Espacio COAN

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
A ver, voy a tratar de ser lo suficientemente claro, porque noto que las balas no les entran.
1)- Los repuestos comprados alcanzan para mantener en servicio, como mucho 6 aviones(idealmente 5) durante un periodo de 10 años.
Si por esas casualidades, se llegaran a poner mas de 6 (idealmente 5) en condiciones de vuelo,los repuestos no llegarían a los 10 años.
La flota actual de SuE disponibles para ser vueltos al servicio, alcanza para mantener dos en servicio, dos en mantenimiento, y uno en reserva.
Lo mas probable es que , de los 5 SEM que están por arribar al país, dos pasen directamente por la guadaña, por el poco remanente de hs disponibles.
Con los otros 3, lo mas probable que alguno vuele en país, después de una recorrida.

2)- El 202 no vuela mas. Es la única pieza del Museo que está catalogada como "itinerante", osea que va del Museo al hangar de la Escuadrilla. Es mas debe estar mas tiempo en el hangar, que en el MUAN. Por tal motivo, no debería llamarles la atención que tenga un lugar reservado dentro del mismo.

Espero haber sido claro...
 
lo que pasa que los helos con patines no se fabrican mas porque al ser helos con ruedas y biturbina, pueden desplazarse en tierra sin inconvenientes....
en el caso naval....no hay mayor inconveniente.
los patines, los vas a encontrar en helicopteros livianos principalmente, para ahorrar peso y porque no tienen espacio fisico para guardarlos....
pero no es algo problematico para operar en buques....en absoluto.
Hay que empujarlos a dentro y a fuera de los hangares cada vez o tener un carro motorizado como los de Einsa.
 
Me siento aludido por tu comentario pero lo noto demasiado determinante, creo que solo el COAN la tiene tan clara...
De todas maneras, mas alla de algunas diferencias, es mas o menos lo que veniamos hablando y si llegara a ser verdad el 100% de lo que decis, seria bueno citar la fuente, asi nos queda claro como pedis y no nos permitimos mas el beneficio de la duda.
Yo nose que va a pasar con el 202, pero a priori me llamo la atencion que haya volado hasta el 97 (Me llamo la atencion y lo cite)
Al menos en la FAA no creo nunca haber escuchado dar un trato preferencial a algun avion por haber estado en Malvinas, mas alla de los reconocimientos.
Nose si don Bigua podra ayudarnos con eso...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Me siento aludido por tu comentario pero lo noto demasiado determinante, creo que solo el COAN la tiene tan clara...
De todas maneras, mas alla de algunas diferencias, es mas o menos lo que veniamos hablando y si llegara a ser verdad el 100% de lo que decis, seria bueno citar la fuente, asi nos queda claro como pedis y no nos permitimos mas el beneficio de la duda.
Yo nose que va a pasar con el 202, pero a priori me llamo la atencion que haya volado hasta el 97 (Me llamo la atencion y lo cite)
Al menos en la FAA no creo nunca haber escuchado dar un trato preferencial a algun avion por haber estado en Malvinas, mas alla de los reconocimientos.
Nose si don Bigua podra ayudarnos con eso..
.

