Derruido

Colaborador
El tema del presupuesto es importante y si es como dice el fabricante que las 2 versiones del R-99 mas o menos sale U$S 2000 la hora de vuelo la elección es obvia


Y sus prestaciones son excelentes...... con limitaciones si

Fijate en este enlace

https://ri.embraer.com.br/Download....BKnyMp4Bzg==&IdCanal=Nhqvlo6cT0TV9wfjLtVtLw==

Saludos
El tema del costo operativo, lo aclaré en el post que escribí. Es una de las variables a tener en cuenta. Pero si están operando el 707 del Payaso. Tranquilamente podrian operar un 767, que seguramente además de tener alcance es más económico de operar. Por tema de motores, y porque seguramente ya no va a tener semejante Nariz que penaliza consumo.

Por otro lado ya operan un 767. Por techo, por alcance, por espacio. Es más apto. Ahora bien, si lo miran por el costo de hora de vuelo y no por capacidad. Ya verán que tener un avión en vuelo durante más de 10 horas en lugar de tan solo la mitad. Teniendo uno solo, esa necesidad de bajar y abandonar el área para cargar combustible o cambiar tripulación, en un momento caliente se puede pagar muy caro.

Besos
 

Derruido

Colaborador
El tema del presupuesto es importante y si es como dice el fabricante que las 2 versiones del R-99 mas o menos sale U$S 2000 la hora de vuelo la elección es obvia


Y sus prestaciones son excelentes...... con limitaciones si

Fijate en este enlace

https://ri.embraer.com.br/Download....BKnyMp4Bzg==&IdCanal=Nhqvlo6cT0TV9wfjLtVtLw==

Saludos
Si se tuvieran media docena............. pero cuando se juega con uno o con dos. Es como que se juega todo a una plataforma limitada. Reitero, plataforma, no electrónica.

Besos
PD: Estos aviones son lindos como complemento de otro más grande.
 

Derruido

Colaborador
A mi no me cierran esos frankestein... al final termina pasando lo del Condor, equipo totalmente valido en una plataforma obsoleta. El error fue no haber ido por 767 en su momento.
Y van a repetir el error?.

Besos
PD: Yo pondría los porotos en otro 767.
 
El tema de la rotacion del medio tiene 2 aproximanciones a mi modo de ver:

- Un numero mas elevado de aviones tipo jet ejecutivo (GIV, Bombardier, etc), como no tienes tripulaciones de relevo, por fuerza el avion tiene que volver antes a una base.
- Un numero menor de airliners que permita tener al menos una tripulacion de relevo y que con la autonomia suficiente, permita tener al menos una rotacion, que alarga considerablemente el tiempo de estacion.

De aqui que por ejemplo en portaviones hay 3 y mas aviones tipo Hawkeye o los helos ingleses y britanicos que cumplen esas funciones (sus teatros operaciones son mas chicos, es cierto, pero valga la analogia). En cambio un solo avion como el Condor, permitia tiempos de estacion largos.

En lo presupuestario, la FACh esta en mal pie desde el punto de vista politico para embarcarse en programas que no tengan un muy claro retorno social (helos como los BH por ejemplo).

Mas alla de repetir el error o no... este tipo de aviones son como los subs, son super especificos, se compran muy pocos por año en el mundo, asi que es super dificil saber que va a pasar Derru. Pero como dije antes, no creo que la FACh pueda contar con AEW en el corto plazo por temas presupuestarios y de imagen.
 
Si se tuvieran media docena............. pero cuando se juega con uno o con dos. Es como que se juega todo a una plataforma limitada. Reitero, plataforma, no electrónica.

Besos
PD: Estos aviones son lindos como complemento de otro más grande.

Y hay que ir a lo posible y lo que se puede operar........... bueno en esta caso la FACH, el tema de los costos de operación no es menor y por eso este avión se vende al exterior muy bien para ser un avión especializado

Una cosa es lo que se quiere y otra lo que se puede

Saludos
 
El tema de la rotacion del medio tiene 2 aproximanciones a mi modo de ver:

- Un numero mas elevado de aviones tipo jet ejecutivo (GIV, Bombardier, etc), como no tienes tripulaciones de relevo, por fuerza el avion tiene que volver antes a una base.
- Un numero menor de airliners que permita tener al menos una tripulacion de relevo y que con la autonomia suficiente, permita tener al menos una rotacion, que alarga considerablemente el tiempo de estacion.

De aqui que por ejemplo en portaviones hay 3 y mas aviones tipo Hawkeye o los helos ingleses y britanicos que cumplen esas funciones (sus teatros operaciones son mas chicos, es cierto, pero valga la analogia). En cambio un solo avion como el Condor, permitia tiempos de estacion largos.

En lo presupuestario, la FACh esta en mal pie desde el punto de vista politico para embarcarse en programas que no tengan un muy claro retorno social (helos como los BH por ejemplo).

Mas alla de repetir el error o no... este tipo de aviones son como los subs, son super especificos, se compran muy pocos por año en el mundo, asi que es super dificil saber que va a pasar Derru. Pero como dije antes, no creo que la FACh pueda contar con AEW en el corto plazo por temas presupuestarios y de imagen.

Pero si tenes un ejemplar solo como el E-767 japones cuando no vuela te quedas sin AEW pero 3 R-99A podes rotarlos

Saludso
 
Pero si tenes un ejemplar solo como el E-767 japones cuando no vuela te quedas sin AEW pero 3 R-99A podes rotarlos

Saludso
En la practica si, pero eso mismo ejercicio te dice que cuando no vuelan los R-99 estas cayendo en una costosa subutilizacion de medios y personal.

