Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Hubiera sido un buen reemplazo para los xavantes, pero fueron por el camino de los ST. Igual, no sé si se hubiera dado, ya que creo que de haber demostrado interés en el Pampa... los tantos los hubieran tentado con fabricar bajo licencia m-339.
Me parece que el empleo del ST como entrenador fue lo que, en su tiempo, era posible tener. Creo que con la entrada en servicio de nuevos cazas sera necesario un jet entrenador avanzado (no un LIFT)...

Fuera FADEA/Argentina, proponia la compra de Pampa III por la FAB como compensacion comercial de una compra de KC-390 para la FAA. Pero, lamentablemente, creo que no pase ni una cosa, ni otra. -:(-

Saludos.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Obra de cierre del anillo de Circunvalación a su paso por Fadea y la ESFA, de quienes tomó una parte de los terrenos.



 
Continúan los esfuerzos argentinos para un trato con México sobre el Pampa III

En FAMEX 2019, la Argentina estuvo presente en un stand que compartieron empresas públicas como FAdeA, el Invap y privadas, además en la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (CArAE). Aunque fue notorio que la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) lideraba este esfuerzo con la finalidad de continuar la promoción de su aeronave de adiestramiento jet, el IA-63 Pampa III.

Durante el evento trascendió que existieron conversaciones entre los mandos de la Fuerza Aérea Mexicana además de las delegaciones militares de Ecuador y Perú, con los representantes de FAdeA, para conocer más a fondo las capacidades del producto estrella de FAdeA: el entrenador IA-63 Pampa III. Con tres aparatos de serie entregados a la Fuerza Aérea Argentina y otros tres en la línea de producción, la fábrica argentina apunta ahora a ensamblar cinco aparatos más.
En el caso específico de México la coproducción podría encuadrar en el interés de los dos países, ya un factor importante que se tiene en cuenta es que la planta motriz del Pampa se fabrica en las instalaciones de Honeywell Aerospace de Chihuahua, México. La eventual cooperación técnica entre la Fuerza Aérea Mexicana y la Fábrica Argentina de Aviones en la producción del Pampa es una más de las evaluaciones que hizo México para contar con un entrenador avanzado además de las opciones del Embraer Super Tucano, el Hawker AT-6 Wolverine y el coreano KAI T-50. Desde hace más de diez años que la Fuerza Aérea Mexicana, no cuenta con un entrenador jet cuando en el 2007, se retiró el T-33.

La empresa argentina tiene varios modelos de negociación para colocar el Pampa III, como la venta con soporte logístico y mantenimiento, venta con coproducción, cofabricación de conjuntos y hasta operaciones de arrendamiento financiero formato que ganó espacio en el nicho del entrenamiento en fuerzas aéreas de países desarrollados.
Con todo eso la decisión que tomó la directiva de la Fábrica Argentina de Aviones en relación con la venta del Pampa III al mercado militar extranjero, es “No prometer, concretar y luego comunicar los resultados”, después de explorar clientes regionales en FAMEX 2019.

Recordemos que el Presidente de la FAMEX el General Rodolfo Rodríguez Quezada, estuvo presente en el Congreso Internacional de las Industrias Aeronáutica, Defensa y Espacio que se hizo en Córdoba en 2018, como un paso más hacia el objetivo de sumar fortalezas y de alcanzar algún tipo de acuerdo de complementación aeronáutica entre ambas naciones.
El potencial del Pampa III interesa en México por varias razones, es un avión que cumple estándares de entrenador avanzado de bajo costo en comparación con otros del segmento y con la integración de un radar asociado a sistemas de armas, puede cumplir el rol de ataque liviano y lo más importante podría integrar muchas piezas y sistemas hechos en México por parte de las empresas establecidas en México y que componen los diversos clúster aeronáuticos mexicanos.

