Espacio COAN

Tarkus40

Colaborador
Siguiendo el tema con las diversas intervenciones de los Señores Foristas,Miche....
Y si no está previsto una reposicion de un PAL,para que quiere el COAN un avion caza?
Simplemente reforzando los conceptos de Miche, las Marinas desde la Primera Guerra mundial, donde sus aviaciones Navales operaban desde tierra, saben que los aviones son el sistema de armas que le permite defenderse por tener el alcance para mantener al adversario(aéreo,de superficie o submarino) lo más lejos de sus costas o de sus vías de tránsito marino. Desde el 7 de diciembre de 1941 saben que el portaviones es el medio de ataque que permite llevar el componente aéreo fuera de sus costas en una actitud ofensiva y creo que acá desde el conflicto de 1982 queda más que claro que no poder disputar la supremacía aérea en el mar al adversario por no tener los medios idoneos y el conocimiento del ambiente marítimo se paga muy caro.
Puede ser que por la pauperrima gestión económica y de Defensa de este país hoy parezca medio loco, pero para que la aviación naval necesita lograr la supremacía aérea en el mar, me parece que es bastante obvio.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
En el corto plazo no tiene sentido que con un total de 30 aviones de primera línea, se integre a dos fuerzas (y te lo digo yo, que siempre quise ser aviador naval)
Ahora, en el mediano plazo, Argentina no debería renunciar a la idea de tener un Portaaviones.

Por mas que no nos guste, la ARA SI debe renunciar a tener un porta.
Para que quiere uno, si con aviones con la capacidad de re abastecerse, hasta puede llegar a duplicar el radio de acción, sin arriesgar la tripuleta de un porta.
Y por mas que sean 15 aviones para cada Fuerza, como ya dije, se pueden complementar para cumplir las misiones que se le encomienden.
Ahora, otra cosa muy distinta, sería si el COAN decide renunciar a tener aviones de combate.
Yo siempre sostuve que la FAA se tendría que encargar de todo, pero si el COAN no quiere renunciar a esta capacidad, hay que compartir funciones.
 

Tarkus40

Colaborador
Por mas que no nos guste, la ARA SI debe renunciar a tener un porta.
Para que quiere uno, si con aviones con la capacidad de re abastecerse, hasta puede llegar a duplicar el radio de acción, sin arriesgar la tripuleta de un porta.
Y por mas que sean 15 aviones para cada Fuerza, como ya dije, se pueden complementar para cumplir las misiones que se le encomienden.
Ahora, otra cosa muy distinta, sería si el COAN decide renunciar a tener aviones de combate.
Yo siempre sostuve que la FAA se tendría que encargar de todo, pero si el COAN no quiere renunciar a esta capacidad, hay que compartir funciones.
El compartir funciones hoy día es casi una obligación, ya que prácticamente todas las aeronaves modernas son polifuncion, gracias a sus sensores y sistemas de Armas variados. Con la llegada de estos SUE me.pareceria una locura que el COAN no invite a la FAA a facilitar una cantidad lógica de pilotos y personal de tierra para asegurarle mantener la capacidad y conocimiento operativo en aeronaves de combate o que la FAA no invite al COAN con el mismo criterio a Tandil para operar con Pampa. Un portaviones marca la diferencia entre una marina defensiva y una Defensiva con capacidad ofensiva y la capacidad de participar entre los jugadores de la política internacional. Nuevamente este pais, su política economía y otras yerbas nos han arrastrado a un pozo donde todos esto para a segundo plano..hasta se lo considera incoherente pero bueno es un simple indicador del tirabuzón en que ha caído Argentina desde hace 70 años...
 

Tronador II

Colaborador
Por mas que no nos guste, la ARA SI debe renunciar a tener un porta.
Para que quiere uno, si con aviones con la capacidad de re abastecerse, hasta puede llegar a duplicar el radio de acción, sin arriesgar la tripuleta de un porta.
Y por mas que sean 15 aviones para cada Fuerza, como ya dije, se pueden complementar para cumplir las misiones que se le encomienden.
Ahora, otra cosa muy distinta, sería si el COAN decide renunciar a tener aviones de combate.
Yo siempre sostuve que la FAA se tendría que encargar de todo, pero si el COAN no quiere renunciar a esta capacidad, hay que compartir funciones.
Lo único que me queda decir ante tan elaborado argumento, es...Pxx@, con todo el respeto que te mereces, obviamente.
 
Siguiendo el tema con las diversas intervenciones de los Señores Foristas,Miche....
Y si no está previsto una reposicion de un PAL,para que quiere el COAN un avion caza?

Soy partidario de que toda aeronave debe ser de la FAA. El COAN no tiene razón de ser en la Argentina de hoy. Creo que dicha unidad podría ser bien absorbida dentro de la FAA. Si en el futuro tenemos un gobierno como la gente que decida invertir en sus FFAA me parecería correcto que la Armada recupere dicha capacidad.
 

