Espacio COAN

Derruido

Colaborador
Yo creo que todo se resume a dos palabras Owen Crippa
El tema es que nadie es eterno, y lo dijo en relación a la tracalada de guita que se tenía que poner, para recuperar algo que años después se dieron cuenta que por dos mangos con cincuenta se había entregado.

Algunas cosas tomaron relevancia años después de la contienda. No teníamos una experiencia similar, ni siquiera se había tomado dimensión de la cosa.

Es por eso que éste último año, se vió en la calle algo más serio que lo que se podía ver años atrás. Es como que a la gente le cayó finalmente la ficha de lo que fue la gesta, y que el tener uniforme no era sinónimo de cosa mala.

Incluso algunos que participaron en esa gesta, después a sus propios camaradas los terminaron embarrando mal. Como Iluminados por el fuego.......... donde su escritor es bastante denostado por sus propios ex-compañeros.
 
Es que después de la pérdida del 203 la armada le empezó a dar valor a la preservación de su aviación!! Como fuente de recurso histórico! Cuantos corsarios quedan? O panther? Ni hablar para atrás Catalinas Martín mariner! Y un sin fin de aeronaves más! Todo tiene un comienzo pero el MUAN también deja que desear en cuanto a estado de conservación de las aeronaves!
No se si sea muy loca la idea de que MNA debiera aunar toda la historia aeronáutica nacional tanto civil como como de las FFAA!!!
No vaya a ser que nos descuidemos y vendan el SUE 202 a cambio de más repuestos
 
Me parece que la preservación arranco con la restauración del Neptune 2p112 ( con partes de 2p111 tambien) por un grupo de retirados y exposición a un lado del estacionamiento de la. aerostacion civil comandante espora ( aeropuerto de bahia blanca) que luego se traslado todo el.material al muan
 
Última edición:

EA41

Colaborador
En el caso del 203, el accidente fue en el 93, osea estuvo operativo 11 años despues de Malvinas.
En el caso del 202, su ultimo vuelo fue en el 97...se mantuvo operativo por 4 años mas que el 203,
El 203 se accidento el 30 de mayo de 1996, accidente en el cual lamentablemente perdió la vida el TN Sergio Ruben "Tucu" Marquez.
Como bien dijo algún forista en un post mas atrás, hasta el momento del accidente la decisión era que el 203 tenia que estar operativo el mayor tiempo posible, por ser el avión emblema de la 2º de ataque, con posterioridad al accidente se decidió preservar al 202, no es correcto que opero 4 años mas que el 203.
Saludos
 
Un punto no visto o dicho............ que el COAN ya no posee capacidad técnica para darle vida de nuevo a los SUE. Mucho personal, se ha retirado, no se ha renovado la masa de técnicos. Y como si fuera poco hace más de 5 años que no vuela ni un solo SUE. De ahí que los trabajos deban hacerse en Fadea. Supuestamente. Cuando muchos lo pensaban que se iban hacer en hangares del COAN.

Algo similar debe estar sucediendo en Dil, con la baja de los Deltas.

Abrazo.
No estoy de acuerdo, el T.A.C. a mantenido a sus SUE estos anos y personal tienen, seguro que los viejos se han ido, pero no creo este trabajo no lo puedan hacer. saludos
 

FerTrucco

Colaborador
Van algunos comentarios sueltos (me quedé atrás el fin de semana):
* suele ocurrir que en las bases corren historias cuyo sustento real no siempre es comprobable. En Espora -dependiendo a quién se le preguntara- se hablaba del 202 como "pasado de Gs". A ese dato (real o no) se suma que es un avión "especial" para el COAN. Pasa la mayor parte del tiempo en el hangar de la 2° Escuadrilla, no en el Museo. Como se mencionó arriba, dudo que justo lo elijan a ese para volver al aire (salvo que se trate justamente de un gesto fuerte);
* es cierto que los SUE fueron para Malvinas la joya del COAN, pero tienen aeronaves con historia de sobra. El Sea King que participó el 2 de abril, operó desde el POMA y cruzó a Borbón (está en el MUAN), o el avión de Crippa, por citar a algunos. También podemos mencionar los A4 que participaron en ataques a la flota, o los Neptune que dieron lo que no tenían en plena guerra. La realidad indica que el único que está preservado full full es el 202. Los demás, en el mejor de los casos, están en un museo a la intemperie;
* sobre preservar o no material tan preciado, es discutible. Los gringos tienen material y guerras de sobra, por lo que si tuvieran que preservar todo lo que tiene killmarks o participaciones activas en combate deberían ocupar medio estado de Nevada... Son, además, fuente de material bélico para una parte importante del planeta, así que convierten en $$$ mucho de ese material. Y como si fuera poco, tienen museos que son la envidia del mundo entero (no solamente por el material exhibido, sino por las condiciones en que se encuentra). Afortunadamente, nosotros tenemos una sola guerra internacional "activa" durante el s. XX (no considero al mismo nivel la participación en el Golfo). Por eso, no es -a mi criterio- el mismo caso. Si el 202 tendría o no que haber volado más tiempo, es dato del pasado. La realidad es que hoy al COAN le sobran células y bien podrían preservar esa.