Hoy pero en el futuro quizas y estamos analizando eso nada mas

Saludos
Una rapida lista de proyectos que la FACh tiene en mente:
Modernizacion de los Viper (eso va a salir caro)
Reemplazo de los F-5 (hace años que se quiere hacer pero no se ha podido por falta de $)
Reemplazo de los A-36 (misma historia, al punto que se han ofrecido 2 generaciones diferentes de Hawk, para ponerlo en contexto).
Busqueda de aviones livianos tipo Totter para reemplazar la baja de los Casa 212
Un nuevo Pillan
Mas UAV
nuevo satelite
mas defensa antiaerea

y un puñado de AEW

Creo que no se me queda nada... ah si... ir mejorando su famosa infanteria de aviacion.



si, Chile deberia tener mínimo 3 AEW&C sino no funca
Nunca he sido tajante en los numeros, mas aun cuando no conozco los RAN de la FACh.
 
En la practica si, pero eso mismo ejercicio te dice que cuando no vuelan los R-99 estas cayendo en una costosa subutilizacion de medios y personal.


Una rapida lista de proyectos que la FACh tiene en mente:
Modernizacion de los Viper (eso va a salir caro)
Reemplazo de los F-5 (hace años que se quiere hacer pero no se ha podido por falta de $)
Reemplazo de los A-36 (misma historia, al punto que se han ofrecido 2 generaciones diferentes de Hawk, para ponerlo en contexto).
Busqueda de aviones livianos tipo Totter para reemplazar la baja de los Casa 212
Un nuevo Pillan
Mas UAV
nuevo satelite
mas defensa antiaerea

y un puñado de AEW

Creo que no se me queda nada... ah si... ir mejorando su famosa infanteria de aviacion.




Nunca he sido tajante en los numeros, mas aun cuando no conozco los RAN de la FACh.

Si pero es un foro de libre expresión, podemos debatir el tema de un AEW para la FACH y podes insistir una y otra ves que no es prioridad de la FACH y lo que quieras que sos libre de hacerlo pero los demás también somos libre de hacerlo y estamos debatiendo el tema

Saludos
 
Y por que la mala onda?, simplemente les estoy señalando las razones por las cuales es bien dificil precisar que medios podrian reemplazar al Condor.

Sobre el tema numeros, tienen que entender que el Condor hace muchas cosas, no solo AEW, algunas de esas cosas las pueden hacer UAV como los Hermes, por ahi se puede ir complementando medios y que los numeros puedan variar, pero repito, va a depender de los RAN de la FACh.

Yo creo que si es por apostar a algo, se quedarian tranquilos con 2 KC-135 transformados a AEW.

Recuerden que ademas una hipotetica modernizacion de los B50M podria incluir radares AESA que pueden cambiar tambien un poco el panorama por las caracteristicas propias de la tecnologia.
 
Y por que la mala onda?, simplemente les estoy señalando las razones por las cuales es bien dificil precisar que medios podrian reemplazar al Condor.

Sobre el tema numeros, tienen que entender que el Condor hace muchas cosas, no solo AEW, algunas de esas cosas las pueden hacer UAV como los Hermes, por ahi se puede ir complementando medios y que los numeros puedan variar, pero repito, va a depender de los RAN de la FACh.

Yo creo que si es por apostar a algo, se quedarian tranquilos con 2 KC-135 transformados a AEW.

Recuerden que ademas una hipotetica modernizacion de los B50M podria incluir radares AESA que pueden cambiar tambien un poco el panorama por las caracteristicas propias de la tecnologia.

Para nada fue con mala onda, te pido disculpas si se interpreto asi, solo decia que se va a seguir debatiendo el tema por mas que insistas que a corto plazo no se va a a hacer nada del tema..............

El tema en si es muy interesante!!!!! y tengo un favorito y lo vi personalmente en FIDAE 2000.........

Saludos
 
Hoot, discrepo contigo. El Cóndor fue extendido pero no podría afirmar que su vida vaya más allá de 2025 o 10 años post Check D (publicación especializada francesa)

El tema es que entre 2019 y 2021 es la modernización de los Viper.
Para 2022 está agendada la baja de los A-36 y la adopción de un nuevo avión de entrenamiento.
El reemplazo del F-5 no será 1 a 1.
En ese contexto, parece razonable pensar en 2025 como horizonte para el reemplazo de este AEW&C.

En lo que si coincido es que dos o tres aviones de golpe no veremos, a menos que se trate de una opción de la parte baja de la gama de precios.

Saludos
 
Yo también discrepo, primero que haya sido un error la elección del 707, hay que recordar que Chile venia recién saliendo de un gobierno militar el cual tenía embargos de armas y Pinochet seguía como comandante en jefe del ejercito primero y senador designado posteriormente. por lo tanto por mas que había un presidente electo EEUU o Europa no nos iba a vender un avión similar al Condor de buenas a primeras, de hecho contemporaneo al Condor fue el proyecto del primer tanquero, el 707 Aguila tambíen por Israel, era a lo que se podía optar en ese momento.
Segundo, la Fach no necesita ni debe andar justificando politicamente sus compras, para eso está el ministro de defensa, esa es su pega.
Tercero hay que tener en cuenta la influencia y la cooperación que EEUU está "brindando" en materias de seguridad, sin duda existe un particular interes en reforzar temas de inteligencia sobre todo en la frontera norte por lo que una manito en aviones o drones de ese origen no seria descartable.
Saludos


 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Para 2022 está agendada la baja de los A-36 y la adopción de un nuevo avión de entrenamiento.
El reemplazo del F-5 no será 1 a 1.
En algun lado serio se planteo la opcion de un T/FA-50 para reemplazar ambos modelos por uno solo?
 
Arriba