Tronador II

Colaborador
Soy partidario de que toda aeronave debe ser de la FAA. El COAN no tiene razón de ser en la Argentina de hoy. Creo que dicha unidad podría ser bien absorbida dentro de la FAA. Si en el futuro tenemos un gobierno como la gente que decida invertir en sus FFAA me parecería correcto que la Armada recupere dicha capacidad.
El COAN si tiene razón de ser, lo que hoy sobra es la 2 y 3 Escuadrilla, pero sólo por la situación lamentable del sistema de Defensa, a las que nos llevó toda la clase dirigencial.
 
-Como dato curioso, yo no lo sabia al menos.
El sistema RWR Sherlock F (AN/ALR-69), ha estado presente en los F16 de la guardia aerea, HH-30,AC-130 Hercules, F16 salvo block 50, MC-130H Combat Talon 2.

-En otros lados figura en el lote de repuestos 5 radares AGAVE y 5 Radares ANEMONE.
-Opinion personal: En un pais que proyecta hacia adelante, que bueno seria poder trabajar a la par de invap con un radar ANEMONE y que lo puedan mejorar, decirles tomà, fijate que mejoras le podes hacer a este radar y asi potenciar a este SdA que pasa a tener el COAN colocandose como un sistema moderno y respetable diria yo en la region ya que luego esta Brasil con sus A4 modernizados, luego ni Chile ni Uruguay ni Peru (salvo sus mig 29) tienen aviones similares.

Saludos
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
El compartir funciones hoy día es casi una obligación, ya que prácticamente todas las aeronaves modernas son polifuncion, gracias a sus sensores y sistemas de Armas variados. Con la llegada de estos SUE me.pareceria una locura que el COAN no invite a la FAA a facilitar una cantidad lógica de pilotos y personal de tierra para asegurarle mantener la capacidad y conocimiento operativo en aeronaves de combate o que la FAA no invite al COAN con el mismo criterio a Tandil para operar con Pampa.
Hasta acá, de acuerdo en todo.
Es mas, el COAN , no solo debería poder volar Pampas en Tandil, sino también que debería volara OA-4AR en San Luis.
Un portaviones marca la diferencia entre una marina defensiva y una Defensiva con capacidad ofensiva y la capacidad de participar entre los jugadores de la política internacional.

Acá ya no estamos de acuerdo.
Primero, para tener porta, al menos hay que tener 2.
Uno solo no sirve, porque el 50% de su vida se la pasa en dique seco, o sino, llega totalmente desgastado como el POMA en el 82.
Por otro lado,te parece que una Escuadrilla con 18(?) Super bichos, Gripen, o Mig-35,por ejemplo, no te dan capacidad ofensivas, mas allá de las defensivas ?

Participar entre los jugadores, en que?
No me interesa en lo mas mínimo.
Prefiero mil veces una buena flotilla de Submarinos, a un porta.
 
El compartir funciones hoy día es casi una obligación, ya que prácticamente todas las aeronaves modernas son polifuncion, gracias a sus sensores y sistemas de Armas variados. Con la llegada de estos SUE me.pareceria una locura que el COAN no invite a la FAA a facilitar una cantidad lógica de pilotos y personal de tierra para asegurarle mantener la capacidad y conocimiento operativo en aeronaves de combate o que la FAA no invite al COAN con el mismo criterio a Tandil para operar con Pampa. Un portaviones marca la diferencia entre una marina defensiva y una Defensiva con capacidad ofensiva y la capacidad de participar entre los jugadores de la política internacional. Nuevamente este pais, su política economía y otras yerbas nos han arrastrado a un pozo donde todos esto para a segundo plano..hasta se lo considera incoherente pero bueno es un simple indicador del tirabuzón en que ha caído Argentina desde hace 70 años...
El COAN si tiene razón de ser, lo que hoy sobra es la 2 y 3 Escuadrilla, pero sólo por la situación lamentable del sistema de Defensa, a las que nos llevó toda la clase dirigencial.
si vas a mover una escuadrilla, move todo. Aunque sea en la realidad asi todos se nutren de un mismo sistema de logistica y mantenimiento. No tiene sentido poner plata en COAN cuando la ARA carece de una fuerza de submarinos.
 
El compartir funciones hoy día es casi una obligación, ya que prácticamente todas las aeronaves modernas son polifuncion, gracias a sus sensores y sistemas de Armas variados. Con la llegada de estos SUE me.pareceria una locura que el COAN no invite a la FAA a facilitar una cantidad lógica de pilotos y personal de tierra para asegurarle mantener la capacidad y conocimiento operativo en aeronaves de combate o que la FAA no invite al COAN con el mismo criterio a Tandil para operar con Pampa. Un portaviones marca la diferencia entre una marina defensiva y una Defensiva con capacidad ofensiva y la capacidad de participar entre los jugadores de la política internacional. Nuevamente este pais, su política economía y otras yerbas nos han arrastrado a un pozo donde todos esto para a segundo plano..hasta se lo considera incoherente pero bueno es un simple indicador del tirabuzón en que ha caído Argentina desde hace 70 años...

Solo EEUU puede operar y proteger un porta. El resto del mundo finge operarlos y los pocos que logran tenerlo fuera de dique seco, no son capaces de protegerlo en caso de ataque. Creo que nosotros mismos demostramos en Malvinas que no es negocio perder cosas que flotan.
 