Leo
En la Fuerza Aerea Argentina posterior al conflicto y hasta hoy los aviones participantes de la Batalla Aerea por las Islas Malvinas continuaron y continuan operando normalmente por ejemplo los C-130,que salvo el TC-100 todos son veteranos,tambien los LR-35,CH-47 hasta su baja,etc,etc.La Fuerza Aerea empleó todos sus medios,es por ello que no se puede dar el lujo de dejar en tierra a algún avion por haber combatido en Malvinas,pasa en todas las Fuerzas Aereas del mundo,es asi como debe ser.Isarel una vez que la FAA dio de baja a los MIIICJ reclamó un veterano de la Guerra de los Seis Dias.
Por ello se perdieron los A4-C,C-318 y C-321 que atacaron al HMS INVINCIBLE y tantos otros A4-B,lo mismo que IAI DAGGER post conflicto.
Ahora bien,luego de su baja como Sistema de Armas si han sobrevivido se los trata de preservar,uno o dos por SDA en algun museo,ya sea en el MNA,en las Brigadas o en otros organismos como el ARMCUAR que atesora al C-222,como por ejemplo la ESFA que cuenta con el B-101 y C-225 restaurados para que duren muchos años,con un protocolo de preservacion que muchas generaciones los podrán ver,lo mismo el TC-68,el TC-91,los CH-47 y tantos otros más.En el MNA hay aeronaves veteranas preservadas.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Me siento aludido por tu comentario pero lo noto demasiado determinante, creo que solo el COAN la tiene tan clara...
De todas maneras, mas alla de algunas diferencias, es mas o menos lo que veniamos hablando y si llegara a ser verdad el 100% de lo que decis, seria bueno citar la fuente, asi nos queda claro como pedis y no nos permitimos mas el beneficio de la duda.
Yo nose que va a pasar con el 202, pero a priori me llamo la atencion que haya volado hasta el 97 (Me llamo la atencion y lo cite)
Al menos en la FAA no creo nunca haber escuchado dar un trato preferencial a algun avion por haber estado en Malvinas, mas alla de los reconocimientos.
Nose si don Bigua podra ayudarnos con eso...

El mensaje no era para nadie en particular.
Citar la Fuente, si, preparate un fernet, y espera sentado :D.
Sos libre de tener todo el beneficio de la duda. pero esto es mas viejo que matusalen. 5 aviones en condiciones de vuelo. Mas,por lógica no da, por falta de repuestos, y falta de presupuesto. Es mas, el primer año del regreso, no esperes ver mas de dos SuE en servicio.
Te repito, vos sos libre de dudar lo que quieras,el tiempo a alguno de los dos, nos dará la razón

La FAA es otra Fuerza, y se maneja de forma distinta. Así y todo, estoy seguro que hoy por hoy, se lamenta por no haber reservado para el MNA, alguno de los cuatro A-4C marcados con kill marks.
 

g lock

Colaborador
... Así y todo, estoy seguro que hoy por hoy, se lamenta por no haber reservado para el MNA, alguno de los cuatro A-4C marcados con kill marks.
Todos lo lamentamos, seguramente la FAA también...
Y si, son Fuerzas distintas, con idiosincrasias distintas. Por ejemplo, tuvimos que ser testigos de la tristeza de un VGM al ver cómo se encontraba el "Hércules histórico" para que se restaurara, y tuvo que ser a pulmón por parte del personal.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
El mensaje no era para nadie en particular.
Citar la Fuente, si, preparate un fernet, y espera sentado :D.
Sos libre de tener todo el beneficio de la duda. pero esto es mas viejo que matusalen. 5 aviones en condiciones de vuelo. Mas,por lógica no da, por falta de repuestos, y falta de presupuesto. Es mas, el primer año del regreso, no esperes ver mas de dos SuE en servicio.
Te repito, vos sos libre de dudar lo que quieras,el tiempo a alguno de los dos, nos dará la razón