Van dos consultas para @BIGUA82 , sobre todo. En el caso de los deltas, tengo entendido que las VI° se reservó alguno de los históricos malvineros, ¿puede ser?
La otra pregunta es técnica: si una aeronave (caso SUE) queda sin uso, ¿se la podría preservar de forma tal que -más allá de los vencimientos- su regreso al servicio sea menos doloroso? Apunto a la "remoción de obsolescencias" que se mencionó. ¿Hay trabajos de mantenimiento que se puedan hacer para que después no haya que arrancar del fondo de la tabla?
 

FerTrucco

Colaborador
No estoy de acuerdo, el T.A.C. a mantenido a sus SUE estos anos y personal tienen, seguro que los viejos se han ido, pero no creo este trabajo no lo puedan hacer. saludos

Sea el TAC o sea FADEA, cualquiera de los dos supongo que deberá arrancar de cero (o casi). Y si alguno tiene una ventaja sobre el otro, se me ocurre que debe ser el TAC.
 

Derruido

Colaborador
No estoy de acuerdo, el T.A.C. a mantenido a sus SUE estos anos y personal tienen, seguro que los viejos se han ido, pero no creo este trabajo no lo puedan hacer. saludos
Veamos, que práctica tienen en sostener diariamente un avión. Cuando hace más de 5 años que ningun SUE vuela. Ni siquiera tienen la seguridad de que algo que se hace realmente funciona. Cuando se corta el ciclo de aprendizaje es duro volver a recuperarlo.

Besos
PD: Además dentro de la fuerza, con tantos problemas presupuestarios. Quien quiere caer a cuidar un muerto. Eso paso durante años. Con lo cual, muchos eligen otro destino dentro de la fuerza. O fuera de la fuerza, si el sector privado paga más.
 

Derruido

Colaborador
El 203 se accidento el 30 de mayo de 1996, accidente en el cual lamentablemente perdió la vida el TN Sergio Ruben "Tucu" Marquez.
Como bien dijo algún forista en un post mas atrás, hasta el momento del accidente la decisión era que el 203 tenia que estar operativo el mayor tiempo posible, por ser el avión emblema de la 2º de ataque, con posterioridad al accidente se decidió preservar al 202, no es correcto que opero 4 años mas que el 203.
Saludos
Una cosa es que oficialmente se lo dejó en tierra, y otra es cuando realmente ocurrió su último vuelo operativo. Ahí hay que agarrar el manual del aparato y hojearlo.
 

Derruido

Colaborador
Van algunos comentarios sueltos (me quedé atrás el fin de semana):
* suele ocurrir que en las bases corren historias cuyo sustento real no siempre es comprobable. En Espora -dependiendo a quién se le preguntara- se hablaba del 202 como "pasado de Gs". A ese dato (real o no) se suma que es un avión "especial" para el COAN. Pasa la mayor parte del tiempo en el hangar de la 2° Escuadrilla, no en el Museo. Como se mencionó arriba, dudo que justo lo elijan a ese para volver al aire (salvo que se trate justamente de un gesto fuerte);
* es cierto que los SUE fueron para Malvinas la joya del COAN, pero tienen aeronaves con historia de sobra. El Sea King que participó el 2 de abril, operó desde el POMA y cruzó a Borbón (está en el MUAN), o el avión de Crippa, por citar a algunos. También podemos mencionar los A4 que participaron en ataques a la flota, o los Neptune que dieron lo que no tenían en plena guerra. La realidad indica que el único que está preservado full full es el 202. Los demás, en el mejor de los casos, están en un museo a la intemperie;
* sobre preservar o no material tan preciado, es discutible. Los gringos tienen material y guerras de sobra, por lo que si tuvieran que preservar todo lo que tiene killmarks o participaciones activas en combate deberían ocupar medio estado de Nevada... Son, además, fuente de material bélico para una parte importante del planeta, así que convierten en $$$ mucho de ese material. Y como si fuera poco, tienen museos que son la envidia del mundo entero (no solamente por el material exhibido, sino por las condiciones en que se encuentra). Afortunadamente, nosotros tenemos una sola guerra internacional "activa" durante el s. XX (no considero al mismo nivel la participación en el Golfo). Por eso, no es -a mi criterio- el mismo caso. Si el 202 tendría o no que haber volado más tiempo, es dato del pasado. La realidad es que hoy al COAN le sobran células y bien podrían preservar esa.

Van dos consultas para @BIGUA82 , sobre todo. En el caso de los deltas, tengo entendido que las VI° se reservó alguno de los históricos malvineros, ¿puede ser?
La otra pregunta es técnica: si una aeronave (caso SUE) queda sin uso, ¿se la podría preservar de forma tal que -más allá de los vencimientos- su regreso al servicio sea menos doloroso? Apunto a la "remoción de obsolescencias" que se mencionó. ¿Hay trabajos de mantenimiento que se puedan hacer para que después no haya que arrancar del fondo de la tabla?
El tema es que históricamente es el primer avión que participó del hundimiento de un buque Ingles desde la Segunda Guerra mundial y encima con un Misil........

