo más violento y desagradable de este tipo de contaminación, pero posiblemente haya muchos otros condicionantes de los que hablo, seguramente inconscientes e involuntarios.

Saludos!
 
Última edición:

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
En este mismo foro un personaje oscuro y olvidable, reconoció que en una charla telefónica sugirió a uno de los pilotos sobrevivientes que deje de hacer mención sobre la presencia de AAA en su aproximación al blanco, porque entonces su convicción sobre la identificación del blanco atacado, corría peligro de no ser creíble.
me la perdi!!! (o lo olvide....los años no vienen solo).
quien, como y cuando?
si no podes por aca...por mp.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Los argentinos somos así.
Dos pilotos que cumplieron con lo que prometieron. Defender la patria hasta perder la vida si fuese necesario.
Volaron una misión brillantemente planeada y ejecutada. Vieron morir a sus dos camaradas en el desarrollo de la misión.
Una misión compleja, larga y peligrosa. Hecha mas allá de lo razonable con SDA defectuosos e improvisados.
Con una pequeña posibilidad de éxito e igual cumplieron y lograron regresar.
Que pudo suceder con el porta es motivo de polémica, puede ser.
Dudar de la honorabilidad de dos pilotos que, en otros países serían celebridades, es inadmisible.
Este camino nos aleja de contar con protagonistas y testigos de primera mano de los hechos.
Me da vergüenza ajena.
Este foro se caracterizaba por albergar muchos VGMsc que encontraban comprensión y contención a la par que contábamos las historias de la guerra.-
Ahora se vuelve un tribunal de inquisición hostil y reactivo a muchos.-
O uds. creen que muchos de los nombrados en los hilos no nos leen o sus familiares o amigos ?
Todo feo.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
no hay ningun tribunal pablo....ni nada por el estilo.
pero se trata de llegar lo mas posible a la realidad....
si dejamos todo con la version orginal....hoy estariamos hablando de phylmouth hundido, de jukic destruyendo el hermes, del tiza cañoneado de frente en la cabina, de los 400 ingleses de robacio, de jefe paracaidista muerto por gomez centurion, de un comando escapandose saltando entre los ingleses muertos, de perona chocando contra el harrier, de la iguazu derribando un harrier y de las "no torturas" en malvinas.
nadie esta faltando respeto a la buena fe de dichos pilotos....pero una cosa es bien clara, lo que informo la FAA, no se ajusta con la realidad....
un abrazo
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
me la perdi!!! (o lo olvide....los años no vienen solo).
quien, como y cuando? si no podes por aca...por mp.

Los MP a espaldas de otros nunca me gustaron. Considero que estamos debatiendo abiertamente, sino no estaríamos en un foro público. Y obviamente el post al que me refiero debería ser leído por todos, para entender un poco de lo que estamos hablando.

Acá tenés el post, otro éxito del ingeniero multinick:

#9.564


Saludos!
 
  • Like
Reactions: 74d

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Los MP a espaldas de otros nunca me gustaron. Considero que estamos debatiendo abiertamente, sino no estaríamos en un foro público. Y obviamente el post al que me refiero debería ser leído por todos, para entender un poco de lo que estamos hablando.

Acá tenés el post, otro éxito del ingeniero multinick:

#9.564


Saludos!
ahhhh!!....miguel.
ahora si.
 
De regreso al tema específico del Invencible, en una edición especial de la revista Aviation Classics 2019 (British Cold War Stories) aparece un artículo "Malvinas Confidential" escrito por Ben Dunnell y que hace mención a nuevos documentos desclasificados del UK National Archives. Los puntos más destacados:

1) El alto mando británico se interesó en el portaaviones USS Eisenhower para desplegar a la zona de Malvinas un escuadrón de Buccaneers SB.2. La unidad comenzó sus preparativos a mediados de Abril de 1982, pero EEUU nunca dió respuesta.

2) Si en cambio existió una propuesta para que en caso de perder el Hermes o el Invencible, podían disponer del LPH-2 Iwo Jima que era más apto y compatible para la operación de los Harrier, Sea Harrier y Sea King. A principios de Mayo de 1982, el Iwo Jima se encontraba realizando ejercicios en el Caribe; pero el mando británico nunca lo solicitó.

 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
De regreso al tema específico del Invencible, en una edición especial de la revista Aviation Classics 2019 (British Cold War Stories) aparece un artículo "Malvinas Confidential" escrito por Ben Dunnell y que hace mención a nuevos documentos desclasificados del UK National Archives. Los puntos más destacados:

1) El alto mando británico se interesó en el portaaviones USS Eisenhower para desplegar a la zona de Malvinas un escuadrón de Buccaneers SB.2. La unidad comenzó sus preparativos a mediados de Abril de 1982, pero EEUU nunca dió respuesta.

2) Si en cambio existió una propuesta para que en caso de perder el Hermes o el Invencible, podían disponer del LPH-2 Iwo Jima que era más apto y compatible para la operación de los Harrier, Sea Harrier y Sea King. A principios de Mayo de 1982, el Iwo Jima se encontraba realizando ejercicios en el Caribe; pero el mando británico nunca lo solicitó.


https://www.zona-militar.com/foros/threads/un-portaaviones-yankee-para-la-reina.31377/

Nos roban!
 
Pregunta tecnico judicial: ¿quien operaria un porta yankee? Marinos de ese buque o marinos britanicos que son re asignados a ese buque?

Cuando eeuu le cedió aviones a israel, tecnicos capacitados ya tenian y el que lo volaba era un piloto israeli. ¿un marinero esta capacitado para cualquier buque o debe ser entrenado para cada uno en particular?

Si le daban el porta vacio era donación de material belico no? Pero si ponian gente para que funcione no seria considerada participación del conflicto?
 
Arriba