La FAA es otra Fuerza, y se maneja de forma distinta. Así y todo, estoy seguro que hoy por hoy, se lamenta por no haber reservado para el MNA, alguno de los cuatro A-4C marcados con kill marks.
Si Miche asi es,ahora que ya no estan el lamento por no haber preservado uno de ellos por lo menos.En el Museo de la V Brigada Aerea como colofón a sus vidas los C-318 y C-321 y algunos A4B tienen como recuerdo un pedazo o alguna superficie de comando,la mayoria quemadas como recuerdo producto de la eyeccion e impacto sobre el terreno,son solo despojos con mucho valor historico.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Todos lo lamentamos, seguramente la FAA también...
Y si, son Fuerzas distintas, con idiosincrasias distintas. Por ejemplo, tuvimos que ser testigos de la tristeza de un VGM al ver cómo se encontraba el "Hércules histórico" para que se restaurara, y tuvo que ser a pulmón por parte del personal.
Muy cierto el TC-68 está salvado por el nivel de preservacion,todo a pulmón,el TC-65 no correrá con igual fin y su fin se acerca,y algun dia de los dos KC,uno solo seguramente se salvará y estimo el TC-61,pero esto sucede en todas las Fuerzas Aereas del mundo,nuestros A4B/C/Q eran veteranos de Vietnam y la USNAVY los entregó para que FMS los vendiera,todos los C-130B que tuvimos eran veteranos de Vietnam y tambien la USAF los entregó a FMS y ya no estan,tuve la suerte de estar en DAVIS MONTAH AFB y ver la cantidad de aviones veteranos de Corea, Vietnam,Irak,y aun la SGM (muy pocos) con kilk marks historicos esperando ser vendidos o subastados a fundidoras de aluminio.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Muy cierto el TC-68 está salvado por el nivel de preservacion,todo a pulmón,el TC-65 no correrá con igual fin y su fin se acerca,y algun dia de los dos KC,uno solo seguramente se salvará y estimo el TC-61,pero esto sucede en todas las Fuerzas Aereas del mundo,nuestros A4B/C/Q eran veteranos de Vietnam y la USNAVY los entregó para que FMS los vendiera,todos los C-130B que tuvimos eran veteranos de Vietnam y tambien la USAF los entregó a FMS y ya no estan,tuve la suerte de estar en DAVIS MONTAH AFB y ver la cantidad de aviones veteranos de Corea, Vietnam,Irak,y aun la SGM (muy pocos) con kilk marks historicos esperando ser vendidos o subastados a fundidoras de aluminio.

Pero hay una diferencia importante.
Ellos, reservando una unidad del modelo que sea, para mandar a un Museo, o colgar en alguna plaza de alguna Base, les obran aparatos para vender e incluso chatarrear.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Bueno es algo asi como lo expliqué mas arriba,en el MNA hay uno de cada uno de los SSDDAA que participaron la Malvinas con los esquemas originales,además las Brigadas se guardaron uno de cada uno de sus aviones ,las Areas Materiales y los Institutos tambien.Una vez asegurada la preservacion para la historia lo demás se vende o bien como se está haciendo con los MIII/DAGGER/IA-58 entregándoselos a las municipalidades interesadas,al MNM de Oliva,en comodato a SR,o a las escuelas tecnicas,solo los B-707,los C-130B y seguramente los F-28 por su tamaño tuvieron y tendran otro fin,como algunas celulas muy canibalizadas de los anteriores.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
No creo que el COAN quiera perder el segundo avión más valioso que tiene. Perdió el 203, y de la lista que hay en dotación. Hay otros que están disponibles. El 202, no va a volver a volar. Firmalo.

Si lo han retirado, será para darle mantenimiento.

Besos
PD: Básico.
Cuando hay hambre , primero se come y luego se piensa en los recuerdos...
La historia está en los libros y si se piensa que podría perderse , yo pensaría antes en la vida del aviador antes que en el aparato , por lo que perfectamente podría volar , servir a la patria hasta la última Hora de Vuelo y ahí sí , al museo.
Todo esto en un hipotético caso de que fuese precisado , cosa que aparentemente no sucede , así que sería una discusión algo estéril
 
Última edición:
El mensaje no era para nadie en particular.
Citar la Fuente, si, preparate un fernet, y espera sentado :D.
Sos libre de tener todo el beneficio de la duda. pero esto es mas viejo que matusalen. 5 aviones en condiciones de vuelo. Mas,por lógica no da, por falta de repuestos, y falta de presupuesto. Es mas, el primer año del regreso, no esperes ver mas de dos SuE en servicio.
Te repito, vos sos libre de dudar lo que quieras,el tiempo a alguno de los dos, nos dará la razón

La FAA es otra Fuerza, y se maneja de forma distinta. Así y todo, estoy seguro que hoy por hoy, se lamenta por no haber reservado para el MNA, alguno de los cuatro A-4C marcados con kill marks.