Besos


En la FAA, cual fue el destino final de éstos aviones. Porque me perdí, por la edad. Se perdieron en combate posteriormente, en un accidente operativo, o están presevados algunos de los dos. Porque Juro que viendo ésto, tanto los hombres como las máquinas merecen el mayor respeto y homenaje de la Nación. Extensivo a todos los hombres que pelearon y cayeron ahí mismo.
 

FerTrucco

Colaborador
Veamos, que práctica tienen en sostener diariamente un avión. Cuando hace más de 5 años que ningun SUE vuela. Ni siquiera tienen la seguridad de que algo que se hace realmente funciona. Cuando se corta el ciclo de aprendizaje es duro volver a recuperarlo.

¿Qué práctica tiene FADEA en sostener diariamiente un avión, y específicamente el SUE?
 

Derruido

Colaborador
¿Qué práctica tiene FADEA en sostener diariamiente un avión, y específicamente el SUE?
No es práctica es cuestion de cantidad de personal ténico el tema. Creo que acá se van a tener que dar la mano tanto el COAN como FADEA. Porque si lo hacen con el personal y capacidad que hoy tiene el COAN. Van a tardar en poner en vuelo cada SUE, más que el Ea con cada Hornero.

Besos
PD: Incluso creo, que podría participar personal de Río Cuarto. Pero deberiamos ser otro país.
 

FerTrucco

Colaborador
Puedo estar equivocado, pero quienes atienden los aviones son mecánicos aeronáuticos, que se especializan en diferentes células, motores y sistemas. Para algunas cosas se requerirán certificaciones. Deduzco que tanto el TAC como FADEA deberán recorrer el mismo camino.
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
Derruido, como siempre estas amplificando y dramatizando los acontecimientos, todo en base a suposiciones. Vos pensas que compraron los repuestos sin preguntar a la gente de mantenimiento (sea quien sea) si estaban en condiciones de poner los aviones en vuelo ?.
Para tu auto, primero compras el repuesto y despues buscas el taller que lo va a instalar ?. Los estas subestimando mal.
 

Derruido

Colaborador
Derruido, como siempre estas amplificando y dramatizando los acontecimientos, todo en base a suposiciones. Vos pensas que compraron los repuestos sin preguntar a la gente de mantenimiento (sea quien sea) si estaban en condiciones de poner los aviones en vuelo ?.
Para tu auto, primero compras el repuesto y despues buscas el taller que lo va a instalar ?. Los estas subestimando mal.
Negro yo no estoy negando capacidad técnica, sinó que hablo de tiempos. Acá mismo hemos leído de la sangría de personal técnico que han sufrido las FFAA y el COAN en particular.

Besos
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
Negro yo no estoy negando capacidad técnica, sinó que hablo de tiempos. Acá mismo hemos leído de la sangría de personal técnico que han sufrido las FFAA y el COAN en particular.

Besos
Decime con seguridad cuantos tecnicos se fueron Derruido, y cuantos quedan ???
 
Pero comparar al TAC con fadea es algo tomado de los pelos por donde se lo piense! Es más factible llevar personal técnico de la VI de la FAA! A que me refiero cuanto aparatos franceses se trabajaron en FADEA? Ya tenes un problema de procedimiento y de idioma técnico propio de un sistema de origen francés! Ergo tenes que capacitar en fadea al personal! Además el TAC no estuvo nunca ocioso Por mencionar Turbo Mentor Sea King, Fennec,Orión los Beechcraft y alguno más que me quedo!!
 

EA41

Colaborador
Pero comparar al TAC con fadea es algo tomado de los pelos por donde se lo piense! Es más factible llevar personal técnico de la VI de la FAA! A que me refiero cuanto aparatos franceses se trabajaron en FADEA? Ya tenes un problema de procedimiento y de idioma técnico propio de un sistema de origen francés! Ergo tenes que capacitar en fadea al personal! Además el TAC no estuvo nunca ocioso Por mencionar Turbo Mentor Sea King, Fennec,Orión los Beechcraft y alguno más que me quedo!!
Pequeña aclaración. Históricamente el COAN, a diferencia de la FAA, descentralizo el mantenimiento de sus aeronaves, en lugar de hacer todo en un mismo lugar cada Fuerza Aeronaval cuenta con su propio Arsenal (ARV1 en la FAE1, TAC en la FAE 2, Taller Aeronaval Almirante ZAR en la FAE3), cada Arsenal esta especializado en el mantenimiento y reparación de los aviones que son dotacion de las respectivas Fuerzas Aeronavales. Los Orion se mantiene en la FAE3, los B200 y T34 en el ARV1, Sea King, Fennec, Tracker, Sue en el TAC.
Saludos
 
Última edición:
Arriba