Julian5000

Colaborador
No nos desviemos del tema...!
El COAN debe tener una Escuadrilla de ataque.
Y no sólo me parece a mí, tambien piensan igual quienes gestionaron esta compra de ocasión.
Por veintipico de palos se pone en marcha la intención de recuperar para la Armada alguna capacidad que maquille su presente operacional.
No nos olvidemos que las patrulleras es lo todo que van a conseguir en cuanto a cascos nuevos por quien sabe cuantos años...
Que pretenden...!? si se les hunden las fragatas en el puerto...!!
Entre gastar cientos de millones en un par de 214 o lanzar un plan de renovación y modernización de la flota es preferible gastar 20 palitos y tener a todos contentos, la gente se mantienen trabajando, hay como una sensación de avance y mejora, que es real por supuesto, pero que no deja de ser un balde de agua en el desierto.

El COAN debería tener Texan y Pampa III para homogeneizar logistica y una EdA con FA 50 o lo que fuese a venir en el futuro...
Con revo, Link16...
El no poder negar nuestras aguas por medios de superficie al enemigo pone de manifiesto la necesidad de un componente aéreo especializado que disuada la operaciónde navios hostiles.
Más P3 o C295..., el COAN es lo que puede salvar a la ARA de convertirse en un instrumento viejo, sin verdadero valor militar y un asiento contable a eliminar en la medida que se pueda.
Es así.
No hay plan naval..., no hay marina mercante que proteger..., yo tambien sueño con una ARA re moderna y navegando.., y todo pero, no nos engañemos..., na va a pasar nada que mueva ningún sismógrafo en ninguna oficina de inteligencia del mundo.
Celebremos los SEM y deliremos sobre todo lo que van a pasar hasta poner el sistema en operaciones.
Ojalá lo documenten en video así en unos quizás años podamos ver como fué todo el processo.
 

Tarkus40

Colaborador
Hasta acá, de acuerdo en todo.
Es mas, el COAN , no solo debería poder volar Pampas en Tandil, sino también que debería volara OA-4AR en San Luis.


Acá ya no estamos de acuerdo.
Primero, para tener porta, al menos hay que tener 2.
Uno solo no sirve, porque el 50% de su vida se la pasa en dique seco, o sino, llega totalmente desgastado como el POMA en el 82.
Por otro lado,te parece que una Escuadrilla con 18(?) Super bichos, Gripen, o Mig-35,por ejemplo, no te dan capacidad ofensivas, mas allá de las defensivas ?

Participar entre los jugadores, en que?
No me interesa en lo mas mínimo.
Prefiero mil veces una buena flotilla de Submarinos, a un porta.
Si más o menos hubiésemos tenido integridad económica/politica al 82 debería haber llegado el reemplazo del POMA.
Un portaviones es.el.que te.ubica al Grippen donde vos lo necesites. Desde la costa cubrís tu territorio maritimo y un poquito más. Solo defendes lo tuyo.
Estar entre los jugadores importantes del mundo hace grande a los países economicamente. No participar siempre tiene un costo. Ya lo vivimos en la Segunda Guerra.
 

Tarkus40

Colaborador
si vas a mover una escuadrilla, move todo. Aunque sea en la realidad asi todos se nutren de un mismo sistema de logistica y mantenimiento. No tiene sentido poner plata en COAN cuando la ARA carece de una fuerza de submarinos.
Tampoco tiene sentido poner plata en submarinos si no tenes destructores modernos o infantería de Marina o transportes/logísticos. Las Armadas y los Ejércitos son fuerzas bastante más complejas que las Fuerzas Aereas que nacen como un intento de optimizar uno de los medios/sistemas tácticos con los que trabajaban ambas fuerzas con la excusa de un poder estratégico que hoy día sirve para que los jugadores más importantes hablen en una mesa pero no sirven para ningún conflicto actual. En todas tiene una importante participación pero no las terminan.La única guerra que termino una fuerza aerea fue la utilización de la bomba atómica sobre Japon, después de que la Marina allanó el camino al Ejército para controlar territorio y permitieron que se pudiese ubicar un aeropuerto que permita que despegue un avión de la Fuerza Aerea.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Un portaviones es.el.que te.ubica al Grippen donde vos lo necesites. Desde la costa cubrís tu territorio maritimo y un poquito más. Solo defendes lo tuyo.
.

Pero para eso existen los re abastecedores,que también te ponen una escuadrilla donde vos los necesites.
De vuelta, prefiero mil veces tener 10/15 re abastecedores, que un porta.
Estar entre los jugadores importantes del mundo hace grande a los países economicamente. No participar siempre tiene un costo. Ya lo vivimos en la Segunda Guerra.

Pero para eso no se necesita un porta.
Argentina participó en el golfo,y en Yugoslavia, sin un porta. Y mal no nos fue.
Brasíl,en cambio,que si participó con un contingente importante de personal en 2° GM, hoy anda penando para ver que hace con su aviación embarcada.
 
Arriba