No busco tener razon, solo que tu comentario me sono con cierta altivez.
Si tus respuestas son basadas en contactos o info que ellos mismos te brindan, esta buenisimo, tenes una gran suerte y te agradezco por compartirla...Pero tambien creo que nobleza obliga y deberias mencionar que se trata de "Info de contacto" sin mencionar a nadie, (No es necesario) para que estas no se confundan con una "Opinion propia". Sino pareceria que uno esta hablando con el propio programador del COAN y no creo que sea el caso.
Para que quede claro...me refiero a expresiones como "Espero que les quede claro" y demas...
Si la FAA se lamenta o no, es una respuesta infundada y subjetiva...(La historia demostro que si estaban Ok para volar, se volaron igual, ya que no se podian dar el lujo de preservarlos)
Se maneja distinto la FAA? Nose, pero tambien es una opinion infundada..

A Matusalen no lo conoci en vida y el fernet no me gusta, me quedo con el mate y los buenos modales.
 
Muy cierto el TC-68 está salvado por el nivel de preservacion,todo a pulmón,el TC-65 no correrá con igual fin y su fin se acerca,y algun dia de los dos KC,uno solo seguramente se salvará y estimo el TC-61,pero esto sucede en todas las Fuerzas Aereas del mundo,nuestros A4B/C/Q eran veteranos de Vietnam y la USNAVY los entregó para que FMS los vendiera,todos los C-130B que tuvimos eran veteranos de Vietnam y tambien la USAF los entregó a FMS y ya no estan,tuve la suerte de estar en DAVIS MONTAH AFB y ver la cantidad de aviones veteranos de Corea, Vietnam,Irak,y aun la SGM (muy pocos) con kilk marks historicos esperando ser vendidos o subastados a fundidoras de aluminio.


Gracias Bigua, siempre con tus respuestas tan notables y dedicadas.
En resumen quice dejar claro las diferencias entre "Info de contacto" y "opnion personal"...Nose si logre el objetivo, ya que la discucion de la cuestion tecnica en si no tenia sentido...
 

Derruido

Colaborador
Leo
En la Fuerza Aerea Argentina posterior al conflicto y hasta hoy los aviones participantes de la Batalla Aerea por las Islas Malvinas continuaron y continuan operando normalmente por ejemplo los C-130,que salvo el TC-100 todos son veteranos,tambien los LR-35,CH-47 hasta su baja,etc,etc.La Fuerza Aerea empleó todos sus medios,es por ello que no se puede dar el lujo de dejar en tierra a algún avion por haber combatido en Malvinas,pasa en todas las Fuerzas Aereas del mundo,es asi como debe ser.Isarel una vez que la FAA dio de baja a los MIIICJ reclamó un veterano de la Guerra de los Seis Dias.
Por ello se perdieron los A4-C,C-318 y C-321 que atacaron al HMS INVINCIBLE y tantos otros A4-B,lo mismo que IAI DAGGER post conflicto.
Ahora bien,luego de su baja como Sistema de Armas si han sobrevivido se los trata de preservar,uno o dos por SDA en algun museo,ya sea en el MNA,en las Brigadas o en otros organismos como el ARMCUAR que atesora al C-222,como por ejemplo la ESFA que cuenta con el B-101 y C-225 restaurados para que duren muchos años,con un protocolo de preservacion que muchas generaciones los podrán ver,lo mismo el TC-68,el TC-91,los CH-47 y tantos otros más.En el MNA hay aeronaves veteranas preservadas.
Ese es el gran tema, la FAA contó con casi todo su material en la guerra de Malvinas. Con muchos aviones participando en acciones de primer orden. Darlos de baja implicaba básicamente dar de baja toda el ala de combate de la FAA.