Independientemente de la labor de ventas en FAMEX, FAdeA tiene la oportunidad y el enorme reto de enfocarse en el nicho del entrenador avanzado para competir con los aviones coreanos, rusos e italianos, incrementando sus capacidades con el estudio para la instalación de un radar multifunción con capacidades de combate aéreo, ataque terrestre y objetivos navales.

http://mexicoaeroespacial.com.mx/20...-para-un-trato-con-mexico-sobre-el-pampa-iii/
 
Entonces por ahí viene el rol de "patrullaje naval de largo alcance" que se discutió la otra vez, el radar que le van a instalar y ya esta acá tiene capacidades para ataque naval.. ¿cada vez mas cerca del Block II?
 
Obra de cierre del anillo de Circunvalación a su paso por Fadea y la ESFA, de quienes tomó una parte de los terrenos.



La verdad es que cuando bajas a Circunvalación por el acceso pegado a ESFA, no sabes si mirar el camino o todos los gate guardian que hay...y los tenés casi a mano...

Lo que me queda la duda es que se hará con el triángulo de terreno que quedará frente a la ESFA (que era porción de FAdeA). Es una porción de terreno bastante grande.

Ya he circulado por toda la nueva parte habilitada de la circunvalación, y la verdad es que el ahorro de tiempo se siente...
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
"Los aviones están en condiciones de hacer patrullaje costero de largo alcance, custodia y control fronterizo, misiones aire-aire, aire-tierra, reconocimiento táctico ofensivo e intercepción de vuelos de baja altura."


Lo que está remarcado en negrita es de la misma nota (me evitó remarcarlo).....y nadie se preocupa de conocer las capacidades reales del avión, así parece que el Pampa III es casi tan capaz como un SU-34 (@Derruido decí algo!!)
Ahora sí se van a sorprender con el SAIA 2000
 
Si queremos tener un Pampa con dientes, hay que diseñar las modificaciones necesarias al Pampa actual para llevarlo a ese nivel.
Modificaciones que empiezan por el motor y llegando a su diseño alar (no se si se dice asi) para mejores prestaciones de velocidad y capacidad de carga de armamento.

Tales modificaciones terminarán generando un nuevo avión. NUEVO...que será distinto al Pampa actual.

Para hacerlo bien, hay que hacerlo así.

Y lo ideal, sería que dicho diseño contemple las diversas necesidades de nuestra defensa aérea, ya sea para la FAA como para COAN.
Eso sería una solución integral...con un plan a... 5 años...6 años...

Dejemos de buscarle la vuelta al Pampa actual, que está diseñado y tiene las prestaciones para lo que es...
 
Por supuesto si la relación costo/unidad de dicho desarrollo y producción, vs cantidad de unidades a producirse, terminan siendo de una ecuación que sea ventajosa para el pais.

Y si la ecuación no es ventajosa, evaluar hacer un joint venture con alguna empresa que tenga un producto que cubra dicha necesidad y evaluar simplemente una linea de ensamblado. Y a futuro, con las autorizaciones correspondientes, empezar a integrarlo con partes nacionales (o bien que las "avionpartistas", jeje, se vayan nacionalizando).

Pero esto, o lo anterior de un nuevo Pampa, deben ir asociados con su correspondiente análisis de Marketing y posteriormente fuerza de ventas.

Hacer toda ea movida para terminar armando 20 o 30 unidades, es económicamente inviable...o viable, pero cada avión nos saldrá mas caro que un Typhon...
 
Yo miraría bien una asociación con la Embraer/Boeing) para generar un casa multirrol de bajo coste para países pobres basado en su T-X (o Grippen NG Light).
 
Creo es más viable producir un nuevo avion en conjunto con otra gran empresa, al pampa actual hay que dejarlo ligerito, ver de qué tire con lo que tiene pero guiado, y hacerlo creser en modo aire-aire, con misiles tiene mas para dar como mini caza que como ataque, nunca va a ser un A4, harrier, o SUE,....
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Es claro de que el IA-63 es un entrenador con capacidad muy ligera de hacer CAS, como mucho se le pueden integrar armamento como tenian y tienen los MB-339 , no mas de eso , algun armamento AS inteligente, sidewinder y algun cañon y pod.
No mas de eso

NO ES UN MULTIROOL
 
Arriba