En cambio, en el COAN los aviones que participaron en misiones que son consideradas históricas para la Fuerza, fueron muy pocos. Si no me falla la memoria, participaron el 201, al 204. El 205 quedó como fuente de repuestos por si las moscas. El 202 y el 203 fueron los que participaron en las mayor cantidad de misiones exitosas. El 203 tenía dos blancos pintados.... se perdió. Dudo de que el COAN quiera arriesgar alguna vez al 202. Porqué lo volaron después de la contienda........... básicamente, porque eran armas de disuación, el tema estaba caliente. Y todavía no se tenía una real idea de la trascendencia que fue para la fuerza esas misiones.

Por eso como dice Michelun, el 202, no vuelve más al servicio.

Besos
 
Ese es el gran tema, la FAA contó con casi todo su material en la guerra de Malvinas. Con muchos aviones participando en acciones de primer orden. Darlos de baja implicaba básicamente dar de baja toda el ala de combate de la FAA.

En cambio, en el COAN los aviones que participaron en misiones que son consideradas históricas para la Fuerza, fueron muy pocos. Si no me falla la memoria, participaron el 201, al 204. El 205 quedó como fuente de repuestos por si las moscas. El 202 y el 203 fueron los que participaron en las mayor cantidad de misiones exitosas. El 203 tenía dos blancos pintados.... se perdió. Dudo de que el COAN quiera arriesgar alguna vez al 202. Porqué lo volaron después de la contienda........... básicamente, porque eran armas de disuación, el tema estaba caliente. Y todavía no se tenía una real idea de la trascendencia que fue para la fuerza esas misiones.

Por eso como dice Michelun, el 202, no vuelve más al servicio.

Besos
En mi opinión seria una estupidez no hacerlo, encima que tenemos pocos los guardamos, son fierros, si se tiene la desgracia de perderlo, cuando se valla de baja otro se lo pinta con ese numeral y listo, es el simbolismo lo que importa, repito son fierros si esta para usarse se lo debe usar
 
Ese es el gran tema, la FAA contó con casi todo su material en la guerra de Malvinas. Con muchos aviones participando en acciones de primer orden. Darlos de baja implicaba básicamente dar de baja toda el ala de combate de la FAA.

En cambio, en el COAN los aviones que participaron en misiones que son consideradas históricas para la Fuerza, fueron muy pocos. Si no me falla la memoria, participaron el 201, al 204. El 205 quedó como fuente de repuestos por si las moscas. El 202 y el 203 fueron los que participaron en las mayor cantidad de misiones exitosas. El 203 tenía dos blancos pintados.... se perdió. Dudo de que el COAN quiera arriesgar alguna vez al 202. Porqué lo volaron después de la contienda........... básicamente, porque eran armas de disuación, el tema estaba caliente. Y todavía no se tenía una real idea de la trascendencia que fue para la fuerza esas misiones.

Por eso como dice Michelun, el 202, no vuelve más al servicio.

Besos

Coincido con tu analizis Derru...de echo si uno analiza a la FAA nunca le paso lo que le esta pasando al COAN ahora. Las veces que se dieron de baja los sucesivos SDA, se dieron de baja definitivamente y nunca estuvieron en el gris en el que pasa o paso el COAN los ultimos 7 años....
 

Derruido

Colaborador
Coincido con tu analizis Derru...de echo si uno analiza a la FAA nunca le paso lo que le esta pasando al COAN ahora. Las veces que se dieron de baja los sucesivos SDA, se dieron de baja definitivamente y nunca estuvieron en el gris en el que pasa o paso el COAN los ultimos 7 años....
Es así, probablemente el COAN como Fuerza de Ataque con alas, está en su canto de cisne. Probablemente después de los SUE, no vaya a tener nada más con alas. De ataque hablo. Entonces no va a querer renunciar a su más preciado recuerdo de otros tiempos gloriosos. El SUE le dió a la Armada, su mayor orgullo, y ese orgullo está personificado hoy en el 202.

Besos
 
Arriba